jueves, 25 de julio de 2013

NACIONAL









Necesario evaluar seguridad en Michoacán: legisladores




Legisladores del PRI, PAN y PRD lamentaron los hechos de violencia ocurridos el martes en Michoacán, por lo que llamaron a evaluar de manera urgente la situación de seguridad en esa entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, consideró oportuno que el Ejecutivo federal, junto con el gabinete de seguridad, analice la situación en Michoacán.

“Lo que estamos convencidos es que no debe volver a pasar lo que sucedió en Michoacán el día de ayer”, afirmó al recordar que no porque se trate de la muerte de 22 personas, sino porque no debería de ser ni una sola.

El coordinador de los senadores del PRI informó que su bancada abordó este día el tema con mucha preocupación y acordaron solicitar a la Secretaría de Gobernación información de lo que pasó y qué es lo que sigue después de esto.

“Por eso me da mucho gusto que el presidente Enrique Peña Nieto haya convocado al gabinete de seguridad nacional el día de hoy para hacer un análisis minucioso de lo que pasó y tomar decisiones. Estoy convencido de que necesita el gobierno federal tomar decisiones hacia Michoacán”.

A pregunta expresa sobre si existe vacío de poder por la falta de gobernador ya que Fausto Vallejo se le concedió otra licencia por 180 días, apuntó que el Congreso local tiene que hacer su evaluación si hay falta de poder del Ejecutivo local y qué es lo que se requiere.

“Sería anticipado decir si puede haber suspensión de poderes, no lo veo yo así, lo que sí es que es una situación muy trágica y delicada”.

Dijo que lo ocurrido en Michoacán es verdaderamente trágico y no porque haya habido 22 muertos, “yo siempre he dicho que un solo muerto no se justifica para nada”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, apuntó que el tema de violencia en Michoacán es complejo y no se ha resuelto de fondo.

Agregó que esta violencia provoca que se detengan inversiones importantes para el desarrollo económico y social de la entidad, y apuntó que no se resolverá el problema poniendo más policías, aunque sí reconoció que ayuda la presencia del Ejército.

“Esta situación que sucedió en Los Reyes, donde los aguacateros están cansados de las extorsiones, y que no puedan ya ni manifestarse porque pueden ser atacados por el crimen organizado, es algo lamentable.

“Por ello le pedimos al gobierno federal meta la mano dura en Michoacán, que garantice la seguridad a las personas y sobre todo que la gente siga produciendo”, apuntó.

Comentó que la zona que más aguacate produce es Los Reyes junto con Uruapan y el hecho de que las extorsionen lastima a la población y la economía.

Con relación al tema del vacío de poder en Michoacán, dijo que lo que busca el PRI es que el gobernador llegue a los dos años de gobierno para nombrar un sustituto, porque si lo nombran provisional sería convocar a elecciones.

Además recordó que en el 2015 se convocará a elecciones para gobernador, por lo que apuntó que tal vez no sería conveniente convocar a comicios extraordinarios para dos años de gobierno, y por ello se tendría que valorar que tan conveniente sería decretar la desaparición de poderes.

Dijo que se tiene que tener mucho cuidado, porque se sigue creando los grupos de autodefensa ya que la gente se siente indefensa.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a las autoridades federales y de Michoacán a “poner orden y recuperar la paz”, luego de las reiteradas jornadas violentas que se han desarrollado en esa entidad, y pidió no politizar el tema.

El diputados panista expresó que en Michoacán existe un “problema de vacío de poder”, debido a las licencias que el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, ha pedido por motivos de salud.

Anaya Cortés señaló que debe replantearse la estrategia para combatir el crimen en la entidad, ya que la implementada hasta el momento no ha dado los resultados esperados.

En tanto que el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, apuntó que lo que sucede en Michoacán es muy preocupante, porque se está ante la presencia de bandas de criminales que han rebasado la capacidad de orden público de los tres niveles de gobierno.

Agregó que se tiene que resolver el asunto político de la ausencia del gobernador Fausto Vallejo, a quien el Congreso le otorgó permiso por 180 días más debido a que está enfermo.

Apuntó que se tiene que buscar un remplazo institucional del gobernador que está lamentablemente enfermo y que haga la propuesta el PRI, quien fue el que ganó las elecciones, que haya un acuerdo político y se desahoguen los procedimientos constitucionales locales.

Explicó que de otra forma solo se colabora a que haya un deterioro en la vida institucional de un gobierno del orden público en la sociedad michoacana que pronto no va a ser posible resolver de manera adecuada.



México y EEUU acuerdan patrullajes conjuntos en la frontera




Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo que incluye patrullajes conjuntos e intercambio de información en la frontera, informó el martes Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en una conferencia conjunta con la secretaria de Seguridad Interior estadounidense Janet Napolitano.

La funcionaria estadounidense se reunió este martes con Osorio Chong en Matamoros, estado de Tamaulipas (noreste), una de las ciudades más peligrosas de la frontera entre los dos países.

"El anuncio de los patrullajes conjuntos y la firma del acuerdo en comunicaciones", son muestra de un proyecto de largo alcance, sustentado en la "cooperación" y el "respeto" entre las dos naciones, señaló el funcionario.

El secretario mexicano dijo que ambos países apuntalan una "renovada relación" con un acuerdo basado en la "responsabilidad compartida y la confianza" que prevé cinco ejes, entre ellos el denominado "La frontera del siglo XXI".

El gobierno mexicano dijo en mayo pasado, en el marco de una visita del presidente estadounidense Barack Obama, que ordenaría su relación en materia de seguridad con su vecino del norte mediante canales claros de comunicación y únicos para la cooperación binacional.

La reunión con Napolitano se celebró en Tamaulipas, el mismo estado en el que fue detenido hace ocho días el capo Miguel Ángel Treviño Z 40, líder del Cártel de Los Zetas, que han mantenido una sanguinaria lucha contra sus antiguos aliados del Cártel del Golfo en esa entidad y en otros estados de la frontera.

Las autoridades de ambos países aún están "articulando protocolos de acción y evaluando los riesgos" para la aplicación de este acuerdo.

"Hay que garantizar la seguridad desde un enfoque ciudadano que promueva el intercambio comercial, que propicie los cruces seguros y que aliente una política migratoria apegada a los derechos humanos", indicó Osorio Chong.

Más de un millón de personas y más de 350.000 vehículos atraviesan la frontera entre ambos países de más de 3 mil km, que es la más transitada del mundo, sostuvo. Mientras que el intercambio comercial alcanza los 500 mil millones de dólares anuales.

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo que incluye patrullajes conjuntos e intercambio de información en la frontera, informó el martes Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (interior), en una conferencia conjunta con la secretaria de Seguridad Interior estadounidense Janet Napolitano.



Detienen a edil electo que fingió su muerte en Oaxaca




Leninguer Raymundo Carballido Morales, edil electo de Amatengo acusado de fingir su muerte para evadir la acción de la justicia, fue detenido la noche del martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De acuerdo al reporte de la Procuraduría de Justicia estatal, la detención se llevó a cabo a las 21:10 horas en la colonia ex Hacienda Candiani perteneciente al municipio Valles Centrales de Santa Cruz Xoxocotlán, donde Carballido Morales se ocultaba en un inmueble propiedad de su familia.

El mismo reporte indicó que el detenido es acusado de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías, por lo que el juez que conoció del caso emitió la orden de aprehensión bajo el expediente penal 119/2013.

Asimismo, precisó que “Carballido Morales fue encontrado al interior, en una habitación resguardada por fuertes medidas de seguridad en su estructura”.

“Actualmente se ha hecho efectiva la orden de aprehensión por los delitos referidos, enseguida se solicitará al juez correspondiente de vigencia a la orden de aprehensión que por el delito de violación tumultuaria pesa contra el detenido”, puntualizó.

Dicha petición, agregó el organismo, “se hará con apego a derecho y el indiciado deberá afrontar las sanciones jurídicas”.

Actualmente, Leninguer Raymundo Carballido Morales es edil electo de San Agustín Amatengo tras participar en la contienda electoral del 7 de julio, impulsado por la coalición PAN, PRD y PT.

Sobre éste pesa la acusación de violación tumultuaria cometida en Amatengo en 2008, razón por la cual se presume que fingió su muerte en 2010.

Llas mismas autoridades estatales dieron a conocer la detención de Abel de la Rosa Santos, ex oficial del Registro Civil, por presunta falsificación de documentos que ayudaron al edil electo a fingir su muerte.



Perredistas piden detalles sobre programa de formalización del empleo




Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen detalles de cómo se aplicará el Programa para la Formalización del Empleo, anunciado por el gobierno federal con el objetivo de revertir la informalidad en el país.

El senador Armando Ríos Piter dijo que sólo se dieron lineamientos generales sobre dicho programa, y no se ha precisado el planteamiento de que simplificarán los mecanismos de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, subrayó, “lo que se requiere es poner sobre la mesa los planteamientos de fondo, es decir, cómo vamos a garantizar avanzar en una simplificación administrativa que permita abarcar a más actores de la sociedad y mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Ríos Piter añadió que se necesita una propuesta sólida en cuanto a la seguridad universal que se requiere para atender este problema estructural.

En entrevista, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró al programa como “una estrategia pensada sólo en recaudación de impuestos, sin que se pretenda otorgar derechos como seguridad social y prestaciones a los que laboran en la informalidad”.




El presidente de México será operado de un nódulo tiroideo




El presidente de México, Enrique Peña Nieto, será operado la próxima semana en el Hospital Central Militar "para retirarle un nódulo tiroideo", informó este miércoles la Presidencia mexicana, sin especificar si el nódulo es benigno o maligno.

"El próximo miércoles 31 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo", indicó el Despacho en un breve comunicado, sin dar más detalles de la dolencia del mandatario.




Guerra de narcos vuelve a calentarse en Michoacán




Michoacán, un estado productor de aguacate y de oleadas de migrantes en el occidente de México, está siendo una espina tan molesta para el presidente Enrique Peña Nieto como lo fue para su antecesor, Felipe Calderón.

Tras un fabuloso triunfo por la captura del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Peña Nieto casi inmediatamente se vio sumergido de nuevo esta semana en la sangrienta realidad de la guerra de las drogas en México, cuando hombres armados que presuntamente trabajan para el grupo narcotraficante Caballeros Templarios realizaron el martes una serie de emboscadas coordinadas contra caravanas de la Policía Federal.

Los ataques continuaron el miércoles, e hirieron al menos a cinco agentes federales. La cifra de muertes por los enfrentamientos del martes era de 20 delincuentes y dos policías federales. Aproximadamente 15 personas resultaron heridas en las emboscadas, en las cuales hombres armados secuestraron camiones y autobuses para bloquear carreteras.

Peña Nieto envió hace dos meses al área miles de soldados y policías federales para buscar recuperar el control del estado de manos del Cártel de Los Caballeros Templarios, justo como su predecesor desplegó periódicamente fuerzas armadas en Michoacán, que es el estado natal de Calderón. Aunque los residentes en un principio aplaudieron el envío de tropas más reciente y algunos grupos de autodefensa aceptaron hace poco entregar sus armas, la calma duró poco.

Las raíces profundas del cártel y su probada capacidad de violencia podrían convertir a Michoacán en el cementerio de la promesa de Peña Nieto de reducir la violencia por el control del mercado de las drogas.

"Ellos están retando al Estado mexicano en igualdad de condiciones", dijo Edgardo Buscaglia, un erudito de la Universidad de Columbia quien estudia el crimen organizado en Latinoamérica, señalando que en muchas zonas de Michoacán Los Caballeros Templarios son la ley de facto. "Se tienen vacíos en México que no están cubiertos por ningún marco institucional... y los cárteles se están moviendo para capturar partes del estado".

El gobierno de Peña Nieto no ha presentado una estrategia diferente a la de Calderón para una batalla sangrienta, de varias partes involucradas que enfrenta a los seudo-religiosos Caballeros Templarios con la Policía, grupos de autodefensa y su adversario Cártel Nueva Generación, del estado de Jalisco. Nueva Generación, que según las autoridades está aliado con algunos grupos de autodefensa, está buscando tomar Michoacán presentándose como una organización interesada sólo en traficar droga y criticando a Los Caballeros Templarios por sus secuestros y extorsiones a la gente común.

Grupos de autodefensa cansados del crimen están contraatacando con lo que denominan "policía comunitaria". El surgimiento de tales grupos ha sido un factor en el nuevo estallido de la violencia.

"Están emboscando los policías federales y los comunitarios", dijo Misael González, un líder del grupo de autodefensa en el poblado de Coalcomán, del cual un miembro murió a inicios de esta semana en enfrentamientos con Los Caballeros Templarios. "Están desesperados y están rodeados", agregó.

En el enfrentamiento más reciente, el miércoles, decenas de hombres armados y enmascarados tomaron la comandancia de la policía en la ciudad michoacana de Aquila, portando rifles semiautomáticos y vistiendo playeras que decían "Por una Aquila libre", la misma consigna utilizada por grupos de autodefensa similares que han brotado desde febrero en media decena de poblados de Michoacán para tratar de expulsar a Los Caballeros Templarios.

Régulo Hernández Chávez, secretario del ayuntamiento de Aquila, dijo que aproximadamente 40 hombres armados tomaron la oficina de la policía antes del amanecer del miércoles.

"Tomaron la comandancia de la Policía, hoy en la mañana; al parecer nos recogieron algunas armas largas y algunas patrullas, no todas, pero una parte", dijo Hernández. "Estamos intentando establecer comunicación con ellos", agregó.

Tales grupos de autodefensa han aparecido repentinamente en una serie de poblados a lo largo de la frontera con el vecino estado de Jalisco, sede de Nueva Generación.

"Cada día hay más pueblos que están levantándose", dijo González.

Mientras tanto, Nueva Generación parece estar lanzando una campaña de relaciones públicas contra los Caballeros Templarios.

En un video presentado a fines de mayo, aproximadamente 50 hombres enmascarados posaron con rifles semiautomáticos mientras una voz masculina decía que se sentían orgullosos de declararse un cartel, pero no secuestrarían ni extorsionarían, y por eso pedían al presidente Peña Nieto que los deje trabajar tranquilos.

Autoridades de Michoacán han dicho que no pueden confirmar la fuente del video.

"Se están comercializando ante el gobierno federal", comentó Buscaglia, "diciéndole 'no nos persigan a nosotros. Nosotros solamente vamos a comercializar drogas; así que ustedes no se preocupen y persigan a los otros, que están haciendo toda esta violencia, extorsión, asesinatos''', añadió.

En lugar de enfocarse en los jefes del narcotráfico, la estrategia del gobierno de Calderón, Peña Nieto ha dicho que se enfocará en la prevención del delito y en la reducción de la violencia.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo padre e hijo fueron gobernadores de Michoacán, dijo que el actual fracaso de la Policía federal refleja el mismo problema que bajo Calderón: la falta de trabajo de inteligencia.




EPN enviará en agosto reforma energética con cambios a la Constitución



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará en agosto al Congreso una esperada propuesta de reforma al sector energético que incluirá cambios a la Constitución sobre el reservado sector estatal, dijo el miércoles un senador oficialista involucrado en la elaboración de la iniciativa.

El senador David Penchyna, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un actor clave en la construcción de la iniciativa, dijo a Reuters que se buscarán cambios profundos en el vital sector energético a fin de elevar su rentabilidad sin que el Estado ceda la propiedad de los hidrocarburos.

Aunque el legislador declinó precisar cuáles de los artículos de la carta magna serían propuestos para reformar, los referidos a la propiedad de los hidrocarburos, su exploración y explotación, así como la rectoría del Estado sobre el sector están contenidos en los 25, 27 y 28.

"En agosto habrá iniciativa de reforma por parte del presidente Peña; en agosto la tendremos como cámara de origen en el Senado", dijo Penchyna.

"Nosotros sí pensamos que la iniciativa tendrá que contener cambios constitucionales", destacó.

Peña está impulsando una serie de reformas económicas clave que asegura son necesarias para poder modernizar a la segunda economía de América Latina y ponerla a crecer a tasas de al menos seis por ciento al año.

La semana pasada, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) propuso una profunda apertura del sector energético, incluyendo concesiones a empresas privadas en exploración y producción de crudo y gas, además de que la petrolera estatal Pemex compita a la par con otras empresas del sector.

Sin embargo, el PAN, una de las tres principales fuerzas políticas del país junto con el PRI y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), no dio detalles sobre cómo llevaría a cabo su reforma.

Crear concesiones implica modificar el artículo 27 de la Constitución, que prohíbe además contratos a privados en hidrocarburos y reserva al Estado su explotación.

Pemex, un monopolio del Estado y uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo, es el único facultado para explotar los recursos para la producción de hidrocarburos.

Además es un pilar en las finanzas públicas, pues alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno se alimentan de los millonarios impuestos que paga Pemex.

Pese a que ha crecido en México la idea de que Pemex no puede hacerlo todo por sí solo y necesita un nuevo modelo para crecer y modernizarse, aún es un tema sensible ceder a capital privado incluso una parte de la explotación del crudo, considerado la mayor riqueza nacional.

Penchyna, presidente de la comisión de Energía de la Cámara Alta, dijo que aún se evalúa en la iniciativa de Peña qué tipo de modelo se propondrá para la industria petrolera: si concesiones o contratos de riesgo o algunos más.

"El modelo no es si es concesión o contrato (...) el modelo es si hay apertura para que pueda haber combinación de capital público y privado. El instrumento será el contrato o la concesión", dijo.

"El modelo constitucional es un paraguas y las modalidades de contratos y/o concesiones tendrán que darse en la legislación secundaria", añadió Penchyna.


REFORMA CON PACTO O SIN PACTO

El PAN propuso también reformas a los artículos 25 y 28 de la Constitución, que rigen actividades económicas y áreas reservadas al Estado como el petróleo, la petroquímica básica y la electricidad.

Por su parte, el PRD planteó en su iniciativa energética sólo cambios a leyes secundarias y darle mayor autonomía financiera a Pemex para que pueda invertir.

La reforma energética, uno de los temas clave para Peña, está poniendo a prueba el Pacto por México, una alianza entre el gobierno, el PAN y el PRD, principalmente porque este último se opone a reformar la Constitución.

Penchyna dijo que el presidente tratará de que la reforma energética pase a través del Pacto, pero que su propuesta no se frenará si no es posible lograr un consenso dentro de esa alianza política.

"Yo creo que el presidente está midiendo si hay posibilidades de presentarla al Pacto para que de ahí salga. Creo que si eso no ocurre, el presidente no va a claudicar y no se va a echar para atrás en su creencia de enviar su iniciativa", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada