miércoles, 18 de septiembre de 2013

NACIONAL







Alertan en Tamaulipas ante desbordamientos de vados



Ciudad Victoria

Autoridades de Protección Civil llamaron a la población a extremar precauciones y evitar transitar a pie o en vehículo por puentes y vados ante la crecida de ríos y arroyos que se espera para las próximas horas, debido a los remanentes de la depresión tropical Ingrid.

El titular de Protección Civil en la entidad, Pedro Benavides Benavides, informó que la precipitación pluvial de las últimas 48 horas ha ocasionado el rebase del nivel en ríos como Corona y Purificación, donde la circulación a unidades pesadas fue suspendida.

Precisó que en la carretera Victoria-Monterrey y Victoria-Matamoros se había suspendido la circulación en las primeras horas de este martes y se abría de manera intermitente, pero en las de Victoria-Jaumave, Victoria-Llera y Victoria-Soto La Marina, estaba suspendida la circulación por derrumbes e inundación en algunos tramos.

“Hay que tener mucho cuidado con los vados en los municipios y puentes en carreteras. Esa recomendación es para toda la población, más vale no ir a trabajar, retrasar una actividad o rodearlos, que arriesgar pasar por algún cruce rebasado por el agua”, señaló.

Dijo que pese algunos incidentes en tramos carreteros, se tiene un saldo blanco en carreteras que convergen a Ciudad Victoria, donde se mantiene la vigilancia con apoyo del Ejército Mexicano, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal y gobierno de estado y de Güemez, Hidalgo, Padilla, Llera, Villa de Casas y Jaumave.

Por otra parte, seis ejidos de la zona temporalera, ubicados en el poblado El Limón, en el municipio de El Mante, se encuentran en estado crítico ante el desbordamiento del río Guayalejo, por lo que unas 200 familias han sido trasladadas a albergues, informó el gobierno del estado.

En el caso del puente del río Corona, que se ubica a unos 25 kilómetros de la capital del estado, sobre la carretera Victoria-Monterrey, también ha sido cerrado a la circulación, por seguridad, debido a que resultó dañado en su infraestructura por las fuertes lluvias provocadas por Ingrid.










Invierte Coahuila 1.7 mdp en programas de traslado a migrantes



Saltillo

En el presente año se han destinado 1.7 millones de pesos en el traslado de personas deportadas de Estados Unidos por los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras, señaló la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo del estado, Nazira Zogbi Castro.

“En el programa de Repatriados Trabajando teníamos la aportación del recurso de la federación, el año pasado, de cuatro millones de pesos, ahora es cien por ciento recurso estatal”, expresó la funcionaria estatal.

Indicó que para este 2013 el Servicio Nacional del Empleo tiene asignados 3 millones de pesos para apoyar este año a los repatriados, y se han utilizado casi 2 millones en el traslado principalmente a entidades del centro y del sur del país.

“Hemos destinado 1.7 millones de pesos en el pasaje de los migrantes que se encuentran ingresando por las fronteras de los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras”, precisó.

Especificó que los traslados de personas en su mayoría son de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.









Buscarán que Lázaro Cárdenas sea declarado zona de desastre



Morelia

El gobierno de Michoacán buscará que el puerto de Lázaro Cárdenas sea declarado zona de desastre, anunció ayer el gobernador interino, Jesús Reyna García.

Al visitar la zona afectada por las lluvias, el mandatario estatal afirmó que su administración está dedicada las 24 horas del día a dar atención a las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel.

“No tenemos otra prioridad en estos momentos que no sea apoyar a los afectados”, mencionó.

En entrevista, Reyna García refirió que continúan las labores de reparación en la autopista Siglo XXI, vía de comunicación que cumplió ya 48 horas cerrada a la circulación en su tramo Feliciano-Las Cañas.

Explicó que se da prioridad a esta autopista, en virtud de que es estratégica para el transporte de mercancías al puerto y para el paso de personas.

Incluso mencionó que muchos turistas que se encontraban vacacionando en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, se encuentran varados.

Además señaló que la presa La Villita continuará desfogándose, por lo que las personas que ayer fueron desalojadas de tres comunidades de Lázaro Cárdenas permanecerán en los albergues provisionales.










Las presas en Morelos se encuentran a 78%: Conagua



Cuernavaca

El director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz, informó que las presas de la entidad se encuentran a 78% de su nivel.

En entrevista, el funcionario federal comentó: “Este fin de semana se vio rebasado el límite del río Amacuzac, no es muy alto en precipitación. Es una cuenca que va desde el Estado de México hasta el estado de Morelos”.

“Este río no tiene una muy buena profundidad, a los tres metros con 80 centímetros ya es un punto crítico y este fin de semana rebasó hasta seis metros 20 centímetros.

“En el trayecto del cauce hubo al menos dos puentes que fueron rebasados por el agua por encima de su superficie de rodamiento”, mencionó.













Reportan viviendas y sembradíos afectadas por lluvias en Jalisco



Guadalajara, Jal

Tras una evaluación preliminar, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó ayer que diversas viviendas, negociaciones y sembradíos se encuentran afectadas por el paso de la tormenta tropical Manuel en esta entidad.

Indicó que continúan las labores de evaluación de daños en comunidades de los diferentes municipios, supervisión del estado físico y condiciones de las carreteras de la región sur y sureste de la entidad.

También los recorridos de prevención, monitoreo de arroyos y ríos, y alerta a la población por los estragos del fenómeno hidrometeorológico.

En un informe preliminar de las actividades hasta el momento, la UEPCBJ indicó que el desbordamiento del arroyo Las Moras en Zacoalco, afectó el camino de ingreso a la localidad de Las Moras.

Detalló que esa localidad se divide en dos partes, una en donde se inundaron 33 viviendas con un aproximado de 120 personas; la segunda parte consta de 20 casas con 80 personas, y se encuentra incomunicada por arrastre depósito de sólidos en el camino, así como socavamiento.

Señaló que el arroyo Apulco, en Tuxcacuesco, afectó la localidad Los González, con 28 viviendas con daño, una escuela primaria, una iglesia, un casino para bailes y ocho vehículos dañados en un lado del riachuelo, mientras que en el otro lado 11 viviendas, jardín de niños y un vehículo dañados.











Desalojan a más de 3 mil personas en el norte de Veracruz



Pánuco, Ver

Autoridades estatales informaron que se han realizado desalojos preventivos en los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco y El Higo, debido a que el río Pánuco se desbordó en algunos tramos, por lo que se encuentran en albergues más de tres mil personas.

En entrevista, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, dijo que “se han tenido que realizar desalojos precautorios, porque varias colonias han sido afectadas, en este sentido tenemos refugiadas a 400 en Pueblo Viejo y 200 de Tampico Alto”.

“Debo informar que hace unos momentos el río Panuco llegó a su escala critica que es de 7.30 y está empezando a desbordarse, por lo que en los municipios de El Higo y en Temporal también se han tenido que realizar desalojos preventivos”, abundó.

Agregó que en esta región “tenemos habilitados cinco albergues, con 612 personas, en El Higo 28 albergues con mil 350 personas y en Pánuco 14 albergues con 550 personas, además de las de Pueblo Viejo y Tampico Alto, lo que da un total de tres mil 122 personas albergadas”.

En este sentido, la funcionaria estatal dijo que “las lluvias continúan en esta región, y se esperan los remanentes del huracán Ingrid, y que baje el agua que llegó al estado de San Luís y Tamaulipas y por eso es que Veracruz sigue viviendo afectaciones por las lluvias y debido a la humedad”.

Añadió que “llevamos una numeralia de más de 68 ríos desbordados, en lo que ha sido el paso de este huracán, y por permanecer más tiempo con nosotros, nos afectó más que a los de Tamaulipas, porque a ellos les llegó como tormenta tropical y a nosotros como huracán”.

Guzmán señaló que “tenemos varias comunidades afectadas, pero todas han recibido apoyo por los tres planes, que son el Plan Marina, el Plan Tajín y el Plan DN III, pero debo reconocer que esto no es sencillo, ya que en los municipios del norte del estado, la gente tiene la costumbre de salir hasta cargando con el perico”.









Anuncia EPN programa de reconstrucción para casas en Chilpancingo



Chilpancigo, Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto visitó un albergue en la Unidad Deportiva de esta ciudad, donde pidió a los afectados su confianza, pues, dijo, que estará personalmente atento a que se brinde el auxilio necesario.

Además, anunció que se impulsará un Programa para la Reconstrucción de las casas afectadas en este municipio, que se dará a partir de un censo y para lo cual su gobierno destinará recursos.

Detalló que se adquirirán terrenos de reserva para construir nuevas viviendas y reubicar a familias en situación de riesgo en Chilpancingo.

“Los damnificados, la mayoría por la crecida del Río Huacapa, estarán siendo proveídos de todo lo necesario para que estén bien en esta crisis”, subrayó.

El primer mandatario aseveró que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) continuará aplicando el Plan DN-III E para brindar ayuda en las zonas que se han visto afectadas en la región de montañas, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

El Ejecutivo federal reiteró que lo más importante es que las familias afectadas por la tormenta Manuel, reciban apoyo inmediato en comida y agua.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Comunicación y Transportes, Desarrollo Social, Defensa y Marina, así como el gobernador de la entidad, reiteró a los 700 afectados en el albergue que se realizará un diagnóstico y evaluación de la situación para tomar las medidas pertinentes.










Suman 11 mil 500 casas con afectaciones mayores en Guerrero



Chilpancingo

El gobierno de Guerrero reportó por lo menos 11 mil 591 viviendas cuantificadas con daños mayores, 25 ríos se desbordaron y hubo daños de consideración en la red carretera, debido a los efectos de la tormenta Manuel.

En un reporte preliminar, la Subsecretaría de Protección Civil informó que el único municipio en del que tienen datos precisos de los daños es Acapulco, donde se confirman cinco mil viviendas y 42 derrumbadas; 80 árboles caídos, y tres ríos desbordados.

En Chilpancingo se registró el desborde el río Huacapa, que dejó cuantiosos daños materiales, 200 viviendas afectadas, tres bardas colapsadas. Asimismo, dos mil 377 personas se encuentran ubicadas en 13 albergues temporales instalados.












Desalojan a más de 3 mil personas en el norte de Veracruz



Pánuco, Ver

Autoridades estatales informaron que se han realizado desalojos preventivos en los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco y El Higo, debido a que el río Pánuco se desbordó en algunos tramos, por lo que se encuentran en albergues más de tres mil personas.

En entrevista, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, dijo que “se han tenido que realizar desalojos precautorios, porque varias colonias han sido afectadas, en este sentido tenemos refugiadas a 400 en Pueblo Viejo y 200 de Tampico Alto”.

“Debo informar que hace unos momentos el río Panuco llegó a su escala critica que es de 7.30 y está empezando a desbordarse, por lo que en los municipios de El Higo y en Tempoal también se han tenido que realizar desalojos preventivos”, abundó.

Agregó que en esta región “tenemos habilitados cinco albergues, con 612 personas, en El Higo 28 albergues con mil 350 personas y en Pánuco 14 albergues con 550 personas, además de las de Pueblo Viejo y Tampico Alto, lo que da un total de tres mil 122 personas albergadas”.

En este sentido, la funcionaria estatal dijo que “las lluvias continúan en esta región, y se esperan los remanentes del huracán Ingrid, y que baje el agua que llegó al estado de San Luís y Tamaulipas y por eso es que Veracruz sigue viviendo afectaciones por las lluvias y debido a la humedad”.

Añadió que “llevamos una numeralia de más de 68 ríos desbordados, en lo que ha sido el paso de este huracán, y por permanecer más tiempo con nosotros, nos afectó más que a los de Tamaulipas, porque a ellos les llegó como tormenta tropical y a nosotros como huracán”.

Guzmán señaló que “tenemos varias comunidades afectadas, pero todas han recibido apoyo por los tres planes, que son el Plan Marina, el Plan Tajín y el Plan DN III, pero debo reconocer que esto no es sencillo, ya que en los municipios del norte del estado, la gente tiene la costumbre de salir hasta cargando con el perico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada