jueves, 26 de septiembre de 2013

NACIONAL






Participará Ibero en reconstrucción de comunidades devastadas



IPN envía brigadas a Guerrero para evaluar daños en viviendas



México, DF

La Universidad Iberoamericana (UIA) participará en la reconstrucción de una o dos comunidades del país que hayan sido devastadas por las recientes inundaciones, una vez que haya pasado la situación de emergencia, anunció el rector José Morales Orozco.

La ayuda se prestará en colaboración con la Universidad Loyola del Pacífico, institución de educación superior asentada en Acapulco, Guerrero, que forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), al que pertenece la UIA explicó en un comunicado.

Enfatizó que aunque la solidaridad en estos momentos es muy importante, quizá sea más relevante evitar “olvidarnos de las familias que lo perdieron todo”, lo que suele ocurrir una vez que de desastres de esa índole dejan de ser noticia de primera plana.

Por ello, llamó a estudiantes, profesores y personal administrativo y de servicio de esa casa de estudios a hacer un ajuste en sus presupuestos, personales y familiares, para dedicar una parte a expresar solidaridad con nuestros prójimos.

Para tal efecto se tiene planeado abrir una cuenta bancaria especial para recabar fondos, remarcó el rector, y aseveró que “no es sólo una exigencia del humanismo de nuestra universidad, sino también de nuestra inspiración cristiana, el ayudar a los más necesitados”.

Planteó que por el momento esta muestra de solidaridad, más en obras que en palabras, se sigue expresando en la UIA con la recolección de víveres y otros artículos de primera necesidad que se están recabando en el centro de acopio instalado en la explanada del auditorio José Sánchez Villaseñor.

Detalló que hasta ahora se han recibido casi cinco toneladas de ayuda que serán enviadas este viernes a las zonas afectadas, para apoyar a una parte del millón de damnificados por Ingrid y Manuel.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) envió a Chilpancingo y a Acapulco, Guerrero, a 30 jóvenes brigadistas que valorarán daños en terreros, viviendas y edificios producto de las lluvias provocadas por Manuel.










Buscan productores de la Laguna exportar melón a EEUU, Canadá y Japón



Ciudad Lerdo, Dgo

El director general de Inocuidad del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, se reunió aquí con productores de melón con miras a lograr la libre exportación de la fruta mexicana a países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentarias (Senasica) reconoció que actualmente la exportación es muy baja después de que Estados Unidos cerrara las fronteras a la fruta mexicana y se cayó a menos de 10 por ciento de lo que se exportaba hace 10 años.

Dijo que se trabaja con los meloneros para estar calificados en buenas prácticas de inocuidad y producción para la exportación.

Fragoso Sánchez señaló que se trata de una tarea inconclusa de los productores, porque la autoridad federal suma voluntades de todos los sectores y poniendo el recurso al alcance para la certificación de las prácticas.

Una vez que los productores logren su certificación, se enlistan y pueden buscar mercados para exportar a esos países, sostuvo.













Reciben apoyos afectados por lluvias de Tamazula y Tuxpan, Jalisco



Tuxpan, Jal

Habitantes de los municipios de Tamazula de Gordiano y Tuxpan, que resultaron afectados por el paso de la tormenta tropical Manuel, ya comenzaron a recibir apoyo de víveres.

La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, dijo que la gente “está muy contenta porque recibió de manera oportuna atención, ahora regresamos y su comentario fue de que no se olvidaron de ellos”.

“Agradecerle a la gente que hizo posible que pudiéramos venir a apoyarlos, es gracias a la solidaridad de todos los jaliscienses y colaboramos aquí Cruz Roja, DIF Jalisco, y demostramos que con unión de esfuerzos podemos ayudar a más personas”, apuntó.

Los primeros en recibir el apoyo fueron los habitantes de Tuxpan, y en la localidad del Platanar resultaron beneficiadas 19 familias con la entrega de 38 despensas del acopio tras la solidaridad de los jaliscienses.

Otra de las localidades afectadas de Tuxpan fue Atenquique, en el que se atendieron a 133 familias que recibieron despensas del acopio de Cruz Roja, y otras despensas se dieron a jefes de familia que actualmente no laboran por las mismas condiciones en las que se encuentran.

La entrega final se realizó en Tamazula de Gordiano, donde 365 despensas fueron entregadas a las localidades de Vistahermosa, Contla, Primero de Mayo, El Pitayo, Soyatlán de la Presa, Rancho del Padre, San Fernando, Soyatlán de Afuera, Las Vallas, Soyatlán de Adentro, Cañadas de Mesa Blanca y Rusos.










Recolecta UAT más de 12 mil artículos para damnificados por Ingrid



Reynosa, Tamps

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la delegación estatal de la Cruz Roja, los apoyos recaudados en centros de acopio de las facultades de la casa de estudios, que se enviarán a damnificados por el huracán Ingrid.

El secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, Juan Salinas Espinosa, destacó que este apoyo es una muestra del espíritu de solidaridad de los universitarios, lo cual es fomentado de manera permanente a través de la formación integral cimentada en valores humanísticos.

Refirió que entregaron a la institución más de 12 mil piezas recaudadas en los centros de acopio coordinados por el área de servicio social y valores, entre los que se encuentran artículos alimenticios enlatados, de limpieza y agua embotellada, entre otros.

Señaló que por instrucciones de la benemérita institución, se informó a la sociedad que se abstuvieran de donar agua, ropa y medicamentos.

“Para nosotros significa mucho este apoyo, la Cruz Roja es una institución que siempre está para auxiliar a nuestros hermanos, y que en este caso, todo este apoyo se hará llegar a las familias que resultaran afectadas tras el paso del huracán Ingrid en los municipios del sur y centro del estado”, subrayó.

Expuso que en ciudad Mante, la unidad académica de la UAT además de ser un centro de acopio, está habilitada como albergue donde se atienden a más de mil habitantes de esa región.













Tendrá Querétaro guardería para hijos de alumnos universitarios



Querétaro

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Juan Pablo Cárdenas, anunció la instalación de la primera guardería para hijos de alumnos, como un apoyo para que no dejen sus estudios.

En entrevista, informó que la guardería tendrá capacidad para 120 niños con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La guardería contaría con el servicio de profesionistas formados en la propia UAQ y evitaría que los estudiantes universitarios abandonen sus estudios por no tener dónde dejar a los niños.

Esta primera guardería universitaria se ubicaría en instalaciones cercanas al campus del Cerro de las Campanas, pero aún se analiza la inversión inicial y se hace un censo de cuántos universitarios son madres o padres.

El servicio empezará a brindarse en dos meses más y el apoyo se acompañará de una campaña para que los universitarios reflexionen sobre el momento ideal de ser padres, con el fin de que no interrumpan sus estudios.










Corresponden a Tabasco 169 mdp de recursos federales



Villahermosa

El gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que a Tabasco le corresponderán 169 millones de pesos adicionales del monto total anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, para cerrar el ejercicio gubernamental 2013.

Detalló que los recursos serán distribuidos en los 17 municipios de la entidad, dentro del Programa de Pavimentación en Centros Urbanos.

En una gira de trabajo por el municipio de Balancán, al oriente del estado, indicó que a esta localidad le corresponden más de 6.1 millones de pesos para pavimentación de caminos, con lo cual se ejercerán allí más de 24.1 millones de pesos en obras sociales.

El mandatario inauguró la primera etapa de rehabilitación de la avenida Carlos A. Madrazo, que se realizó con una inversión de más de 2.3 millones de pesos, sobre una longitud de 18 mil 308 metros cuadrados y en beneficio de más de 11 mil habitantes en Balancán.

Asimismo, al abrir la Feria de la Salud y la Semana Nacional del Adolescente, mencionó que dentro del Programa Hidráulico de Tabasco (Prohtab) solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considerar obras que protejan a la Cuenca del Usumacinta para mitigar daños en la región.











Presenta Coahuila 80 casos de embarazos en menores de 14 años



Saltillo

En Coahuila tienen detectados 80 casos de adolescentes embarazadas de entre los 10 a 14 años de edad en el presente año, informó el secretario de Educación, José María Fraustro Siller.

Subrayó que los municipios que han presentado la mayor problemática en embarazos tempranos son Piedras Negras, Saltillo y Torreón. “El número de adolescentes embarazadas de entre 10 y 14 años ha tenido un decremento en relación con el año 2012, de 310 casos actualmente se tienen detectados 80 casos”, puntualizó.

Indicó que el 8.7 por ciento de las adolescentes embarazadas, tiene primaria completa; el 2.4 por ciento, primaria incompleta; el 42 por ciento, una escolaridad de secundaria completa.

Mientras que 16 por ciento cuenta con secundaria incompleta; el 15 por ciento, bachillerato incompleto; el 20.6 por ciento bachillerato completo; el 1.6 por ciento profesional y el resto no se especifica o se ignora.

Al presentar el Programa Integral de Atención y Prevención de Embarazos y Enfermedades de Transmisión Sexual en Adolescentes ante la LIX Legislatura del Congreso del Estado, consideró que ahora el reto es enorme para revertir dichas cifra en la entidad.

Expuso que el mayor los picos estadísticos de adolescentes embarazadas de 10 a 14 años de edad se presentaron en el 2008 con 320 casos, el 2012 con 310 y este 2013 se tienen registrados 80 casos.










Realizará Pemex simulacro de bomba en guardería



Reynosa, Tamps

Para capacitar al personal para actuar adecuadamente en casos de emergencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará el próximo viernes 27, un simulacro por amenaza de bomba en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), de esta ciudad.

La paraestatal indicó que una vez recibida la amenaza, personal del Cendi activará el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) a fin de que las brigadas de contra incendio, búsqueda y rescate, evacuación y primeros auxilio coordinen las acciones de práctica de seguridad.

Pemex indicó que como parte del ejercicio, se llevará a cabo el desalojo de los trabajadores y menores de edad de la instalación, quienes deberán ser trasladados a la plaza pública que se encuentran a un costado del plantel, sitio establecido como punto de reunión.











Anuncia EPN Plan de Reconstrucción Nacional; pide ajustar presupuesto



No se tolerará que se lucre con la emergencia, advierte



México, DF

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional, para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel.

En la reunión de evaluación que se llevó a cabo en Palacio Nacional y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de esos fenómenos meteorológicos, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo.

Asimismo, instruyó a la Segob y a la Secretaría de Hacienda mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados, en total transparencia, y subrayó que las instrucciones deben cumplirse a cabalidad.

Además de la labor que realizan los integrantes de su gabinete, Peña Nieto reconoció el trabajo del Ejército y la Marina, pues "no hay comunidad afectada donde no haya presencia" de estas dos instituciones para apoyar en las labores de auxilio y reconstrucción.













Impugnará gobierno de Nayarit sanción del IFE



Tepic

El gobierno de Nayarit impugnó la sanción que le fue impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE), por no entregar información respecto a publicidad oficial emitida durante la pasada jornada federal electoral.

Así lo informó en entrevista el secretario de Turismo del estado, y vocero del gubernamental, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, quien destacó que la semana pasada recibió la notificación sobre el procedimiento iniciado por el IFE, por lo que fue “inmediatamente impugnado y estamos a espera de la sentencia definitiva”.

Por su parte, el vocal secretario del IFE en Nayarit, Rodrigo Paredes Lozano, reveló que el Consejo General de la Junta Local, emitió la resolución del expediente JDE/VE/409/2012, el 4 de septiembre pasado.

En una sesión extraordinaria se acordó “imponer una sanción en contra del secretario de Turismo así como del secretario de Obras Públicas, aunque en este último quedó nulo el procedimiento”.

Precisó que el secretario de Turismo Raúl Rodrigo Pérez “no proporcionó información que le fue requerida referente a publicidad del gobierno del estado colocada en espectaculares, durante el pasado proceso electoral federal, que está prohibida”.










Más de 26 mil viviendas afectadas por Ingrid y Manuel



México, DF

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó que se detectaron afectaciones a 26 mil nueve viviendas por las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, de las cuales tres mil 850 requieren una reconstrucción total.

Durante la reunión de evaluación de las zonas afectadas por la contingencia climatológica encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que el censo lleva un avance de 29 por ciento a nivel nacional.

El funcionario federal destacó en un comunicado que las zonas más afectadas como Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, ya fueron censadas.

Señaló que el Infonavit reporta que de las unidades habitacionales dañadas, existen seis con daños severos, dos de ellas en Acapulco, y cuatro en Sinaloa, con un total de seis mil 876 viviendas afectadas, de las cuales cuatro mil 541 se encuentran en el puerto guerrerense.

Asimismo, explicó que por el Fovissste se lleva a cabo la rehabilitación total de la unidad habitacional Vicente Guerrero, en el referido puerto.

Ramírez Marín resaltó que brigadas de la Sedatu y sus organismos trabajan en la evaluación de daños, sobre todo de vivienda y de infraestructura urbana en más de 300 municipios, destacando los 133 que cuentan con declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Refirió que ante la contingencia se impulsará la autoconstrucción de vivienda regulada mediante programas de subsidio, manteniendo una política coordinada con los estados y municipios ante la presencia de asentamientos irregulares.

Además, dijo, se incrementará el número de municipios que elaboran sus atlas de riesgo, dando prioridad a la actualización de los mismos en caso de que ya se cuente con ellos, y se completará la información del Registro Nacional de Reservas de Tierra con la inclusión de las capas relativas a las zonas de riesgo.













Suman 534 mil hectáreas de sector agropecuario y pesquero afectadas



México, DF

Los daños a los sectores agropecuario y pesquero por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid se han contabilizado en 534 mil hectáreas, de las cuales 329 mil presentan daño importante, informó la Sagarpa.

Con base en un reporte preliminar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que continúa realizando el recuento de daños en gran parte del territorio nacional.

Señaló que las precipitaciones dañaron a 19 entidades, de las cuales Guerrero presenta la mayor afectación con 215 mil hectáreas, Tamaulipas con 76 mil, Michoacán con 38 mil, Sinaloa con 35 mil, Veracruz con 34 mil, Zacatecas con 34 mil, y Oaxaca con 23 mil.

En el sector ganadero se estiman afectaciones en más de 100 mil unidades animal, de las cuales 45 mil se reportan en Guerrero, 25 mil en Oaxaca, 20 mil en Veracruz, nueve mil en Michoacán, cuatro mil en Jalisco, y tres mil en Sinaloa, entre otros.

Indicó que la acuacultura registra deterioro en más de cinco mil hectáreas de granjas en Guerrero, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada