miércoles, 25 de septiembre de 2013

TECALITLÁN









Se cumplen 31 años de la colonia La Purisima

Se cumplen 31 años  de haber sido inaugurada una de las Colonias más conocidas de Tecalitlán.


René Chávez Deníz



Se cumplen 31 años de haber sido inaugurada una de las Colonias más conocidas de Tecalitlán, en la era moderna como es La Colonia Eduardo Romero López, mejor conocida como “La Purisima”.

La unidad habitacional está ubicada dentro del área urbana de Tecalitlán, ampliando el desarrollo del mismo poblado hacia la zona oriente, y linda al poniente con la Calle Morelos de la Zona centro de esta población.

La colonia fue construida en su momento con 107 casas, incluyendo áreas verdes, plaza cívica, calles, banquetas y andadores.

Asimismo existen en el conjunto zonas verdes arboladas, en su momento tienda sindical “Conazuper” y una zona destinada para la construcción de una escuela, la cual posterior a su inauguración se creó un pre escolar que beneficio a familias no solo de dicha colonia sino de otras lugares de la población.

El origen para la creación de dicha unidad habitacional responde a un H. Comité Técnico del Fideicomiso para la construcción de casas de obreros del sindicato de trabajadores de la industria azucarera y similares de la República Mexicana, del sector obrero, José María Martínez y de la comisión nacional de la industria azucarera Everardo Espino y de la CROM Miguel Ángel Díaz Valerio.

Asimismo gente de la Comunidad de La Purisima, de los trabajadores que ahí laboraban en el Ingenio Azucarero de la Sección 47.

La inauguración de dicha Colonia se llevó acabo el 24 de septiembre del año de 1982, siendo Presidente de la República Mexicana José López Portillo, y gobernador del Estado de Jalisco, Flavio Romero de Velasco. Actualmente la Colonia por el crecimiento de la población quedó en un lugar céntrico ya que desde su creación era una orilla en donde se ubicaba dicha unidad habitacional.









Llevaremos apoyos a personas que as lo necesitan: Liliana Vargas

Liliana Vargas Manríquez, coordinadora regional de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, región sureste.


René Chávez Deníz



“Para mi es una satisfacción personal poder estar al frente de dicho cargo a nivel regional porque es la primera vez que un tecalitlense está en una posibilidad de apoyar de la mejor manera a su pueblo”, indicó Liliana Vargas Manríquez, coordinadora regional de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, región sureste.

Expresó que a nivel regional el objetivo de dicha dependía es “Llevar todos los apoyos en el rubro social a las personas que más lo necesitan como son becas de transporte para estudiantes, apoyo a adultos mayores, Jefas de familia y una computadora por familia y discapacitados, estos son cinco de los nueve programas que maneja la Secretaria de desarrollo Social”.

Te comento que “El apoyo a madres solteras tuvo una respuesta sin precedentes, en cada municipio tenemos el padrón de 50 a 100 mujeres que requieren del apoyo eso te dice que estamos hablando de una vulnerabilidad en los niños que en un futuro cercano tendrán algún tipo de carencia en muchos aspectos”.

Añadió que “También en el rubro educativo sobre estudiantes se percibe un rezago impresionante porque si de repente en un municipio acudes y llevas a cabo un padrón cuando esperas apoyar a 50 y tienes de 300 a 400 entonces si estamos hablando de un gran número de estudiantado en cada uno del municipios de la región con notables carencias”.

Para finalizar dijo “Me da un gusto que como tecalitlense tengo un compromiso de apoyar lo mejor posible a mi gente.

Buscaremos que la mayoría de los conciudadanos tengan acceso a dichos apoyos porque ese es el compromiso que yo tengo con Tecalitlán”.













Importante continuar difundiendo la música de mariachi: Eulogio Sandoval

Importante continuar difundiendo la música de mariachi.


René Chávez Deníz



Importante continuar difundiendo la música de mariachi en nuestro pueblo ya que dicho género fue quien dio a conocer a nivel mundial a Tecalitlán comentó Eulogio Sandoval Herrera, actualmente integrante del Mariachi Jalisciense de esta localidad.

Don Eulogio se inició como músico en 1978, y tocó la vihuela, empezó su carrera musical en el ambiente campirano en donde solo usaba el violín, el guitarrón y no se usaba la trompeta, por lo tanto los grupos de mariachi eran tradicionales.

Con respecto a su actividad, Don Eulogio nos comenta lo siguiente: al inicio de mi trabajo como músico estaban de moda las canciones Llorar, Llorar, Cajita de Oro y La Prieta Linda, entre las que recuerdo.

En cuanto al arreglo o cómo decirle, las letras de la canción iban dedicadas a alguien, no como ahora que es puro sonsonete, llevaban mensaje.

Cuando uno llevaba serenata ya tenía uno preparado un repertorio especial dirigido a la persona.

Respecto a como era la música de mariachi de antes y ahora, dijo: Existen buenos mariachis en la región, actualmente tocan música clásica; en mi opinión esa música es bonita pero creo que no es para mariachis pero respeto el gusto de cada quien. Los mariachis son para tocar sones, polkas, rancheras y boleros que encajan en este tipo de grupos.

Don Eulogio formó parte del Mariachi Tradicional Arpa Grande de Tecalitlán, entre lo años 2000-2003 que estuvo representando al municipio en eventos culturales en varias partes de la República Mexicana, entre los que se recuerda Cuernavaca, Tlayocapa, Atizapán, Colima, San Luis Potosí, en donde participaron en un concierto y obtuvieron el primer lugar; en Guadalajara actuaron en el teatro Degollado y en el poblado de Degollado, Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada