jueves, 19 de septiembre de 2013

ZAPOTLÁN











Instalarán centros de acopio

El Gobierno Municipal invitan a los zapotlenses a apoyar y solidarizarse con las familias damnificadas.


Ciudad Guzmán



Porque Zapotlán el Grande somos todos, el Gobierno Municipal invitan a los zapotlenses a apoyar y solidarizarse con las familias damnificadas por el paso en el municipio de la tormenta tropical “Manuel”.


Ante la contingencia por lluvia, se instalarán centros de acopio en las instalaciones del Sistema DIF Zapotlán, SAPAZA, Palacio de Presidencia y Cruz Roja Mexicana delegación Ciudad Guzmán, para brindar apoyo a la población afectada.

Se puede donar alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, leche en polvo, alimentos embazados para bebé, artículos de limpieza como jabón en polvo, jabón en pastilla, papel sanitario, pañales, ropa en buen estado.










Continuará el Programa de Bacheo

El departamento de Obras Públicas Municipales suspendió los trabajos de bacheo preventivo.


Ciudad Guzmán



Una vez que mejoren las condiciones climatológicas Obras Públicas reanudará estas labores.



Debido a las fuertes lluvias provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Manuel, el departamento de Obras Públicas Municipales suspendió los trabajos de bacheo preventivo y de mantenimiento que se realizaba en diferentes calles de la ciudad y que reanudarán una vez que las condiciones climatológicas permitan realizar un trabajo de calidad.

Por parte de Obras Públicas se están tomando las medidas necesarias para atender de manera inmediata el problema de vialidades dañadas en toda la ciudad, y se realizó ya un sondeo para detectar las calles con mayor daño para lo cual se generará un programa emergente.

Sobre este programa el Presidente Municipal realiza las gestiones necesarias para bajar el recurso económico que pueda solventarlo y con ello dar solución de manera permanente al problema de vialidades dañadas que tanto aqueja a la ciudad.

Mientras tanto, Obras Públicas realiza el conteo de daños en vialidades e infraestructura para generar un calendario de intervención, ya que se pedirá el apoyo a la SEDER con otra maquinaria para reforzar los trabajos.

Por otro lado, se continúa el desazolve de arroyos que sufrieron desbordamientos debido al acumulamiento de material orgánico lo cual provocó taponamientos generando problemas de inundación en diferentes colonias, sobre todo aquellas que se encuentran asentadas de manera irregular y en la periferia.













Jóvenes de CUSur se vinculan a instituciones y dependencias públicas

Un total de 374 jóvenes del CUSur recibieron sus oficios de comisión de Servicio Social.


Ciudad Guzmán



Cumplirán 480 horas de labor social con la comunidad.



Un total de 374 jóvenes del Centro Universitario del Sur (CUSur) recibieron sus oficios de comisión de Servicio Social, para de esa forma vincularse a instituciones y dependencias públicas para realizar labor comunitaria y así cumplir con esta obligación constitucional.

La ceremonia estuvo presidida por el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector de la sede universitaria de Ciudad Guzmán, quien destacó la importancia de esta actividad pues a partir de esta fecha los jóvenes compartirán sus conocimientos, habilidades y destrezas con la comunidad de la región sur y sureste, y algunos más allá del estado de Jalisco.

“Por primera vez muchas personas van a ponerse en sus manos, van a confiarles problemas, casos, incluso su salud. Los invito a que hagan un trabajo digno, nuestro país requiere ese tipo de trabajo. Afuera hay mucha gente que se levanta pensando en cómo hacer daño a los demás, ustedes se levantan para cada día ser mejores, para lograr de manera correcta un proyecto de vida y profesional”.

García Cauzor exhortó a los jóvenes a participar activamente en las actividades que desempeñen, porque son dignos representantes de una institución bicentenaria como la Universidad de Guadalajara, “esta salida que van a hacer para nosotros es fundamental… hagan un trabajo ejemplar, que esas 480 horas sirvan para reaprender los conocimientos”, añadió el Rector.

En este semestre 2013-B realizan su servicio social 374 estudiantes de las carreras de Agronegocios, Abogado, Telemática, Letras Hispánicas, Nutrición, Negocios Internacionales, Psicología, Periodismo, Emergencias, Turismo y Medicina Veterinaria.

Cabe señalar que algunos de estos jóvenes participan en las brigadas multidisciplinarias del CUSur, grupos de hasta 10 estudiantes de diversas carreras que realizan trabajo comunitario en localidades con necesidades heterogéneas. A través de estos grupos se han llevado a cabo proyectos de intervención en las comunidades de El Rodeo de Gómez Farías y Nuevo Poblado en Tuxpan.

Posteriormente las autoridades realizaron el banderazo de salida de los universitarios, quienes también observaron el video “Somos jóvenes y tenemos conciencia social”, que recupera testimonios de las actividades y la satisfacción de los universitarios al vincularse con la sociedad.

En el presídium acompañaron al Rector la Dra. Marta Leticia Rujano Silva, coordinadora de Extensión y la Dra. Georgina Barragán Sierra, jefa de la Unidad de Servicio Social del CUSur.












Inauguran Campamento Acuático Jaliscouts

Inauguró el Séptimo Campamento Acuático Jaliscouts 2013, mismo que se llevó a cabo en la Laguna de Zapotlán.


Ciudad Guzmán


Actividad que se llevó a cabo en la Laguna de Zapotlán con el apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios de Salud Municipal.


Como invitados especiales el presidente municipal, José Luis Orozco Sánchez Aldana, y su esposa, la Señora Mónica Reynoso de Orozco, Presidenta del DIF Zapotlán, inauguró el Séptimo Campamento Acuático Jaliscouts 2013, mismo que se llevó a cabo en la Laguna de Zapotlán y que reunió a grupos scouts de diferentes municipios del estado de Jalisco.

Las autoridades municipales acompañaron a Víctor Acuña Casillas, presidente de la Provincia Jalisco de Scouts de México A.C; Francisco Javier Maldonado Saavedra, comisionado del Distrito Provincia Jalisco; María Eugenia Villagran Lorenzana, comisionada del Distrito 1 Provincia Jalisco, así como Jorge Luis Estevez, coordinador de servicios de salud del municipio de Gómez Farías.

José Luis Orozco felicitó a los cientos de jóvenes scouts participantes en esta nueva edición, en la que formaron parte dos contingentes de Ciudad Guzmán,el evento buscó formar líderes con perfil ambientalista capaces de contribuir a la protección y preservación del medio natural y refrendó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo turístico del municipio, por medio de eventos que den a conocer las bellezas naturales de Zapotlán el Grande.

El séptimo campamento acuático Jaliscouts 2013 tuvo como objetivo dotar a los scouts de habilidades y recursos para su sobrevivencia sobre las aguas de la Laguna de Zapotlán, por medio de la creación de una balsa que debió soportar el paso de los integrantes y las actividades propias del campamento durante tres días, objetivo por demás complicado por los días de lluvia.

Tras realizar un recorrido por el malecón de la Laguna de Zapotlán, donde se pudo conocer el proceso de construcción de las balsas, el alcalde y su esposa pusieron a la disposición de los coordinadores el apoyo de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública y los Servicios Médicos Municipales.













Conmemoran el 74 Aniversario del PAN en Zapotlán

Conmemoró el PAN su 74° Aniversario de Fundación del Comité de Zapotlán.


Ciudad Guzmán



Con el fin de conmemorar el 74° Aniversario de la Fundación del Partido Acción Nacional, el Comité de Zapotlán, llevó a cabo una conferencia con J. Jesús Negrete Naranjo, quien es un reconocido panista, originario del Grullo Jalisco y escritor de varios obras donde destacan; Guerra Cristera, sur de Jalisco, Volcán de Colima y Michoacán, Acción Nacional, sus raíces y Efraín González Luna, humanista trascendente. Asimismo se entregó un merecido reconocimiento a los miembros activos por su ejemplo, tiempo y esfuerzo dedicado a lo largo de años de trayectoria como militantes.

Ante un nutrido número de militantes, el Arquitecto Rubén Medina Reyes, Presidente del Comité de Zapotlán destacó que: “No debemos olvidar que el Partido fue fundado por un grupo de jóvenes entusiastas, comprometidos con el futuro de su patria y encabezados por Manuel Gómez Morín que establece como premisa…Crear conciencia ciudadana para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución.” Añadió que a lo largo de su historia Acción Nacional ha propuesto reformas e iniciativas legislativas y de gobierno benéfica para la nación. Resaltó que con administraciones panistas le va mejor a Zapotlán, ya lo hemos demostrado con programas éxitos como los Miércoles Comunitarios los Sabatones, y Mejores Servicios Públicos. Para finalizar Medina Reyes exhorto a los militantes a alistarse para el 2015, el camino ya lo sabemos, ya lo recorrimos, y como en 1992 vayamos primero a recuperar el Municipio y de aquí para arriba. Dejemos de acongojarnos por el México que se frustró y vamos luchando por reconstruir el Municipio que sí es posible.

Lista de las personas que se les entregó reconocimiento

25 AÑOS

Paula Mata Guzmán

24 AÑOS

Laura Elena Martínez Ruvalcaba

Libier Zúñiga Ureña

20 AÑOS

Alma Delia Campos García

19 AÑOS

Esthela Araiza Bernabé

José Espinoza Camberos

18 AÑOS

Leonardo Gutiérrez Rodríguez

María De Gracia Sánchez Cobián

Patricia Flores Chávez

Salvador Leal Espinoza

Marina Morales Rodríguez

Ana Lidia Ochoa Contreras

17 AÑOS

María de Jesús Novoa B.

Teresa De Jesús Jiménez

María Josefina Galindo Guzmán

José Novoa Mossberger

Blanca Gutiérrez Arellano

Fernando Esquer

16 AÑOS

Mario Gerardo Estrella Acosta


15 AÑOS

José Guadalupe Gómez Alcantar

Rubén Rodríguez Villalvazo












Severos daños en Zapotlán por tormenta tropical “Manuel”

El Gobierno Municipal de Zapotlán avalúa los daños e implementa acciones conjuntas para atender a las familias damnificadas por la tormenta tropical “Manuel”.


Gobierno Municipal emprende acciones conjuntas para atender a las familias damnificadas.



El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande avalúa los daños e implementa acciones conjuntas para atender a las familias damnificadas por la tormenta tropical “Manuel”.

Por efecto de las fuertes lluvias, se registró el desbordamiento del Arroyo Volcanes provocando inundación de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, en donde de inmediato se realizaron diques de contención para desviar el cauce del agua y evitar se continuara introduciendo al centro educativo, después se hizo limpieza de aulas afectadas con aproximadamente 20 centímetros de agua y lodo.

Se reporta la destrucción de los caminos de acceso a las delegaciones de El Fresnito, Atequizayán y Los Depósitos, que van desde daños menores en empedrados y brechas hasta afectaciones severas en las carreteras alimentadoras, impidiendo en muchos casos el libre tránsito, debido al deslizamiento de grandes superficies de tierra que obstaculizan incluso los dos carriles de circulación.

Además, las inundaciones y los encharcamientos de la colonia Las Azaleas, en la calle perpendicular al “Arroyo Chuluapan”, en donde el agua pluvial ingresó a la tubería del drenaje extrayendo material fecal a la superficie (situación que se presentó en más colonias) y destruyendo la infraestructura sanitaria, por lo que se solicitó aumento del diámetro de la tubería de desazolve y un nuevo muro de contención al bordo del arroyo.

En la colonia CTM, se vieron afectadas 3 viviendas con aproximadamente 60 centímetros de agua en el interior por lo que se procedió extraer el líquido y realizar la limpieza de las mismas.

En el “Arroyo Pastor de Arriba”, el cauce está al tope de su capacidad y obstruido en el cruce de la calle Tecalitlán, provocado que se anegara el agua y flujo de lodo hacia un costado, como medida de prevención se acondicionó un canal de 20 por 20 para aliviar de manera momentánea, el estancamiento del cauce, evitando así afectaciones en las viviendas de la colonia Solidaridad.

El “Escurrimiento La Giralda” generó inundación leve provocando daños en enseres domésticos en el domicilio marcado con el número 85-A de la calle Belisario Domínguez por el material azolvado en el canal artificial colindante.

El “Arroyo Chuluapan” se observó al total de capacidad, aumentando su caudal y desbordándose parcialmente en algunas zonas, así como el taponamiento por flujo de lodo y basura en varios puntos de las colonias Chuluapan y Pablo Luisjuan, por lo que se realizó el desazolve con maquinaria, logrando así disminuir en un 30 por ciento el caudal y evitar daños y afectaciones a las colonias aledañas.

En el “Arroyo Emiliano Zapata”, se registró un caudal del 100 por ciento de su capacidad lo que provocó la inundación de la finca marcada con el número 2 de la calle Guadalajara, por lo que se realizaron trabajos de saneamiento y se colocó costalera con arena como prevención.

El “Canal Hidrológico Las Peñas”, al tope de su capacidad, no generó ningún desbordamiento, sólo se acordonaron zonas que pudieran poner en riesgo a las personas que acuden al Parque Ecológico; se dio aviso a los vecinos de la calle Nardo para que estuvieran alerta por la velocidad de caudal.

Debido a la gran cantidad de agua y el tiempo de precipitación constante, las vialidades de en general están severamente dañadas ocasionando problemas de circulación y deterioro en los mecanismos de suspensión y rodamiento de los vehículos, principalmente en calles del primer cuadro y principales ingresos de la ciudad, así como colonias en la periferia y carreteras alimentadoras; también los centros educativos de todos los niveles se vieron afectados en sus instalaciones y han hecho llegar ya peticiones de apoyo.

Por parte de las autoridades y dependencias correspondientes, se continúa en alerta, realizando recorridos de vigilancia en las zonas vulnerables, atendiendo reportes de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada