lunes, 29 de julio de 2013

TECALITLÁN









Estrechan lazos solidarios club social Tecalitlán y Casa de Descanso


María de la Mora Ochoa titular de la casa de se mostró agradecida con el Club Social por los apoyos obtenidos.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Estrechan lazos  de amistad y apoyo mutuo La Casa de Descansa María Teresa de la Mora  Ochoa y el Club social Tecalitlán radicado en los Ángeles, así lo dio a conocer Enrique Chávez Nájar, titular de dicho organismo.

Chávez Nájar comentó que durante la visita realizada a la población de Tecalitlán se tuvo una reunión en donde hubo un  acercamiento con la casa de Descanso para adultos mayores ubicada en la zona centro de Tecalitlán, se platicó con Mari Mora, titular del organismo donde se unificaron esfuerzos  para que los paisanos tecalitlenses que radican en EUA particularmente en California continúen apoyando a los adultos mayores asilados en la casa de descanso en mención.

María de la Mora Ochoa titular de la casa de descanso que lleva su nombre se mostró agradecida con el Club Social, quienes permanentemente están al pendiente  de las necesidades de los adultos mayores que habitan en la casa de descanso.


A su vez Enrique Chávez Najar, presidente del Club Social, se comprometió a llevar a cabo acciones diversas para obtener recursos económicos para beneficiar a este sector.

Añadió diciendo que: “El club social Tecalitlán estrechó lazos solidarios con esta casa de descanso María Teresa de la mora para ofrecer a través de significativos apoyos ofrecer una mejor calidad de vida a los adultos mayores que ahí viven”.

Asimismo felicitó a Mari Mora, su liderazgo y su gran altruismo hacia este sector vulnerable existente en el municipio. 




ORGULLO DE TECALITLAN

 
El ballet Silvestre Vargas de Tecalitlán ha puesto muy en alto el folclor mexicano a través de la música y el baile.

René Chávez Deníz/ Notiecos/Tecalitlán

Ballet Folclórico Silvestre Vargas


Conservar uno de los rostros auténticos, no solo de la región, si no de la nación, fue uno de los motivos que hace casi 24 años llevó a un grupo de jóvenes tecalitlenses a formar el Grupo Folclórico “Silvestre Vargas”.

El dinámico e inquieto joven Oswaldo Vázquez Pantoja, así como los profesores Germán García Bueno e Idelfonso H. López, entre otros, dieron inicio a este grupo; también es digno de mencionar a los señores Javier Castillo y su esposa Bertha Ramírez, quienes durante un tiempo estuvieron facilitando su centro social para los ensayos del grupo; así como don Salvador Navarro, quien fue un fuerte impulsor de este grupo.

En un principio, como toda empresa no les fue nada fácil, al contrario tuvieron que vencer varios obstáculos; el grupo en su primera etapa se inició el 27 de octubre de 1989, siendo su primera presentación oficial el 18 de noviembre de ese mismo año. Estos jóvenes tenían ganas, tenían ímpetu, tenían cualidades artísticas, pero no tenían apoyos. Ellos con sus propios recursos económicos salían adelante y después de tres años de actividad se vieron en la necesidad de desintegrarse.

Después de varios años resurgieron, pero esta vez con más ánimos y deseos de destacar, para esto se dieron a la tarea de investigar las raíces de la música y costumbres de nuestros ancestros para dárnoslas a conocer por medio de su danza y con repertorio completamente renovado.

Esta nueva etapa se inició el 29 de septiembre de 1998, durante la administración municipal 1998-2000, misma que le puso mucho énfasis para que este grupo dancístico fuera un digno representante de nuestro municipio en todas las actividades a las que asistiera.

El Sr. Oswaldo Vázquez Pantoja es quien toma la dirección general del grupo y el Lic. Miguel Flores Arteaga se hace cargo de la dirección artística, iniciándose así un nuevo ciclo tomando como base primordial la de preservar en sus montajes las tradiciones, costumbres y cultura dancística de nuestro país.

En el año del 2004 por causas de fuerza mayor deja su cargo Oswaldo Vázquez Pantoja por tiempo indefinido recayendo la responsabilidad  en el licenciado en artes visuales Miguel Flores Arteaga y como secretario el joven Oswaldo López Herrera.

Este grupo logró uno de los propósitos de haber recibido ante notario público el registro de su grupo como asociación civil con el nombre del grupo de danza folclórica Silvestre Vargas A.C.

Este ballet orgullosamente tecalitlense ha obtenido logros importantes no solo en la región sino también a nivel estatal, nacional e internacional.

Se ha presentado en diversos escenarios de la republica entre los que destacan, Colima, Guadalajara, Michoacan, Sinaloa entre otros.

A nivel internacional ha viajado a Colombia en donde se presentó en diversas ciudades como son Santiago de Cali, Jumbo Valle del Cauca, Guadalajara de Buga, Ibagué y  Bogotá.

En EUA  en diversas ciudades del estado de Chicago, Illinois.

Así es como El ballet Silvestre Vargas deTecalitlán ha puesto muy en alto el folclor mexicano a través de la música y el baile.







Reiteran usuarios de camión urbano mejorar servicio

 
Usuarios de la ruta urbana, piden mejoren la calidad del servicio.


René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Usuarios  que constantemente utilizan el servicio de transporte  urbano-local en la población  de Tecalitlán, solicitan cambio de unidad vehicular ya que la existente se encuentra en malas condiciones y nos responde a la realidad que la ciudadanía requiere, así lo expresaron al Diario Regional durante un sondeo llevado a cabo. 

La señora Benita Medina Martínez, vecina de la calle Bustamente de la colonia Tercera Orden, comentó “ya es hora de que se tenga una mejor unidad, ya que en ocasiones las personas prefieren no abordarlo porque en horas picos se satura de usuarios” 

 Por su parte, la señora Jovita Alcaraz Vargas, habitante de la calle Aquiles Serdán en el barrio de San Juan comentó “Hay asientos que no están en buenas condiciones, sería bueno que ya manden otro camión en buenas condiciones” 

Asimismo, Vanesa Anguiano Rodríguez, vecina de la colonia obrera expresó  “acudo frecuentemente a llevar a mi  hijo al pre-escolar y muchas veces tengo que irme parada, porque no cabe la gente en el camión y los pocos asientos están en malas condiciones”. 

Otros usuarios más se unieron a las declaraciones ya mencionadas, de  que a la brevedad se cuente con una unidad en mejores condiciones, ya que así más gente podría utilizar este medio de transporte que ya se ha convertido necesario para muchos estudiantes, jóvenes y adultos tecalitlenses.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada