jueves, 19 de septiembre de 2013

MUNICIPIOS










Supervisa Gobernador labores de damnificados

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, realizó una visita a la zona del municipio de Tamazula.


Tamazula



Al menos 157 hogares tendrían afectaciones severas en su menaje.


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, realizó un sobrevuelo en la zona del municipio de Tamazula, uno de los más afectados por la tormenta tropical “Manuel”. 

Desde el aire, se supervisó las condiciones de la presa de Soyatlán —que al momento no presenta peligro de desbordamiento—. Asimismo, una vez en tierra, Aristóteles Sandoval acudió a supervisar las labores de apoyo de los habitantes de este mismo municipio, y la colocación del puente provisional que se implementará tras el colapso del puente Contla, ubicado en el kilómetro 84, de la carretera 110 Jiquilpan-Colima. 

Existen alrededor de 350 casas que presentan inundación y de éstas, 157 tendrían afectaciones severas en su menaje. 

El Gobernador del Estado acudió en compañía de los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Comisión Estatal del Agua y la Subsecretaría de Asuntos del Interior, así como los diputados local y federal del distrito y el delegado de la SCT en el Estado de Jalisco. 

ASÍ LO DIJO:

“Siempre que haya una desgracia vamos a acudir a estar presentes, a ser solidarios con nuestra gente de todos los municipios del estado, hoy fue en todo el sur. Hay más de doce municipios que fueron afectados en carreteras o en desalojos. Hoy tenemos que actuar rápido, coordinados”.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco










Pobladores piden que la ayuda llegue a los rincones

El gobernador en su cuenta de twitter.


Tamazula



No hubo más aviso que la corriente de agua tocando puertas. Paulina Marín cruzaba por el cuarto donde hasta ese día tenía su cocina, y al escuchar golpes de presión, volteó a la ventana de donde se desbordaba un arroyo. Ni oportunidad hubo para cerrar, apenas para correr.

Cuando volvieron temprano a casa, encontraron el refrigerador nadando, el maíz tronado afuera de los tambos y los colchones enlodados.

Se le abrió un hueco en la garganta cuando vio en ese estado lo que con más de 30 años de trabajo en el campo logró junto con su marido; pero hay que esperar, se anima, la recuperación viene con el tiempo y la ayuda también. El gobernador, Aristóteles Sandoval, visitó su casa esta noche y le prometió apoyo.

La pareja vive a unos metros del Puente Contla, que colapsó sobre el río Tamazula con los estragos que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel. El gobernador visitó esa zona y prometió no dejar desprotegidas a las familias. Sólo que la ayuda no está llegando a todos los rincones afectados en Tamazula, expresa Adela Martínez del Movimiento Mujeres Techo Digno.

Los mismos habitantes de la comunidad hacen llegar ayuda casa por casa. La organización femenina visita hogares, colabora en la limpieza y lleva alimentos.

"¡Quítense de ahí, ya les habíamos dicho!". Suelta un grito Adela a un grupo de niños que ignoran los juegos del Parque Lineal para mirar cómo quedaron las bardas tumbadas hacia el río.

Los curiosos ignoran las cintas de precaución, colocadas ayer después de la carrera que echaron los que estaban en el malecón viendo cómo había crecido la corriente, cuando la superficie comenzó a derrumbarse, con todo y palmeras.

Sí ha llegado apoyo, pero se queda en los albergues y no se distribuye bien, expresan habitantes. La familia de Herbert Arriaga sigue sin poder entrar a su vivienda. Se resguardaron en casas de familiares y ahí seguirán, no saben hasta cuándo. Por lo pronto, las autoridades municipales ya se llevaron las pertenencias destrosadas, que fueron todas.

Herbert mira desde la banqueta, dice que con sensación de impotencia, cómo la corriente de agua buscó su cauce y encontró espacio en su casa.












El Platanar levanta los daños

Así quedó el Platanar tras las fueretes lluvias. (Roberto Gutiérrez Flores)

Roberto Gutiérrez Flores

Con el ánimo adelante los habitantes de la comunidad del Platanar levantan los daños ocasionados por la tormenta del pasado fin de semana que afectó seriamente a su comunidad.

Quienes pueden acuden al kínder de la localidad a sacar el lodo que invadió por completo el lugar, mientras personal de apoyo de Protección Civil del estado.


“Nos da mucha tristeza lo que paso, yo tengo más de 50 años viviendo aquí y nunca me había tocado ver algo así como esto.” Es el comentario de una habitante del poblado cuya casa no se vio afectada, al menos no en la forma en que 18 viviendas quedaron inhabitables.

“De aquella casa sacaron a una persona invalida que no puede caminar, y en la otra un viejito, hasta eso la gente se portó muy solidaria y en cuanto se escuchó el tronido tan feo que se escuchó salieron todos los demás a ayudar.”

Algunas de las viviendas quedaron semisepultadas por el lodo sin que afortunadamente haya habido víctimas que lamentar.

“Nos hace falta papel, agua, algunos alimentos…vino Protección Civil y nos trajo ropa, galletas, y algunas otras cosas pero no son suficientes.” Eso nos dice la señora Silvia Castañeda, quien aunque no es directamente afectada, su hijo y su nuera si sufrieron afectaciones en su hogar al que dedican tareas de limpieza mientras les llega ayuda de maquinaria y personal del ayuntamiento que limpie las calles de piedra y lodo que se arrastró desde la parte alta y destruyo algunos muros de protección de algunas casas.


Refiere que por el momento los mismos vecinos se organizan para mientras los hombres se dedican a limpiar las viviendas, las mujeres preparan los alimentos, esto en espera que les llegue alguna ayuda porque tarde o temprano se les puede terminar la reserva con que cuentan.

“Si pudieran apoyarnos con lo que es agua potable, papel, despensas, comida enlatada, frijol, azúcar, arroz, bolsas para basura, o ropa se los vamos a agradecer.” Esto lo dice antes de guiarnos por la parte trasera de algunas de las viviendas afectadas para contemplar la dimensión de los daños ocasionados.

Las afectaciones son también a los servicios públicos, y un nuevo problema que podría generarse es de algún brote infeccioso, al no contar con agua potable, ni drenajes.

“Aquí no hubo necesidad de abrir algún albergue, porque de algún modo todos somos parientes y les damos la mano cada quien a nuestra gente mientras pasa todo esto.”

Mientras esperan el apoyo oficial empresas particulares como el invernadero Nature Sweet da la mano en apoyo a la comunidad entregando las primeras despensas, en tareas que habrán de coordinarse con el señor cura de la localidad para llevar a cabo la entrega de la primera dotación hecha llegar por el representante ingeniero Juan Francisco Cárdenas.

“Hay que echarles la mano ahora que lo necesitan, y esperemos que más personas se unan a este esfuerzo de ayudarlos”, comentó el representante.

Mientras esto ocurre la gente sigue trabajando, en espera que el municipio ponga mayor atención y vuelva a darles las condiciones de habitabilidad a su comunidad, esperando termine ya un día sin sol que recordaran por muchos años.












Pobladores de Atenquique regresan a sus casas



Guadalajara



Continuando con las instrucciones del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Secretaría General de Gobierno coordina los trabajos de restablecimiento y evaluación del fenómeno, en los que participan la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaria de Salud, el DIF Jalisco y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, entre otras dependencias.

Al respecto se informa de los siguientes datos preliminares en torno a la tormenta tropical “Manuel”:

Carreteras
1. Cd. Guzmán – El Grullo a la altura del Fresnito abierta de forma parcial. Se encuentra maquinaria de Infraestructura Carretera trabajando.

2. Acatlán – Cd. Guzmán permanece abierta de manera parcial. Se continúa trabajando en el sitio.

3. Carretera a Santa María del Oro cierre por derrumbes.

4. Camino de Talpa de la Cuesta hacia Llano Grande presenta derrumbes en el Km. 11. Atendido con por el Ayuntamiento. También se presentó un deslizamiento en el sitio conocido como Juan Pérez.

Hay el reporte de un derrumbe de material disperso en el Km. 19

Puentes colapsados o dañados
1. Carretera a la localidad de Barreras, en el municipio de Pihuamo, colapso de tres puentes.

2. Camino a la localidad de San José del Rincón, puente caído en el municipio de Tonaya

Desbordamientos
1. Río Ipala, en el municipio de Cabo Corrientes, afectó a la localidad de Aquiles Serdán con dos viviendas.

2. Río Marabasco, municipio de Cihuatlán, uno de los bordos de protección se dañó; existe ingreso a la zona de cultivo.

3. Río Talpa, desbordado en su cruce del camino a las localidades de cañadas.

4. Río Purificación, en la localidad de Agua Caliente, en el municipio de La Huerta, sin afectación a viviendas.

5. Río San Nicolás, en la localidad de Morelos, en el municipio de Tomatlán, sin afectaciones

Evacuaciones
1. Municipio de Cabo Corrientes, localidad de Ipala.

2. Tecnológico del Grullo, suspensión de clases.

3. Tonila, se evacuaron 17 personas de zonas bajas de San Marcos por riesgo de lahar.

4. Zacoalco, se está evacuando preventivamente la población de Las Moras y crucero San Isidro, se habilitaron dos refugios temporales, siendo uno de estos el auditorio municipal, el cual ya cuenta con 43 personas albergadas. El Centro de Comunicaciones sin personas y Casa de la Cultura sin personas. La Unidad Estatal realiza el traslado de 10 personas de Las Moras al refugio temporal. Resto de habitantes se auto evacuaron por seguridad.


INCOMUNICADOS
1. Poblaciones de Cañadas, Cabos y El Zapote, por el desbordamiento del río Talpa.

2. Población Hacienda Vieja del municipio de San Gabriel, con 15 personas aproximadamente.

1. Municipio de Tamazula, en la población de Contla se desbordó el río Tamazula abajo del puente, afectando 40 casas con un nivel de 1.8 m. Ya se encuentra saneado.

2. Municipio de San Gabriel, en la población de Jiquilpan se evacuaron personas por el desbordamiento del Cruza. Se encuentran albergadas 87 personas en cabecera municipal atendidos por el DIF estatal.

Nota especial
El refugio temporal de Tuxpan que albergaba a la población de Atenquique ha sido deshabilitado. Los pobladores retornan a sus viviendas en Atenquique. Los niveles del río son bajos.

Se realiza la evaluación de daños en el municipio de Tamazula, arrojando cuatro localidades afectadas, cabecera municipal, Vista Hermosa, Las Vallas y Contla, con un total de 156 viviendas.

En el municipio de San Gabriel, la localidad de Jiquilpan con 15 viviendas afectadas.

Las acciones realizadas por esta unidad estatal son: seguimiento y monitoreo del fenómeno hidrometeorológico, saneamiento de las viviendas afectadas, recorridos en zonas de riesgo, corroboración de daños, monitoreo de presas y cuerpos de agua, ríos y arroyos, derrumbes en tramos carreteros, así como atención de los reportes de la ciudadanía en relación a emergencias o puntos de riesgo. 

Se recomienda a la población que habita en la costa de Jalisco y en las zonas serranas que estén al pendiente de los avisos que continuará emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil. A las personas que habitan en zonas de riesgo se les solicitó reubicarse en lugares seguros o en refugios temporales que se han puesto en cada uno de los municipios a través del DIF Jalisco y la autoridad municipal.

En caso de emergencia, se pueden comunicar al teléfono 33 36 75 3060, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como a sus bases regionales:











“Manuel'' provocará más lluvias




La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevé que ''Manuel'' impacte en las cercanías de La Paz, Baja California Sur, durante el jueves, además de que genera nubosidad y lluvias fuertes en el sur de Jalisco,Sinaloa, Nayarit, Colima y Baja California Sur.

La Conagua advirtió que la baja presión ubicada en la Península de Yucatán aumentó su probabilidad de 60 por ciento de convertirse en ciclón tropical en las siguientes horas y 70 por ciento en cinco días, mientras que ''Manuel'' se transformará en tormenta tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sugirió a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos.

Recordó que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos y posibles deslaves en áreas montañosas; en tanto, el transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

También exhortó al público en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página en internet

La gente puede además seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

Sobre presas, en Jalisco la presa Tacotán está monitoreada por el organismo. ''En materia de los niveles de presas, la Conagua informa que ha dado un seguimiento puntual a estas estructuras, construidas principalmente para proteger a la población al almacenar el líquido y distribuirlo hacia el cauce de los ríos evitando su saturación". 

Apuntó que, dentro de la zona de afectación de los ciclones ''Ingrid'' y ''Manuel'', de 146 grandes presas monitoreadas permanentemente 35 se han llenado al 100 por ciento con las precipitaciones de la temporada de lluvias y de ellas 11 llegaron a su máximo con agua de los dos ciclones. 

Dichas presas son República Española, Tamaulipas; El Rejón, Chihuahua; Ignacio Ramírez, Estado de México; Endhó, Hidalgo; Tercer Mundo, Michoacán; La Venta, Querétaro; La Vega, Jalisco; Nuevo Necaxa, Puebla; Trojes, Guerrero; Tacotán, Jalisco; y Pucuato, Michoacán. 

Agregó que en algunos estados, como Durango y Michoacán, han comenzado a verter los excesos de agua de las presas a los caudales de los ríos, como procedimiento normal en estos casos. 

"Es importante reiterar que las presas no registran fallas, y que técnicos expertos se encuentran permanentemente vigilando los niveles y definiendo en qué momentos desfogarlas para que el agua corra a los cauces de los ríos sin generar riesgos a la población".

Mediante un comunicado indicó que el fenómeno se ubicaba a 225 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 80 km/h. 

Por otro lado indicó que el centro de la baja presión se localizaba sobre Chetumal, Quintana Roo, y se movía lentamente hacia el oeste-noroeste y favorecía nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre esa región. 

Ante ello se pronostica que ingrese al Golfo de México en el transcurso del miércoles, localizándose en la Sonda de Campeche. Asimismo destacó que las lluvias de los últimos días han superado los promedios mensuales.










Vigentes acciones contra el dengue



René Chávez Deníz



El sector salud continúa con acciones de prevención del dengue y sobre la prevención de accidentes.

En cuanto al dengue cubrir ventanas con mosquiteros, evitar tiraderos de agua, mantener limpios los patios o corrales, usar ropa cubridora.

Y si las familias en sus hogares tienen cero criaderos de mosquitos en las viviendas y con los vecinos así se reduce el riesgo considerablemente.

Y para prevenir accidentes, conducir con precaución, estar siempre vigilante de los menores de edad en los lugares de recreo, si no se sabe nadar, no exponerse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada