jueves, 19 de septiembre de 2013

NACIONAL









Solicitan declaratoria de desastre para 12 municipios michoacanos


Jaime Mares Camarena.

Morelia



De manera oficial, el Gobierno del Estado solicitó ayer que 12 municipios afectados por la lluvia sean declarados zona de desastre.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, dio a conocer que se pide la declaratoria para Apatzingán, Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, La Huacana, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Huetamo, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío.

El funcionario confió en poder lograr la acreditación y con esto acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dijo que la respuesta les será entregada en tres días, por lo que se prevé tener noticias al respecto durante el fin de semana.

Afirmó que al momento no han sido cuantificados los daños, sin embargo, se presumen cuantiosos, sobre todo en lo que a infraestructura carretera se refiere.

Mares Camarena destacó que el gobierno del estado trabaja en al menos cuatro frentes para atender a la población afectada.

Por una parte, mencionó se trabaja con el puente aéreo para el traslado de víveres y alimentos, así como el traslado de enfermos.

También, mencionó, se labora en el área de salud para evitar el surgimiento de enfermedades y se ha desplegado maquinaria pesada para la limpieza y rehabilitación de caminos.













Donarán magistrados del TEPJF un día de dieta para damnificados



México, DF

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que donarán un día de su dieta para los damnificados que dejaron los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid en diferentes estados.

Al término de la sesión pública de este miércoles, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, anunció que en las Salas Regionales del Tribunal se instalarán centros de acopio para recabar las donaciones en especie.

De tal suerte, invitó a todos los integrantes del máximo órgano jurisdiccional del país a que, en la medida de sus posibilidades, se solidaricen con quienes sufren los daños ocasionados por ambos fenómenos hidrometeorológicos.

Y, “en forma económica, nosotros hemos donado un día de nuestro sueldo, ojalá y que todos se unieran a esta propuesta”, resaltó Luna Ramos.

“Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos unimos a la profunda pena de quienes sufren los daños ocasionados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel en diversos estados de la República”, puntualizó el colegiado.












Llegan a su máxima capacidad ocho presas de San Luis Potosí



San Luis Potosí

Un total de ocho presas del estado de San Luis Potosí llegaron a su máxima capacidad, por lo que algunas de ellas ya iniciaron o están por iniciar el desfogue, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las presas que están en su máxima capacidad son la de San José, al 100 por ciento, así como El Potosino con 107.1 por ciento de su capacidad, ambas ubicadas en la capital del estado, embalses que el 13 de septiembre pasado, de acuerdo con Conagua, se encontraban al 30 por ciento de su capacidad.

Otro municipio donde se tienen presas al 100 por ciento de su capacidad es Villa de Reyes, en donde se ubican la Presa Guadalupe, que está al 101 por ciento, así como la presa de Dolores o la Ventilla, que ya en 2002 se desbordó provocando muertes.

De acuerdo con la Conagua, también la presa de La Lajilla ha llegado a su límite y se encuentra totalmente llena, por lo que es vigilada para evitar alguna desgracia.

Otras de las presas que se encuentran totalmente llenas en la ciudad de San Luis Potosí y zona conurbada, aunque con menor capacidad, son las de San Antonio, con 101 por ciento y la de San Carlos, con el 102 por ciento.

En lo que se refiere al resto de presas en el estado, el organismo informó que están la Plan de San Luis, Refugio Carranco, San Isidro y Los Izquierdo, todas en el municipio de Villa de Reyes, que se encuentran arriba del 80 por ciento de su capacidad, por lo que son vigiladas por las autoridades.



















Intensifican campaña de prevención de incendios forestales en BC



Mexicali

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del estado intensificó su campaña de prevención de incendios forestales, pues la temporada de incendios ha afectado miles de hectáreas de vegetación y fauna en la entidad.

El titular de la SPA estatal, Efraín Carlos Nieblas Ortiz, indicó que se han registrado un total de 163 incendios forestales dentro de la última temporada iniciada en mayo, la cual ha afectado una superficie de 17 mil 417 hectáreas.

Reportó que estas cifras representan 26 por ciento menos hectáreas quemadas que la temporada anterior a la misma fecha, pero que aunque la cifra sea menor a la anterior la SPA ha mantenido su labor para enfrentar esta problemática.

La National Interagency Fire Center de Estados Unidos, dijo, prevé un potencial de incendios forestales por encima de lo normal para el periodo septiembre-noviembre de este año en el sur de California, predicción que puede aplicar para Baja California.

Por esa razón, añadió, se preparan para lo que tradicionalmente se presenta a finales del verano, principios y durante el otoño, los conocidos vientos Santa Ana.

Estos vientos, recordó, soplan en dirección de tierra a mar y que se caracterizan por tener una baja humedad, altas temperaturas y altas velocidades que pueden llegar a superar los 100 kilómetros por hora, en eventos extremos.

Estas condiciones, señaló el funcionario, hacen a la vegetación susceptible de incendiarse y propagarse con gran rapidez.

Por esa razón, añadió, en este septiembre se intensifica la campaña de prevención mediante la divulgación de medidas que ayuden a evitar estos siniestros.

Para ello, la SPA ha diseñado materiales como trípticos informativos y lonas de concientización dirigida a la ciudadanía, orientándole sobre las causas más comunes de incendios en Baja California.

También difunde medidas para evitarlos, advertencias sobre infracciones y sanciones a que se hacen acreedores quienes por descuido, negligencia o de manera deliberada causen estos siniestros.

Las sanciones, dijo, pueden llegar incluso, a penas de dos a 10 años de prisión (de acuerdo con el Código Penal Federal), dependiendo de la gravedad de los daños ocasionados a los recursos naturales.
















Previenen en Morelos enfermedades tras desbordamiento de río



Cuernavaca

La Secretaría estatal de Salud informó que intensificó el trabajo preventivo en los municipios afectados del sur del estado, tras el desbordamiento del río Amacuzac, por los efectos de los fenómenos climatológicos.

Ello a fin de prevenir enfermedades consecuencia de la falta de algunos servicios básicos y la presencia de agua con lodo en varias casas y calles que resultaron inundadas.

En entrevista, la secretaria de Salud del estado, Vesta Richardson López Collada, recomendó a los habitantes de comunidades como Huajintlán, Tehuixtla, El Estudiante, entre otras, a sólo consumir agua hervida o desinfectada.

También pidió lavarse las manos de manera continua, así como ingerir solamente alimentos cocidos y no crudos para prevenir enfermedades diarreicas.

Señaló que actualmente hay 16 brigadas en las zonas inundadas, que dan atención medica en los albergues, distribuyen casa por casa gotas de plata coloidal para desinfectar el agua, y hacen revisiones médicas en los casos que haya alguna molestia o padecimiento por parte de las personas visitadas.











Manuel tocará tierra en Sinaloa como huracán



Tampico, Tamps

El director de la Conagua, David Korenfeld, informó que a las 19:00 horas del Pacífico el huracán Manuel se ubicará a 30 kilómetros de Altata, Sinaloa, y se prevé que en la madrugada de este jueves entre a territorio de ese estado.

En una sesión informativa encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se dio a conocer la situación de los fenómenos meteorológicos en el país, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que en estos momentos la nubosidad primaria del meteoro está entrando a Sinaloa.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informó que en la entidad se han desplegado tres mil elementos militares para enfrentar la contingencia que produjo el huracán Ingrid.

Agregó que mantienen plena colaboración con los gobernadores y las autoridades de Protección Civil de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Indicó que el Ejército Mexicano tiene instalados 20 albergues en las zonas del país que han sido afectadas por los ciclones y precisó que en Tamaulipas ya no se encuentran abiertos refugios.

Mientras, el secretario de Marina, Vidal Soberón, reconoció las medidas preventivas aplicadas por los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz para evitar pérdidas humanas, debido a los efectos de los ciclones Manuel e Ingrid.











Recorre EPN zona afectada en Tamaulipas



Ciudad Mante, Tamps

El presidente Enrique Peña Nieto recorrió un tramo de la carretera Mante-Ciudad Victoria, en el tramo El Limón, poblado que alcanzó inundaciones de hasta un metro y medio de altura.

El mandatario se detuvo hasta en tres ocasiones en ese recorrido para dialogar con los afectados y escuchar sus demandas.

Acompañado por los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Egidio Torre Cantú y Javier Duarte, respectivamente, anunció que se desplegarán equipos de apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para retirar el líquido que provoco inundaciones principalmente en la comunidad El Limón.

El mandatario se trasladó en helicóptero a Tampico, en donde tendría una reunión de evaluación sobre la situación en Tamaulipas y en el país, así como de las acciones que se están llevando a cabo.











Podrían deducirse impuestos por pago de estudio de idiomas



México, DF

El diputado federal del Partido Verde, Federico José González Luna Bueno, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para reformar el Artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para establecer como beneficio la deducibilidad de pagos por estudios de idiomas extranjeros.

Argumentó que de aprobarse esta iniciativa que se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación, se pueden beneficiar las personas físicas inscritas, así como su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato o hijos menores de edad.

“Se busca resolver una carencia de política pública en la enseñanza de idiomas en nuestro país que afecta en mayor medida a niños y jóvenes de menores recursos, privándolos de oportunidades para su desarrollo”, agregó el diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.













Prevén continúen las lluvias en Tamaulipas en próximos días



Reynosa, Tamps

La Dirección de Protección Civil de esta frontera continúa en estado de alerta ante una nueva perturbación tropical con características similares a la tormenta tropical Ingrid.

El titular de la dependencia municipal, Carlos Leal López, refirió que de acuerdo con el Centro de Huracanes, esta nueva perturbación estaría dejando lluvias durante los próximos días en la zona norte del país.

Señaló que se está formando de una manera similar a como lo hizo Ingrid, y lleva 70 por ciento de probabilidad de tener una formación ciclónica, que de hacerlo llevaría el nombre de Jerry.

Expuso que, sin embargo, será el próximo fin de semana cuando ingrese el primer frente frío de la temporada 2013-2014, situación que podría impedir la formación de un nuevo fenómeno.

“No hay que olvidar que este fin de semana ingresa el primer frente frío de la temporada 2013–2014, que de alguna manera podría evitar la formación de este nuevo fenómeno, ya que han tenido trayectorias erráticas y diferentes”, apuntó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada