viernes, 27 de septiembre de 2013

PRINCIPAL





Mantienen situación de alerta

El Gobierno de Jalisco sigue en su tarea de la evaluación de los daños generados por la tormenta tropical “Manuel”.


Brotes de enfermedades, la principal preocupación.


El gobernador continúa recorridos por las zonas afectadas. 


El Gobierno de Jalisco sigue en su tarea de la evaluación de los daños generados por la tormenta tropical “Manuel”, y en este propósito, ya se envió a la Federación la petición formal de la declaratoria de emergencia en 28 municipios afectados, para agilizar el envío de los recursos federales de apoyo, así lo comunicó el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 

Al término de una gira en la zona siniestrada del municipio de Tomatlán, el mandatario refirió que se dispone de una bolsa de 23 millones de pesos del erario del Estado, lo que habrá de aplicarse en acciones a cargo de varias dependencias estatales involucradas en las tareas prioritarias, tal es el caso del Sistema DIF Jalisco, Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS). 

También mencionó que se disponen de 128 millones de pesos del Fondo de Pavimentación, para subsanar daños que afectaron la conectividad terrestre, como fueron los casos de puentes dañados en comunidades como Contla y Santa Rosa. 

Sandoval Díaz resumió que las prioridades en la reparación de los daños, se centran en subsanar las escuelas dañadas, además de los renglones de las vías terrestres (carreteras y puentes) y garantizar el acceso a la alimentación de familias afectadas en su patrimonio y sus fuentes de empleo. 

Resaltó que se mantiene una situación de alerta para evitar el surgimiento de problemas de salud, como dengue y paludismo el algunas zonas afectadas, máxime que todavía hay riesgo por los impactos de otros fenómenos meteorológicos de esta temporada. 

El mandatario estatal expresó que ante la gravedad del impacto del meteorológico, en Jalisco se tuvo una buena coordinación en las tareas de prevención reparación de daños, en las acciones coordinadas entre municipios, Gobierno y la Federación, sobre todo con el sector militar. 

Aunque también reconoció que hubo daños muy severos en la infraestructura urbana y rural, y en los estragos a los productores del campo, como es el caso de la costa de Jalisco, donde se tuvieron pérdidas severas en cultivos de ajonjolí, chía, hortalizas, frutas (papaya, plátano y piña), granos (maíz y sorgo) y en el inventario ganadero, por lo que se apoyará a los afectados en forma coordinada con el Gobierno Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada