miércoles, 18 de septiembre de 2013

MUNICIPIOS










Piden apoyo habitantes del Platanar y Atenquique

Más de 250 personas tuvieron que ser evacuadas.


René Chávez Deníz




Habitantes de El Platanar y Atenquique en el municipio de Tuxpan, piden apoyos a la ciudadanía para llevar a cabo sus labores cotidianas ya que la tormenta tropical Manuel provoco pérdidas materiales en diversidad de familias de esas localidades.

Cabe hacer mención que más de 250 personas tuvieron que ser evacuadas en el municipio de Tuxpan, fueron habilitados dos albergues en la delegación de Atenquique.

Con respecto a la delegación de El Platanar se registró un escurrimiento de lodo y piedras que afectaron a un total de 16 viviendas y algunos vehículos.

Los daños ocasionados de El Platanar fueron casas inundadas de lodo algunas a más de la mitad de altura de sus bardas, en las calles piedras de gran tamaño y lodo con algunos vehículos afectados.

Cabe hacer mención que familias de Atenquique y El Platanar necesitan ayuda de víveres, ropa y enseres domésticos a las más de 16 familias que perdieron sus pertenencias esto en el caso de El Platanar.











En deplorables condiciones carretera Jilotlán-Tecalitlán

La lluvia de este fin de semana dejó derrumbes severos en la carretera Tecalitlán-Jilotlán.


René Chávez Deníz



“Se pudo haber evitado este tipo de situaciones negativas como son quedarnos sin comunicación, debido a que la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores quedó en deplorables condiciones, a causa de las lluvias registradas por la tormenta tropical Manuel” indicó Juan José García Sandoval habitante de Jilotlán.

Expresó que: “es lamentable que muchos jilotlenses estén sufriendo este tipo de acciones ya que desde hace mucho tiempo se insistía que rehabilitaran este vía de comunicación”.

Añadió que: “Sin embargo las autoridades hacen caso omiso a las solicitudes de los ciudadanos, ahí están los resultados”.

Cabe hacer mención que la lluvia de este fin de semana dejó derrumbes severos en la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores, ya que durante este trayecto se registraron caída de árboles y derrumbes por esta vía de comunicación.

García Sandoval expresó que: “yo soy comerciante de Jilotlán y regularmente vengo a Tecalitlán a surtir mercancía, desafortunadamente que la carretera este en malas condiciones nos atrasa porque perdemos tiempo y dinero”.

“Ojala y que esta situación ayude para que las autoridades correspondientes puedan hacer algo verdaderamente sea en serio para que no vuelva a suceder”, finalizó diciendo Don Jorge.













Afectaciones tormenta tropical Manuel



Guadalajara



La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco continúa este martes 17 de septiembre realizando las labores de evaluación de daños en comunidades de los diferentes municipios, supervisión del estado físico y condiciones de las carreteras de la región sur y sureste del Estado, recorridos de prevención, monitoreo de arroyos y ríos, y alerta a la población por los estragos de la tormenta tropical “Manuel”.

Presentamos este informe preliminar de las actividades realizadas hasta el momento.

Actividades realizadas:

Carreteras:

Cd. Guzmán – El Grullo a la altura del Fresnito, cerrada por derrumbe y árboles caídos.(Maquinaria ya trabajando en el sitio)

Tecalitan – Jilotlan, cerrada a la altura del km 66.(Maquinaria ya trabajando en el sitio)

Acatlán – Cd. Guzmán, permanece cerrada por desbordamiento de arroyo El Verde, a la altura del km 62. (En espera de disminución de nivel)

Carreteras federales 80, 200 y 54 carreteras estatales Mascota – Las Palmas, Tapalpa – Amacueca, se continúa retirando derrumbes dispersos. (Se realizan recorridos constantes para prevención)

Desbordamientos:

Arroyo Las Moras en Zacoalco. Afectación en camino de ingreso a la localidad de Las Moras. Esa colonia se divide en dos partes, una en donde se inundaron 33 viviendas con un aproximado de 120 personas;la segunda parte consta de 20 casas con 80 personas. Esta colonia se encuentra incomunicada por arrastre depósito de sólidos en el camino, así como socavamiento.

Arroyo Apulco en Tuxcacuesco. Afectación en localidades Los González.Evaluación preliminar en Los González: esta localidad la divide el arroyo Tuxcacuesco con 28 viviendas con daño, una escuela primaria, una iglesia, un casino para bailes y ocho vehículos dañados. Los González Tonaya: 11 viviendas (seis con daño en menaje, un daño estructural), un jardín de niños (presenta daño estructural), un vehículo dañado.

En ambas localidades se presenta pérdida de postes de electricidad.

Localidad de los Nozclez y La Piña: se dañaron postes e instalaciones de la CFE.

Tuxcacuesco. Afectación en seis casas, una con niveles de hasta 70 centímetros (localizadas sobre el cauce del arroyo), un taller mecánico, un jardín de niños (no se pudo observar nivel de daño por encontrarse cerrado) y una barda perimetral caída en un lote baldío.

Arroyo Jiquilpan. En el municipio de San Gabriel, en la localidad de Jiquilpan, afectación en vía pública. Sobre las calles de este municipio, daños por inundación con nivel de aproximadamente 20 centímetros en la parte más alta.

Se habilita un refugio en la cabecera municipal de San Gabriel con 87 personas que fueron auto evacuadas.

Se encontraron 10 casas afectadas con niveles de hasta 40 centímetros en la ranchería Hacienda Vieja del municipio de San Gabriel. Solamente seis casas se encontraban habitadas por 12 personas en total, quienes se fueron a un refugio temporal en la cabecera de San Gabriel.

En la calle Ramón Corona, en el cruce con Matamoros de la cabecera municipal, se encontraron 12 casas con nivel de un metro.

La unidad deportiva La Playa, ubicada en la calle Ramón Corona, alcanzó nivel de un metro y hubo afectación de cultivos de maíz a los costados del río El Nogal.

Río Tamazula. Afectación en Contla: 37 viviendas afectadas. Vista Hermosa: 19 viviendas afectadas. Cabecera municipal: inundación de vía publica en 11 calles de los 30 centímetros a un metro.

Platanar: personal sobre el lugar. Se realiza evaluación, arrastre y depósito de sólidos con nivel máximo de un metro y medio sobre la calle principal, realizando la revisión y detectando 17 casas con daños y cuatro casas deshabitadas (cuatro depósitos de sólidos de un metro y 18 con menos de 70 centímetros), así como tres bodegas y una con daño grave, ocho vehículos dañados por el sólido y se trabaja con el saneamiento de los domicilios afectados.

Incomunicados temporalmente:

Las Moras, municipio de Zacoalco, con 20 viviendas y 80 personas de prevención en los tramos de carretera y puntos de riesgo en el interior del Estado.

La Unidad Estatal de Protección Civil, a través de las bases regionales, continúan con el monitoreo de lluvias, así como con los recorridos de prevención en los tramos de carretera y puntos de riesgo en el interior del Estado.









Aristóteles: Reforma Hacendaria repercutirá en el bienestar de todos

“Tenemos que ver esta Reforma Hacendaria como lo que es. No son sólo más o menos impuestos, no se trata solamente de qué se grava o qué queda exento”, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.


Guadalajara


“Hay muchas razones para afirmar que esta Reforma Hacendaria repercutirá directamente en el bienestar de todos los mexicanos”, puntualizó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,ante los líderes de los sectores productivos de Jalisco presentes en el encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, celebrado este martes en la Cámara de Comercio. Agregó que“se trata de un gran paso para poder alcanzar niveles de recaudación equiparables a los países más avanzados, que permita que a través del gasto público se atiendan más demandas sociales y se promueva el crecimiento”. 

Sandoval Díaz reconoció que “es natural que ante estos cambios se generen dudas”, especialmente en el sector empresarial de Jalisco ante la eliminación de algunos regímenes especiales, las modificaciones en la deducción de impuestos y el tratamiento en específico que se le dará a las maquiladoras, entre otras propuestas. También se refirió al tema de gravar las colegiaturas, lo cual, dijo, “inquieta directamente a las clases medias jaliscienses”. 

Por eso se congratuló de que el Gobierno Federal abra canales de comunicación para escuchar estas inquietudes y privilegiar el diálogo, de manera que se puedan alinear los objetivos de los diversos actores sociales en torno al crecimiento de México con igualdad social. 

Sandoval Díaz destacó el “carácter profundamente social” de la iniciativa de Reforma Hacendaria presentada hace unos días por el Presidente Enrique Peña Nieto y que incluya el seguro de desempleo y una pensión digna para los adultos mayores. Sobre este tema, recordó que en Jalisco existen más de 132 mil personas mayores de 65 años que no cuentan con ningún tipo de seguridad social. “Asegurarles un ingreso mínimo garantizará que se sientan integrados en una sociedad que los respeta”, expresó. 

Gobernador del Estado aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno Federal el fuerte impulso que se le otorga al desarrollo de Jalisco en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014 y manifestó que al aumentar entre el 14 y el 15 por ciento los recursos del fondo destinados a las zonas metropolitanas de Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta será posible sacar adelante más proyectos de movilidad y muchas acciones más para el bienestar de los jaliscienses. 

Agregó que de ser aprobado por el Poder Legislativo el presupuesto como lo ha presentado Enrique Peña Nieto, “en Jalisco tendremos más apoyo para la conservación de carreteras y caminos rurales, para una mejor educación y para programas de apoyo al campo que nos ayuden a enfrentar problemáticas como la gripe aviar”. 

La Reforma Hacendaria, de acuerdo con Sandoval Díaz, también implica compromisos importantes para todos los órdenes de Gobierno, ya que se establece la obligación de lograr una mayor transparencia de los recursos, así como la rendición de cuentas con base en indicadores objetivos de resultados. 

“En Jalisco celebramos lo que esta reforma significa y apoyamos el propósito de detonar el crecimiento y defender los derechos sociales de los mexicanos”, concluyó el Gobernador del Estado.












DIF recibe apoyo para damnificados



Guadalajara


En apoyo a la familias afectadas por las lluvias del fin de semana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco abrió este martes su centro de acopio para recibir donativos de la ciudadanía de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

De 8:00 a 16:00 horas, el organismo asistencial recibirá: 

· Alimento no perecedero o enlatado (con fecha de caducidad no menor a seis meses).
· Alimento para bebé.
· Agua embotellada. 

· Productos de higiene personal (pañales desechables para bebé y adulto, toallas sanitarias, papel higiénico, jabón, etcétera). 

Por razones de logística, por el momento no es posible recibir ropa ni medicamentos. 

Los donativos se pueden entregar en la entrada principal del organismo asistencial, en Av. Alcalde n° 1220 (frente a la glorieta de La Normal), colonia Miraflores, Guadalajara, Jalisco.










Ayuntamiento tapatío evita 30 MDP en laudos



La estrategia jurídica de la Sindicatura de Guadalajara ante tribunales le evitó al Ayuntamiento tapatío la erogación de 30 millones 071 mil 436 pesos, un monto que habría tenido que pagar durante esta administración en laudos de haber perdido 28 juicios de los que formaba parte, y en los que obtuvo finalmente resultados favorables su área legal. 

Así está plasmado en el primer informe de gobierno del presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García. El documento, que dice cuántos recursos no tuvieron que erogarse por este concepto, no precisa, sin embargo, cuántos sí tuvieron que gastarse en laudos en lo que va de la presente administración, ni tampoco cuántos juicios se perdieron, lo que hubiera permitido medir la eficiencia del aparato jurídico del Ayuntamiento. 

La Sindicatura, a cargo de Luis Ernesto Salomón Delgado, también asegura haber recuperado para el Ayuntamiento dos mil 462 metros cuadrados de superficie en predios de propiedad municipal, los cuales se encontraban invadidos. 

Además, resolvió 23 reclamaciones de ciudadanos en el área de responsabilidad patrimonial a favor de la autoridad municipal, así que, de esta forma, también le evitó la erogación de otros 11 millones 068 mil 998 pesos que le eran exigidos al Gobierno municipal como indemnización por particulares. 

En materia de deuda pública, el informe gubernamental da cuenta de 441 millones de pesos que ha tenido que pagar esta administración municipal, para cubrir pasivos bancarios y a corto plazo heredados por la pasada gestión (2010-2012): 220 millones a bancos y 200 millones más por obras contratadas en 2012, "el resto se destinó al pago de proveedores de bienes y servicios diversos por adquisiciones de ejercicios anteriores".

El punto novedoso está en este otro dato que presenta, acerca de que la anterior administración municipal, apuró durante sus últimos meses el pago de adeudos que mantenía por más de 800 millones de pesos, y de cualquier forma, le heredó a la actual gestión mil 095 millones 578 mil 067 pesos en pasivos a corto plazo (más otros dos mil 666 millones 998 mil 012 pesos en deuda bancaria, cuyo periodo de gracias terminó, por lo que el capital se comenzó a pagar en 2013). 

Esto significa que sólo los adeudos a corto plazo de la pasada gestión rondaron los mil 800 millones de pesos. Dice el documento: "Es importante destacar la reducción que se tiene en los gastos destinados al pago de adeudos pues, comparado con el mismo período del año pasado, en el que se ejercieron en total $820.093 millones de pesos, tenemos una disminución real de 46%. Y debemos subrayar también que a la fecha no se han contratado nuevos empréstitos bancarios y los pagos a proveedores se tramitan con mayor velocidad, para no acumular ese tipo de pasivos".













Benefician a mil 202 alumnos con becas

En apoyo a la familias afectadas por las lluvias del fin de semana, el Sistema para el DIF Jalisco.


Guadalajara



El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), Francisco de Jesús Ayón López, en compañía de autoridades educativas y directivos de BBVA Bancomer, dieron la bienvenida a la nueva generación de alumnos del programa Becas de Integración: Por los que se quedan y Becas Adelante 2013-2016. 

Durante el evento se entregaron 852 becas del programa de integración Por los que se quedan, a alumnos de educación secundaria y por primera ocasión la fundación BBVA Bancomer otorgó las Becas Adelante a los 350 mejores estudiantes de secundaria, egresados de Por los que se quedan, para que puedan continuar con sus estudios de preparatoria. 

Con este apoyo los estudiantes de secundaria recibirán mil pesos mensuales durante los tres años y los jóvenes de preparatoria obtendrán mil 200 pesos, siempre y cuando mantengan un promedio de 8.5 para que la beca continúe vigente. 

El monto anual destinado para las becas es de 25 millones 20 mil pesos para apoyo a los estudiantes de secundaria y cuatro millones 200 mil pesos para los alumnos de preparatoria, sumando una inversión total para el ciclo 2013-2014 de 29 millones 220 mil pesos. 

Durante su intervención, Ayón López, señaló que el esfuerzo por apoyar a los jóvenes debe continuar en todos los ámbitos, en la medida de las posibilidades de cada uno, siempre con la convicción de que todo esfuerzo que se realice en beneficio de la educación es una inversión por el futuro de Jalisco y de México. 

Invitó a los becarios a participar en su comunidad y a que colaboren en el desarrollo de proyectos de intervención para que contribuyan con su conocimiento al mejoramiento de su entorno social. 

Agradeció a la Fundación BBVA Bancomer por su compromiso con la educación de los jóvenes y por su valor humanista y de cooperación al que está enfocado el programa, al apoyar a familias que se sacrifican y salen adelante con la partida de uno de sus integrantes con el fin de buscar un mejor futuro. 

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, dijo a los jóvenes que la beca no significa un regalo sino que es un reconocimiento a su esfuerzo y educación “ustedes se la ganaron siendo los mejores estudiantes de sus municipios”. 

Los alumnos beneficiados pertenecen a los municipios de Ameca, Ayotlán, Arandas, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Cocula, Colotlán, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, La Barca, Mascota, Ocotlán, Poncitlán, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, Tala, Tamazula de Gordiano, Teocaltiche, Tequila, Tizapán el Alto, Villa Hidalgo, Yahualica, Zacoalco, Zapotiltic y Zapotlanejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada