martes, 17 de septiembre de 2013

MUNICIPIOS







Da Aristóteles Sandoval el tradicional Grito de Independencia

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

Notiecos/Redacción

Los jaliscienses congregados en la Plaza de Armas disfrutaron con los fuegos artificiales que pintaron el cielo de verde, blanco y rojo, así como de un espectáculo multimedia.

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno, la primera de su administración.

Como parte del protocolo, la escolta militar entregó en el pórtico del balcón principal la Bandera Nacional. Después de saludarla y tomarla en sus manos salió a saludar a los miles de jaliscienses que entusiasmados esperaban en la Plaza de Armas el inicio de la ceremonia para enaltecer a quienes comenzaron el movimiento independentista de 1810.

Aristóteles Sandoval hizo tañer la campana como lo hiciera Miguel Hidalgo y Costilla hace 203 años y al grito de “¡Jaliscienses!” pronunció la arenga.

El Gobernador del Estado hizo sonar la campana en cuatro ocasiones y ondeó la Bandera Nacional. Posteriormente, la banda de guerra militar tocó el Himno Nacional Mexicano, que fue cantado al unísono por las familias congregadas en las plazas de Armas y Liberación.

Al final de la ceremonia, los jaliscienses disfrutaron de los fuegos artificiales que pintaron el cielo de los colores verde, blanco y rojo, así como del espectáculo multimedia proyectado en los edificios del primer cuadro de la ciudad, que rodean la Plaza Liberación.

La proyección estuvo llena de folclor y algarabía mexicana, y se acompañó de un popurrí de música tradicional jalisciense y mariachi, con populares canciones como “Guadalajara”, “El Son de la Negra” y “El Jarabe Tapatío”, entre otras.

El espectáculo ofreció un recorrido por la historia de México a través un breve cortometraje con imágenes proyectadas con luces robóticas. La presentación llamó la atención de los asistentes, quienes asombrados respondieron con gritos y aplausos.

Se trató de un festejo novedoso que se presentó por primera vez en este tipo de ceremonias, con el propósito de que fueran los jaliscienses quienes lo disfrutaran principalmente, eliminando la cena en el recinto con invitados especiales.













Encabeza Aristóteles ceremonia del desfile cívico militar

Gran participación ciudadana en las actividades conmemorativas del CCIII aniversario del inicio de la Independencia de México.

Notiecos/Redacción

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidió este lunes el tradicional desfile cívico militar conmemorativo de la Independencia de México, al que concurrieron con gran entusiasmo los ciudadanos, a pesar del clima adverso.

Bajo la organización de las autoridades militares regionales, el desfile tuvo gran poder de convocatoria. Las familias tapatías observaron y aplaudieron el paso de los contingentes de las instituciones castrenses y civiles que desfilaron a lo largo de las avenidas 16 de Septiembre y Alcalde, desde Niños Héroes hasta la glorieta de La Normal, donde terminó el recorrido.

Al término del desfile se informó por parte del alto mando militar que el acto conmemorativo de los CCIII años del inicio de la Independencia del país contó con la participación de siete banderas de guerra, tres jefes militares, 59 oficiales, 549 elementos de tropa, 114 policías federales y 22 agrupamientos de organizaciones federales, estatales y municipales, sin que se registrara algún incidente fuera de lo previsto.

El paso de los diversos contingentes, desde los elementos militares y las fuerzas civiles de seguridad, así como los bomberos y los charros, despertó el entusiasmo del público asistente, que aplaudió a las distintas agrupaciones.

El peso visual de los equipos de alta tecnología en algunos contingentes militares y civiles llamó especialmente la atención del público congregado en el Centro Histórico de la capital jalisciense, así como el desfile de canes y caballos pertenecientes a ciertos grupos.

También destacó una creciente presencia femenina en el desfile, tanto en el sector militar como en el civil, en sintonía con las políticas de equidad de género que se viven en el entorno mundial.

En el desfile, el Gobernador de Jalisco estuvo acompañado por su esposa, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, además del jefe de la XV Zona Militar, Lucino Carlos Piedra Lezama; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Enrique Velázquez; y varios integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo de Jalisco.













Suspenden desfile 30 alcaldías de Jalisco

20 casas del poblado El Platanar en el municipio de Tuxpan en los límites con Colima, resultaron con niveles de más de un metro y 50 centímetros de lodo en el interior.

Notiecos/Redacción

Al menos 30 municipios de Jalisco no realizaron desfile cívico militar este 16 de septiembre a consecuencia de las lluvias que persisten por el fenómeno meteorológico Manuel.

De acuerdo con los reportes de autoridades locales, casi todos los ayuntamientos que decidieron suspender los eventos del día, se ubican en el sur y la costa de la entidad.

Entre los cabildos que informaron la cancelación de sus desfiles programados se cuentan Tomatlán, Mascota, Cabo Corrientes, San Sebastian del Oeste, Talpa de Allende y Puerto Vallarta en la costa.

Del sur, son casi todos los que suspendieron. Entre ellos están Tuxpan, Atemajac de Brizuela, Zacoalco de Torres y Sayula.

Por otra parte, Lagos de Moreno en la zona de Los Altos y Tequila en la región Valles informaron esta mañana la cancelación del evento. Y de la zona metropolitana de Guadalajara, suspendieron El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Daños en poblaciones y carreteras por deslaves e inundaciones

Mandos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informaron a medio día que unas 20 casas del poblado El Platanar en el municipio de Tuxpan en los límites con Colima, resultaron con niveles de más de un metro y 50 centímetros de lodo en el interior, por el arrastre de sólidos desde un cerro a consecuencia de la lluvia.

Por la contingencia que afecta dos cuadras de este poblado en el sur de Jalisco, fueron desalojados de sus casas al menos 50 habitantes.

Entre tanto en la delegación de Atenquique, también en el municipio de Tuxpan, cuadrillas municipales y del estado limpian la carretera que fue cerrada desde anoche por deslaves en cerros, que además provocaron el colapso parcial de dos puentes.

Estos daños se suman a otras afectaciones que son atendidas desde ayer, como el bloqueo de cuatro tramos carreteros en el sur de la entidad y el desbordamiento de un arroyo que provocó encharcamientos en dos colonias del municipio de Sayula.










Carretera cerrada por lluvias

La intensa lluvia también provocó que muchos tramos de la carretera quedaran con diversidad de baches considerables.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

La lluvia de este fin de semana dejó derrumbes severos en la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores ya que durante este trayecto se registraron caída de árboles y derrumbes por esta vía de comunicación.

La lluvia que se registró desde este sábado, domingo y lunes fue el motivo a que dicha carretera se registrara en malas condiciones.

En los trayectos de las comunidades de Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores en los poblados de El Rayo, Las Animas y Huapala en dicha vía se notó caídas de árboles que limitaba el paso de vehículos.

La intensa lluvia también provocó que muchos tramos de la carretera quedaran con diversidad de baches considerables, lo cual vuelve la vía de comunicación muy peligroso en su acceso.

Protección Civil Jalisco en su Protección Civil JAL @PCJalisco en su cuenta de Twitter menciona que: “Continúa cerrada carretera Jilotlán hacia Pihuamo en el Km. 37, por derrumbe”

Es por ello que quienes viajan por este rumbo extremen las precauciones necesarias

 









Aristóteles Sandoval festejó la Independencia conviviendo con los ciudadanos

El Gobernador del estado inició los festejos organizados para conmemorar el CCIII aniversario de la Independencia de México con un recorrido por la Plaza Liberación y la Plaza de Armas.

Notiecos/Redacción

El Gobernador del Estado recorrió la Plaza Liberación y la Plaza de Armas


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inició los festejos organizados para conmemorar el CCIII aniversario de la Independencia de México con un recorrido por la Plaza Liberación y la Plaza de Armas, en el que tuvo oportunidad de saludar y convivir con los ciudadanos que, a pesar de las condiciones climatológicas, se dieron cita desde antes de las 19:00 horas en el centro de Guadalajara para asistir a la ceremonia del Grito.

“No podemos dejar pasar este día con una gran celebración con nuestra gente, con los jaliscienses que hoy, a pesar de la lluvia, vienen a compartir, a convivir y a recordar que esa gran lucha que se dio de la Independencia nos motiva a seguir proyectando valores de paz, de libertad y, sobre todo, de gran solidaridad nacional”, expresó Sandoval Díaz.

El Gobernador del Estado recordó que fue en el Palacio de Gobierno de Jalisco donde el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud. Por tal motivo, Sandoval Díaz dijo que “es un día muy especial para nosotros, pero sobre todo para pensar cómo debemos estar cerca de nuestra gente y sobre todo cómo seguir impulsando los valores de la libertad, que es tan importante”.

El festejo conmemorativo CCIII aniversario de la Independencia de México inició con un concierto musical en la Plaza de Armas, donde se presentaron el Grupo Contemporáneo XIK y la cantante tapatía Alejandra Orozco.










Suspenden Grito y desfile en la población tecalitlense

Suspendiron el grito de Independencia por las fuertes lluvias registradas, espera se retomen dichos festejos para el sábado próximo.

René Chávez Deníz /Notiecos/Tecalitlán

La tradicional ceremonia del “Grito” y el Desfile del 16 de septiembre, fueron suspendidas para no exponer a la ciudadanía tecalitlense, dicho declaración la realizó el Presidente Municipal de Tecalitlán Mauricio Alberto Contreras Pérez a través de un comunicado en la redes sociales.

“Informo a la población en general que debido a la presencia del huracán , se suspenden todos los festejos patrios así como también el desfile del 16 de septiembre , estamos valorando retomar los festejos patrios para el próximo sábado , enseguida les comunicamos el acuerdo que se tome , agradezco su comprensión" indicó Contreras Pérez en su espacio de Facebook .

Asimismo este medio informativo entrevistó vía telefónica al regidor tecalitlense, Ramiro Torres Chávez quien corroboro la información del edil tecalitlense “Exactamente los eventos patrios se suspenden debido a las fuertes lluvias que se han estado registrando”











Hay 110 nuevos casos de dengue


Notiecos/Redacción

El secretario de Salud invita a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en materia de prevención


El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que en la Semana Epidemiológica Número 36 se reportaron 110 nuevos casos de dengue en el Estado e instó a la población a evitar la generación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, vector transmisor de esta patología e insecto principalmente intradomiciliario.

“Lamentablemente tuvimos 110 casos nuevamente; se repite lo que pasó la semana pasada. De estos, son 91 clásicos y 19 hemorrágicos”, dijo González Álvarez, quien puntualizó que el total acumulado en lo que va del año es de 936 casos, de los cuales, 154 corresponden al tipo hemorrágico.

Respecto a las cifras de decesos por esta patología en la entidad, el secretario de Salud dio a conocer que “seguimos con una defunción confirmada, dos en estudio y una parcialmente descartada”.

Por otro lado, explicó que las lluvias constantes contribuyen a aumentar el riesgo, “porque bajo estas circunstancias no es muy adecuado fumigar, no se puede. Sí estamos abatizando, pero el clima no permite fumigar. Las fumigaciones no se suspenden, estamos esperando a que termine de llover para entrar inmediatamente a fumigar”.

Dijo que la participación de la ciudadanía en estos momentos ha sido muy buena e hizo la invitación “a que nos ayuden a redoblar esfuerzos”.

Se recomienda a la población que acuda oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.

Cabe recordar que en el caso del dengue de tipo hemorrágico, además de la sintomatología mencionada, también se presentan otros signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión), piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.













Extranjeras, mayor parte de marcas de tequilas: CNC


El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, informó que según datos recabados por esa central, el 90% de las diez principales marcas, originalmente de capital nacional, están dominadas por empresarios de Europa y Estados Unidos.

Actualmente, detalló, el tequila se exporta a más de 140 países y en casi 15 años el número de agricultores que se dedican al agave creció más de 130% gracias a que el futuro es muy prometedor si se toma en cuenta que se acaba de abrir el mercado de China.

En esa nación Casa Herradura, que forma parte de la multinacional de Estados Unidos Brown Forman, quiere conquistar por lo menos el uno por ciento de los mil millones de cajas de licores que se consumen anualmente en ese país.

Destacó que información de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Jalisco,las principales exportaciones de tequila son a Estados Unidos, Alemania y Francia, lugares en que el consumo tequilero va en aumento, mientras que en México va a la baja.

Gerardo Sánchez mencionó que según investigadores universitarios, la firma inglesa Allied Domecq compró el 100% de Tequila Sauza, que a la fecha es propiedad de Beam (Fortune Brands); la francesa Pernord Ricard se hizo de Tequila Viuda de Romero; Bacardí (con sede en Bermudas) controla a Tequila Cazadores; y la estadounidense Brown Forman Corporation adquirió a Tequila Herradura.

Expuso que la Confederación Nacional Campesina da ejemplo de nacionalismo al lanzar una marca que pretende conquistar el mercado mundial de esta bebida con la que busca pasar de una agricultura tradicional, de baja productividad y poca rentabilidad, a una organización empresarial.

Pero con la denominación "Tequila Cenecista", subrayó, la central campesina, incursiona ahora en el ámbito empresarial para conquistar mercados asiáticos y europeos, principalmente en China, Rusia, España e India, entre otros.

Esto, para colocar a los ejidatarios, en primera instancia de Jalisco, a la vanguardia en la transformación de los sistemas del pasado en innovadores modelos para la integración de productores en cadenas de valor.

Sánchez García señaló que con el apoyo del gobierno federal se pretende que la mayoría de los 28 mil ejidos del país pasen de la agricultura tradicional a la empresarial.

Esto sucede con los agaveros del estado de Jalisco, quienes decidieron poner en práctica un nuevo esquema de organización productiva, con un mejor horizonte de productividad, competitividad, rentabilidad y con perspectivas de concurrir a los mercados internacionales.


Subrayó que el reto es enorme, pues es posible que "José Cuervo" haya sido la última de las grandes tequileras con capital 100% mexicano que pasó a manos extranjeras, ya que existen versiones de que es controlada por Diageo, de Inglaterra, considerado el grupo más grande de bebidas alcohólicas en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada