miércoles, 25 de septiembre de 2013

NACIONAL







Reportan pérdidas de 120 mdp por caída de precio de caña



Campeche

La directiva de la Unión Local de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reportó pérdidas de 120 millones de pesos por la caída del precio de la caña, lo que llevó al 90 por ciento de los productores a caer en cartera vencida.

El dirigente de la agrupación, Ambrosio López Delgado, dijo que ayer solicitaron una reunión con el secretario de Gobierno, Wiliam Roberto Sarmiento Urbina, para exponer las inquietudes y establecer un mecanismo de financiamiento con el fin de solventar esta situación con miras al ciclo de producción.

Señaló que el escenario para el sector cañero no sólo en el estado, sino el país, no es nada alentador, de acuerdo con lo que se proyecta en este año y para el 2014.

Refirió que esta organización, que aglutina a mil 872 productores, enfrenta serios problemas con las financieras, a las que adquirieron los insumos para producir nueve mil 700 hectáreas de caña, en 29 ejidos en el municipio de Champotón.

El año pasado, la tonelada de caña se pagó a 672 pesos y en este a 446 pesos, es decir 236 pesos menos, que considerando las 449 mil toneladas que se produjeron, las pérdidas ascienden a 120 millones de pesos.

“Las financieras cobran sin importar como estamos. Ni la inversión estamos recuperando. Lo que se debía haber ganado para llevarle a su familia, será para cubrir los créditos”, señaló López Delgado.

Indicó que aunque la situación que se vislumbra para el próximo ciclo es complicada, los productores cañeros no se desaniman y continuarán trabajando este cultivo, y confían en que el gobierno federal implemente algún programa para que no caigan en números rojos.










Envía Arquidiócesis de Puebla 40 toneladas a damnificados por lluvias



Puebla, DF

La Arquidiócesis de Puebla, a través del Banco de Alimentos, envió 20 toneladas de ayuda a la diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca, además de entre 18 y 20 toneladas a Tlapa, Guerrero, luego del paso de los ciclones Ingrid y Manuel.

Al respecto, en entrevista telefónica, Rutilo Romero Pérez, vicario episcopal de Pastoral Social, informó que los víveres llegarán a Cáritas diocesana, en donde se cuenta con un diagnóstico de las poblaciones más afectadas.

“Vamos a Puerto Escondido, ahí con Cáritas diocesana ya establecimos comunicación con el vicario general para que nos reciban, para que a su vez se encarguen de distribuir los víveres que llevamos”, acotó.

Romero Pérez dijo que esta tarde uno de los camiones entregará el apoyo que los poblanos han entregado en los centros de acopio de la Arquidiócesis de Puebla al obispo de Tlapa, Guerrero, Dagoberto Sosa Arriaga.











Injustificado especular con abasto y precio de alimentos: Sagarpa



México, DF

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, recalcó que los daños en el sector agropecuario representan un factor de mercado coyuntural con impacto menor, por lo que es injustificado especular con el abasto y precio de alimentos.

En una gira de trabajo por Sinaloa, aseguró que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alistan mecanismos para evitar que se disparen los precios de alimentos, ante la emergencia por los fenómenos climáticos en el país.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que la mayoría de las zonas agrícolas con afectaciones por las intensas lluvias que dejó el huracán Manuel en Sinaloa se encuentran protegidas con esquemas de aseguramiento ante riesgos climáticos.

Asimismo, explicó, la entidad cuenta con 208 mil hectáreas aseguradas, por lo que los polígonos de las zonas agrícolas afectadas por el fenómeno meteorológico prácticamente tienen coberturas, lo que coadyuvará al restablecimiento de la productividad en el sector.

En el caso de la acuacultura y pesca, se informó que los daños son menores en la parte de la flota camaronera y ribereña; para el tema de acuacultura, se tienen los primeros reportes de siniestros en tres mil 282 hectáreas de granjas de camarón y tilapia, principalmente, con un estimado de alcanzar las cinco mil hectáreas.

Además, en el marco de la reunión del Comité Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario Enrique Martínez y Martínez, el gobernador Mario López Valdez y funcionarios federales y estatales, el titular de la Sagarpa destacó el nivel de coordinación entre las autoridades y la sociedad civil para enfrentar la emergencia.

Mencionó que tras la evaluación completa de los daños en el sector agropecuario se avanzará en los trabajos que permitan restituir la capacidad productiva en la entidad.

Sin embargo, adelantó, ante los reportes de daños en la infraestructura hidroagrícola en la entidad, se realizará un trabajo de evaluación y restitución para estar preparados ante el inicio de la siembra del ciclo otoño–invierno, pues las presas se encuentran con una capacidad promedio de 52 por ciento.












Dan terapias con delfines a niños con discapacidad en Cancún



Cancún, QR

Terapeutas especializados de España, apoyados por entrenadores, ofrecen terapias asistidas con delfines a 12 niños con discapacidad que forman parte del DIF Solidaridad.

Del 2 al 28 de septiembre, terapeutas del Diplomado en Terapia Asistida con Animales de la Universidad de Barcelona trabajan con infantes de entre cinco y 12 años que presentan Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista y Parálisis Cerebral Infantil.

Cada niño recibe seis sesiones consecutivas de terapia tanto en agua con los delfines, como en un aula con un grupo de terapeutas asistidos por entrenadores y veterinarios.

Cada beneficiario fue valorado previamente y se establecieron metas específicas a lograr durante la terapia, después se analizarán los resultados y se reportarán con la finalidad de publicarlos a nivel científico.

En entrevista, la directora del máster en Intervención con Terapia Asistida con Animales de la Universidad de Barcelona, Meritxell Arias, explicó que el trabajo comenzó hace unos meses con la selección de candidatos de acuerdo con su perfil y a través de un plan de entrenamiento de los delfines.













Recorre Peña Nieto a pie comunidad El Arenal, Guerrero



Anuncia apoyos para reubicar casas cercanas al río Atoyac.



San Jerónimo de Juárez, Gro

Bajo los incandescente rayos del sol y calles enlodadas, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió el Barrio Arenal Centro, donde reconoció que lo más cruel de las fuertes lluvias de Ingrid y Manuel fueron las pérdidas de vidas humanas.

Anunció también que se habrán de reubicar las viviendas que se perdieron por el paso de Manuel y que están en su mayoría cerca del río Atoyac.

En el Barrio Arenal del Centro, donde sus habitantes lamentan la pérdida de sus escasas pertenencias, algunos sus casas, automóviles y hay quienes aseguraron que su ganado, entre ellos 50 vacas que ahora yacen ahogadas en el mar, el primer mandatario pidió que no recaiga el ánimo, pues el gobierno federal y estatal trabajarán a marchas forzadas para que todo regrese la normalidad.

Pidió también a la Profeco sancionar a quienes abusen de los precios, sobre todo en estos momentos difíciles.

Entre el lodazal y montañas de colchones, ropas, muebles, estufas entre otros enseres domésticos inservibles, el Ejecutivo federal insistió que se van a reparar las casas afectadas y reubicar aquellas familias que hayan perdido sus viviendas que estén cercanas al río.

En esta comunidad de alrededor de 700 habitantes, en su mayoría campesinos que se dedican al cultivo de coco, papaya, sandía, frijol entre otros, el presidente Peña Nieto ofreció que se van a apoyar a quienes perdieron sus cosechas.

En la plaza de la comunidad, después de haber recorrido la calle principal, escuchar e incluso dar abrazos de solidaridad a los lugareños, Peña Nieto dijo que lo más difícil es la pérdida de vidas humanas, porque de alguna forma se va ayudar a recuperar los bienes materiales.

Reiteró que los apoyos se darán en forma directa para evitar intermediarismo político o que se intente lucrar con la desgracia de la gente.












Muere indígena sepultado por alud en drenaje en Chiapas



San Cristóbal de Las Casas, Chis

Un indígena perdió la vida al ser sepultado por un alud de tierra que cayó cuando realizaba trabajos de excavación para la construcción de un drenaje, en la comunidad Arbenza Uno, del municipio de San Juan Chamula.

De acuerdo un comunicado emitido por la Policía Estatal Preventiva, la tragedia se registró en las últimas horas y el occiso se llamaba Francisco González González, quien estaba en compañía de otros peones que realizaban trabajos de excavación para colocar drenaje.

Según testigos, el incidente se produjo mientras el hoy occiso realizaba su trabajo de excavación, y al no percatarse del reblandecimiento de uno de los montículos de tierra, éste se le vino encima aplastándolo y sepultándolo por completo.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, Bomberos y el Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y llevó a cabo el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), para practicarle la necropsia de ley.










Piden sanción a colegio por expulsión de niña con padres gay



Monterrey

El Congreso de Nuevo León exhortó a la Secretaría de Educación en la entidad, Conapred y otros organismos, para fincar responsabilidades y sanciones a directivos del Instituto Hills de Monterrey, por expulsar a una menor de dos años, quien tiene como padres a dos personas del sexo masculino.

A iniciativa de Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables, los 35 diputados presentes durante la sesión ordinaria de ayer respaldaron el punto de acuerdo.

En tribuna del Congreso de Nuevo León, cuestionó el accionar del plantel educativo privado, al violentar de entrada “el interés superior de la niñez para garantizar el acceso y goce pleno de sus derechos”.

“Aunque solamente en algunos estados de la República es legal la adopción por parte de parejas del mismo sexo, ninguna institución de educación, pública, privada o mixta, puede discriminar al hijo o la hija adoptada por ningún motivo”, argumentó.

“Bajo el principio del interés superior de la niñez se debe garantizar el derecho a la educación que imparta el estado y que impartan los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios”, dijo el diputado presidente de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables en la LXXIII Legislatura estatal.

En tal virtud, aseveró, “no se explica, ni se comprende la decisión de los directivos del Instituto Hills de Monterrey de expulsar a una alumna por el hecho de ser adoptada por una pareja homoparental”.

“Nos queda claro que la decisión de los directivos del Instituto Hills de Monterrey, es contraria y violatoria de los principios de la Convención sobre los Derechos de la Niñez en materia de no discriminación, de recibir educación y, sobre todo, de respetar el interés superior de la niñez”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada