viernes, 20 de septiembre de 2013

ZAPOTLÁN







Deslave colapsó tanque de almacenamiento

Múltiples fueron los daños que dejó la tormenta tropical “Manuel” en la infraestructura de  SAPAZA.

Ciudad Guzmán



Múltiples fueron los daños que dejó la tormenta tropical “Manuel” en la infraestructura del Sistema de Agua Potable de Zapotlán el Grande, SAPAZA, entre los de mayor impacto se encuentra el tanque de almacenamiento y distribución “El Campanario”, cuyo techo se colapsó a causa de un deslave que se desprendió de la montaña. 


Dicho tanque se ubica en la parte alta del CEFOFOR y abastece a más de medio centenar de viviendas ubicadas en la zona, a las cuales por parte del SAPAZA ya se les apoya con el abastecimiento del líquido a través de pipas y tambos, esto en tanto que las condiciones del terreno permiten el ingreso de la maquinaria para emprender la reparación del depósito, cuyas medidas son de dos metros de profundidad, por 12 de largo y cuatro de ancho, equivalente a poco menos de 100 metros cúbicos.

En el paredón del lugar se aprecia el escurrimiento natural de agua, situación que provocó el reblandecimiento del terreno que se vino abajo, cayó sobre el techo que destrozó, obligando a la suspensión del servicio, medida que se prolongará por un lapso de tiempo indeterminado, ya que por las condiciones del terreno es difícil llegar con maquinaria y materiales, pero las instrucciones del director general del organismo, Luis Lino Hernández Espinoza, es que se busquen las opciones para que en el menor tiempo posible se solucione el problema. 


A esto hay que agregar el arrastre de material en calles de la colonia Otilio Montaño, en donde se descubrió la red de drenaje, reportándose algunas descargas domiciliarias dañadas, las cuales ya son cambiadas.

Al igual se incrementaron los reportes de hundimientos en las calles, derivados de fugas en las añejas líneas de agua potable y drenaje; en este punto fueron muchos los casos de taponamientos que se reportaron, lo que dio paso a la movilización de maquinaria y personal del OPD para atenderlos.

Esto no impidió que el SAPAZA se sumara a acciones de beneficio común, como fue la limpieza del acotamiento en la carretera que cruza frente al Instituto Tecnológico que sufrió el embate de las aguas del arroyo Volcanes, problema que se evitó fuera mayor con los trabajos señalados, en coordinación con Obras Públicas Municipales.











RMC pide Carro Rojo a Centros de Salud

Roberto Mendoza Cárdenas, diputado local por el distrito 19.


Roberto Mendoza Cárdenas, diputado local por el distrito 19, presentó en la pasada sesión, una iniciativa de acuerdo económico que propone girar atento exhorto al Secretario de Salud para que se dote a todos los Centros de Salud del estado, del equipo médico “Carro Rojo”, para reducir el número de muertes por emergencias médicas obstétricas, respiratorias, cardiovasculares, pediátricas, psiquiátricas, traumáticas y otras, de conformidad a la siguiente:

En su exposición de motivo Mendoza Cárdenas señala que en el estado de Jalisco existen 772 centros de salud, de los cuales 60.9 son centros de salud rurales, 14.5 son centros de salud urbanos, 24.1 son unidades móviles y 0.5 otros.

“Los recursos físicos de los que dispone el sector salud en México siguen siendo insuficientes para cubrir las necesi­dades de la población, particularmente de la que habita en zonas rurales y marginadas. Para enfrentar los problemas de magnitud y distribución, la Secretaría de Salud ha imple­mentado estrategias que son parte integral del Programa Sectorial de Salud.

Indica que el año pasado se atendieron 18 mil 950 solicitudes de traslados a diferentes hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, del interior del estado y a otros estados de la zona occidente del país, la mayoría fueron de tipo terrestre.

Las urgencias que más se atienden son por traumatismo derivado de accidentes viales, enfermedades (hipertensión, insuficiencia renal) y de tipo gineco- obstétricas, según lo informó el director de SAMU (Servicio de Atención Medica de Urgencia), Fernando Becerra Castañeda.

“Sin embargo, en el SAMU se carece de un registro de cuántas urgencias médicas hubo el año pasado y en los primeros meses del 2013 que requerían el traslado a un hospital por la gravedad de la enfermedad a través de una unidad aérea, debido, dijo el titular Fernando Becerra, a que no se solicitaba por parte de los directivos de las unidades de salud del interior del estado por la falta de equipo y de recursos. De contar con el equipo aéreo médico y con la infraestructura de los helipuertos, probablemente se estarían realizando al mes cinco traslados de urgencias al mes”.

Al año el helicóptero de la Unidad Estatal de Protección Civil realiza dos o tres traslados de urgencias médicas.

“En la cabecera municipal de Tapalpa se está construyendo un helipuerto para emergencias médicas el cual está fuera de acercamiento natural con los municipios de la región sur, Las carreteras están en malas condiciones para traslado rápido de emergencias médicas, La distancia que hay entre Tapalpa y Ciudad Guzmán es de 78.4km (1hr. 9 min.) De Puerto Vallarta a Guadalajara es de 293.7km (4hrs. 9min), de Santa Maria a Guadalajara 207 Km. (4hrs) San Martín de Bolaños a Guadalajara 188km. (3hr. 21 min.).

Esto hace que el traslado sea muy peligroso y difícil por la orografía de los terrenos, el aumento de los vehículos automotor ha tenido repercusiones negativas en la salud humana por los traumatismos y demás daños causados por los accidentes de tránsito en las vías terrestres del Estado, pues las unidades médicas aledañas a carretera carecen de equipo para la curación y estabilización de las emergencias”, considera el legislador

Para realizar traslados médicos de emergencia y ayudar a salvar vidas el Gobierno de Jalisco trabaja en la Construcción de cinco helipuertos en distintos municipios del interior del estado. La infraestructura, que será utilizada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y permita llevar y traer pacientes graves a la zona metropolitana, hasta el momento se ha logrado concluir el ubicado en Arandas.

En los helipuertos que se construirán para agilizar los traslados de pacientes, el Gobierno del Estado invertirá alrededor de 12 millones de pesos. La infraestructura se tendrá en los siguientes municipios: Arandas, Tapalpa, Cihuatlán, Puerto Vallarta y Bolaños. El helipuerto de Arandas se construyó en un área de mil 850 metros y se le destinó una inversión de un millón 247 mil 480 pesos, informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Cada helipuerto que utilizará la Secretaría de Salud Jalisco contará con plataforma y equipo operativo como son con cono de viento iluminado, extintor, rampas de acceso vehicular y peatonal, cuartos de baño y para tableros, iluminación, electrificación y señalización.

Sin embargo, considera el legislador, el carro rojo es un equipo indispensable para efectuar las maniobras de reanimación de urgencias a paciente en estado crítico. En el momento en que sucede un evento de urgencias el equipo multidisciplinario de salud, necesita concentrarse en la atención del paciente y no en los elementos necesarios para afrontar la situación, un retraso en la atención del paciente en estado crítico puede ser de consecuencias fatales por lo tanto es de vital importancia, que el carro rojo se encuentre ordenado y completo de manera que en el momento en que se requiere se pueda disponer en forma oportuna.

Se requiere que en todos los centros de salud de primer nivel de atención se encuentren con la dotación del equipamiento denominado: “CARRO ROJO” el cual cuenta con instrumental médico y medicinas que ayuden a la inmediata atención de las emergencias médicas que se presentan en la región, con el objetivo de mantener completo y en orden el material y medicamentos en caso de una urgencia médica, y así disponer en forma oportuna y precisa del equipo, medicamentos y material de consumo para asistir a algún evento de urgencia.

Equipo que concentra de manera ordenada el material y medicamentos para iniciar oportuna y adecuadamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar y cerebral, y que contiene los elementos de intubación orotraqueal, de ventilación manual, desfibrilador monitor con cardioversión y marcapaso externo traslutáneo.

La atención médica es urgente por ello se requiere contar con el material médico requerido garantizando el traslado a un hospital dónde ya se estaría atendiendo a un paciente en el problema de salud que presente. Por ello, el diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas, propuso en su iniciativa se gire, de la manera más atenta, atento exhorto al Secretario de Salud Dr. Jaime Agustín González Álvarez, a efecto de que tomando en cuenta la suficiencia presupuestal se dote a todos los centros de salud del estado de Jalisco, del equipo médico “Carro Rojo”, para la atención de emergencias médicas, y con esto reducir el número de muertes por problemas obstétricos, respiratorios, cardiovasculares, pediátricas, psiquiátricas, traumáticas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada