lunes, 29 de julio de 2013

EDITORIALES









   CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO




     ÁNGEL DE MARÍA SOTO ZÁRATE


      Fernando F. Velasco Villa 


                Increíble la historia de la joven maestra veracruzana, miembro de la comunidad católica: Alianza Incienso de Dios, quien viajaba a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, cuando al hacer escala en Lima -Perú-, le fue robado su pasaporte, viéndose obligada a regresar a la Ciudad de México, en cuyo aeropuerto no le llegó su maleta, habiendo procedido a realizar la reclamación correspondiente, apareciendo otra con una etiqueta con su nombre, que negó que fuera de ella y no la recibió, habiendo sido detenida minutos después, porque esa maleta en la que aparecía su nombre, contenía diez kilos de mariguana; y horas después, sin haber sido declarada culpable, recibió Orden de Formal Prisión y fue trasladada a Penal de Alta Seguridad en Nayarit, donde permaneció aislada y de donde logró salir, sólo gracias a la tremenda presión, en las redes sociales, que obligó al Procurador de la República: Jesús Murillo Karam, a declarar que se había revisado su caso –su compañera de viajes proporcionó fotos, donde aparece con su verdadera maleta- y que el Ministerio Público, había retirado los cargos en su contra.

                Indudablemente, el robo del pasaporte de Ángel de María –que llevaba dentro de una Biblia, en su bolsa, que dejó en el portaequipajes-, el que en la Aerolínea que viajaba le recogieran el ticket con el que había documentado su maleta y le dieran otro, el cambio de maleta –y varias más que también cargadas de drogas, llegaron etiquetadas con su nombre- y el traslado de todas esas drogas; fue planeado y operado por una banda de narcotraficantes que opera internacionalmente; pero lo que resulta increíble, es la conducta de las autoridades del aeropuerto de la Ciudad de México, que o están corrompidas y coludidas con dicha banda de delincuentes, o proceden con una absoluta falta de criterio, que puede llevar a que cualquier persona que viaje, sea injustamente detenida y consignada, porque a una maleta con droga, alguien le puso una etiqueta con su nombre.  

                Qué bueno, que gracias a la presión de miles, que en las redes sociales mostraron su indignación, apareciendo desde diferentes países, con fotografías que mostraban la leyenda: “#liberADMe” y una franja rosa en su rostro y en sus dedos índice y medio, para mostrar la injusticia cometida y los días que tenían para probar la inocencia de Ángel de María; pero, obviamente había otros culpables y autoridades que por lo menos actuaron arbitraria y erróneamente, sin embargo, a pesar del escándalo, nadie más ha sido acusado, ni detenido, ni castigado ¿Cuántos inocentes son condenados injustamente en nuestra patria?, ¿cuántos criminales siguen operando impunemente? Delincuentes menores son condenados a varios lustros de cárcel, mientras capos de la droga quedan libres a los pocos años (Se acaba de anunciar que “La Reina del Pacífico”,  de quien se había dicho que lideraba importante grupo de narcotraficantes, está por quedar libre, porque sólo fue sentenciada a 70 meses de prisión, que ya cumplió al tomarse en cuenta desde el día en que fue detenida).

                Ya se habían abierto tres cuentas bancarias, con objeto de juntar donativos para que la joven de Xalapa, pudiera cumplir su sueño y viajar a Brasil, donde podría ver al Papa Francisco; cuando el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, anunció que el gobierno de su estado, les pagaría el viaje a Ángel de María y a sus papás, quienes difícilmente olvidarán la pesadilla que vivieron y las gravísimas consecuencias, que estuvieron a punto de padecer.

                Hasta la próxima semana. 







ALGO MÁS QUE PALABRAS




NOS FALTA CONCILIAR PENSAMIENTOS CON ACCIONES


Nos hemos globalizado, pero nos falta conciliar pensamientos con acciones. La única manera de poder avanzar es a través de la cultura de la colaboración. No hay otro modo. Tenemos que comprender y entender que todos necesitamos de todos. Que es bueno aportar ideas y escuchar otras. El respeto es prioritario. Lo sabemos, pero hacemos bien poco por llevarlo a buen término. La violencia no es la llave de nada. Sin embargo, la consideración hacia todo ser humano alienta hacia un espíritu más pacifista, más armónico en suma, porque todos somos familia queramos o no, y tampoco podemos encerrarnos en nuestras historias, tenemos que vivir unidos, desde una posición de mínimos como son los derechos humanos. Por desgracia, nos dividen otros pensamientos más interesados que suelen revestirse de poder y esclavitud. Habría que buscar la manera de moverse por la vida liberados de ataduras, porque aparte de alejarnos nos oprimen. 

Son muchas las regiones del mundo que hoy en día precisan con urgencia seguridad y paz para poder impulsar un desarrollo que alcance a todos sus moradores. Desde luego, tenemos que salir de esta bancarrota mundial, propiciada en parte por dominadores sin escrúpulos, y hemos de hacerlo sin dejarnos seducir por los mismos de siempre, acogiendo la ilusión ciudadana, escuchando al ciudadano, moviéndonos con el ciudadano, para encender la llama de la libertad junto a la de la unidad social. Para ello, creo que tenemos que cultivar otros horizontes más solidarios con la realidad que vivimos. De entrada, démonos al que pide auxilio, vayamos al encuentro de los que viven en la desesperación, enraicémonos con los que piden asistencia, trabajemos con los que no encuentran trabajo para poder desarrollarse como personas, elevemos nuestros sentimientos a sus ojos, y pongamos en marcha la ilusión del cambio.

Ciertos pensamientos son plegarias.  La misma sociedad que no se atreve a pensar, o no le dejan madurar, difícilmente puede salir del pozo. Es la hora del reencuentro, de la calma sin pausa, del coraje por proponer las mejores ideas. No se pueden disfrazar las penurias que viven algunas personas. Están ahí, esperando nuestro consuelo. Se nos han impuesto que las relaciones estén reguladas por el lucro y hay una cierta obsesión por un poder que aborrega. Las recetas económicas siguen cosechando injusticias. Dejemos de prescribirlas. Según los analistas la eurozona ha retrocedido cinco años en PIB y siete años en empleo. El mundo se repliega en lugar de abrirse. Algo no funciona. 

En todo caso,  considero que nos falta pensamiento ilusionante, liderazgo mundial, deseos por mitigar la pobreza,  y hasta conciencia crítica. Lo que sí sobran son miles de charlatanes sin ética, que además suelen vivir de las instituciones, dispuestos a seguir arruinándonos a todos. Por eso, entiendo, que sería saludable conciliar ideas y compromisos que vayan más allá de uno mismo, tomar la escucha como una actitud positiva y reactivar  las energías pasionales.  No cabe duda, que vivimos una nueva época en la que tenemos que invertir más tiempo en pensar de manera confluente y colectiva. Ya está bien de que piensen por nosotros, bajo una manipulación perversa, muy sutil, que nos invade hasta nuestros ratos de silencio, y así, no se puede entender el sentido de las cosas, ni su razón de ser. Déjenme que me equivoque, pero déjenme pensar por mí mismo, habría que reivindicar esto, porque hay momentos en que nos arrastramos tanto que hasta perdemos la dignidad sin apenas darnos cuenta.

Ciertamente, tenemos mucho que pensar para salir de tanto engaño, de tantos intereses establecidos, de tantos comercios que esclavizan a los más débiles. El futuro nos exige primeramente la búsqueda de líderes honestos, responsables, para que puedan tomar acciones libres. Tenemos que huir del elitismo y dar la oportunidad a todos los seres humanos de insertarse en la sociedad. Quienes disponen de escasos medios económicos apenas tienen voz en las grandes tribunas. No es humano ni tampoco responsable allanar el camino a unos pocos, mientras otros se mueren en la propia miseria. Sin duda, tenemos que tomar colectivamente un conjunto de medidas que atiendan, sobre todo a los más necesitados, para construir un porvenir esperanzador, reforzando la convivencia. El mundo no puede ser gobernado por pandillas políticamente interesadas, que han tomado la democracia como negocio, se precisan gobiernos con altura de miras y amplitud en las miradas honestas. 

El medio de no cambiar es no dejar tiempo para pensar, y ocultar la verdadera realidad. Como dijo Voltaire, “hay quienes solo utilizan las palabras para disfrazar sus pensamientos”. Cuánta razón se vierte en ello. Deberíamos utilizar los lenguajes del corazón mucho más, seguramente así propiciaríamos una manera distinta de habitar este mundo, del cual nosotros como sujetos pensantes somos la parte principal del reino de la vida. Por consiguiente, estimo que es vital conciliar pensamientos para restablecer cooperación entre unos y otros. Las tragedias dejan de ser tan crueles con otras visiones más fraternales, de mayor cuidado y compasión por el ser humano. Tenemos que negarnos a formar parte de una sociedad de mercado que no se compadece del pobre. 

A propósito, me vienen a la memoria unas palabras pronunciadas por Miguel d’Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al iniciarse la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y Su Impacto Sobre el Desarrollo (New York 24-26 junio 2009), que decían: “Hasta ahora hemos explotado exhaustivamente el capital material que es finito, cabe ahora trabajar el capital espiritual que es infinito porque infinita es nuestra capacidad de amar, de convivir hermanablemente y de penetrar en los misterios del universo y del corazón humano”.  Me parece un buen consejo para estos tiempos en los que te enseñan de todo, menos a recapacitar. 

Ahí está Detroit, conocida como la ciudad del motor, que ayer fue un próspero foco de industria y cultura, y en la actualidad está en quiebra. Hoy más de un tercio de las personas viven bajo el umbral de la pobreza. Al final lo que perdura es la generosidad de las gentes, que no son otras que las energías espirituales propias del ser humano, es decir, la observancia de un cierto orden compasivo. Seguramente, si pensásemos más bajo la realidad espiritual, valoraríamos otras dimensiones que ahora se nos pasan desapercibidas, como puede ser la edificación de un mundo habitable para todos, bajo el reinado de la mano tendida y el abrazo sensible.







FE Y SOCIEDAD




EL RIESGO DE ESCOGER


Pbro. Enrique de Jesús Camacho Velasco


Escoger es un acto arriesgado. El problema es el temor al error, a la equivocación, la culpabilidad que se nos viene al hacerlo mal. Por eso escoger es ciertamente un riesgo que nos genera a veces mucha angustia.

La vida se nos da escogida en buena parte; la sociedad, la familia, la educación y la genética determinan quiénes somos, pero con todo y eso podemos hacer conscientes nuestras elecciones para darle sentido a la vida, escogiendo lo que amamos y amando lo que escogemos.

Por esta razón, nos damos cuenta que la vida está programada desde muchas instancias, que van desde lo económico hasta lo más sutilmente cultural. Nuestra vida está decidida desde el mercado; la sociedad de consumo no quiere saber quiénes somos, sino qué vamos a comprar, la cantidad de dinero de la que vamos a disponer. La moda decide cómo me voy a vestir, la cultura decide cómo voy a pensar; por eso se dice que queda muy poco a la libertad del individuo, queda poco de dónde escoger.

Sin embargo tenemos la conciencia que nos ayuda a construir mi yo, me permite escoger, ser quien soy, ser quien quiero ser. Parece difícil por todas las fuerzas que me influyen; sin embargo me reservo a mí mismo el campo de la decisión. Muchas veces la dificultad se presenta cuando decidimos en contra de personas significativas

Escoger conlleva percibir, valorar, establecer prioridades, renunciar, elegir y comprometerse con lo elegido. Al escoger algo estoy  eligiendo ser alguien. Si no escojo más que vivir, seré vivido y me tendré que conformar con sobrevivir, pensar en la vida, soñar la vida.

La vida es proyecto, tarea, llamada y don. Escoger mi vida supone elegir a qué o a quién quiero dar mi vida. Escoger mi vida supone creer en mí mismo. Esta fe en mi persona es necesaria para creer en Dios. Por eso en un plano creyente, escoger mi vida supone meterme en el lenguaje de Dios, que es Creador y Padre que me dice: “hijo, estás equipado por mí para tu vida. Tienes todo lo necesario para vivir tu aventura personal, para ser tú mismo y realizar así mi sueño sobre ti”. La verdad que estamos equipados para nuestra vida y nuestra tarea es descubrirla y aprovechar todos los recursos para ella. Escoger para san Ignacio de Loyola, discernir: esto supone revisar las motivaciones, cualidades y alternativas, escuchar lo más hondo de nuestro espíritu, dialogar con la realidad y los signos de los tiempos y orar. Buscar y hallar la voluntad de Dios nos da la posibilidad de escoger nuestra vida.

Vale la pena caer en la cuenta de que no tengo más que una vida, por lo tanto debo amar lo que tengo y ser capaz de amar desde ella. Elegir lo amado y amar desde ella. La pregunta auténtica es qué proyecto de mi vida me permite amar mejor, aún cuando pase por el dolor y el conflicto, sabiendo que “al atardecer de mi vida se nos examinará del amor”. Sin retener posesivamente mi vida, puedo entregarla con libertad a una causa, tarea o persona.






DE FRENTE Y DE PERFIL



RAMÓN ZURITA SAHAGÚN


AGUERA POR LA REVANCHA


Enrique Agüera Ibáñez, candidato perdedor a la alcaldía de Puebla no sufre ni se acongoja por la vergonzosa derrota que le ocasionaron a su partido y que frustraron parte de sus sueños.

Una de sus tres premisas propuestas para el presente año no se cumplió, aunque las otras dos parecen cabalgar con éxito y en poco tiempo se harán realidad.

Por lo pronto, el ex candidato priista al ayuntamiento de Puebla cumplirá su segundo propósito, el de casarse y lo hará en esta misma semana, aunque no llevará a la novia el regalo prometido, de convertirla en la primera dama municipal.

Convertida su segunda promesa en realidad, Agüera Ibáñez quien se tomó un respiro con vacaciones después de la derrota, por lo que no procederá a la tradicional luna de miel, se abocará a la sucesión en la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La intención es la de conservar la comuna universitaria como un coto de poder, con elección del actual Rector Alfonso Esparza por cuatro años al frente de la máxima casa de estudios poblana.

Agüera Ibáñez y su grupo de poder comandado por Damián Hernández y Jorge David Cortés, pretenden resarcir los altos costos de la frustrante campaña electoral con los recursos del plantel universitario.

La disputa por la rectoría no será sencilla, ya que desde el propio gobierno poblano se pretende arrancar el plantel del control de los grupos priistas.

Es cierto que desde el gobierno estatal no se cuenta con una figura de nivel que pueda competir con el grupo del ex Rector, pero también lo es que el apoyo parece dirigido hacia el mismo candidato (Alfonso Esparza), con el que será más fácil negociar y desplazar al grupo de Agüera.

La intención del candidato priista derrotado era la de empujar en favor de Damián Hernández, director de Atención Ciudadana o del propio Jorge David Cortés, pero sus currículos no le alcanzan para ello.

Y es que Enrique Agüera, una vez digerida la derrota, pretende reforzar sus otros frentes, para evitar que la pérdida de la alcaldía sea el inicio de una debacle general, que lo llevaría a refugiarse a sus planteles universitarios privados.

Eso es una muestra de que la derrota electoral sufrida por el PRI en Puebla no dejó, cuando menos entre todos sus candidatos y militantes, abatimiento, desolación, frustración, tristeza, abandono y apatía, aunque si deseos de revancha.

Por eso, se busca responsables de la debacle, aunque distan mucho de buscar entre sus propios coordinadores de campaña y encargados de la estructura, donde se sabe existieron fallas garrafales de logística y el dinero se quedó en el camino, por lo que buscan endosarles la responsabilidad a otros personajes que para ellos son sospechosos.

La candidatura de Enrique Agüera se decidió desde el CEN del PRI, ya que se consideró que el entonces Rector de la BUAP reuní los condicionamientos necesarios para arrebatar la plaza a los panistas.

 Se tomaba como referencia que Enrique Doger había hecho lo propio, saltar desde la BUAP a la alcaldía y los resultados habían sido satisfactorios, aunque no escucharon las recomendaciones el propio Doger, quien les explicó que los números de las encuestas eran engañosos, pues el traía la experiencia de que las cifras que le concedían como prospecto a candidato en sus tiempo de Rector variaban mucho con las obtenidas sin el halo universitario.

La recomendación de Doger fue mal vista por el candidato, quien consideró que lo hacía con la malsana intención de perjudicarlo por no haber obtenido nuevamente, el hoy diputado federal, la nominación al ayuntamiento poblano.

Agüera olvidó que Doger lo había llevado de la mano a la rectoría universitaria e inició un golpeteo sistemático contra su antecesor.

Enrique Doger prefirió mantenerse al margen de la campaña, aunque asistió a los eventos emblemáticos en los que era requerido.

Ahora se le reclama sus poca participación en campaña y desde el círculo cercano de Agüera se pretende endosarle un juicio de expulsión del partido, el que seguramente, no procederá, aunque si servirá para manchar la militancia dentro del partido del diputado federal.

La historia de la debacle priista en Puebla, aún tiene muchos ángulos que explorar y la disputa por los reducidos espacios de poder que le quedaron al partido tricolor en esa entidad, serán motivo de otros comentarios.

Por lo pronto Tehuacán se convirtió en la ínsula tricolor en el estado, que si bien es el segundo ayuntamiento en número de habitantes se encuentra distante de la capital estatal.

La alianza conformada por el PAN y sus aliados PRD, Nueva Alianza y PT, consolidaron todo el núcleo cercano a la capital con Puebla, San Andrés Cholula y san Martín Texmelucan, entre otros ayuntamientos, mientras que el Movimiento Ciudadano se apropió de San Pedro Cholula.


DEVUELVEN MÁS DINERO

Aparentemente los senadores panistas están decididos, finalmente, a regresar el dinero que comúnmente se reparte entre los legisladores de cada una de las fracciones representadas tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

El escándalo surgido en torno a esos casi medio millón de pesos depositados a cada uno de los senadores panistas y la disputa por el control de la fracción trajeron un total desaguisado entre los integrantes de la Cámara alta pertenecientes al partido blanquiazul.

Quizá por ello, la mayoría de los senadores decidieron reintegrar el dinero, otros simplemente no lo recibieron y ahora otros más lo devuelven.

Ese es el caso de la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama, la que informó que devolvió los 430 mil pesos que le fueron depositados indebidamente por personal administrativo de la Fracción Parlamentaria del PAN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada