miércoles, 25 de septiembre de 2013

ZAPOTLÁN







Inicia actividades Cátedra Gutiérrez Vega

La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “El Periodismo Cultural y las Letras” inició sus actividades en el CUSur.


Ciudad Guzmán




La apertura de las actividades estuvo a cargo del escritor Eugenio Aguirre, quien también imparte un taller al igual que el dramaturgo José Ruiz Mercado.



La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “El Periodismo Cultural y las Letras” inició sus actividades en el Centro Universitario del Sur (CUSur), con la conferencia “El cuento como género literario”, a cargo del escritor Eugenio Aguirre, quien atribuyó la paternidad de esta expresión literaria a Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849) y Anton Chejov (Taganrog, 1860 - Badenweiler, 1904).

Poe, puntualizó el ponente, sentó las bases de la novela enigma, el género policiaco y la novela negra, mientras que Chejov apostó por el cuento costumbrista, “sin mayor complicación”, sin embargo, “estos dos autores, que después fueron seguidos por una cauda de genios en la poetística, son quienes sientan las bases en dos corrientes específicas y claras” del siglo XIX y XX.

También habló de la región sur de Jalisco, una tierra prodigiosa con las narraciones de Juan José Arreola y Juan Rulfo, de Zapotlán El Grande y Sayula, con menos de 30 kilómetros de separación y cada uno recrea sus atmósferas, sus ambientes y personajes tan particulares.

Por su parte, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del campus de la UdeG en Ciudad Guzmán, recordó que las instituciones de educación superior tienen el compromiso del desarrollo científico y tecnológico pero también del desarrollo intelectual y espiritual, y en ese sentido, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega es uno de los pilares que ha proyectado a la institución en los escenarios internacionales del periodismo cultural y la literatura.

“Esa visión limitada es un error garrafal, el hombre está lleno de esencias, espiritualidades, de inteligencias múltiples, al fin y al cabo somos sujetos integrales. Por ello en el CUSur a través de las carreras de Letras y Periodismo estamos trabajando esa parte”.

En esta ocasión las actividades de la Cátedra están denominadas bajo el lema “Puros cuentos”, que bajo el esquema de un coloquio reúne a cuentistas y dramaturgos para dictar conferencias, talleres y seminarios. De esa forma se imparten los talleres “La estructura narrativa del cuento” y “Escribiendo el teatro”, con Eugenio Aguirre y José Ruiz Mercado, respectivamente.

Este martes, a las 18 horas se realizará la mesa de análisis “Los tipos de fábulas y otras líneas literarias”, con la participación de los escritores Eugenio Aguirre y Carmen Villoro, así como de los académicos Ricardo Sigala y Alfredo Hermosillo.


La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega se formalizó en 2009 en el Centro Universitario del Sur. De acuerdo con su director, Alejandro Sánchez Cortés, en estos cuatro años este foro ha permitido establecer “diálogos y lograr conectar a grandes literatos y periodistas con los nuevos valores y plumas a los que ha apostado el maestro Hugo Gutiérrez Vega”.

Su objetivo es fomentar la capacitación y la profesionalización del periodismo cultural y las letras, así como el análisis y la difusión de la obra literaria y periodística de Hugo Gutiérrez Vega y de otros personajes de la literatura y el periodismo en Hispanoamérica.











Invitan a tramitar escrituras ante CORETT



Ciudad Guzmán



Con la finalidad de que los zapotlenses que no cuentan con escrituras de sus terrenos tengan seguridad en su patrimonio familiar, personal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) está atendiendo en el Palacio Municipal a los ciudadanos que deseen iniciar el trámite de escrituración.

Por ello, el gobierno de Zapotlán el Grande invita a todas las personas que no han regularizado su terreno en las colonias Primero de Mayo, Solidaridad, López Mateos, Bugambilias, CTM, Constituyentes, El Jazmín, Morelos, Reforma, El Pastor de Arriba, Lázaro Cárdenas, Cruz Roja, Francisco I. Madero, Valle Dorado, Ejidal, 20 de Noviembre, Santa Rosa, San José, Pablo Luisjuan y Otilio Montaño, para que acudan a realizar dicho trámite.

El módulo de atención estará instalado en la Presidencia los días 24, 25 y 26 de septiembre, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y el viernes 27 de 9:00 a 12:00 horas; y por única ocasión el costo de escrituración, previo estudio socioeconómico, será por cuenta de la CORETT.










Realiza CUSur Jornada Emprendedora



Ciudad Guzmán



Como una muestra de la aplicación de la metodología de la triple hélice (Universidad-Empresa-Gobierno) el CUSur realizará una Jornada Emprendedora de vinculación con empresarios de la región y expertos internacionales y nacionales en temas de emprendimiento, informó Berta Ermila Madrigal Torres, jefa del departamento de Sociedad y Economía.

La funcionaria explicó que en coordinación con la CANACO de Ciudad Guzmán y el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande se llevará a cabo una dinámica de aceleración de negocios con una treintena de empresarios a fin de realizar un diagnóstico del estado actual de las empresas, además de un planteamiento de sus escenarios futuros y generar propuestas para asociaciones y redes de cooperación.

En la jornada se contempla también la realización de un Foro de emprendedores con el cual el CUSur se suma a la Gira de Fomento al Sistema Emprendedor de Jalisco, a fin integrar a los estudiantes y a la comunidad de la zona de influencia del Centro.

Este primer Foro se organiza de manera coordinada con la sociedad emprendedora REDJAL Asociación Civil y el Consejo Coordinador de Jóvenes Emprendedores de Jalisco (CCJEJ), así como con la Secretaría Federal de Economía con el apoyo de la cadena de comunicación y divulgación empresarial World of Business Ideas (WOBI).

En este evento los asistentes podrán escuchar a Matías Loyato, director de WOBI, quien describirá técnicas para el desarrollo de ideas sobre innovación, marketing, liderazgo y negocios; así como al joven empresario René Salgado con su ponencia “Vive el sueño” y la apuesta de “Una comunidad un producto” de la doctora Enriqueta Valdez Curiel.

La dinámica con empresarios se llevará a cabo el 26 de septiembre a partir de las 8:30 por la mañana en el área de posgrado del CUSur, mientras que el foro será a las 16:30 horas en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario Lo que se busca con la realización de este tipo de eventos es impulsar el desarrollo de empresas en el Sur y Sureste del Estado con acciones coordinadas que cubren los frentes de la preparación de emprendedores así como su inserción paralela a una verdadera responsabilidad social, puntualizó la funcionaria.










Entregan notificaciones a beneficiarios de programas de SEDER- SAGARPA



Ciudad Guzmán


En representación del Secretario de Desarrollo Rural se contó con la presencia del Lic. Ricardo Ron Siordia Dir. De proyectos estratégicos de la SEDER, del gobierno del estado de Jalisco.

El Diputado Federal Salvador Barajas del Toro, en su intervención, en esta actividad y ante la presencia de funcionarios de los diferentes niveles de gobierno representantes populares y de organizaciones campesinas, productores y beneficiarios de las regiones 05 sureste y 06; dijo que de acuerdo a las gestiones que llevo a cabo en la comisión de ganadería la cual preside como Legislador Federal, se lograron apoyos para la mayoría de solicitudes donde se alcanzo una cifra en esta primera etapa de 950 sementales. Así también dio a conocer en este importante acontecimiento, que continuaría trabajando para gestionar más recursos desde la cámara de diputados, para beneficiar más al campo en estado de Jalisco y estar en posibilidad de apoyar a más productores de la región.


 















Modifican lista de declaratoria de emergencia



Durante la reunión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), en la que participaron autoridades de distintas dependencias y órdenes de Gobierno de la entidad, se aprobó pedir a la Secretaría General de Gobierno (SGG) modificar la lista de Declaratoria de Emergencia, para 21 municipios de la entidad afectados por el paso de la tormenta tropical “Manuel” en el estado.

Salvador Rizo Castelo, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Foeden, encabezó la reunión y detalló que lo pretendido, era incluir a siete municipios que requieren del apoyo federal, y que otros siete municipios, incluidos en la lista inicial de Declaratoria de Emergencia, sean atendidos con recursos del Foeden.

“Hoy ya tenemos los municipios más afectados, hoy requerimos la aplicación del apoyo federal para hacer frente a las afectaciones que se han presentado...”.

Los municipios que se aprobó incluir son Tlajomulco, Tonila, Cihuatlán, Zapotitlán de Vadillo, Villa Purificación, Tomatlán y Ayotlán. Los que ya estaban considerados son Tamazula, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Zapotiltic, Pihuamo, Amacueca, Quitupan, Tlajomulco, Tonila, Cihuatlán, Zapotlán el Grande, Jilotlán de los Dolores, Zapotitlán de Vadillo, Ayotlán, Villa Purificación y Tomatlán.

Aclara que para efecto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) el fideicomiso federal aplicará para los 21 municipios y para el Foeden se apoyará a los siete municipios antes mencionados. 









''Manuel'' deja ilesas escuelas del Estado



A pesar de la fuerza con que el huracán "Manuel" impactó Jalisco y otros estados del país, las escuelas públicas no resultaron dañadas en su infraestructura, por lo que no hay motivo para suspender clases una vez que pase el peligro en los municipios afectados, confirmó la Secretaría de Educación Jalisco.

No obstante, puntualizó que de los más de 11 mil planteles públicos de educación básica, 588 cerraron sus puertas a manera de prevención cuando el meteoro se acercó a sus comunidades en el Sur del Estado, pero no especificó si éstas ya reanudaron clases en su totalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada