lunes, 23 de septiembre de 2013

ZAPOTLÁN










Personal del SAPAZA participa en simulacro de evacuación

Personal administrativo de SAPAZA, participó en el simulacro de desalojo del edificio.

Notiecos/Redacción

En atención al llamado de la Unidad Municipal de Protección Civil, personal administrativo del Sistema de Agua Potable de Zapotlán El Grande, SAPAZA, participó en el simulacro de desalojo del edificio, actividad a través de la que se busca crear conciencia entre los ciudadanos, para enfrentar los riesgos naturales a los que se está expuesto, en este caso los sismos, recordando el 28 aniversario del movimiento telúrico que el 19 de septiembre de 1985 dejó desolación y muerte en el país.

Particularmente, el temblor dejó su secuela en Ciudad Guzmán, en donde la cifra de muertos fue de 37, a lo que se sumaron cuantiosas pérdidas materiales, ya que se dio el caso de calles y barrios que por completo fueron destruidos. 



De ahí que la Jefatura de Recursos Humanos del OPD, encabezada por Paris Velasco Rubio, se sumó al que fue macro simulacro a nivel nacional, registrándose una buena respuesta del personal que al escuchar la señal de alarma, primeramente buscó un refugio en su área de trabajo y pasado un minuto se encaminó al punto previamente elegido como área segura y después retornaron a sus labores.

Se espera la asistencia de representantes de la UMPC para entregar el informe del simulacro y se establezca si hay detalles que corregir, todo como se indicó, con el fin de que haya una cultura en materia de protección civil que contribuya a disminuir los efectos en caso de un sismo.











Celebran el Día Mundial Sin Automóvil

Con paseo ciclista celebró  la SEMOV el Día Mundial sin Automóvil.

Notiecos/Redacción


Como un mensaje a la sociedad de que hay otras alternativas diferentes al vehículo particular para trasladarse, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) Mauricio Gudiño, encabezó un paseo ciclista para celebrar hoy el "Día Mundial sin Automóvil".

Previo al recorrido de alrededor de 20 kilómetros, del parque Metropolitano al Colomos II, Mauricio Gudiño explicó que con la intención de promover la movilidad no motorizada, por primera vez en la historia de Jalisco se estableció como política pública la prioridad que tienen el peatón, el ciclista y el usuario de transporte público, en la nueva ley.

Añadió que esto obedece al proyecto anunciado por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de que al término de su administración se habrán construido por lo menos 200 kilómetros de ciclovías, tan así que para este efecto ya se estableció una inversión fija anual del 30 por ciento del presupuesto del Fondo Metropolitano.

El secretario subrayó que es política de la actual administración estatal, incentivar el uso del transporte público y la movilidad no motorizada para bajar el uso del transporte privado.

Refirió que en los últimos doce años, ha disminuido en alrededor de un 50 por ciento el uso del transporte público, lo que indica que se ha incrementado de manera exponencial el transporte privado, lo cual se ve reflejado en el padrón vehicular actual, que ya casi llega al millón 900 mil automotores.

Por su parte el senador por Jalisco, Jesús Casillas Romero, informó que está promoviendo que en los recursos etiquetables en los fondos generales de gasto a municipios de la Ley de Coordinación Fiscal, se destinen recursos para la movilidad no motorizada, así como para difundir la cultura de este medio de transporte y el respecto para quien lo utiliza.

Además, Casillas Romero anunció que se presentó una iniciativa para que, por lo pronto, todos los edificios públicos del país cuenten con ciclopuertos, pues no se puede pedir a la gente que use la bicicleta si no hay un lugar seguro para asegurarlas.

También participaron en este recorrido ciclista Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); el diputado local Martín López Cedillo; André Marx Miranda, director general del CODE; Marco Esquivel, del COMUDE Guadalajara; así como varios funcionarios de la SEMOV y decenas de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada