lunes, 23 de septiembre de 2013

NACIONAL







‘Manuel’ e ‘Ingrid’ dejaron 43 mil escuelas dañadas, señala la SEP


Los planteles corresponden a diez entidades de la República y 500 resultaron más perjudicados, asegura el secretario Emilio Chuayffet



CIUDAD DE MÉXICO

El secretario deEducación Pública, Emilio Chuayffet, indicó que actualmente son 43 mil escuelas afectadas en diez entidades de la República luego del paso de los fenómenos meteorológicos‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

Aunque todavía se está realizando un conteo de los centros educativos dañados en todo el país, indicó que son aproximadamente 500 las que pueden contabilizarse como las más perjudicadas.

“De las 225 mil escuelas que tenemos en el país, no llegan a quinientas (las más afectadas), pero esto no es un dato final. Todavía hace falta que el recorrido se complemente para que podamos contar nosotros con el dato final”, señaló el secretario.

Durante la presentación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, señaló que los estados con afectación a escuelas son Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.

Con el fin de no afectar el estudio que será presentado con datos preliminares el próximo 16 de diciembre, informó que en las escuelas afectadas se trabajará gradualmente y, “en la medida en que se vayan recuperando de la contingencia los planteles, habrá el Inegi de irlos cubriendo a través de su operativo”.








López Obrador pide a Peña Nieto a que haga consulta sobre Reforma Energética


El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador exhortó hoy al presidente Enrique Peña Nieto a que consulte al pueblo de México la Reforma Energética, antes de que sea sometida al pleno de las Cámaras.

"No hay ninguna razón para impedir o limitar que el pueblo de México sea el que decida sobre este importante asunto. Si se actúa de manera responsable y con voluntad política, puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta con carácter vinculatorio", apuntó el excandidato presidencial izquierdista.

El político hizo estas declaraciones en un mitin celebrado tras la marcha que reunió a miles de personas en la capital mexicana contra la Reforma.

La Reforma Energética cambiaría los artículos 27 y 28 de la Constitución, para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos mediante contratos de utilidad compartida.

Asimismo, aseguró que ningún candidato, ni a diputado ni a senador ni a presidente de la República, propuso durante la campaña reformar estos artículos por lo que nadie "ni en el poder ejecutivo ni en el legislativo, tiene legitimidad para tomar esa decisión sin consultar a los ciudadanos".

El exlíder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) animó a la población mexicana a que reúnan firmas para pedir esta consulta al Gobierno mexicano y emplazó a sus seguidores a una nueva marcha que se realizará el próximo 6 de octubre.







EPN urge a estados sus evaluaciones de daños para ajustar presupuesto


El presidente Enrique Peña Nieto urgió a los gobernadores de los estados afectados por Manuel e Ingrid a evaluar los daños, a efecto de hacer un ajuste en el Presupuesto de Egresos de 2014 para que haya una partida dedicada a la reconstrucción.

Urge “tener una mayor precisión de los daños que se han ocasionado y que se tienen cuantificados en el país, para poder hacer una revisión en el Presupuesto” y ajustar las partidas dedicadas a la reparación de infraestructura dañada por los fenómenos climáticos, expuso.

En el albergue ubicado en la Preparatoria de la Universidad de Sinaloa, donde se encuentran cinco mil damnificados, el Ejecutivo federal advirtió que ante los momentos difíciles y de contingencia es una oportunidad de “sacar la casta y entereza” para superar la crisis.

Asimismo pidió a los gobiernos estatales llevar a cabo la evaluación de las pérdidas de las familias y a la infraestructura, para que a la brevedad se puedan organizar y aplicar acciones de reconstrucción.

En ese sentido reconoció que los recursos son insuficientes, por lo que urge la valoración para tener un balance de las afectaciones y que se incluya en el Presupuesto de Egresos, que discutirá el Congreso de la Unión, una partida destinada a la reconstrucción.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, los secretarios de Marina, Defensa Nacional y Gobernación, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Peña Nieto lamentó las pérdidas humanas en esta contingencia, que se calculan entre 110 y 115.

Asimismo garantizó a los afectados que se les brindarán los apoyos necesarios y les externó su solidaridad ante esta contingencia generad por el impacto de Manuel en Sinaloa, donde han sido afectados nueve municipios, entre ellos Culiacán, Angostura y Navolato.

Con micrófono en mano el mandatario federal reconoció que los fenómenos meteorológicos a su paso dejaron severos y graves daños a la infraestructura, casas, escuelas y servicios, causadas por lluvias que históricamente no se habían reportado en esta magnitud.

Citó como ejemplo que en Sinaloa al año llueve en promedio 750 milímetros y este huracán ocasionó lluvias por 470 milímetros de agua, que significa tres cuartas partes de lo que llueve durante un año, y la misma situación pasó en la mayoría del país.

El presidente de la República confió que se podrá enfrentar la contingencia con acciones coordinadas con los gobiernos estatales, “nos va a ir bien, porque estamos de pie y vamos a salir adelante”.

En este contexto recordó las frases del gobernador de la entidad de que cuando viene la lluvia, es más lo que deja que lo que se lleva; “así lo queremos ver en todo el país”, subrayó.

Por otra parte hizo un reconocimiento al Ejército y la Marina que han desplegado a sus efectivos en las entidades afectadas, así como a otras instituciones como la Policía Federal y personal de los estados afectados y vecinos.

Aprovechó también para refrendar su reconocimiento a los cinco rescatistas fallecidos en un helicóptero de la Policía Federal, que fue localizado el sábado.

Este domingo, el presidente Enrique Peña visitará también la colonia Las Vegas, una de las más afectadas por el paso de Manuel.









Reportan desborde de presa "El Chichimeco", en Aguascalientes


El secretario de Seguridad Pública del Estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, confirmó el desbordamiento de la presa “El Chichimeco”, ubicada en esta demarcación, sin que se reportan pérdidas humanas.

El desbordamiento comenzó alrededor de las 22:00 horas del sábado; sin embargo, el operativo de supervisión y rescate duró más de cuatro horas, por tierra y aire, toda vez que la lluvia no paró y el exceso de agua del embalse era cada vez de mayor volumen.

Explicó que al desbordarse la presa, a la altura del río San Pedro, provocó, además, la inundación de la carretera estatal número 18, que atraviesa la comunidad San Antonio de los Horcones, donde fue rescatado un hombre que se encontraba arriba de una azotea, resguardándose del peligro y quien presentaba signos de hipotermia.

Finalmente, informó que se mantendrán las labores de vigilancia y supervisión de la zona, para estar alerta ante cualquier eventualidad, debido a que el mal clima prevalecerá.

Detalló que el operativo fue coordinado por el mando único estatal, con la colaboración de efectivos de la XIV zona militar encabezado por su titular, César de la Sancha Villa, y por el secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno.

Por su parte la coordinación de comunicación social del municipio de Jesús María, detalló que el agua subió hasta un metro de altura en las comunidades El Cenizo y San Antonio de los Horcones, por lo cual fue necesario evacuar a 50 personas.

De acuerdo a la versión de la vocera de esta dependencia, Alejandra Martínez, la mayoría de los afectados prefirieron pasar la noche en casa de familiares, en tanto los menos aceptaron ser trasladados a las instalaciones del DIF municipal, el cual se acondicionó como albergue provisional.

En tanto, el ex alcalde de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, quien se sumó como voluntario a las labores de rescate en la comunidad El Cenizo, confirmó que no hubo perdidas humanas, que la autoridad actuó con destreza y prontitud y que era lamentable observar las casas inundadas, por lo que se requerirá del apoyo y solidaridad para las familias en desgracia.

El también diputado local de este municipio destacó la labor de las corporaciones policiacas y del Ejército mexicano cuya actuación fue crucial para evitar la pérdida de vidas humanas.










Afectan lluvias 19 municipios en Veracruz


Las constantes lluvias provocadas por el frente frio numero 1, han afectado a 19 municipios de la entidad, por lo que se realizó la evacuación de 2 mil 579 personas y se activaron 21 refugios temporales donde se encuentran mil 923 personas, informó la Secretaría de Protección Civil.

En este sentido se dio a conocer que los municipios afectados son Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Banderilla, Chocamán, Colipa, Comapa, Coscomatepec, Las Vigas, Ixhuatlán del Café, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, Huatusco, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre.

De acuerdo con los primeros reportes preliminares se tienen afectaciones en 420 viviendas en nueve colonias y nueve comunidades. Asimismo, se atienden 14 deslaves y se trabaja para restablecer las 10 vías de comunicación dañadas hasta el momento.

Además la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas reportó que en el municipio de Atzalan, el tramo carretero de Tlapacoyan-El Filo se encuentra obstruido en ambos sentidos por un derrumbe, pasando el Puente Grande.

También se registraron deslizamientos de tierra y rocas en la carretera Tierra Nueva-Almanza, donde se encuentran obstruidos ambos carriles, y en el camino a Altotonga en el que están obstruidos ambos carriles, ya que se socavó la carpeta asfáltica.

En cuanto hace al municipio de Vega de Alatorre se evacuaron de manera precautoria a habitantes de las comunidades de Emilio Carranza y cabecera municipal por el desbordamiento del río Vega-Colipa y se habilitó un refugio en el auditorio municipal. Asimismo, en Colipa se reportó el incremento del arroyo La Trinidad, el cual ya cubre los puentes La Trinidad y El Zapotal.

En tanto que en el municipio de Comapa resultaron con anegamientos 35 viviendas, por lo que se instaló un albergue en el Salón del Ejido de Sonora, con 350 personas.

En Coscomatepec se reportó un deslave por reblandecimiento de tierra en las calles Juan Álvarez y Guadalupe Victoria, en la colonia Nicolás Bravo, el cual ya está siendo atendido.

Además, en Las Vigas se registró flujo de lodo con una altura de 30 centímetros sobre la calle Miguel Hidalgo y el agua se está metiendo a algunas viviendas, por lo que personal de Protección Civil ya se encuentra atendiendo a la población, y se registran anegamientos en viviendas de la colonia San Rafael.

De igual manera, para evitar algún accidente, se cerraron los accesos de la cabecera municipal de Las Vigas a Xalapa y de Las Vigas a Perote.

En Misantla se presentó el desbordamiento del arroyo El Quilate, en el centro del municipio, que afectó a dos vehículos que se encontraban en la parte baja, sin reportar daño a personas.

Ahí un deslave en la carretera Martínez de la Torre-Misantla, a la altura de la congregación Santa Cruz, obstruyó un carril, el cual fue reabierto tras largas faenas informó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

En este sentido la dependenciaq estatal indicó que hasta el momento el puente El Kilate no sufrió daños en su estructura, aunque el paso es restringido y se recomienda a la población extremar precauciones.

Del mismo modo, se reportó otro deslave en la carretera Puente Filo a Plan de Arroyos, a la altura de la congregación de Santiago, del municipio de Atzalan, que obstruyó los dos carriles.


Se realizó una evacuación precautoria en colonias que se encuentran en zonas bajas y colindantes con la ribera del Río, debido a su incremento, y se habilitaron cuatro refugios temporales en la Escuela Telesecundaria Fernando Gutiérrez Barrios, las primarias Manuel Gutiérrez Zamora y Venustiano Carranza y en la Cruz Roja Delegación Misantla.

En Atzalan, el tramo carretero de Tlapacoyan-El Filo se encuentra obstruido en ambos sentidos por un derrumbe, generado por un deslizamiento de tierra pasando el Puente Grande.

Finalmente la autoridad gubernamental en materia de protección civil informó que se registraron deslizamientos de tierra y rocas en la carretera Tierra Nueva-Almanza, donde se encuentran obstruidos ambos carriles, y en el camino a Altotonga en el que están obstruidos ambos carriles, ya que se socavó la carpeta asfáltica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada