martes, 17 de septiembre de 2013

PRINCIPAL











Lluvias provocan daños en la región sur

Varias carreteras se vieron colapsadas tras el fenómeno meteorológico que cayó este fin de semana en el sur de Jalisco.

René Chávez Deníz/Notiecos/Zapotlán

Las lluvias de este fin de semana provocadas por la tormenta tropical “Manuel” dejó derrumbes severos en las diversas vías de comunicación ubicadas en la región sur de Jalisco.
Aspecto de la fábrica de Atenquique tras el suceso meteorológico.

Varias carreteras se vieron colapsadas como son la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores ya que durante este trayecto se registraron caída de árboles y derrumbes por esta vía de comunicación la cual aún sigue incomunicada por daños severos.
Rio Atenquique.

Hubo varios puentes colapsados que sufrieron daños serios como lo son Puente El Mesón ubicada en el municipio de Tuxpan, el de Contla en Tamazula y puente la Rosa de la comunidad de San Gabriel.
Puente la Rosa.

A su vez en Atenquique el rio se desbordo y familias de dicho lugar evacuaron a tiempo desde las tres de la mañana a la población. Los trasladaron a albergues que se tuvieron que instalar en la cabecera municipal de Tuxpan, Jalisco.

“Se tomó la decisión con la fábrica de Atenquique de suspender labores, no se está trabajando en la fábrica en este momento, porque subió precisamente en el río Atenquique el flujo del agua, en ese lugar tenemos como reporte la caída de dos puentes peatonales”.

En Tamazula, la localidad de Contla el puente que pasa por encima de un río también tuvo afectaciones, mientras que a población de Santa María del Oro, Jalisco quedó incomunicada por el deslave de sus caminos.
Sayula.

También se registraron derrumbes en la autopista Colima - Guadalajara en su tramo de San Marcos - El Platanar.

Reabierto a la circulación Vía Tecalitlán-Cuatro Caminos

También en El Tramo carretero Tecalitlan- Tuxpan, se desbordo Rio Santiago y por un momento quedó incomunicada dicha vía de comunicación..


Por su parte en la via Tecalitlán-Pihuamo se registraron derrumbes sin consideraciones en la cual solo por un momento estuvo obstaculizado el acceso.









NOTA RELACIONADA







Sin pérdidas humanas


Daños por tormenta Manuel

Semblante del rio del Poblado de Atenquique.

Nootiecos/Redacción

Tras el paso del fenómeno meteorológico Manuel por el sur de Jalisco, varias vías de comunicación resultaron dañadas por los derrumbes así como ríos desbordados.


De acuerdo a la unidad municipal de protección civil, en la madrugada del día 16 de septiembre de la comunidad de Atenquique Jalisco a la cabecera municipal se trasladaron por precaución de sufrir daños a 73 personas, mismas que se instalaron en el Centro de Día "Sor Amada" ubicado en Yolanda Castilleros S/N (a un costado de la Unidad Básica de Rehabilitación) en la colonia Talpita de la cabecera municipal, y de acuerdo a la dirección de seguridad pública municipal en el transcurso del medio día-tarde se trasladó otro grupo de personas, en tanto que el casino de la comunidad de Atenquique funciona como albergue para 251 personas.

La precaución que se tuvo en dicha comunidad fue por prevenir algún deslave o inundación mayor como ya la ocurrida años anteriores.
Contla incomunicado.

En la comunidad de El Platanar personal de Protección Civil municipal realiza una evaluación a las 17 casas afectadas por inundación, donde por consenso de los afectados se quedaran estos con sus familiares, del mismo modo se les suministrará por parte del DIF víveres mientras continúa esta contingencia, El presidente municipal informó también que el jardín de niños Libertad sufrió daños por el desbordamiento del arroyo, más no existen pérdidas humanas que lamentar.

Al momento de enviar este reporte se continúa visitando el resto del municipio para estar al pendiente de los daños ocurridos durante estos dos días de lluvia, dentro de lo ocurrido en la zona de cuatro caminos hacia la comunidad del 21 de Noviembre se reporta un derrumbe en el camino a 200 metros del ingreso a Paso de San Juan y en los Laureles el puente que une a la comunidad fue arrastrado por la corriente, asimismo el camino a Los Mazos se reporta con daños.

La autopista Guadalajara Colima en su paso por este municipio no ha sufrido daños severos solo algunos pequeños derrumbes, por lo que se pide extremar precauciones y personal de conservación de carreteras ya se enteró de la situación.

La Unidad Municipal de Protección Civil también hace un atento llamado a la población, tales como abstenerse de salir de casa a menos que sea de suma importancia, cuidar a los niños y adultos mayores, recordando que propagar rumores e información exagerada, incompleta o deformada, no sólo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.

La Unidad de Protección Civil, Policía Municipal, Regidores, directores del gobierno municipal y personal del Dif, se encuentra trabajando en el plan de contingencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada