viernes, 20 de septiembre de 2013

PRINCIPAL











Crearán fondo de prevención de desastres


El Gobierno de Jalisco creará un fondo de prevención de desastres naturales para el año 2014, con al menos 50 millones de pesos. En la gráfica la laguna de Zapotlán tras las lluvias del fin de semana.

Hay dos zonas de riesgo geológico, una en Ciudad Guzmán y otra en Ameca y Mascota.



El Gobierno de Jalisco creará un fondo de prevención de desastres naturales para el año 2014, con al menos 50 millones de pesos, y que estará a disposición de las autoridades municipales, informó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, durante la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil que se realizó en la Plaza Liberación del Centro Histórico de Guadalajara.

El secretario hizo ver que a nivel federal ya existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y a nivel estatal, el Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), pero ambos sirven para resarcir daños, no para prevenir, de ahí surge el planteamiento del Gobierno del Estado.
 
El Gobierno de Jalisco creará un fondo de prevención de desastres naturales para el año 2014, con al menos 50 millones de pesos.

Esta bolsa para prevenir servirá, por ejemplo, "para evitar aludes o que donde hay grietas como en Ciudad Guzmán, se apliquen recursos para poder remover a la gente de ese lugar, y situarlos en otras zonas". 

En Jalisco, recordó, hay dos zonas de riesgo geológico, una en Ciudad Guzmán y otra en Ameca y Mascota. Inclusive, informó que el Gobierno de Jalisco acaba de concluir un estudio técnico sobre el primer punto, que ya fue entregado a la Secretaría de Gobernación de forma oficial:

"Tenemos concluido el estudio geofísico de la falla de Ciudad Guzmán, un estudio que contiene un trabajo muy importante y que realmente es el diagnóstico para la corrección en estas fallas geológicas que se están presentando en la zona. El estudio recomienda evaluar esta situación, hacer sondeos geotécnicos en la zona para determinar en un momento dado acciones de prevención a fondo; no concluye que se trate de una zona de desastre pero sí de una zona de emergencia y de atención, por esa razón el Gobierno del Estado está trabajando ya en esto".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada