viernes, 13 de septiembre de 2013

ZAPOTLÁN










Destacan participación de SAPAZA


SAPAZA, participó con gran éxito en la 19 Expo Agua Guanajuato 2013, “Del Uso al Reuso, Compromiso de Todos”.
Ciudad Guzmán

Con el tema “Saneamiento y Reuso, Pilar de la Cultura del Agua”, el Sistema de Agua Potable de Zapotlán el Grande, SAPAZA, participó con gran éxito en la 19 Expo Agua Guanajuato 2013, “Del Uso al Reuso, Compromiso de Todos”, en donde de manera detallada se expuso lo referente al abastecimiento de agua potable, tratamiento de las aguas residuales y difusión de programas de Cultura el Agua. 

En dicha expo participaron los estados pertenecientes a la Cuenca Lerma Chapala y Jalisco, estuvo representado por Zapotlán El Grande, esto en reconocimiento a la labor desarrollada tanto en el abastecimiento del líquido, al igual que en el tratamiento de las aguas residuales y de manera especial, al impacto alcanzado a través del Espacio de Cultura del Agua, ECA, que bajo la directriz de María de Jesús Guzmán Aguilar, ocupa los primeros lugares estatales en la difusión de acciones tendientes a lograr un uso racional del recurso.

Fue en la Sala B de la Expo Agua en donde por medio de un video se proyectó el proceso que se aplica en el tratamiento de las aguas residuales que genera la población guzmanense, acción que cumple un doble a la perfección el slogan de esta 19 Expo Agua, “del uso al reuso”, ya que el agua utilizada en los domicilios, es objeto de un tratamiento para eliminar las impurezas y reincorporarlas a la naturaleza, a través del riego agrícola y en la descarga a la Laguna de Zapotlán, cumpliendo con un ciclo que sin duda es favorable para la preservación de este vaso lacustre denominado Sitio Ramsar en el año 2005.

A esto hay que agregar que la laguna ha sido sede de competencias deportivas de nivel nacional e internacional, entre ellos los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en las disciplinas de Remo y Canotaje, para lo que es obligatorio cumplir con normas mundiales de sanidad, las cuales se alcanzan gracias al trabajo de las dos plantas de tratamiento que operan en Ciudad Guzmán y una más en Gómez Farías.

La experiencia del ECA de Zapotlán El Grande se manifestó también en los cursos talleres impartidos en esta 19 Expo Agua, en donde a través de juegos se despierta entre los niños el interés por cuidar el líquido, tanto en el seno de su hogar como en su escuela o centros de diversión, ejemplo de ello fue el taller que impartió el promotor David Martínez López, titulado “Detectives del agua”, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de valorar el vital liquido, pero también de asumir el compromiso de cumplir con su aportación por el servicio.









Comienzan capacitaciones de fomento agropecuario

Comenzaron las capacitaciones del Departamento de Fomento Agropecuario estará llevando a cabo sobre producción de hongos setas.


Ciudad Guzmán


Inician con el curso sobre producción de hongos.



Con la participación de más de 30 personas, comenzaron las capacitaciones que el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande a través del Departamento de Fomento Agropecuario estará llevando a cabo durante los próximos meses, iniciando con el curso sobre producción de hongos setas.

En la inauguración del curso estuvieron los regidores Silvano Hernández López, Óscar Humberto Cárdenas Chávez, Crecencio Villalvazo Laureano y Lilia de Jesús Delgado Díaz; así como Esther Castillo Figueroa, directora de Desarrollo Económico; Federico López Ochoa, jefe de Fomento Agropecuario y Miguel Amezquita Sánchez, instructor del curso.

Este curso de cultivo de hongos, es el primero de los siete que se estarán impartirán en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico ubicadas en Calzada Madero y Carranza No. 568 (Antigua Estación del Ferrocarril), sin costo alguno para los participantes.

El programa de capacitación continúa con el curso de Lombricultura para el día 25 de septiembre; en octubre será Floricultura y Producción de Huevo los días 2 y 30, respectivamente.

En noviembre, el día 6 se realizará el curso de Producción de Pollo de Engorda, mientras que el día 27 se desarrollará el programa “Azoteas Verdes” (hidroponía); concluyendo el 4 de diciembre con Producción de Hortalizas en Semihidroponía. Todas las capacitaciones comienzan a las 12:00 horas.

Para registrarse, los interesados pueden acudir al Departamento de Fomento Agropecuario, en Primero de Mayo No. 126 interiores 19 y 20 de Plaza del Río, de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, o bien comunicarse al teléfono (341) 412 5429 para solicitar mayor información.  







Niños recorren el Congreso con Roberto Mendoza


El diputado local, Roberto Mendoza en el Congreso con estudiantes del Colegio México.

Ciudad Guzmán


Alumnos del Colegio México de Ciudad Guzmán, realizaron una visita y recorrido por las instalaciones del Congreso del estado de Jalisco. El casi medio centenar de jóvenes que cursan su bachillerato en esta importante institución educativa,, fueron recibidos y atendidos por el diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas, dando con ello continuidad a su deseo personal de acercar cada vez más la actividad legislativa hacia los ciudadanos en general. 

 “Los jóvenes se interesaron en conocer las instalaciones del recinto legislativo, y qué es, qué hace un diputado, cómo se lleva a cabo una sesión ordinaria de trabajo. Con esta visita que hacen, por primera vez, alumnos de una institución privada de nuestra ciudad, esperamos también contribuir y a motivarlos por la cultura cívica, despertar su interés en el quehacer político y participen sirviendo a sus comunidades por una mejor calidad de vida”, explicó Mendoza Cárdenas. 

 El diputado local Mendoza Cárdenas, fue el autor de la iniciativa de decreto para la realización del Primer Parlamento Universitario, en el que jóvenes que estudian la carrera de derecho en universidades públicas y privadas en la entidad tomaron parte activa, preparando y presentando iniciativas que, desde su punto de vista, requieren de la atención y consecución por parte de quienes, en Jalisco, hacen y motivan la legislación; los diputados del Congreso de Jalisco. 








Rector recibe a estudiantes de intercambio


En este semestre la institución recibió a cuatro jóvenes y 11 universitarios del CUSur cursan estudios en diversos estados de México así como España, Colombia, Finlandia y Japón.
Ciudad Guzmán

El rector del Centro Universitario del Sur (CUSur) Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, recibió a cuatro jóvenes que este semestre –2013-B- cursan sus estudios de enfermería, psicología y nutrición en la sede universitaria de Ciudad Guzmán, por medio de los programas de movilidad e intercambio en los que participa la Universidad de Guadalajara.

En la recepción, el Rector del CUSur expuso a los jóvenes que la UdeG brinda servicios educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado a 235 mil jóvenes en sus 15 centros universitarios temáticos y regionales. De manera particular, exhortó a los jóvenes a sentirse totalmente universitarios, con todos los derechos y obligaciones de un estudiante de la Universidad de Guadalajara.

“Este es su Centro y los quiero ver en la alberca, en las áreas deportivas, en la biblioteca, en los laboratorios, los quiero ver en los talleres de formación integral… Aprovechen este semestre, están en uno de los lugares más privilegiados del país”, añadió García Cauzor, pues Ciudad Guzmán es el terruño de importantes creadores como Juan José Arreola, Consuelo Velázquez, José Clemente Orozco y Rubén Fuentes.

De manera adicional invitó a los jóvenes a establecer redes de colaboración estudiantil, que fortalezcan los programas de movilidad e intercambio nacional e internacional.

Este semestre llegaron al CUSur cuatro jóvenes, dos provenientes de la Universidad Autónoma de Sinaloa; uno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y uno más de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

Mientras que del Centro Universitario del Sur 11 estudiantes cursan estudios en diversos estados de México, en las universidad de Colima, Autónoma de Yucatán, La Salle, Autónoma de Sinaloa y la UNAM. En el extranjero las universidades de destino son: la Tecnológica de Bolívar y del Norte en Colombia, de Granada en España, Kuopio en Finlandia y Akita en Japón.

Dichos estudiantes cursan las carreras de Periodismo, Negocios Internacionales, Nutrición, Letras Hispánicas y Abogado, de acuerdo con la Unidad de Becas e Intercambios del CUSur.
 








Permanentes labores de Alumbrado Público


Dan mantenimiento al Alumbrado Público.
René Chávez Deníz

Con labores permanentes de mantenimiento en el área de alumbrado público se procura mantener en buenas condiciones este rubro indicó Ernesto Sánchez Sánchez director de Servicios Públicos en el Gobierno Municipal de Zapotlán.

Explicó que “Personal adecuado intensifica la reparación y cambio de lámparas en los puntos que la población lo solicite ello para eficientar dicho servicio”.

Dijo que “estamos haciendo un esfuerzo para tener al 100% iluminado la población pero por fallas climatológicas, materiales y en ocasiones por el mismo vandalismo no se puede lograr lo deseado”.

“Regularmente Con el cambio de luminarias por otras en buenas condiciones se espera mejorar la imagen de la población y ofrecer mayor seguridad a las familias, principalmente a las jóvenes y niños, para que transiten en las calles por las noches, agregó.

Para finalizar expresó que “a manera de solicitud hacia la población zapotlense pedirles nos apoyen con la denuncia a quienes sorprendan de una manera u otra quebrando o dañando las luminarias.








Impacto Positivo apoyan a familia


René Chávez Deníz

Con el objetivo de apoyar a familias que lo necesitan, el grupo impacto positivo de Cd. Guzmán llevó a cabo un desayuno para con los fondos que se recaben ayudar a una familia de escasos recursos de Jilotlán de los Dolores, indicó Maricela García, integrante del grupo Impacto Positivo.

Expresó que a “dicha familia que se le apoyará, es debido a que tienen problemas de vista, no tienen iris una niña de apenas 5 años, Julissa de tres años y la mamá que tiene la edad de 42 años, pero su problema de vista está muy avanzado”.

Comentó que: “el trabajo en equipo es lo que ayuda a que el grupo impacto positivo lleve a cabo labores altruistas en la comunidad de Zapotlán el Grande y por supuesto en otras comunidades de la región Sur de Jalisco”.

Explico que: “este grupo impacto lo conforman ocho personas que son: Ana María Cobián, María de Lourdes Barboza, Leslie Soltero, Marisa García, Marisela García, María Ignacia Chávez, Iván Gálvez, Omar Soltero y Rufo Sandoval”.

Para concluir dijo que “dicha organización continuara trabajando en causas nobles para contribuir en que las familias tengan mejor calidad de vida”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada