lunes, 23 de septiembre de 2013

SALUD






Diabetes e hipertensión factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer

El DIF Jalisco conmemoró el Día Mundial contra el Alzheimer.

Notiecos/Redacción

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, atendiendo la salud y el bienestar de las familias y en particular por la población de adultos mayores, este día llevó a cabo, tres conferencias informativas sobre el Alzheimer en el Auditorio Fray Antonio Alcalde, ubicado dentro de esta institución.

En México, más de 350 mil personas padecen Alzheimer, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). La mortalidad es de dos mil 30 de estos pacientes cada año; es mayor en las mujeres, en una proporción de 2.3 por ciento, comparada con la de los hombres, que es de 1.2 por ciento. En base a la prevalencia se estima que existen entre 50 y 60 mil Jaliscienses con algún tipo de demencia, de estos poco más de 30 mil pueden tener Alzheimer.

Conocer los cambios normales del envejecimiento a nivel cerebral y cómo distinguirlos de una enfermedad demencial, especialmente informar a la población sobre los signos más tempranos de esta enfermedad y cómo tratarla, fue el objetivo del Sistema DIF Jalisco a cargo de la Dirección de Desarrollo del Adulto mayor que convocó a tres especialistas expertos en el tema, José de Jesús Valencia Rodríguez, Elva Barriga Delgado y Juan Pablo Ledesma Heyer.

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar el Alzheimer están la edad, la falta de estimulación cerebral y cognitiva, las enfermedades metabólicas como la diabetes e hipertensión arterial y la herencia.

“Es un Alzheimer que se le llama familiar, porque en aproximadamente el 50 por ciento de la descendencia de los afectados tiene el Alzheimer en una presentación temprana, es decir entre 30 y 40 años comienzan a tener Alzheimer”, señaló el especialista Juan Pablo Ledesma Heyer.

El dato principal de alarma para detectar este padecimiento, es cuando una persona tiene olvidos cada vez más frecuentes y no se da cuenta de ello, además de hacer las mismas preguntas de manera repetitiva. Por otra parte mencionó que las principales causas de muerte en estos pacientes son las neumonías y las úlceras por presión.

Como enfermedad, el Alzheimer no sólo afecta a la persona que lo padece, sino que altera el equilibrio de las dinámicas familiares y sociales, propiciando que otros miembros de la familia deban atender sus necesidades básicas de la vida diaria y se conviertan en sus cuidadores principales. Prevenirla solo es posible, llevando una calidad de vida saludable con buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio de manera constante y evitar el consumo de sustancias adictivas como tabaco y alcohol. El día 21 de septiembre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como la fecha anual para hacer conciencia en la población acerca de la enfermedad de Alzheimer que cada vez es más frecuente en los adultos mayores.










Buscan impulsar la productividad del maíz

Se pretende consolidar entre los productores maiceros, la siembra de maíz amarillo.

Notiecos/Redacción

Con el objetivo de generar certidumbre entre los productores de maíz amarillo que participan en el programa de Reconversión Productiva del Proyecto Estratégico Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) estableció un acuerdo con la empresa Almidones Mexicanos ALMEX, para la compra de sus cosechas.

Durante la reunión de trabajo, la empresa ALMEX mostró gran interés en consumir maíz jalisciense, ya que anteriormente únicamente compraban maíz amarillo a productores del norte del país.

El gerente de compras, Ricardo Peña, resaltó que los productores de maíz amarillo que no han firmado contratos con otras empresas, tendrán en ALMEX un comprador seguro que les ofrece un precio de indiferencia, pagado al momento de la compra y con una base de 65 dólares por tonelada.

Con este acuerdo, la SEDER pretende consolidar entre los productores maiceros la siembra de maíz amarillo o en su caso, convencer a los productores de que este cultivo es una opción rentable y se decidan entrar al proceso de reconversión productiva.

Cabe destacar que la SEDER busca con este programa de reconversión, contrarrestar la problemática de la sobreoferta estacional de maíz blanco. Además de que se tiene claramente identificada la oportunidad de mercado que representa la demanda de maíz amarillo y sorgo, que la industria pecuaria y almidonera ponen sobre la balanza de consumo anual, que da como resultado, la importación del grano amarillo y ocasionalmente el pago del maíz blanco a precio de amarillo para uso pecuario.













SSJ y Cruz Roja realizan jornadas oftalmológicas

El propósito es detectar a tiempo la retinopatía en las personas que padecen diabetes mellitus en todos sus tipos y con ello evitar llegar a la ceguera.

Notiecos/Redacción

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Delegación de la Cruz Roja en el Estado realizan las vigésimas Jornadas Oftalmológicas y ponen en marcha el proyecto Telemédica, con el propósito de detectar a tiempo la retinopatía en las personas que padecen diabetes mellitus en todos sus tipos y con ello evitar llegar a la ceguera.

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala, precisó que “la retinopatía es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus, es un problema de salud a nivel mundial, en donde aproximadamente existen 250 millones de diabéticos y para el año 2025 se espera que la cifra ascienda a 330 millones de enfermos”.

Agregó que “el proyecto de Telemédica es muy importante y práctico, que permite eficientar recursos y tiempos para hacer detecciones para luego enviarlos a un centro de lectura y posteriormente brindar tratamiento e indicaciones a los pacientes que así lo requieran. Es un procedimiento que se realiza a través de toma de fotografías en los ojos”.

Por su parte, el titular de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, dijo estar convencido del “importante beneficio que se brinda con estas jornadas a las personas que padecen retinopatía diabética, razón principal que motiva a la institución para continuar ayudando a la población”.

Sobre el propósito fundamental de estas actividades manifestó que “ha sido siempre poder ayudar a los más vulnerables. Los datos estadísticos muestran que la diabetes y sus complicaciones se han convertido en una de las principales causas de mortalidad en nuestro país y de Latinoamérica, motivo por el cual la Cruz Roja se ha preocupado por apoyar esta labor, siempre de la mano de la SSJ”.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2012 señala que en México existen seis millones de diabéticos, los cuales reportan en un 47 por ciento una visión disminuida; de estos, aproximadamente el 14 por ciento presenta daños en la retina.

La diabetes es una de las principales causas de muerte y se relaciona con la obesidad, malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.

Es importante señalar que el promotor del proyecto y donador de las cámaras digitales de fondo de ojo de Telemédica es el médico Diego H. Calonje, residente de Tucson, Arizona, quien informó que se tiene programado atender a alrededor de un centenar de personas para arrancar dicho proyecto. Posteriormente se espera atender a alrededor de cinco mil pacientes durante los próximos seis meses.

El estudio consiste en la toma de fotografías de los ojos, a cargo de personal entrenado. Las imágenes serán remitidas a un centro especializado para ser interpretadas por un oftalmólogo o retinólogo. Después se seleccionarán las fotografías con anormalidades y los pacientes serán convocados a consulta para otorgarles los resultados y proporcionarles tratamiento.

Las personas interesadas en realizarse dicho estudio deberán acudir los días 20 y 21 del presente mes a la Clínica de Oftalmología Julio H. Calonje, ubicada en las instalaciones de la Cruz Roja, calle Juan Manuel, frente al Parque Morelos, en el municipio de Guadalajara, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. Es importante destacar que el paciente deberá ir acompañado por algún familiar o amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada