martes, 24 de septiembre de 2013

NACIONAL









Ante emergencia, relevante la reforma energética de izquierda: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas.


Inician foros sobre el tema en el Senado



México, DF

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que ante la emergencia nacional, donde hay miles de damnificados a causa de las lluvias, que demandan la reposición de bienes, rehabilitación de infraestructura de servicios y productiva, toma mayor relevancia una reforma energética como la que proponen las fuerzas progresistas.

Al comenzar los foros sobre las iniciativas de reforma energética en el Senado de la República, dijo que los cambios que propone la izquierda en este sector “serían un factor clave para la recuperación que el país está reclamando”.

En la sede senatorial expuso que la iniciativa del PRD busca recuperar el papel que tuvo en el pasado la industria petrolera, como conductora principal del crecimiento económico y la industrialización, con lo que se crearían empleos formales, se apoyaría el desarrollo regional e impactaría en numerosas áreas de la producción.

Cárdenas Solórzano indicó que la propuesta de la izquierda plantea aumentar la capacidad de refinación de inmediato en 600 mil barriles diarios y construir nuevas instalaciones, que en 2017 permitan aumentar dicha capacidad en 300 mil barriles más.

Aseguró que la reforma del gobierno federal en materia energética tiene su principal riesgo en el Artículo 28 constitucional, pues de aprobarse se cancelaría la condición de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad por parte del Estado mexicano.

Sostuvo que la reforma al dicho artículo abriría “la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico, e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Pemex y CFE”.

Ante senadores, diputados federales, especialistas, funcionarios y ex funcionarios del sector, reiteró que para realizar las reformas legales y para la instrumentación de nuevas políticas energética y petrolera “no requieren reformas constitucionales”. En su opinión la iniciativa del gobierno federal “es privatizadora, dígase lo que se diga”.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que “el alud propagandístico del gobierno se centró en la reforma del Artículo 27, pero nada se ha mencionado de las consecuencias de modificar el 28, lo que no puede calificarse sino de falaz, pues se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado”.

Insistió en que el riesgo de reformar el 28 de la Constitución implicaría que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea desplazado de toda la cadena productiva de este energético, “sustituyendo a este organismo, al que hasta ahora el Estado ha encomendado de manera exclusiva la condición de la industria petrolera, por particulares”.









Alista CIDH informe sobre situación de migrantes en México



México, DF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene listo un informe sobre la situación de los migrantes y sus derechos en México, el cual prevé dar a conocer antes de que concluya este año.

El secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, destacó que el borrador ya fue remitido al Gobierno de México para conocer sus observaciones, “y de presentarse sería un informe de la mayor importancia, inclusive para sentar criterios en el continente”.

El documento -resultado de la visita que el Relator para los Migrantes realizó al país en 2011- “está en su etapa final de consulta y hay condiciones para que, si la atención del procedimiento continúa, pueda presentarse este año en México”, afirmó.

A pregunta expresa, resaltó que el informe “aborda de manera muy exhaustiva” problemas en materia de delitos contra migrantes, de movilidad humana, así como la trata de personas.

En cuanto a si será vinculatorio o no, dijo que sin duda “va a generar recomendaciones que en atención a los compromisos del Estado mexicano tendría que ser atendidos”.

El secretario Ejecutivo del organismo internacional recordó además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) llevará a cabo, del 7 al 11 de octubre, su 48 periodo extraordinario de sesiones en México donde abordará dos temas.










Presenta Coahuila cartera vencida en créditos de Infonavit



Saltillo

Coahuila tiene una cartera vencida de 13 mil a 14 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 7 por ciento a nivel nacional, señaló el delegado del organismo, Rodolfo Aguirre Flores.

Expuso que ante esta situación y a fin de que los acreditados no pierdan su patrimonio o lleguen a un emplazamiento judicial, podrán optar por realizar convenios de pago, a través de una conciliación.

Indicó que para facilitar a que los acreditados tengan acceso a soluciones prontas sin someterse a procesos judiciales, el Infonavit realizó un convenio con el Poder Judicial del Estado de Coahuila, a través del Consejo de la Judicatura del Estado.

Los cerca de 14 mil créditos en la cartera vencida representan cerca de 40 mil millones de pesos, por lo que se platicará con los deudores para realizar un convenio de pago con el Infonavit, y no llegar a un emplazamiento judicial.

Apuntó que todas aquellas personas que estén en dicha situación se pueden acercar al Infonavit o las instalaciones del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial, para llegar a una conciliación en ese sentido.








Está Puebla en segundo lugar en consumo de tabaco y alcohol



Puebla

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Carlos Lima Rodríguez, informó que dentro de la región centro del país Puebla se ubica en el segundo lugar de consumo de tabaco y alcohol.

Momento antes de participar en la inauguración de la “Semana Nacional de la Salud de los Adolescentes”, realizada en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que las edades promedio en riesgo se ubican entre los 12 y 18 años en el consumo de alguna sustancia.

En entrevista, puntualizó “en el caso del consumo de drogas ilegales Puebla ocupa el lugar 25 de las 31 entidades, pero si preocupa el consumo de las dos sustancias –tabaco y alcohol-, ya que son la entrada para sustancias ilegales”, acotó.

Carlos Lima dijo que los jóvenes consumen estas sustancias que son de mayor impacto en la población de todo el país, y en Puebla hay un aumento del consumo de tabaco en las adolescentes y además de alcohol. Por su parte, Dulce María Pérez Suárez, titular de la Clínica Médica Universitaria de la UPAEP, en entrevista por separado, mencionó que el problema en todas las instituciones es el alcohol y marihuana, esta sustancia en los últimos años ha tenido mayor prevalencia entre los jóvenes.













Llaman a maestros en Chiapas a volver a las aulas

Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.


Tuxtla Gutiérrez

El Gobierno del Estado llamó al magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a deponer su actitud, y le llamó volver a las aulas.

El secretario general de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que “no mañana lamentemos la irresponsabilidad de quienes les toca encabezar el movimiento y de quienes nos toca aplicar la ley, los tiempos y los límites se están agotando”.

En conferencia de prensa, Ramírez Aguilar señaló que “queremos sacar adelante a las nuevas generaciones, pero a la vez, garantizamos la vida laboral de los docentes, la fuente de trabajo de cada uno; sabemos escuchar pero también aplicar la ley”.

En compañía del secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, adelantó que “este martes 24 de septiembre comenzaremos con las sustituciones de los maestros en aquellas escuelas donde existan las condiciones”.

Dijo que el emplazamiento, desde ahora, es que vayan al diálogo y la negociación, porque los tiempos y los límites se agotan. “Queremos una mesa de negociación urgente y de no llevarse al cabo el Estado tendrá que actuar, aplicar la ley, respetando los derechos humanos”.

No habló de desalojo de los docentes apostados en la plaza central de esta capital, sino de garantizar la vida comercial del sector productivo, los derechos de los niños de acceder a la educación tienen que atenderse con urgencia, alertó.











Insiste Ebrard en que reforma energética debe ir a consulta

Marcelo Ebrard.


Toluca

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la encomienda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es juntar un millón 600 mil firmas para convocar a una consulta nacional por la reforma energética.

Al acudir como invitado del diputado perredista Javier Salinas, quien presentó su informe de actividades, el ex jefe de Gobierno dijo que al PRD lo unirá la encomienda de buscar el apoyo ciudadano para analizar las propuestas del Ejecutivo federal, para modificar la Constitución y aprobar la reforma energética.

Durante su discurso, previo al informe de Javier Salinas, repitió que "a mí me da gusto ver que todos coincidimos con algo que está en la Constitución: exigir la consulta nacional a efecto que no se tome la decisión que tiene que ver con los recursos más importantes del país, sin consultar al pueblo más que ninguna otra cosa".

Añadió que la convocatoria para consultar a la población no es una figura que no exista en las leyes, por el contrario es un derecho estipulado en la Carta Magna y sería la primera vez que se consulte a los mexicanos sobre un cambio en este documento.

"Se han hecho más de 600 cambios a la Constitución y nunca le han platicado a la ciudadanía, se tienen más cambios que artículos y cada presidente en turno la cambia, aunque a veces se quejen de ello", precisó.

En resumen, acotó, los militantes del PRD tienen la encomienda de reunir más un millón 638 mil firmas para que la consulta sea obligatoria.

"Es por ello que se debe trabajar en reunir la cantidad de las firmas que incluso planea el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que dice que no es necesario cambiar la Constitución para que el manejo de la energía mejore", afirmó.

Recordó que el partido al que pertenece presentó 13 propuestas para una mejora en el manejo del petróleo, además criticó que hay una campaña para apoyar una reforma, por lo que pugnó por lograr que por primera vez en la historia de México se logre el plebiscito.










Envían tabasqueños 13 toneladas de apoyo a damnificados



Villahermosa

Comunicadores y sociedad civil en esta ciudad recaudaron 13 toneladas de ayuda para los afectados por los meteoros Ingrid y Manuel, las cuales fueron enviadas ayer a la Ciudad de México.

Del centro de acopio “Tiempo de Dar”, salieron los dos vehículos con la carga, que sería entregada por la tarde noche en el Zócalo a las autoridades federales para canalizar la ayuda, constató el notario público 28, Guillermo Narváez Osorio.

La coordinadora de la iniciativa ciudadana del centro de acopio, Ady García López, indicó que es momento de devolver algo de lo que miles de mexicanos donaron en su momento para ayudar a los tabasqueños en las inundaciones de 2007.

Expuso que es una expresión de que los ciudadanos buscan colaborar con los gobiernos, para salir adelante ante las emergencias que se presentan en diversas zonas del país y una respuesta al llamado de ayuda.

El centro de acopio operó durante seis días en esta ciudad, a donde la población llegó con alimentos, pañales, papel higiénico, artículos de limpieza, de higiene personal, ropa y agua.

En tanto, permanecen en operación otros centros de acopio como el del DIF-Tabasco en el Salón Alas, ubicado en la avenida Colegio Militar, cerca de la Ciudad Deportiva, al igual que el de la UJAT, en la explanada de la biblioteca Manuel Bartlett Bautista.











Fumigan Acapulco contra vectores del dengue y de paludismo



México, DF

Con el propósito de inhibir los vectores que pueden ser transmisores del dengue y el paludismo, la Secretaría de Salud informó que llegaron a Acapulco 26 equipos manuales de nebulización, los que se suman a otros 26 con los que se han llevado a cabo fumigaciones.

Detalló que la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, supervisó los trabajos de fumigación en la colonia La Sabana, ubicada muy cerca del río del mismo nombre, que fue una de las zonas más afectadas por la tormenta tropical Manuel.

En un comunicado, refirió que Juan López también visitó el centro de trabajo de los encargados de fumigar, a quienes les reconoció su importante labor y los animó a redoblar esfuerzos ante la emergencia.

La dependencia detalló que los 26 equipos manuales de nebulización que llegaron este lunes a Acapulco fueron enviados de los estados de Campeche, Michoacán, Chiapas y Puebla.

Estos se sumarán a los 26 equipos con que se cuenta para fumigar las zonas de Zapata, Frontera y Renacimiento, a fin de controlar enfermedades transmitidas por vectores biológicos.











Piden ex braceros pagos atrasados en la Segob



México, DF

Un grupo de ex braceros se manifiestan en la Secretaría de Gobernación para solicitar pagos pendientes por el concepto del Programa Bracero, durante el cual laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Los ex trabajadores exigieron que se les entregue el fondo que se conformó con el descuento de sus salarios por concepto de trabajos que realizaron en el vecino país del norte, los cuales aseguraron no han sido cubiertos en su totalidad.

Los manifestantes, quienes se acostaron sobre el arroyo vehicular para impedir el paso de autos en la calle de Abraham González, acusan que hasta el momento no han recibido el apoyo de alrededor de 38 mil pesos que aprobó el Congreso de la Unión.

El coordinador binacional de Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez, dio a conocer que cerca de 41 mil ex trabajadores no han recibido estos recursos, pues durante los dos sexenios pasados, sólo se beneficio a muy pocos.

Por ello llamaron al gobierno federal a que les dé una respuesta y se les cubran estos pagos, al tiempo que anunciaron que acudirán a las cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Secretaría de Hacienda para continuar con sus demandas,









PAN condicionará la aprobación de reforma energética: Madero



México, DF

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destacó que su partido condicionará que se apruebe primero la reforma política-electoral antes de la energética, tal y como se establece en los compromisos del adéndum del Pacto por México.

En conferencia, acompañado por el coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el diputado Fernando Rodríguez Doval, donde dio a conocer la iniciativa de reforma política-electoral que se presentará hoy en el pleno de la Cámara de Senadores, Madero sostuvo que este condicionamiento abarca los cambios constitucionales y las leyes secundarias.

“Es absolutamente una condición, para aprobar una reforma energética, para que el PAN vote una reforma energética, que antes se haya aprobado una reforma política-electoral como es”, afirmó el dirigente panista.

Asimismo, destacó, buscarán las coincidencias en ese tema con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lejos de ser un “chantaje” o una “bravuconada” se trata de cumplir con el adéndum del Pacto por México.










Han recaudado 40 toneladas de ayuda para damnificados



Guadalajara, Jal

En diversos centros de acopio del DIF Jalisco, en coordinación con municipales, Casa Jalisco y Mercado de Abastos, así como donaciones de otras instituciones, se han recaudado hasta ayer 40 toneladas para afectados por Manuel.

La presidenta de DIF Estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, dijo que con lo recaudado “vamos a elaborar unas mil despensas en coordinación con la Cruz Roja, que entregaremos esta semana en 21 municipios afectados”.

Señaló que el apoyo de la población es destinado a los municipios jaliscienses afectados, “sin embargo, ya se envió un embarque de 5 mil 130 litros de agua al estado de Hidalgo, que ha sido de lo que más carecen.

Indicó que el gobierno de Jalisco trabaja “para recuperar todos los enseres domésticos, pero la gente necesita apoyo emergente para que pueda comer, sobre todo leche en polvo comida para bebé”.

La Dirección de Trabajo Social del sistema DIF de Jalisco informó que realiza la evaluación de viviendas y familias para la entrega de apoyo, y así valorar la necesidad de cada una de ellas.

Agregó que durante los primeros días de contingencia cuatro brigadas de Protección Civil de este organismo, quienes visitaron 14 municipios afectados, entregaron insumos emergentes, en tanto la población permanecía albergada en los refugios temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada