lunes, 22 de julio de 2013

EDITORIALES










Fe y sociedad



LA CERCANÍA DE DIOS


Pbro. Enrique de Jesús Camacho Velasco


Un santo dijo: <<Duermas o veles, hagas lo que hagas, si tienes a Dios ante tus ojos, el Enemigo no puede turbarte en nada. Si tu pensamiento permanece en Dios, también la fuerza de Dios habita en ti>>.

Tener experiencia de Dios, permanecer en él, estar unidos a él, debe ser el deseo permanente de todos los que tienen fe. Pues en todo momento debemos tener a Dios ante los ojos. Y hemos de hacerlo todo bajo los ojos llenos de amor y benevolencia de Dios. La experiencia de Dios es liberadora, da fuerzas y sana. Me libera de la angustia y del terror que infunde el Enemigo.

Si Dios está ante mis ojos, las personas que me rodean no pueden herirme. Pueden luchar contra mí mientras quieran, levantar intrigas y engañarme, pero finalmente no pueden hacerme daño ni herirme. Si Dios está a mi lado, los seres humanos no tienen ningún poder sobre mí. Estar cerca de Dios me libera de la cercanía amenazadora de los demás, de aquellos que desearían descargar sobre mí su insatisfacción.

Nuestro pensamiento debe estar en Dios. Esto significa que no debemos reflexionar sobre él, sino que nuestro espíritu debe encontrar su fundamento en Dios. Si habitamos en Dios con nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, entonces también Dios está en nosotros. Y con él habita en nosotros también su fuerza, que es más fuerte que el poder de nuestros enemigos interiores y exteriores. Quien tiene a Dios en primer lugar no está expuesto a lo que haga la maldad. En Dios somos fuertes y estamos protegidos. Estamos impregnados de una fuerza y revestidos por un escudo que ningún enemigo puede traspasar.







ALGO MÁS QUE PALABRAS



Víctor Corcoba Herrero


EL POTENCIAL DE LA AMISTAD COMO ESPERANZA DE FUTURO


                El vínculo de las relaciones forma parte de nuestro caminar por este mundo. Lo es todo. Necesitamos de los amigos como el aire que respiramos. Tantas veces son nuestro aliento. Pero también los amigos requieren de nuestro apoyo. Es una continua y permanente reciprocidad. No hay mayor satisfacción que sentirnos protegidos, valorados y comprendidos por nuestra propia comunidad. Por ello, estoy convencido de que la amistad, en un mundo global como el presente,  es algo imprescindible, sobre todo para tender puentes de cordialidad e inspirar de este modo encuentros comprensivos. La diversidad y los puntos de vista diferentes, no tienen por qué ser impedimento para trabajar en colaboración unos con otros, sí en el horizonte de nuestro pensamiento se sustentan valores como la confianza, el respeto y la consideración hacia todo ser humano. Por consiguiente, aplaudamos el día que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Internacional de la Amistad (30 de julio), con la idea de avivar estos lazos entre pueblos, países, culturas y personas. Precisamente, la resolución de dicha festividad, lo que hace es poner en valor actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión entre personas para promover algo tan vital como el diálogo. 

                La amistad no tiene un valor de resistencia, sino más bien es una de las cosas más importantes, puesto que imprime fuerza al deseo de vivir. El solo hecho de sentirnos amigos ya alegra el corazón. Es cierto que ha nacido la pasión por la comunicación entre diversas culturas, en esto parece ya no haber fronteras, sin embargo a veces esto no empuja al encuentro, al apoyo solidario, a la tolerancia. Es evidente que tenemos que formular una nueva relación entre las personas y el mundo que nos circunda, desbordado por la pobreza, las desigualdades e inseguridades. Muchas gentes se sienten hoy día, ya no sólo abandonadas por el Estado, también por su misma especie, por las personas más próximas. Por eso, es fundamental que se establezcan alianzas para propiciar otro mundo más pacífico. Desde luego, los crímenes de derechos humanos no pueden ser objeto de amnistías ni impunidades.  A propósito, la idea Aristotélica, de que "si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia", puede ayudarnos a reflexionar y, así, poder tomar una nueva conciencia de vida, basada sobre todo en la mesura. Sin duda, el afecto por el ser humano, provenga de donde provenga, tiene que llevarnos a otros estilos de vida más fraternos y responsables. 

                Contra la violencia hay que dar prioridad a la formación de grupos de amigos capaces de contrarrestar las fuerzas del extremismo y de la incomprensión. A mi juicio, ha de ser prioritario en todos los países construir una nueva fraternidad basada en la mano tendida, en la reconciliación de los pueblos, para poder crear una renovada armonía de sentimientos en la mente de las personas. Requerimos esta unión para transformarnos en personas desinteresadas, dispuestas a desarrollar la generosidad, la simpatía y, especialmente, el apego que genera una donación auténtica. Por desgracia, los tiempos actuales son poco propicios para las adhesiones verdaderas. Un muro parece separarnos en mil ocasiones. Es el fruto de vivir para nosotros mismos, sin otro afán que los bienes materiales. Y así, lejos de existir para los demás, vivimos para el poder de turno. Con estos pensamientos difícilmente vamos a poder establecer lazos duraderos y profundos, diálogo ninguno y lo que si vamos a cosechar es un montón de incomprensiones. De ahí, la urgencia de llevar al corazón de todas las culturas una estima revitalizadora de incondicional entrega a los demás, lo que implica una cierta igualdad, muy diferente a esta cultura de competición, donde el egoísmo es lo que prima. No olvidemos, pues, que la amistad surge del contacto, pero se alimenta de valores que nos hermanan; ayudando, de esta manera, a desarrollar aptitudes para la adopción de decisiones que fomenten un sentido de pertenencia.

                Sin duda, el potencial de la amistad como esperanza de futuro tiene que priorizarse en los programas educativos y en todos los sectores de la cultura, de lo contrario seguiremos estando todos condenados a los conflictos, al rechazo y al desprecio de las personas más vulnerables. Los verdaderos amigos permanecen los unos en los otros y nadie les separa. Precisamente, lo que nos hace fuertes es la certeza de la amistad. Realmente pienso que el ser humano no puede vivir sin nexos, es lo que nos sostiene y nos pone en camino, superando la pereza de quedarnos cómodos en nosotros mismos, necesitamos abrirnos a la gente, formar parte de la gente, universalizarnos, reconocernos en esa universalidad, donde se hunden nuestras propias raíces. Estas relaciones de amistad han sido evocadas por todos, son llevadas con frecuencia a mundos diversos, del arte y la ciencia, del cine y de la música, de la filosofía y de las religiones. Se me ocurre pensar en los personajes inmortalizados por Miguel de Cervantes, don Quijote y Sancho Panza, que simbolizan la generosidad entre personas de diferentes caracteres, llegando a un entendimiento tan fuerte que don Quijote se "sanchifica" y Sancho se "quijotiza".  Así es la amistad, uno de los sentimientos más nobles y más precisos. Indudablemente, el futuro será de los que aprendan a quererse en este mundo, a establecer familiaridades y conexiones.

                Para desdicha de todos, el momento presente no sólo está marcado por fenómenos negativos a nivel institucional, social y financiero, sino también por una expectativa cada vez más inhumana, en parte por cierta desconfianza en las relaciones humana, de forma que aumentan los signos de deslealtad,  engaño, ingratitud, agresividad y desesperación.  La decepción llega a alcanzar en algunas culturas límites insoportables. Además, este mundo globalizado en el que vivimos (muchos sufriendo) corre el riesgo de avivar la enemistad al haber cerrado los ojos del corazón. Tenemos, en todo caso, la responsabilidad de activar las miradas y de incentivar un espíritu de cooperación planetaria, que nos lleve a cultivar un núcleo de valores, el de los derechos humanos fundamentales, y no otros impuestos al arbitrio de cuantos tienen el poder. Es cuestión de mirar y ver lo que nos interesa. Eso sí, tómese su tiempo, lo mismo que para escoger un amigo.




 

DE FRENTE Y DE PERFIL



RAMÓN ZURITA SAHAGÚN


LOS Z


Durante mucho tiempo se tejió una leyenda acerca del origen de los Z, su conformación y sus alianzas con los hombres del poder.
Esas historias que han adornado por varios lustros las informaciones y análisis de los medios de comunicación, podrán ser confirmadas o negadas, según se desprenda de las declaraciones del líder de ese grupo delictivo.
La caída de Miguel Ángel Treviño Morales es el hilo conductor para despejar una serie de dudas que existen sobre el grupo delincuencial y conocer de algunos pendientes.
No se trata solamente de saber si fue o no cierto que los Z fueron los asesinos de los migrantes, los causantes de tantas desapariciones de personas, desmadejar los hilos sobre su conformación, sino también de desintegrar las células existentes y saber si es cierta o no la protección que reciben de todo tipo de autoridades.
Son muchos los nombres que se han mencionado de políticos, empresarios y autoridades policíacas y militares que, supuestamente, prestan sus servicios o se encuentran coludidos con los grupos de la delincuencia organizada, especialmente con los Z.
Uno de los casos que podrían despejarse es el del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al que justa o injustamente se la ha relacionad como protector de esa organización.
Incluso se le ha mencionado como el Z-1, en un tono malsano por parte de sus malquerientes que aseguran que durante su sexenio se protegió a este grupo delincuencial que asoló al estado.
El momento parece el adecuado para conocer más sobre esto, o, en caso contrario, limpiar el nombre de un político que constantemente es atacado con esa argumentación.
Fidel debiera aprovechar la situación de la captura del jefe de los Z, para deslindarse de cualquier asociación con ellos y lo mismo podrían hacer otros personajes que desde siempre han sido tachados de colaboracionistas u omisos con los grupos del crimen organizado.
Otro pudiera ser Miguel Ángel Yunes, cuya relación cercana con el empresario Francisco Colorado y sus familiares, dieron pie a rumores y versiones sobre el supuesto involucramiento del panista con dicha organización delictiva.
Sin duda fue un gran acierto del actual gobierno la detención de Treviño Morales, lo que contribuirá a la desintegración de este grupo considerado como uno de los más violentos y crueles de cuantos actúan bajo el ominoso signo de la impunidad.
Y es que antes de la aprehensión de Miguel Ángel, el Lazca (Heriberto Lazcano) cayó muerto en un enfrentamiento, aunque ante la indiferencia de las autoridades su cadáver fue robado.
Otro evento que coadyuva al descabezamiento del grupo de los Z es la detención de uno de los operadores financieros del cártel, José Treviño Morales, hermano del llamado Z-40, detenido en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero, mediante la compra de caballos pura sangre con recursos de procedencia ilícitos.
Fue precisamente esa captura la que llevó a la detención de Francisco Colorado, quien ya hasta fue juzgado en Estados Unidos y cumple una condena superior a los diez años.

FAUSTO SEIS MESES MÁS

Finalmente el Congreso de Michoacán, decidió otorgar una nueva licencia al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, con lo que ahora serán seis meses más que estará ausente de un gobierno efímero para el que fue electo.
Vallejo tendrá un semestre para reponerse o atenderse de las enfermedades que le aquejan, por lo que, en caso de regresar a gobernar, su administración se reducirá a poco más de dos años.
Y es que en Michoacán se decidió emparejar las elecciones de gobernador con las federales, por lo que en julio del 2015, los ciudadanos de esa entidad irán a las urnas, para elegir a su nuevo mandatario, al mismo tiempo que a sus nuevos diputados federales.
Michoacán es, junto con otros, de los que decidió modificar la Constitución y unir los comicios estatales con los federales, para no tener procesos electorales tan cercanos unos de otros, los federales y los estatales.
Por eso, Fausto Vallejo fue electo para gobernar por poco más de tres años, compromiso con el que no ha podido cumplir, por la serie de fatalidades que enfrenta.
De acuerdo con el gobernador interino, Jesús Reyna, el mandatario con licencia –Figueroa Zamudio- fue sometido a un trasplante de hígado, lo que le complica asumir sus funciones.
Sin embargo, Vallejo no ha dado a conocer la situación real que enfrenta y mucho menos el tipo de enfermedad o enfermedades que le aquejan.
Hay quienes dicen que tiene un cáncer avanzado, otros precisan que es parte de la diabetes que padece desde hace varios años, el gobernador interino se refiere al trasplante de hígado.
Ante el desconocimiento de sus padecimientos, son muchos los que reclaman la realidad de su situación.
Y es que Fausto se rehúsa a pedir licencia definitiva, porque ello llevaría a los ciudadanos a tener que acudir de nueva cuenta a las urnas, para elegir un nuevo gobernador, situación que los priistas tampoco quieren enfrentar, sobre todo por la molestia de los habitantes que consideran que el gobierno priista ha sido un total fracaso.
La violencia sigue siendo el signo distintivo de Michoacán y la indiferencia de los gobiernos de Fausto Vallejo y Jesús Reyna ya que tienen, al mismo tiempo, indignados y aterrorizados a los ciudadanos.

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO

Cuatro y medio millones de dólares será la inversión que se realizará para los primeros negocios sociales que realizarán el presidente del Banco para los Pobres, Muhammad Yunes y el gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
Yunes fue Premio Nobel de la Paz en 2006 y ganó fama por su programa de microcréditos concedido a personas humildes, como una medida para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".

Email: zurita_sahagun@hotmail.com[


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada