miércoles, 31 de julio de 2013

MUNICIPIOS










El padre Enrique Camacho será párroco de Cómala


El padre Enrique Camacho.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Por indicaciones del obispo de Colima José Luis Amezcua Melgoza, el titular de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecalitlán, Enrique de Jesús Camacho Velasco a casi cinco años de haber llegado a esta población, fue enviado a la parroquia de Santa María de Guadalupe de la población de Cómala, en el estado de Colima. 

El clerigo recibirá el nuevo cargo como párroco de Cómala, el próximo martes 13 de agosto del 2013.

Y la entrega-recepción de la parroquia de Tecalitlán será el jueves 15 de agosto en la cual Camacho Velasco hará entrega al que será nuevo titular de la parroquia en mención.

El padre Camacho inicio su labor evangélica como párroco de Tecalitlan el 13 de agosto del año 2008 y culminara su labor el 15 de agosto del 2013, cinco años en los cuales trabajo con mucho entusiasmo y alegría.


El cerrito, un lugar con historia


El cerrito de la Santa Cruz.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


El cerrito de la Santa Cruz ubicada al frente de la población de Tecalitlán, es uno de los puntos de encuentro de los tecalitlenses signo de unidad y fe para los católicos de la población un lugar con historia.
 El cerrito de la Cruz es un lugar muy significativo par los tecalitlenses.

“Diario vemos durante el dia como sube mucha gente, en plan de ejercisio, de hacer algo que ayude a la salud, asi como tambien para hacer oración a la Cruz y o bien para pagar alguna manda”.

Dichas convicciones de fe  de los católicos tecalitlenses se unen al significado que otorga la iglesia católica sobre la cruz en donde murió Cristo “también el punto de llegada es la cruz, la cruz para todo cristiano es el signo de la victoria de Cristo sobre la muerte, la cruz es un lugar o signo de derrota sino es un signo del triunfo de Cristo sobre la muerte, el pecado y el demonio”.

 “Ascender hacia  la cruz, es llegar a ese lugar donde gracias a Cristo, desde la Cruz nos dio la Salvación”.

Cabe hacer mención que el día 3 de mayo como cada año se lleva  a cabo como ya es una tradición  una celebración eucarística  en el Cerrito de la Cruz para que la población tecalitlense continúe profesando su fe católica y seguir desarrollando con alegría y fervor las festividades religiosas en cada barrio y colonia perteneciente a la población”.



Conjuntan esfuerzos para promover el deporte


Notiecos/Redacción

Con la finalidad de promover el deporte y la actividad física en la población mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la LIGA Bancomer MX y ASCENSO MX conjuntan esfuerzos para incidir positivamente en la reducción del sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.

Como parte de las actividades por el 70 aniversario de la creación del IMSS, en los partidos de la Jornada Cuatro de la LIGA Bancomer MX y de la Jornada Tres de la liga de ASCENSO MX cada equipo disputará, además de los tres puntos del torneo regular, un trofeo conmemorativo por los 70 años de la fundación del IMSS, que es hoy el organismo de seguridad social más grande de Latinoamérica.

Los partidos del Torneo Apertura 2013, de acuerdo a lo estipulado por la LIGA Bancomer MX y ASCENSO MX, se jugarán de la siguiente manera:

Jornada Cuatro LIGA Bancomer MX



3 y 4 de agosto de 2013



Monarcas vs Tijuana

Santos vs Querétaro

Veracruz vs Cruz Azul

América vs Atlas

Monterrey vs Toluca

Pachuca vs León

Jaguares vs Puebla

Pumas vs Tigres

Guadalajara vs Atlante


El Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene un compromiso irrenunciable con la salud de la población y, en ese sentido, la promoción del deporte y un estilo de vida saludable son fundamentales para alcanzar mejores niveles de bienestar, de ahí el interés de participar con el fútbol profesional para hacer llegar este mensaje a la afición.

El 19 de enero de 1943 fue fundado el IMSS como un órgano tripartita, constituido por el Gobierno Federal y los sectores patronal y obrero, por decreto del entonces Presidente Manuel Ávila Camacho.

Así, 70 años después el Seguro Social protege a más de la mitad de la población mexicana con servicios médicos que van desde el primer nivel de atención hasta la alta especialidad, y brinda diversas actividades de carácter social y deportivas.

Cada día en el Instituto Mexicano del Seguro Social se brindan más de 480 mil consultas, se atienden cerca de 50 mil urgencias y se practican cuatro mil cirugías de diversas especialidades.

Asimismo, en los hospitales del IMSS nacen mil 200 bebés diariamente y se realizan 700 mil análisis clínicos de radiodiagnóstico, tomografía computada, resonancia magnética, endoscopía, electrocardiografía, entre otros, para la atención oportuna de enfermedades en los derechohabientes.



Rehabilita equipo de médicos a joven lesionado por un rayo


Guadalajara/Jalisco


La atención interdisciplinaria y adecuada que recibió en la Unidad de Quemados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco fue fundamental para que Gustavo recobrara expectativa de vida; ya que el pasado 13 de julio le cayó un rayo, mientras maniobraba en la pista del aeropuerto de Guadalajara, y por esa causa sufrió quemaduras a causa de  la fuerte descarga eléctrica del meteoro.

El experto en Medicina Reconstructiva adscrito a la citada unidad, Javier Omar Cabrera Ramírez, señaló que de entre toda la gama de quemaduras que se atienden en la misma, las producidas por descarga eléctrica son las más frecuentes (hasta el 60 por ciento del total) y las más severas.

Detalló que una descarga eléctrica, cuando entra directamente en el organismo en primer lugar puede causar un paro cardiaco, pero además debido a la resistencia que ofrecen estructuras del cuerpo humano, en especial los huesos, las quemaduras por el calor generado al interior de los mismos, logran afectar estructuras como nervios, vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y músculos, entre otras, que implicarán la pérdida e extremidades e incluso de la vida.

En el caso de Gustavo de apenas 26 años, la descarga no le cayó en forma directa, sino que fue amortiguada de alguna manera por el vehículo que conducía, una camioneta de carga de equipaje de las conocidas como bandas móviles.

Indicó que la descarga eléctrica entró por el vehículo y una parte de la misma alcanzó a Gustavo, produciéndole una quemadura en el cuello del lado izquierdo, sin embargo las repercusiones a nivel interno, por la razón antes explicada, son las que ameritan mayor seguimiento y cuidado.

Gustavo por su parte señala que el último recuerdo que tiene del día de su accidente es que empezaba a llover  y el conducía la banda móvil, tras haber colocado equipaje en una aeronave.

 “Lo último que me acuerdo fue que oí mi nombre, volteé hacia atrás y vi a mi supervisor que me hacía señas, y luego ya desperté en el hospital”. En este punto, el médico destaca que la fuerza de la descarga provoca pérdida del conocimiento cuya duración va en función de la intensidad de la misma.

Gustavo, luego de este incidente cuya frecuencia estimada de atención en la Unidad de Quemados del IMSS Jalisco, es de un caso por año, se dice afortunado: “ya después supe que la seña que me hacía el supervisor era que me esperara porque estaba empezando a llover, pero ya casi llegaba a donde se guarda la 'banda', por eso le seguí”.

Su joven esposa, por su parte, señala que lo más notorio en Gustavo es su cansancio permanente “duerme mucho, casi todo el día”, pero al igual que él, agradece que siga vivo sobre todo por el pequeño hijo de ambos, de apenas un año y cuatro meses de edad también llamado Gustavo, conserva a su padre.

Según confirma el experto, recibir una descarga eléctrica del altísimo  voltaje que trae la descarga de un rayo, pese a no haberle caído en forma directa, provocó en Gustavo una contracción muscular prolongada e intensa que hasta hoy se traduce en ese cansancio que refiere “como cuando uno hace ejercicio en forma extenuante”, dijo.

Además, dijo, en las primeras horas posteriores al incidente, tenía problemas en la fijación de la vista, que ha venido superando con el paso del tiempo, pero nunca perdió la capacidad del habla ni la deambulación, aunque sí tuvo algunos episodios de confusión que van desapareciendo conforme pasa el tiempo.

Tomografías, resonancias y análisis sanguíneos para medir la acidez en sangre fueron algunos de los estudios que se le realizaron a Gustavo para descartar algún problema a nivel interno y por el momento se encuentra en condiciones satisfactorias aunque requerirá de al menos seis meses a un año de seguimiento para evaluar su evolución.

En la Unidad de Quemados se cuenta con la experiencia de un grupo multidisciplinario de expertos en Cirugía Reconstructiva, Medicina Interna, Neurología, Medicina Física, Psicología, entre otras que tanto durante la permanencia del paciente como en citas subsecuentes, le dan la atención integral que requiere para posibilitar la recuperación del mayor porcentaje de sus funciones, concluyó el médico, sin omitir señalar que el seguimiento de estos casos puede variar de seis meses a un año.






Reparto de útiles escolares es tirar el dinero: PAN

 
La regidora Maribel Alfeirán Ruíz cuestiona que el programa de mochilas no se enfoque a niños con escasos recursos.

Notiecos/Redacción

La fracción del PAN en Guadalajara se pronunció en contra del programa de reparto de útiles escolares que implementará el Ayuntamiento tapatío junto al Gobierno de Jalisco, al considerar que hay servicios públicos municipales que requieren inversiones con urgencia y con un nivel más alto de prioridad, esto, en voz de la regidora, Maribel Alfeirán Ruíz.

Se refiere en específico al caso de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales y sus unidades de la Cruz Verde, donde se presta atención médica de urgencia, y que necesitan alrededor de 40 millones de pesos para su equipamiento y otros conceptos.

Alfeirán Ruíz duda del beneficio social que pueda traer el programa “Mochilas con los Útiles”, y el cual será de tipo universal, es decir, sin diferenciar entre los estratos económicos de los tapatíos y, por tanto, sin focalizarse en las familias con menos recursos.

“Aquí el cuestionamiento es: si no tenemos dinero para la Cruz Verde por qué estamos regalando cosas que muchos de los niños no van a utilizar. No se vale que tiremos el dinero cuando está urgiendo en cosas tan importantes como es la salud”.

Los datos de la regidora refieren una inversión municipal de 16 millones de pesos para la distribución de mochilas y útiles escolares, a cerca de 320 mil alumnos de educación básica en el municipio.

Si el Gobierno municipal se decidió por esta inversión, incluso dejando de lado la promesa de campaña del alcalde, Ramiro Hernández García, de entregar uniformes escolares a los infantes, se debe, considera Alfeirán Ruíz, a que se impuso la postura del Gobierno de Jalisco sobre el Gobierno municipal, un señalamiento de subordinación que no es nuevo de parte de los ediles panistas, así también lo ha hecho Cristina Solórzano Márquez.

“¿Por qué tenemos que hacer en Guadalajara lo que el Gobierno del Estado manda? “, pregunta Alfeirán Ruíz, “el Gobierno del Estado dijo -no des uniformes, vamos a dar todos los útiles- y entonces el alcalde dice –ok-, y la promesa de los uniformes que ya había hecho en muchas escuelas la tiene que echar para atrás, y tiene que decir -ahora les voy a dar útiles-“.

Así que concluye: “Cuando estamos necesitando tantas cosas en un Ayuntamiento, en una situación económica tan crítica, tan quebrada, nos parece que es tirar el dinero en algo que no es lo más importante para Guadalajara”.



Inaugura Gobernador foro regional para el desarrollo metropolitano

 
El gobernador exhorta a redoblar esfuerzos para recuperar espacios públicos y combatir la delincuencia.


Tlaquepaque/Jalisco

 
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio inicio formal ayer al Foro Regional “Planeación y Rendición de Cuentas en Materia Metropolitana”, en el que ofreció ser un vínculo entre municipios y el Gobierno Federal, para desarrollar políticas de desarrollo urbano coordinadas.

Sandoval Díaz ratificó su postura respecto a que el desarrollo sustentable y sostenido de las ciudades, no se puede dar sin potenciar el bienestar de las personas. La falta de visión en las políticas públicas de desarrollo urbano en el pasado, dijo, han conducido a un crecimiento desordenado que ha provocado pobreza, inseguridad y desintegración social.

El mandatario estatal también llamó a crear mecanismos para recuperar los espacios públicos que, agregó, hoy pareciera que “son de nadie y que los aprovecha la delincuencia organizada”. Dichas áreas, destacó, es donde se debe crear comunidad y formar ciudadanía, para no dar cabida a quienes cometen delitos.

Por ello, exhortó a redoblar esfuerzos de coordinación a los tres niveles de Gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, universidades y asociaciones de vecinos, entre otros actores sociales.

Sandoval Díaz también hizo un llamado a acabar con las prácticas de “vetocracia”, que impiden que se concreten los grandes proyectos de ciudad que benefician a los los jaliscienses.

Finalmente, llamó a convertir a la Zona Metropolitana en un polo atractivo para la inversión y el desarrollo económico a través de proyectos ancla como la Ciudad Creativa Digital, en el cual se han gestionado recursos para iniciar con la primera etapa, que consiste en un Centro de Innovación para impulsar la generación de conocimiento científico y tecnólogico. 

El  evento fue convocado por la LXII Legislatura Federal, y  participó también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno de Jalisco, la Junta de Coordinación Metropolitana y el Congreso del Estado. En dicho espacio se pretenden debatir temas cruciales para la creación de políticas públicas de las zonas metropolitanas.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron diputados del Congreso de la Unión y del Congreso Local; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial del la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, así como otros alcaldes del estado.

ASÍ LO DIJO:

“Necesitamos mecanismos que influyan en la participación, para que hagamos comunidad; para que nos organicemos como ciudadanía y podamos entonces ser más fuertes que cualquier delincuente”.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:

Las zonas metropolitanas concentran el 56 por ciento de la población nacional y aportan el 75 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB). 




El Premio FIL ya tiene jurado


Guadalajara/Jalisco

Su fallo se dará a conocer el 9 de septiembre próximo, en una conferencia de prensa. El Premio se entregará en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Siete reconocidos críticos literarios y escritores integrarán el jurado de la edición 2013 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, cuyo fallo se dará a conocer el 9 de septiembre próximo en Guadalajara. El jurado, designado por la Comisión de Premiación del galardón, estará integrado por Esperanza López Parada (lengua española), Hugo Gutiérrez Vega (lengua española), Horacio Costa (lengua portuguesa), Simona Sora (lengua rumana), Benedetta Craveri (lengua francesa), Mariapia Lamberti (lengua italiana) y Pascal Gabellone (lengua italiana).

Dotado de 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances reconoce la trayectoria de un escritor vivo con una valiosa obra de creación en cualquier género literario, cuyo medio de expresión sea el español, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el rumano o el portugués. El autor ganador recibirá el Premio en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La convocatoria para la edición 2013 del Premio está abierta desde el 17 de junio pasado y cerrará a la medianoche del 2 de agosto próximo. Instituciones culturales o educativas, así como asociaciones o grupos de personas interesadas en la literatura, pueden presentar candidaturas mediante un formato de registro en línea en la página web de la FIL Guadalajara: http://www.fil.com.mx/reco/premiofil_fil.asp.

Instituido en 1991, este Premio ha reconocido la grandeza literaria de autores de México, Chile, Honduras, Colombia, Cuba, Brasil, Perú, Portugal, Argentina, Venezuela y España. La convocatoria 2013 y un listado biográfico de los anteriores ganadores están disponibles en el sitio web de la FIL Guadalajara.

Jurado Premio FIL 2013


Esperanza López Parada. Escritora y crítica literaria española. Es licenciada en filología española y doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Es experta en literatura hispanoamericana y entre sus obras de no ficción se encuentran: Bestiarios americanos. La tradición animalística en el cuento contemporáneo (1999) y Una mirada al sesgo. Literatura desde los márgenes (1999).

Mariapia Lamberti. Autora, editora y traductora italiana. Es licenciada en letras italianas clásicas por la Universidad de Pisa y doctora en estudios italianos. Actualmente es profesora en el Departamento de Letras Italianas de la UNAM y directora de la Cátedra Extraordinaria Ítalo Calvino de la UNAM. Entre sus publicaciones destacan: Jon Juaristi: Il sale Della colpa-La sal de la culpa. Poesie-Poesías 1982-1989 (estudio, selección y traducción, 1990); Palabras, poetas e imágenes de Italia (en coedición con Franca Bizzoni, 1997); y El narrador y el crítico. Un panorama de la literatura italiana del siglo XX (selección, estudio introductorio, notas y revisión, 2003).

Simona Sora. Traductora, crítica literaria y profesora rumana. Es doctora en filología e imparte clases en la Universidad de Bucarest. Ha publicado reseñas literarias, ensayos y traducciones en revistas culturales, así como prólogos y epílogos de varias obras de literatura contemporánea. Ha contribuido a las antologías Women Fellow Travellers: Female Experience under Communism (2008) y First Book (2011). Además, es autora de los ensayos Regasirea intimitatii (The Rediscovery of Intimacy, 2008) y Ultima Thule. Cetatile dacice din Muntii Orastiei (Ultima Thule. The Dacian Forts of the Orastie Mountains, 2009).

Horacio Costa. Poeta, traductor y crítico literario brasileño. Se doctoró en 1993 con una tesis sobre el periodo formativo de José Saramago. Tiene estudios de licenciatura en arquitectura y urbanismo, y de maestría en filosofía y en artes. Es experto en literatura portuguesa contemporánea, especialmente en estudios del canon poético de las lenguas española y portuguesa. Fue profesor en la UNAM y actualmente imparte clases en la Universidad de São Paulo. Es autor de Mar abierto. Ensayos de literatura brasileña, portuguesa e hispanoamericana (1998); José Saramago: o periodo formativo (1997) y A palavra poética na América Latina: avaliação de uma geração (1992).

Pascal Gabellone. Profesor emérito del Departamento de Italiano de la Universidad Paul Valéry de Montpellier y profesor de literatura y civilización italianas en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail, Francia. Es doctor en lengua y cultura italianas por la Universidad de Montpellier. Es experto en estudios italianos y franceses modernos y contemporáneos. Es autor de La blessure du réel: La poésie et l'art à l'épreuve du monde (2011), Emblemes epars. Essais sur la poésie italienne moderne  (1997) e Résurgences du mythe : Figures de l'origine et de la fin des temps dans la littérature moderne (2010), entre otros.

Hugo Gutiérrez Vega. Poeta, periodista y diplomático mexicano. Es abogado y maestro en letras. Ha sido rector en la Universidad Autónoma de Querétaro y profesor en la UNAM. Fue director de la Casa del Lago, de Difusión Cultural y de la Revista de la UNAM. Es autor de El teatro en México (1978), Poesía Italiana Moderna (1974), Lecturas, navegaciones y naufragios (1999), Algunos ensayos (2000), Bazar de asombros I (2000) y II (2002). Es titular de la cátedra que lleva su nombre, dedicada al fomento del periodismo cultural y las letras de la Universidad de Guadalajara.

Benedetta Craveri. Crítica literaria y escritora italiana. Estudió letras con especialidad en filología clásica. Ha sido profesora en la Facultad de Lengua y Literatura de la Università della Tuscia y en la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa; además de ser profesora invitada en la Université Paris-Sorbonne. Es miembro del Consejo Científico del Instituto de la Enciclopedia Italiana y del Consejo Directivo de la Fundación Benedetto Croce. Entre sus obras se encuentran: Madame du Deffand e il suo mondo (1982), La civiltà della conversazione (2001), Amanti e regine. Il potere delle donne (2005), Maria Antonietta e lo scandalo della collana (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada