miércoles, 18 de septiembre de 2013

EDITORIALES








Tecalitlán de antaño



J. Angel Chávez Nájar




Los barrios de mi pueblito



Hace mas de 200 años, a los colonizadores, de este precioso y fertil valle, el paraje les ofrecia buenas, atractivas y alageñas esperanzas para un futuro desarrollo de la naciente población del Valle de Santa Maria de Guadalupe de Tecalitlán.


Probablemente los fundadores vieron que sus tierras eran fertiles para una gran diversidad de siembras, rico en ese tiempo en minas de oro y plata y se contaba con suficientes nacimientos de agua y atractivos rios.

Los historiadores nos dicen que los españoles al fundar una comunidad o un pueblo lo primero que hacian era trazar calles y al centro de la misma establecer su plaza mayor.


En ese tiempo las casas se construian de adobe (que son como ladrillos sin cocer) y bien al paso de los años los pueblos han crecido en extensión geografica asi como en numeros de habitantes y en el desarrollo de sus construcciones y Tecalitlán en mas de 230 años de fundado no ha sido la excepción, comenzaron a surgir barrios, colonias y fraccionamientos, para lo cual las Autoridades civiles en turno tienen que establecer politicas, proyectos y demas para ordenar el desarrollo urbano, crear nuevas estrategias y armonizar los intereses particulares, con las exigencias del bien comun para darles un orden al desarrollo urbano.


Desde el inicio de la formación de un pueblo, los gobiernos municipales les otorgan a las calles y colonias nombres apropiados.

Antiguamente los habitantes las identificaban por el nombre de alguna persona o por su”Apodo” o tambien por algun hecho signficativo ocurrido en el lugar tal es el caso como de algunas calles o barrios que eran o fueron popularmente conocidos por nuestros padres y abuelos, por ejemplo cito algunas de ellas de aquí de Tecalitlán…de los sones.





BARRIOS DE ANTAÑO


“La Palma” en Ocampo y Victoria, La calle de “La Estación”viene siendo la calle Galeana, “Las Cinco Copas” En Madero y Riva Palacios, La esquina “Del Potrillo” En Abasolo y Xicontencatl, La Esquina de “Don Wences” En Juarez y Ponce de León, “La Cruz de Mayo” En primero de Mayo y Cuaauhtemoc, La esquina de “La Conversación” en Corona y Abasolo, “La Tienda Nueva”, En guerrero y Ponce de León, La esquina de La Raya, Conocida como la esquina de “Las Oficinas” Ponce de León y Xicontencatl, “La Calle de las Parejas”, en Aquiles Serdan. “La Calle Chueca” Primer cuadro de la calle Victoria, “El Portón de Toluca” En Morelos esquina Bustamente. “La Quinta” En Fernandez Lizardi y Zaragoza, “El Porvenir” en Riva Palacios y Javier Mina, La esquina de “La Guacamaya” Ocampo y Aquiles Serdan, “Los Cipreses” Aquiles Serdan y Madero, la calle de “La Velada” (a la Virgen) Calle Benjamin Franklin, “La Puerta de los almuerzos” Ponce de León y Pedro Moreno, “El Mango” En Riva Palacios e Hidalgo, “La Simpatia” Entre Ocampo y Aquiles Serdan, “El Aguila Negra” Madero y Riva Palacios


BARRIOS Y FRACCIONAMIENTOS ACTUALES


Barrios: San Juan (Los buchones), San Isidro (C. Agraria) Sagrado Corazón (El Sapo) Santa Teresita (El chivo) Naranjitos, Platanarillo, Santa Gertrudis, Libradita, Tercera Orden y Santa Maria del Valle.

Fraccionamientos: Ejidal, La Calavera, El Pará, Eduardo Romero (La Purisima) Acueducto, Playas de Guadalupe, Tejerias, Revolución Mexicana, Lazaro Cardenas (Obrera) La Presa, Valle de San Juan, Salvador Alcaraz, San Juan de los Olivos, Emiliano Zapata y La Campana.


Recordar es vivir: es asi como mire al pasado y un poco del presente de mi bonito pueblo llamado Tecalitlán… de los sones, mundialmente conocido por ser la cuna del Mariachi Vargas orgullo de Tecalitlán









Paracaídas


Reforma energética: se puso en la balanza y no pesó nada


Rogelio Guedea


Los últimos cien años de historia de nuestro país nos indican, claramente, que todo ha ido de mal en peor.

La Revolución Mexicana no revolucionó nada. A más de un siglo de distancia nadie lo duda.

¿Avances? Pero sólo para un pequeño sector de la población: la oligarquía (de empresarios, políticos y ahora narcotraficantes) que gobierna nuestro país.

El número de pobres en México es mayor al número de ricos, por un porcentaje que mataría de indignación a cualquiera.

La desigualdad, tan grande como la ignorancia de nuestros gobernantes, incapaces de citar el título de ese libro que les cambió la vida.

Nadie cree en la clase política, y con razón: ha engañado una vez y otra más a la sociedad con promesas de progreso y prosperidad.

México nunca ha tenido una época de esplendor. ¿Por qué creer, entonces, en que con la reforma energética que se intenta implementar lo conseguiremos?

Aunque la mayor parte de la población no podrá acceder –y esto es lo más lamentable- a la letra chica de esta reforma, tienen la convicción de que se trata de otro embuste más.

La iniciativa que presenta el gobierno federal propone básicamente modernizar este sector a través de la inversión privada pero, así lo indica, sin vender México: el petróleo seguirá perteneciendo a los mexicanos. La forma en que contesta a sus opositores es con un es falso contundente.

Para desmitificar los mitos en torno a esta reforma, el argumento ofrecido por el gobierno federal, y es ahí donde falla, es que México no cuenta con la tecnología para explotar debidamente sus yacimientos, de forma que ocupa a la iniciativa privada (principalmente de EU: Ensco, Noble Corp y Weatherford) para hacerlo.

Pero el petróleo, lo vuelve a subrayar, es falso que vaya a dejar de ser nuestro. La iniciativa, al menos la que se lee en la website del gobierno de la República, está llena de alusiones a la participación de la inversión privada y, en su intento por legitimarla, evidencia las carencias terribles de nuestro sector energético, que, dicho sea de paso, ya tuvo bastantes oportunidades de cambiarle el lánguido rostro a nuestro país.

No es extraño ver que en los países petroleros con sistemas políticos más transparentes los niveles de pobreza social son mucho menores (Canadá, Noruega, en algún momento Estados Unidos), lo que no pasa con aquellos países con sistemas políticos corruptos (México, Argentina, Nigeria, Argelia), en donde la pobreza se recrudece.

¿Por qué siendo México, entonces, un país con tanta riqueza petrolífera ha sido incapaz de crear la tecnología que requiere para conseguir su autosuficiencia en esta materia? ¿Por qué debería la sociedad mexicana creer que el PRI ahora sí podrá hacer lo que nunca hizo en los setenta años que estuvo en el poder, sobre todo ahora que hemos tenido indicios de que nada ha cambiado?

La liberación de Caro Quintero y de Raúl Salinas, y la condonación de los más de tres mil millones de pesos en impuestos a Televisa nos darían la respuesta.

La paradoja de esta reforma se la escuché a un vendedor de raspados de un pueblo de Nayarit, que me dijo: “pues dicen que el petróleo es nuestro, patrón, pero a mí no me han dado nunca ni un pinche litro”.

Aunque el compromiso con EU en materia energética es importante, y el interés del vecino del norte en que se realice esta reforma es evidente (léase la editorial del New York Times del 12 de agosto de 2013), el futuro del país lo es más.

No necesitamos reformar lo que no está formado. La palabra clave aquí es precisamente ésa: formar, capacitar, generar el conocimiento que nos permita crear esa tecnología que nos haga de verdad dueños de nuestros recursos naturales.

Lo otro es, simplemente, entregarle las llaves de nuestra casa al forastero y decirle que haga con ella lo que le venga en gana.









Encamina Tomás Figueroa al IEPCJ a repetir la crisis 2012 con Movimiento Ciudadano; acude ‘de rojo’ al grito de Aristóteles



Iván García Medina


Ni la prudencia ni la estrategia ni la inteligencia son herramientas para el gobernador Aristóteles Sandoval y como responsable de coordinar los esfuerzos de todos los jaliscienses, ya encamina a Jalisco a vivir una nueva crisis electoral y post electoral, como la que tuvimos en el 2012 cuando hizo lo que quiso con el presidente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, Tomás Figueroa, y éste hizo lo que Aristóteles quiso en el organismo que dirige.

El martes 17 de septiembre el diario Mural en su columna Cúpula publicó: “COMO GEMELITO del Gobernador.

“ASÍ LLEGÓ el presidente del Instituto Electoral, Tomás Figueroa, a la ceremonia del Grito en Palacio: vestía un traje oscuro, camisa blanca y corbata en color rojo vivo, igualito (sic) que el Mandatario estatal.

“COMBINACIÓN MUY SOCORRIDA también por parte de otros de los invitados afines al PRI, como los diputados locales Joaquín Portilla y Héctor Pizano.

“PERO LA COMIDILLA fue Figueroa, de quien dijeron -entre bromas- que se había tardado en dar color. ¿Será?”.

Nada malo tiene –nada bueno tampoco- que los titulares de los órganos autónomos sean invitados a reuniones oficiales –ni privadas- por el Ejecutivo en turno, cuando ellos actúan con un mínimo de imparcialidad y muestran un mínimo de dignidad y de decoro.

Tomás no lo hizo ni lo ha hecho ni lo hará. Mire usted que acudir a ese evento, y acudir con corbata roja, -así sea para enfadar a alguien o a algunos o a muchísimos- no lo hace un presidente del IEPCJ que fuera pensante. Y en Movimiento Ciudadano ya no se lo van a permitir.

Por eso vemos que la imprudencia y la frivolidad imperan entre los Aristogatos, empezando por su jefe el Gobernador.


Y LA ESPOSA DE TOMÁS, TAMBIÉN

Lo de Tomás no es un error menos, si a lo de usar su corbatita roja junto a Aristóteles, le añadimos que el 14 de mayo el diario Mural publicó esto: “La esposa del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Tomás Figueroa, labora desde marzo pasado en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Aristóteles Sandoval.

“Alejandra Diana Arredondo Wilson fue contratada por el DIF Jalisco como directora jurídica, en donde tiene un sueldo de 16 mil 794 pesos, antes de impuestos.

“Arredondo depende de la esposa de Aristóteles Sandoval, Lorena Jassibe Arriaga, quien es la presidenta del Sistema DIF Jalisco.

“El actual consejero presidente del Instituto también tiene amistad con el Gobernador, con quien coincidió en la Facultad de Derecho de la UdeG y en la política estudiantil.

“La independencia de los consejeros electorales frente a distintos políticos y poderes públicos ha estado en discusión en los últimos días debido a que ayer inició el proceso de renovación del consejo del IEPC”.

La bronca viene en grande. Baste leer ayer lunes 16 de septiembre en Milenio al Maestro en Ciencia Política Gabriel Torres Espinoza: “El caso es que el gobernador parece que llegó al cargo sin partido que le respalde y sin gabinete que le contenga el natural accionar de la oposición. Se ve obligado a defenderse solo, a salir él mismo al paso de sus críticos entre el eco solitario de colaboradores que cuidan de sus propios (sic) intereses pero no demuestran consonancia con un proyecto de gobierno o con un partido que articule respuestas. Ante la falta de compromiso (sic), Aristóteles juega de medio, delantero, defensa y hasta portero”.

Así nos iremos el sexenio pues Torres Espinoza ya había publicado el 4 de abril del 2013 en Milenio cómo son los colaboradores de Aristóteles: “De esta forma, salvo gratas excepciones, un equipo que tuvo nueve meses para calentar luce entumido (sic), engentado, desorganizado (sic) e improvisado. Mientras la principal oposición al gobernador se fortalece, el gabinete parece disminuido. Los mejores anuncios de los secretarios son sobre presuntos desvíos de la administración pasada que no tienen hoy mayor soporte jurídico. Otros buscan notoriedad con la subasta de vehículos de lujo, un tema que no tiene mayor relevancia a la luz de los grandes problemas que aquejan a Jalisco: la inseguridad, la deuda y el transporte público. “Otros simplemente siguen una agenda propia supuestamente amparados en un respaldo desde el DF”.
Ya está, así vamos a llegar semestre a semestre, al fin del sexenio. Pobres de ellos.











Conjeturas


¿Qué le espiaron a Peña? ¿A los espías de Washington les gusta el chisme?


Álvaro Cepeda Neri



Al menos desde hace dos siglos, cuando los nacientes estadounidenses consolidaron su independencia, contrajeron la enfermedad de la expansión territorial (Richard Rosecrance: El expansionismo en el Estado Comercial: comercio y conquista en el mundo moderno, editora Alianza) y se robaron la mitad del espacio mexicano; desde entonces y hasta la fecha, muy a la “gringa” se han dedicado a espiar a diestra y siniestra. Empezando por sus conciudadanos como lo hacen todos los gobiernos, igual que lo hizo el PAN con Fox y Calderón y ahora el PRI con Peña, allegándose información para derrocar gobernantes, chantajear y apoderarse, por ejemplo, del petróleo en todo el mundo. Ahora van por Siria, como fueron sobre Irak y por todo el Oriente que posee grandes yacimientos del “oro negro”. Aún con su espionaje, hay espías dobles, sobre todo entre Rusia y Estados Unidos. A los mexicanos, nuestros “buenos vecinos” nos espían. Con avanzada tecnología, intervienen los teléfonos para archivar conversaciones donde se mencione a Obama, Washington, transacciones en dólares y lo que digamos sobre la Embajada yanqui que cercaron los maestros para denunciar los abusos laborales en su contra.

En algo así como contraespionaje, con la documentación obtenida por el analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), asilado en Moscú Edward Snowden, sabemos que Obama aprobó espiar a Peña, cuando éste era candidato presidencial. ¿Espió también a López Obrador y al candidato del PAN? Dicen que interceptaron sus llamadas telefónicas, incluso las llamadas “encapsuladas” y conversaciones en la casa de campaña que le prestó Emilio Gamboa, ahora pastor de los senadores priístas. Así, Peña, que no era “peligro” para Televisa, pero sí para los maestros, Pemex y los trabajadores, fue monitoreado para saber qué ordenaba a sus correligionarios. Cómo nos gustaría que se dieran a conocer los espionajes. ¿Qué podría decirnos que no sepamos?

Por ejemplo, Obama sabe que Peña fue a su país durante la campaña, por más de siete veces, para tratarse el cáncer de próstata que según los chismes, le “encapsularon” para que no se siguiera extendiendo. También que el tumor dizque benigno en la tiroides, tenía ya síntomas cancerosos. Y que le iban a extirpar dicha glándula. Qué más podría saber Obama de Peña: que tenía dos amantes con hijos y que una de ellas, actualmente busca los servicios de un abogado para demandarlo, pues no le entrega pensión y, como el ex ministro de la Corte Góngora Pimentel, abusa del poder. Espiaron su paso por la gubernatura mexiquense, aunque sin espiarlo, ya sabemos lo de Atenco. Y que con Los Chuchos, copiando muy mal el Pacto de la Moncloa (José Luis Leal: Una política económica para España, en su capítulo: Los Acuerdos de la Moncloa: 1978) inventaron el Pacto por México, ahora devenido en el Pacto… por Peña, generando la crisis política que tiene al país en un tris de estallidos prerrevolucionarios. No hay más que espiarle a Peña como no sean los chismes que circulan entre la vox populi, sobre un peñismo que se despeña y arrastra al país a un mayor desastre.

cepedaneri@prodigy.net.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada