martes, 30 de julio de 2013

NACIONAL









Detenidos admiten asesinato de vicealmirante de la Semar



Tres integrantes de Los Caballeros Templarios admitieron el homicidio del vicealmirante de la VIII Zona Naval de Puerto Vallarta.

México, DF

La fiscalía general de México informó ayer que las tres personas detenidas en las últimas horas por su presunta participación en el asesinato de un vicealmirante y de su escolta confesaron haber participado en el crimen.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó además en una comparecencia ante los periodistas que los tres detenidos dijeron pertenecer al Cártel de Los Caballeros Templarios.

El vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la VIII Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta (occidente), murió el domingo junto a uno de sus escoltas en una emboscada perpetrada en el estado occidental de Michoacán.

Las primeras hipótesis que se manejaban ayer desde Michoacán indicaban que los atacantes podrían ser integrantes de Los Caballeros Templarios, un cártel que tiene una fuerte presencia en ese estado.

Los tres detenidos "declaran formar parte de un grupo delictivo (...) que se denomina a sí mismo 'Caballeros Templarios'", confirmó Murillo Karam en su declaración ante los periodistas, donde se presentó con traje oscuro y corbata negra.

Según el titular de la PGR, los tres detenidos dijeron que cobraban un salario mensual de 7 mil 500 pesos (600 dólares) "por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos".

El portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, también con corbata negra, identificó a los detenidos como Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.

Sánchez indicó que a los tres arrestados les decomisaron cuatro armas largas y una corta, reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como munición de diverso calibre.

Los Caballeros Templarios surgieron hace tres años y son acusados de controlar una red de producción de drogas naturales y sintéticas, de secuestros y de extorsiones.




 

Aumentan a 10 fallecidos por explosión en planta Ternium



Monterrey, NL

La compañía Ternium México informó ayer el fallecimiento de otro empleado tras la explosión en la Planta Guerrero, en el municipio de San Nicolás de los Garza, con lo que suman 10 los trabajadores muertos por esa causa.

La empresa detalló que la persona fallecida es Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años, quien era atendido en la Clínica Blocker Burn Unit de la Universidad de Texas en Galveston, tras las lesiones ocasionadas por la explosión ocurrida el pasado 22 de julio.

Refiere que Regalado Sánchez fue trasladado a esta clínica especializada en atender a lesionados por fuego, donde actualmente se les ofrece servicio a tres trabajadores más.

La empresa reiteró sus condolencias para la familia de Regalado Sánchez, así como el apoyo.

Actualmente las personas fallecidas por la explosión de la planta de Ternium son: Pablo Liñán Montemayor, 37 años; Luis Alfredo Gómez González, de 20; Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 48, y Éver Armando Esparza Robles, de 19 años.

También Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50; Lucio Espíndola Esquivel, de 32 y Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41; Rubén Cabrales Maciel, de 56; Uriel Ramírez Villanueva, de 20, y este día el trabajador Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años.

Apuntó que las personas que siguen siendo atendidas en el hospital de Galveston, Texas, son Alfredo García Álvarez, de 45 años; Moisés Silva Martínez, de 47 y Carlos Santiago del Ángel, de 30.


 


Piden sancionar a culpables de errores ortográficos en libros de texto




Diputados perredistas solicitaron imponer sanciones a los responsables de los errores ortográficos en los libros de texto gratuitos.

México, DF

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Secretaría de la Función Pública que imponga las sanciones correspondientes por los 117 errores ortográficos hallados en libros de texto gratuito para el ciclo 2013-2014.

Solicitaron a la dependencia federal que investigue y realice una auditoría al proceso de elaboración de los casi 238 millones de libros de texto, para fincar responsabilidades a los servidores públicos que no desarrollaron su trabajo de manera adecuada.

Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordoñez destacaron que en este caso existe responsabilidad tanto de las autoridades educativas de la administración anterior, como de la presente. 

Señalaron que los primeros tienen responsabilidad por no realizar bien su trabajo y no detectar de manera oportuna los errores ortográficos, y los segundos “por no hacer cosa alguna y limitarse a culpar de esas fallas a quienes les antecedieran en el cargo”.

Los integrantes de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideraron que los errores son sumamente delicados, por lo que promoverán un punto de acuerdo para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) deslinde responsabilidades, identifique a los culpables y aplique las sanciones.

Recordaron que en 2010, el investigador Raúl Alva, integrante de los Consejos Consultivos interinstitucionales creados para realizar los libros, identificó los errores y pidió que no fueran entregados.





Reitera Peña Nieto compromiso de seguridad en el país



Enrique Peña Nieto.

México

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno para garantizar la seguridad y tranquilidad en “todos los rincones del territorio nacional”.

Al encabezar la ceremonia de honores fúnebres en honor del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Ricardo Hernández Mercado, el mandatario señaló que "nuestro compromiso es asegurar la libertad de tránsito, así como todos los derechos que establece nuestra Constitución".

Para lograrlo, dijo, México cuenta con un sólido pilar que son las Fuerzas Armadas, a las que reiteró su solidaridad y respaldo.

Enfatizó que la muerte de los miembros de la Armada de México significa una pérdida profunda para la nación y pidió honrar su memoria "refrendando nuestro compromiso y, sobre todo, trabajando todos los días por México".

Aseveró que sólo mexicanos con grandes virtudes deciden estar e incorporarse a las Fuerzas Armadas y en ellas dar cauce a su valor, a su lealtad y a su honor.

"Muchos de los mejores hijos de la Nación sirven a México desde las Fuerzas Armadas, con pasión defienden nuestra soberanía nacional, con gallardía protegen nuestra integridad territorial y nuestras instalaciones estratégicas".

En su oportunidad, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció "la entrega y el profesionalismo que nuestros compañeros demostraron a lo largo de su trayectoria naval para garantizar el bienestar de los mexicanos".

Ante estos hechos, el almirante reafirmó que la Armada de México está comprometida con la decisión del Gobierno de la República, de luchar contra las actividades ilícitas y así devolverle a la nación la tranquilidad a la que tiene derecho.

"La muerte de estos valerosos marinos mexicanos refuerza nuestras convicciones y energía para no desistir en nuestro firme compromiso de servir a la patria”.

Enfatizó que la nación reconoce y elogia a mexicanos como ellos, quienes en desventaja numérica hicieron frente con valentía al cobarde atentado perpetrado por la delincuencia organizada en Michoacán este domingo.

“Su arrojo al enfrentarlos salvó la vida de sus acompañantes y permitió dar tiempo a que llegara el apoyo de nuestros hermanos del Ejército Mexicano", finalizó.







Vigila SMN perturbación atmosférica en el Pacífico



Una perturbación atmosférica en el Pacífico Mexicano podría transformarse en ciclón tropical.

México, DF

Aunque tiene pocas posibilidades de convertirse en ciclón tropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila una nueva perturbación atmosférica que se formó en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia indicó en un comunicado que de acuerdo con los meteorólogos, el sistema de tormentas y actividad eléctrica se ubica a mil 200 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 600 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Pronosticó que en los próximos días, el sistema podría desarrollarse, mientras se desplaza en dirección al oeste o bien al noroeste, a 16 kilómetros por hora.

En tanto, una zona de perturbación derivada de los remanentes de la tormenta tropical Dorian, disminuyó a 30 por ciento su posibilidad de desarrollarse en ciclón en las próximas 48 horas. Por ahora se ubica a 300 kilómetros al norte de Puerto Rico.

Luego de que un avión “cazahuracanes” sobrevoló el fenómeno, se determinó que tiene poca organización y carece de circulación cerrada. Sus remanentes podrían moverse hacia el oeste-noroeste en los próximos días.

La Conagua indicó también que de acuerdo con los especialistas del meteorológico, se prevén lluvias en gran parte del país.

Para este martes, las precipitaciones más abundantes se presentarán en Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz, y en menor medida en los estados de México, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Michoacán.





Detienen a ladrones de escuelas en Tlaxcala



Tlaxcala

Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a cuatro adultos y un menor de edad, como presuntos responsables de robar una institución educativa, de la cual sustrajeron equipo de cómputo y copiadoras, entre otros artículos.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que Luis Portillo Zárate, de 23 años de edad; Antonio Pintor Hernández, de 19; José Alvarado Ávila Hernández, de 41, y Gerardo Jiménez Morquecho, de 23, así como un menor de edad, habrían asaltado una escuela primaria.

Los elementos policiales “desmantelaron una banda que robó del interior de una escuela primaria, ubicada en el municipio de Zacatelco, varios aparatos electrónicos, además con esta acción se logró recuperar la mercancía mediante un cateo”.

El robo se registró en la primaria “Antonio González Abascal”, el pasado 25 de julio, “de donde sustrajeron grabadoras, impresoras, equipo de sonido, de cómputo, entre otros objetos electrónicos”.

Después de que personal de la institución realizó la denuncia correspondiente, los agentes ministeriales se trasladaron a esa demarcación para tratar de ubicar a los responsables.







Participa México en debate sobre situación humanitaria en Siria



Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

México, DF

El Gobierno de México condenó las graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado en Siria, y lamentó la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU para atender esta situación.

Durante una reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocada para abordar la situación que se vive en esa nación de Oriente Medio, el representante permanente de México, Jorge Montaño, respaldó la iniciativa conjunta de Estados Unidos y Rusia para llegar a un arreglo político en este tema.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que entre los planteamientos de la propuesta ruso-estadunidense se prevé la convocatoria a una segunda conferencia internacional en Ginebra para implementar el Comunicado de 2012.

La cancillería indicó que Montaño y Martínez, a nombre del gobierno de México, hizo votos para que la conferencia se celebre lo antes posible.

En el encuentro efectuado en Nueva York, convocado para escuchar el informe presentado por la Comisión Internacional Independiente de Investigación para Siria, también llamó a que la ONU esté a la altura de este reto histórico.

Esto con el objetivo de que se ponga fin al sufrimiento de la población siria, al tiempo que deploró la grave crisis humanitaria ocasionada por dicho conflicto.

De esta manera, el representante permanente de México condenó enérgicamente la violencia contra la población civil en territorio sirio, al tiempo que reiteró que no debe privilegiarse la solución militar para poner fin al conflicto, por el enorme costo humanitario que ello está provocando.

En este sentido, enfatizó la importancia de que cesen los enfrentamientos y comience un diálogo incluyente que atienda las demandas legítimas del pueblo sirio, el cual deberá estar basado en el Comunicado Conjunto adoptado en Ginebra en 2012.

Además se debe exhortar a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar plenamente los derechos humanos de la población y apegarse a las normas del Derecho Internacional Humanitario, aseveró.






CNDH investiga ingreso de policías a un albergue en Chiapas


México, DF

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la incursión que elementos de la Policía Federal hicieron al albergue Todo por Ellos, ubicado en Tapachula, Chiapas.

El organismo detalló en un comunicado, que el coordinador del inmueble relató que el 27 de julio aproximadamente a las 23:39 horas, seis uniformados arribaron en una patrulla de la Policía Federal e ingresaron violentamente al albergue donde supuestamente amenazaron a 15 personas que se encontraban alojadas, entre ellas niñas, niños y jóvenes.

Uno de los uniformados declaró que su presencia se debía a una denuncia por trata de personas, por lo que estaban facultados para ingresar al inmueble sin necesidad de presentar una orden de cateo, bajo el argumento de “que era una casa de asistencia civil”.

Tras ingresar a las instalaciones del albergue Todo por Ellos, los policías revisaron las habitaciones y la cocina.

La CNDH refirió que personal del organismo acudió al lugar de los hechos a fin de recabar testimonios de las víctimas, con los que confirmaron el ingreso sin autorización judicial y de forma violenta de los elementos de la Policía Federal.

Asimismo aseguró que, una vez que concluya la indagatoria, emitirá una resolución.





Acuerdan ejidatarios y minera indemnización en Zacatecas


Zacatecas

Los ejidatarios de El Vergel, municipio de Mapazil, recibirán una indemnización de 30 millones de dólares de parte de la minera Peñasquito por la ocupación previa de mil 60 hectáreas, luego de que ambas partes llegaron a un acuerdo.

Así lo señalaron ayer en conferencia de prensa integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) y la Unidad Democrática Nacional (Udena), organizaciones que en voz de Felipe Pinedo Hernández, dirigente de la primera, manifestaron su respaldo al acuerdo de ocupación temporal alcanzado el sábado.

Pinero Hernández explicó que a partir del próximo 1 de agosto y durante los próximos 30 años los ejidatarios recibirán la indemnización mencionada establecida en un contrato transaccional y que tiene carácter de sentencia.

Mediante el acuerdo referido, los ejidatarios aportarán las hectáreas de uso común para la extracción de agua para la minería a cambio de prestaciones por parte de la minera.

Otros de los beneficios que los ejidatarios zacatecanos lograron ante la empresa es la perforación de 10 pozos para riego y otro más para consumo humano, la construcción de una carretera de 8.5 kilómetros, entrega de becas escolares para sus hijos, rehabilitación de escuelas y de 150 viviendas, la construcción de una plaza comunitaria y la reforestación del ejido.

El acuerdo será firmado el próximo jueves, indicó el líder frentista, quien dijo que los beneficios directos llegarán a 76 ejidatarios e indirectamente a 750 habitantes de El Vergel, pese a la oposición que mostraron instancias gubernamentales locales y federales.

También reconoció el apoyo de los diputados federales Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo para resolver el conflicto entre los ejidatarios y la minera canadiense.

Sobre los señalamientos que con anterioridad se habían hecho en contra de ambos diputados en el sentido de que tenían intereses personales y trataban de cobrar por brindar el apoyo, Pinedo Hernández dijo que “se verían muy mal, enseñarían el cobre si atrás de esta defensa estarían cobrando una comisión por el logro de la indemnización”.

Indicó que el frente continuará con las movilizaciones para lograr un acuerdo similar con los ejidatarios de Cerro Gordo, que tiene un resolutivo a favor del Tribunal Superior Agrario para que Peñasquito le restituya las 599 hectáreas que tiene en posesión.






Expondrán en laboratorio cola de hadrosaurio en Coahuila




Saltillo

Las 50 vértebras completas de la única cola de un hadrosaurio descubierta en México se mostrarán en un laboratorio público a crearse en la cabecera municipal de General Cepeda y no en un museo de sitio.

Así lo señaló la paleontóloga adscrita al Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila, Felisa Aguilar Arellano, quien indicó que dicho sitio estará dentro de las instalaciones de La Forestal, y cuyo espacio acondicionado se espera esté listo para finales de agosto y principios de octubre.

Subrayó que la finalidad de dicho proyecto es poder mostrar los trabajos que se estén realizando con dichos materiales y que es lo que sigue después del hallazgo de la pieza encontrada, donde destaca que la cola del hadrosaurio conserva todas las vértebras acomodadas.

Precisó que la primera evidencia fósil fue descubierta en mayo de 2005 por José López Espinoza en un área del Ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda, quien dio el aviso oficial al INAH el 12 de junio de 2012.

Comentó que después de ser analizado el caso y verificado por el Consejo Nacional de Arqueología, el grupo de trabajo se dio a la tarea de recuperación de los restos fósiles.
Puntualizó que el laboratorio será un espacio para tenerlo abierto al público y albergar los materiales que se están recuperando en campo y los visitantes vean cuál es el trabajo que sigue en dicho proyecto.

“Ofrecimos que de manera temporal, en lo que se establecen todas las medidas de seguridad y para que la gente viera la siguiente etapa de trabajo, que es toda la preparación del material que se recupero en el sitio, nos proporcionaran un espacio dentro de la cabecera municipal y tener este laboratorio abierto al público; no es un museo de sitio es sólo un espacio para albergar dicho material”, refirió.
 






La otra ruta migratoria



Divulga OIM Perfil Migratorio de Nicaragua 2012



Nelson Rodríguez Cimacnoticias/ Managua

Incluye propuestas para mejorar atención a mujeres migrantes




El Perfil Migratorio de Nicaragua 2012, elaborado por la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) y disponible en internet, sugiere la creación de programas de educación financiera para incentivar el ahorro y la inversión en iniciativas emprendedoras para las mujeres receptoras de remesas en el país centroamericano.

El documento, primero en su tipo en Centroamérica, tiene como propósito fortalecer la base de información sobre la migración en Nicaragua y promover la creación de políticas públicas migratorias.

Según el estudio, la migración de nicaragüenses representa el 10 por ciento de la población (unas 800 mil mujeres y hombres migrantes), aunque la cantidad podría ser mayor porque no se toma en cuenta la migración irregular.

La principal causa de la migración sigue siendo la económica. Mujeres y hombres salen del país en busca de mejores empleos y salarios, si se toma en cuenta que la mitad de la población activa en Nicaragua está subempleada, según datos de 2010 del Banco Central.

El “Perfil Migratorio” documenta que en los años 80, Costa Rica y Estados Unidos eran los principales destinos y a partir del año 2000 se acentúa la migración intrarregional hacia El Salvador y Panamá.

Posteriormente aumentó la migración a España, país europeo a donde las mujeres suelen viajar por la demanda de mano de obra femenina en el sector servicios.

El análisis recomienda facilitar mecanismos para la gestión de la migración laboral ordenada y priorizar en los programas sociales y de inversión del Estado nicaragüense a grupos vulnerables, como las víctimas de trata de personas y la población migrante retornada.


EN EL OLVIDO, MUJERES QUE EMIGRAN A ESPAÑA

Mercedes Etnia, de 42 años y originaria de León (a hora y media de distancia al occidente de Managua), viajó en enero de 2007 a España, cuando tenía 36 años, en busca de empleo y un mejor salario.

Mercedes, al igual que varias de sus paisanas, considera que la atención del Estado nicaragüense a las migrantes es casi nula en España, ya que si requieren renovar de manera inmediata el pasaporte en la embajada en Madrid, el trámite tarda hasta seis meses.

Agrega que hasta ahora ella no ve ninguna mejoría económica para regresar a Nicaragua, además de que no hay programas de gobierno que tomen en cuenta a las migrantes que retornan.

La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones dijo que el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012 es una herramienta valiosa que le sirve al Estado y a la sociedad para fijar la mirada en las y los migrantes y en las personas que retornan.

Jorge Estrada, coordinador de la Red, advirtió que se requieren programas y proyectos para que las y los nicaragüenses no sigan emigrando, que se mejoren los salarios y se atiendan a las mujeres y a las y los jóvenes en edad productiva con programas de inserción laboral e incentivos emprendedores, pero además fortalecer los consulados para una mejor atención y protección a las y los migrantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada