miércoles, 31 de julio de 2013

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Chava pugna por accesos libres a la autopista


Autopista Guadalajara-Colima
Ciudad Guzmán/Jalisco


Como consecuencia de las ampliaciones que se le están haciendo a la autopista Guadalajara-Colima tramo comprendido del km 69+000 al km 103+510, el Diputado Federal, Salvador Barajas del Toro solicitó recientemente a la Dirección General de BANOBRAS, cuyo titular es Luis Gilberto Limón Chávez, el que se realicen diversos trabajos de acondicionamiento a fin de que las actividades económicas de la región en sus diferentes rubros, no se vean afectadas en lugar de ser beneficiadas con los trabajos que se están haciendo en la importante Vía de Comunicación. 

Los puntos solicitados en las Obras para que sean atendidos por el Gobierno Federal, que Chava Barajas solicitó, son los siguientes:

Construcción de un P.I.V., en la zona del existente en Atequizayán, ubicado en el kilómetro 84+300, debido a que el existente no cumple con las características geométricas para que éste sea utilizado por camiones de caja larga (tráilers), para ingreso y salida de productos y mercancías. 

Carriles de ingreso y salida en ambos sentidos a la altura del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, que en su momento ya había sido solicitado y del cual se tiene conocimiento que ya cuenta con proyecto ejecutivo.

El Diputado Federal, Salvador Barajas del Toro.
Carril de desincorporación hacia la Carretera Federal Libre en el sentido a Colima, en el km 93+600 (zona puente de Zapotiltic), debido a que con el cambio de sentidos de circulación cuando se concluyan los nuevos dos carriles, quedará cancelada la salida existente hacía a “Cuatro Caminos de Tuxpan”, que actualmente cumple con este fin en el km 106+500 y el cual también se sabe ya cuanta con proyecto ejecutivo autorizado. 

Construcción de un P.I.V., en el km 98+000 (Ejido Huescalapa), ya que quedó truncado el camino existente para comunicación de un lado a otro de la autopista, sin acceso a la misma. 

Construcción de caminos laterales entre los P.I.V.´S construidos recientemente del km 102+2000, km 100+000 y el pendiente por construir mencionado en el punto anterior del kilómetro 98+000 (Ejido Huescalapa), para comunicación e ingreso y salida de la producción agrícola y ganadera de las parcelas existentes en el lado oriente de la autopista, hacía la Carretera Federal Libre. 

La construcción de la incorporación y desincorporación a la autopista Guadalajara-Colima en el municipio de Gómez Farías, del cual se tiene conocimiento que ya hay proyecto ejecutivo autorizado.

Uno de los puntos más importantes es hacer énfasis en la problemática que se está presentando en el municipio de Tonila, ya que se han empezado los preparativos para poner una caseta de cobro en el ingreso a su cabecera municipal, ubicada a 25 kilómetros de la capital colimense. Sobra decir los efectos negativos que para los poblados pertenecientes a esta demarcación, y sobre todo para la propia cabecera municipal, tendría la construcción de dicha caseta. El comercio y su fuente de ingresos proviene principalmente de su interrelación con Colima, deben por ello de analizarse otras alternativas a su construcción, o por lo menos analizar el cómo no afectar a sus habitantes si lo que se quiere es evitar la entrada y salida de los automotores de carga pesada que evaden pagar la autopista.

Cabe hacer mención, que en las pláticas que Chava Barajas ha sostenido con las autoridades respectivas del ramo para analizar cada uno de estos puntos, se ha mencionado el impacto tan desfavorable que tendría el no atender lo solicitado por el Legislador, ya que sus efectos Dificultarían el Desarrollo Económico y Social de la Región, y en algunos casos trayendo más perjuicios que beneficios, de ahí de la atención especial que Barajas del Toro le está poniendo a las obras de la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima.

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