viernes, 13 de septiembre de 2013

INFORMACIÓN GENERAL








Apoyan por inundaciones


Se destinan tres bombas para el desahogo de canales y evitar anegación en los cultivos.
Tlajomulco


Se destinan tres bombas para el desahogo de canales y evitar anegación en los cultivos.



Ante las inundaciones que se presentan en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de Jalisco destina personal y equipo para el desahogo de dos canales, “La Cajilota” y “De en medio”,  ubicados en la localidad de San Miguel Cuyutlán. 

Tras las tormentas registradas los días pasados, los escurrimientos provocaron que se inundaran aproximadamente 12 hectáreas de sembradío. 

La bomba de tornillo con la que cuenta el municipio y que bombea el agua del canal “La Cajilota” fue insuficiente. Ante esta situación, la Comisión Estatal del Agua  y la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) intervinieron con personal y equipo para controlar el afluente. 

La CONAGUA destinó una  bomba de 300 lt/seg y la CEA Jalisco tres  bombas de 60 lt/seg cada una (180 litros/seg), con las cuales se espera que este jueves quede controlada la situación, evitando se inunden las 500 hectáreas de sembradío de la zona. 






Reforma educativa, leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa


Estos son las fuentes a las que los ciudadanos pueden ingresar para saber más del tema de la Reforma Educativa, favor de publicarlas en sus medios. 


Reforma Educativa (Infografía) http://bit.ly/VpP0u3 

Reforma Educativa (Desplegado) http://bit.ly/VC84Wx

Reforma Educativa (Experiencia Digital) http://bit.ly/13f2zQf

Les hacemos llegar el enlace de donde podrán descargar la infografía de la reforma educativa.

Seguimos a sus órdenes.

Muchas gracias por sus atenciones 










LA SE aclara información falsa


Guadalajara


La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), aclara que la información que ha estado circulando por las redes sociales, en dónde se hace mención que la nómica contiene el concepto “1130” y que refiere a un cambio de contratación laboral, es falsa, ya que los conceptos de percepciones y de descuento son impresos en códigos de dos dígitos. 

Se destaca que desde hace tres años, a los trabajadores de Educación Básica, se les entrega una aportación con la clave XA correspondiente a siete días de trabajo. El pago de esta aportación anual, se realiza en la quincena 17, que es la correspondiente a la primera de septiembre, por lo que sería ésta, una clave adicional en este mes. 

Este concepto es el resultado de negociaciones entre la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que lejos de ser una afectación a los maestros es muestra de que se siguen cumpliendo y respetando los beneficios que han logrado los maestros. 

Reiteramos que esta dependencia siempre ha sido y seguirá siendo respetuosa de los derechos laborales de sus trabajadores.
 

 






Celebran 147 años de la apertura del Teatro Degollado


El Teatro Degollado se inauguró el 13 de septiembre de 1866 con la presentación Ángela Peralta.
Guadalajara

El Centro Histórico de Guadalajara ha sido el hogar de uno de los edificios culturales más emblemáticos de Jalisco: el Teatro Degollado, que el día de mañana celebrará su 147 aniversario con recorridos gratuitos de las 12:00 a las 14:00 horas, una iluminación especial tanto en la fachada como en el escenario y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco al lado de la pianista Daniela Liebman y el tenor David Gaschen, donde se partirá un pastel para celebrar el cumpleaños del recinto cultural más importante del Estado.

La historia del edificio comenzó con el proyecto del arquitecto tapatío, Jacobo Gálvez, y fue en el año de 1856 cuando se colocó la primera piedra. Diez años después, se realizaría la inauguración oficial del Teatro Degollado, el 13 de septiembre de 1866, cuando se presentó de la ópera Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti, donde participó la soprano y actriz Ángela Peralta, que en ese tiempo era una artista muy afamada en México y el extranjero.

La construcción del teatro se realizó en plena Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, una muy compleja etapa histórica entre el inicio de los trabajos y el desarrollo de la construcción. De ahí que su presencia destaque entre los teatros del siglo XIX, a nivel nacional e internacional ya que actualmente el Teatro Degollado, es uno de los teatros más antiguos del país que siguen activos, y es uno de los mejor conservados en América Latina.

Por otra parte, el Teatro Degollado cumple una función museística al albergar algunas obras de arte muy relevantes en materia pictórica y escultórica, como el mural de bóveda inspirado en el “Canto Cuarto de La Divina Comedia”, de Dante Alighieri, realizado por Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor, el cual cuenta con una serie de personajes de la historia greco-latina, que destacan virtudes cívicas y morales como la ciencia, las artes y el conocimiento.

Además, desde el año 2004 es la casa de la Diosa Romana de la Fortuna, la cual se encontraba en la vía pública con bastante deterioro, y desde su restauración en 2007 se exhibe en el lobby del lugar.

Otro elemento artístico resguardado en el inmueble es el Águila Colosal situada a la altura de la bóveda desde 1880, trabajo según distintas versiones del artesano Rosalío Dávalos, y a pesar de que el significado auténtico nos remonta a la abolición de la esclavitud en Guadalajara, sobre ella versa una leyenda que dice que si el águila suelta la cadena que pende de su pico el teatro se derrumbará.

En materia artística, el Teatro Degollado conserva también un gobelino de 1880 que presenta “El Festival Ateniense”, de la autoría del escenógrafo italiano, Carlos Fontana. Finalmente se encuentra la pintura “El tiempo y las horas” del artista del siglo XIX Felipe Castro.

Uno de los elementos más conocidos del teatro es el pórtico de estilo neoclásico, realizado por Ignacio Díaz Morales, y la obra escultórica en el frontis llamada “Apolo y las nueve musas”, una representación en mármol autoría de Benito Castañeda.

Sobre las presentaciones artísticas el Teatro Degollado tiene una historia interminable, han pasado las principales compañías de ópera, teatro y danza de todo el mundo.  También se vivió el debut de Plácido Domingo, se han presentado Juan Diego Flores, Ramón Vargas, Fernando de la Mora; el espectáculo de la Guelaguetza de Oaxaca; fue la casa del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, y ha sido sede de encuentros nacionales e internacionales en casi todas las disciplinas artísticas.

Actualmente es un foro muy plural, hay conciertos gratuitos cada semana, se tienen las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y cada vez es más la gente que se acerca a conocer y a disfrutar de todo lo que este recinto histórico tiene para ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada