viernes, 19 de julio de 2013

EDITORIALES

 

 

Conjeturas

Padrés insiste en robarse el agua del Valle del Yaqui

Álvaro Cepeda Neri


El desgobernador de Sonora Guillermo Padrés, quien ganó la gubernatura a raíz del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 79 quedaron lesionados de por vida, ocurrido un mes antes de las elecciones y a cuyo triunfo contribuyó el mal y corrupto gobierno de Robinson-Bours, ya es candidato a ser destituido, pues quiere que haya un enfrentamiento sangriento de su policía contra los cajemenses representados por la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano, quienes públicamente protestan ante el robo de agua que lleva a cabo, para regar los campos de millonarios hermosillenses que encabeza Ricardo Mazón, y para surtir las nuevas empresas que podrían haberse abastecido con una desaladora, como ha sido el proyecto desde hace al menos 18 años, ante la necesidad del crecimiento industrial de Hermosillo.

Los habitantes de Cajeme y los siete pueblos yaquis, han ganado en instancias judiciales más de cinco amparos a su favor, demostrando que el déficit de la presa El Novillo ya ni para un cultivo alcanza. Pero el desgobernador, su cuñado y su hermano no quieren que haya siembra de trigo; lo que causará más problemas a la economía nacional que vive momentos graves por su desaceleración. El caso es que Padrés ya es un estorbo en la administración pública sonorense y sus complicidades panistas-calderonistas, están orillando a un enfrentamiento entre sonorenses y la previsible represión contra quienes defienden su derecho al agua.

El gobierno federal peñista parece no enterarse del grave, gravísimo conflicto. Lo mismo hace Conagua, ahora en manos de un junior sin conocimiento de para qué sirve esa institución. Y dejan que Padrés siga atizando el problema, mientras la Suprema Corte no resuelve el fondo de los amparos donde los argumentos favorecen a la Tribu Yaqui y a los habitantes de Cajeme. Esto conduce a tensar la resistencia del sur sonorense, ya que la protesta sigue creciendo, mientras Padrés condiciona el diálogo al retiro de la manifestación en la carretera, y los del sur insisten en que deje de robarse el agua para establecer un encuentro donde a ningún precio dejarán que Padrés siga llevándose el líquido. Escasea el agua en el sur como en el centro de la entidad; pero, para Hermosillo no hay más solución que la desaladora. Y para Cajeme y la Tribu Yaqui que les respeten su derecho constitucional al agua de la Presa El Novillo.

Conagua sabe que no hay más solución que una desaladora que muy bien pueden financiar la Federación y los millonarios de Hermosillo junto con el dinero del estado que Padrés, con los subsidios federales, se gastó ilegalmente en el acueducto con el que se roba el agua del sur. No hay más imperiosa respuesta que dejar el agua de El Novillo para Cajeme y el Valle del Yaqui o Padrés generará un desastre agrícola de dimensión nacional al impedir la siembra del trigo que, anualmente, es casi la mitad del consumo del país. No hay más que destituir a Padrés, sobre quien hay ya una solicitud de juicio político en la Cámara de Diputados del Congreso General.

cepedaneri@prodigy.net.mx



De Frente y de Perfil

 


Kiko Vega


Ramón Zurita Sahagún




Por quinta ocasión consecutiva, el Partido Acción Nacional resultó ganador en las urnas de los comicios en Baja California.
Como sucedió con Ernesto Ruffo, Héctor Terán, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna, Francisco (Kiko) Vega, venció a sus adversarios de otros partidos, aunque su triunfo no dejó de estar situado dentro de los márgenes del sospechosísmo.
Es cierto que la diferencia de votos superó los 25 mil sufragios sobre su más cercano adversario, el priísta Fernando Castro, pero son muchos los que tratan de insertar la victoria como parte de una negociación para mantener la vigencia del Pacto por México.
Sucedió lo mismo hace 24 años, en ocasión de la primera victoria estatal de un partido ajeno al PRI, distinción que recayó en el panista Ernesto Ruffo, hoy Senador de la República.
Aquella ocasión no era el Pacto por México, sino la legitimación del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el argumento usado para desacreditar lo ocurrido en Baja California.
De las otras tres victorias logradas por el panismo en Baja California, nadie chistó o la cuestionó, fuera de las denuncias normales que provocan todo tipo de resultados electorales.
Es decir Terán, Elorduy y Osuna, fueron reconocidos de inmediato, aunque en el caso del último existieron muchas situaciones que marcaron la diferencia en las urnas.
Jorge Hank, su adversario priísta dejó de hacer campaña por algún tiempo, en lo que se arregló su situación con los organismos electorales.
Sin embargo, el proceso electoral anterior y el actual tienen un rasgo común y se refiere a la guerra sucia desatada entre los panistas y priístas, donde se dieron con todo, se acusaron mutuamente de ser poseedores de grandes fortunas, hechas al amparo del poder.
Francisco Vega y Fernando Castro fueron exhibidos como ricos propietarios de mansiones, terrenos y fortunas.


Las acusaciones fueron mutuas y quedaron en el aire.
Nadie, hasta ahora, alzó la voz para solicitar una investigación en torno a la procedencia de esos recursos económicos.
Con todo y que a (Kiko) Vega se le señaló como beneficiario de la comuna de Tijuana, cuyo ayuntamiento presidió hace varios años.
Se le acusó de vender terrenos propiedad del ayuntamiento a personajes identificados con él mismo, para que años más tarde el propio Kiko se los adjudicara.
La acusación es grave, por lo que valdría la pena que las autoridades investigaran ese y otros temas relacionados con las denuncias de campaña.
Y es que el primero de noviembre, Francisco (Kiko) Vega asumirá el gobierno del estado, por los próximos seis años y será difícil que entonces se proceda en su contra, si es que resulta responsable de algún ilícito.
Con la llegada de Vega al gobierno bajacaliforniano se mantiene esa plaza en poder del partido blanquiazul, el que gobierna además los estados de Puebla (Rafael Moreno Valle), Guanajuato (Miguel Márquez), Sonora (Guillermo Padrés) y Baja California Sur (Marcos Alberto Covarrubias), cierra el quinteto de entidades gobernadas por militantes de Acción Nacional.
Hasta el año pasado, la fuerza de Acción Nacional mantenía en su poder otros estados que como Jalisco pasó a manos de un gobernador priísta (Jorge Aristóteles Sandoval) y Morelos a la de un perredista (Graco Ramírez Abreu), ya que en años anteriores fueron disminuyéndose en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Nayarit, Chihuahua, Tlaxcala, entre otros.
Kiko Vega tomará la estafeta que dejará José Guadalupe Osuna y su ventaja es que su gobierno rebasa los márgenes del actual sexenio del gobierno federal.
Con su triunfo, asumido como propio por los perredistas, el Pacto por México se encuentra garantizado y en breve se verán los avances de los acuerdos tomados por quienes lo integran.



PACTO POR MÉXICO
A la conformación original del Pacto por México en que se encontraban los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se sumó el Verde Ecologista de México, con lo que ya son cuatro los organismos políticos integrantes, además del gobierno federal.
Los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Nueva alianza, no se encuentran inmersos en el tema, ni mucho lo está Morena, el partido que apenas está fundando Andrés Manuel López Obrador.
El Pacto por México fue objeto de un tironeo entre varios de sus integrantes que amagaban con no continuar en él, por supuestos manejos desde el gobiernos federales y estatales en beneficio de los candidatos del PRI.
Finalmente, luego del desaguisado de Veracruz, nada más se presentó y los resultados electorales dejaron satisfechos, aparentemente, a los partidos involucrados.
Es cierto que hay algunas plazas en disputa que se irán a los tribunales electorales y que pelean palmo a palmo priísta y panistas, aunque ninguna de ellas pone en riesgo la continuidad del Pacto.
Oaxaca y Apizaco, entre otras poblaciones, ganadas por el PRI, por pequeños márgenes son reclamadas por Acción Nacional, aunque serán los tribunales los que definan el triunfo y derrota de cada uno de esos partidos.

RECONOCIMIENTO A ENRIQUE MONTES
Enrique Montes Sánchez fue reconocido por el Senado de la República por su trayectoria de 50 años como estenógrafo.
El reconocimiento se lo entregó el presidente del Senado, Ernesto Cordero, por su distinguida labor como director del área de Estenografía Parlamentaria.

SE CAYÓ LA VENTA DE COMEX
Finalmente la Comisión federal de Competencia negó a Sherwin Williams la compra de Comex, la principal fábrica de pinturas de México, ya que concentraría el 58 por ciento de la producción en México.
Por medio de un comunicado, el organismo antimonopolios informó que la concentración, en los términos presentados, conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que actualmente detenta Comex en el mercado de recubrimientos decorativos, en perjuicio de los consumidores.
email: ramonzurita44@hotmail.com
email: zurita_sahagun@hotmail.com
 


Van a venir a rescatarme, amenazó el “Z-40”




Carlos Loret de Mola


A las 3:45 de la madrugada del lunes, Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, se vio prácticamente cercado.

Por aire, un helicóptero Black Hawk (halcón negro) maniobró para que se detuviera su camioneta pick up de la marca Ford, tipo F-250 Super Duty, modelo 2013, color plata.

En tierra, varios elementos de fuerzas especiales de la Marina le cerraron el paso levantando el polvo del camino de terracería y exhibiendo las armas de grueso calibre con la mira apuntándole.

Sus dos acompañantes se tiraron al suelo de inmediato. “El Z-40” quiso huir. Salió corriendo hacia los matorrales que flanqueaban la vía en las inmediaciones de Anáhuac, Nuevo León. Estaba muy oscuro.

Los oficiales estaban equipados con visión nocturna, pero los directivos zetas no. Treviño tropezó y cayó en varias ocasiones, según el reporte de quienes formaron parte del operativo y que terminaron persiguiéndolo y atrapándolo. A esos traspiés atribuyen los marinos que el narcotraficante haya aparecido levemente lastimado de la cara en las imágenes que se distribuyeron a los medios de comunicación para anunciar su arresto.

La Secretaría de Marina desmintió que en el operativo se hubiera recibido alguna ayuda concreta del Gobierno de Estados Unidos. Rechazó también la versión de que se emplearon drones (aviones no tripulados) para seguir al líder de Los Zetas, quien “vivía a salto de mata, temeroso de ser capturado”, relató una fuente oficial involucrada en el operativo.

Diez minutos más tarde, a las 3:55 de la madrugada, ya sometido por los elementos de élite que llevaban meses en la región cazándolo, Treviño Morales abordó una de las camionetas oficiales que lo trasladó a la base de operaciones de Infantería de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En esas instalaciones se identificó: “Soy ‘El Z-40’”. Los marinos, cuyo órgano central de inteligencia le siguió la pista por tres años, corroboraron su dicho por dos tatuajes característicos del capo: una cobra en la parte interna de su antebrazo derecho y un letrero “Hecho en México” en la espalda.

De acuerdo con los mismos testimonios, el líder de Los Zetas advirtió que lo iban a rescatar sus leales. Nunca hubo tal intento. Por precaución lo llevaron a otra base de operaciones, la temporal de Infantería de Marina localizada en Monterrey, Nuevo León.

Ahí llegó a las nueve de la mañana y pidió hablar con su novia.

Según el parte, en la capital neoleonesa le tomaron las muestras biomédicas para verificar su identidad. Las dos personas que viajaban con él fueron identificadas. La Marina detectó que uno de ellos había mentido al dar su nombre: su guardaespaldas de confianza declaró llamarse Ernesto Reyes García alias “La Chongo”, cuando en realidad es Óscar Navarro Sánchez.

SACIAMORBOS

En el edén quieren despacharse a otro ex gobernador priista. La demanda llega a hoteles de Cana

Ni que fuera narco



Gabriela Aguilar


No se necesita pertenecer a un grupo delictivo para estar bajo la lupa. A partir de ayer todos estamos vigilados de manera rigurosa con la entrada en vigor de la nueva ley anti lavado de dinero, conocida pomposamente como Ley Federal para la Prevención y Detección de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, un método más para conocer información sobre los movimientos financieros que los ciudadanos realicen con su dinero en cantidades específicas.
Dicho de otra forma: habrá restricciones al uso de efectivo y además será otra ventana que vigile a los contribuyentes en el tema de evasión de impuestos. “Dos pájaros de un tiro” que ahora tiene de cabeza a más de alguno, porque de acuerdo a la ley son 15 las actividades denominadas como “vulnerables” en las que los negocios o prestadores de servicios que las realizan, deben identificar a la Secretaría de Hacienda mediante una plataforma electrónica, quién y qué operación realizó, montos y condiciones generales.
El Estado obtendrá datos que detecten estructuras financieras ligadas a operaciones de lavado de dinero pero, a la par, observará movimientos en: tarjetas de crédito cuando el gasto mensual sea superior a 83 mil pesos, se emitan o comercialicen cheques de viajero por arriba de los 41 mil; en venta de boletos y pago de premios de juegos de apuesta —atención casinos y jugadores—, si la operación rebasa los 21 mil pesos se tendrá que identificar con documento oficial y si pasa los 41 mil 770, entonces el establecimiento mandará el formato respectivo a la Secretaría de Hacienda.
Otra actividad vulnerable es la prestación de servicios de construcción o desarrollo de inmuebles por arriba de los 519 mil pesos; también si compra una joya, metal precioso o reloj superior a 103 mil pesos, se aplica el mismo procedimiento.
La comercialización de carros también tendrá una variante: si el monto del vehículo está por encima de 207 mil pesos, el comprador será objeto de identificación inmediata para realizar la transacción y si supera los 415 mil pesos, directo al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Los notarios y corredores públicos —que ya están buscando aquí en Jalisco la manera de ampararse— también tienen que someterse a estos lineamientos en trámites como la constitución o transmisión de derechos sobre inmuebles, avalúos o créditos mercantiles. Todos estos montos especificados en la ley se rigen conforme al salario mínimo del Distrito Federal y las sanciones van desde multas, retiro de permisos de operación y claro, la cárcel.
El reglamento se emite a mediados de agosto y no hay retorno, los involucrados en estas actividades vulnerables tendrán que ponerse “al tiro” y la ciudadanía olvidar guardar dinero debajo del colchón y pedir al Ser Supremo que nuestros datos no sean de nueva cuenta, blanco de ataques y mal uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada