jueves, 25 de julio de 2013

MUNICIPIOS









Indagan a 9 policías acusados de narco

 
La  FGE investiga a nueve policías de Zapopan, acusados de tener vínculos con el crimen organizado.

Notiecos/Redacción


La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a nueve policías de Zapopan, acusados de tener vínculos con el crimen organizado.

Esta mañana, mandos de la FGE reportaron que la indagatoria contra los uniformados municipales inició al investigar a un oficial de quien se sospechaba, operaba para una célula de un cártel del narcotráfico.

Al parecer, el elemento se incapacitaba constantemente y fue investigado desde el interior de la corporación. Ya a disposición de un Agente del Ministerio Público, señaló a otros ocho agentes.

A las 11:00 horas de este miércoles, la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan, no ha emitido información o pronunciamiento por la investigación contra los policías.





Atiende SEDIS a familias afectadas por lluvias

 
Elaboran censo de daños causados por lluvias en Tonalá y Tlaquepaque.

Guadalajara/Jalisco


Elaboran censo de daños causados por lluvias en ambos municipios.



Se evalúan averías para poder determinar la entrega de apoyos a familias afectadas.


La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) trabaja en la realización de un censo y dictamen de daños causados por la severa tormenta que cayó el pasado lunes en Tonalá y Tlaquepaque. En esta labor participan también las unidades de Protección Civil del Gobierno de Jalisco y ambos municipios, además de personal de las direcciones de Desarrollo Social de los ayuntamientos.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, informó que brigadas de la dependencia a su cargo, trabajan en coordinación con los municipios, a fin de que a la brevedad se tenga el informe final de los daños causados por las intensas lluvias y se puedan definir los apoyos que el Gobierno de Jalisco dará a las familias afectadas.

“Se está haciendo el levantamiento de daños en Tonalá y Tlaquepaque, vivienda por vivienda, para realizar un dictamen de daños. El objetivo es saber el número de viviendas afectadas y el número de menaje que se tendría que substituir. El objetivo es llevar el dictamen a evaluación del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que se ha dado apoyo desde un principio y que ahora se entrevista a cada uno de los afectados “porque necesitamos cumplir con las reglas de operación que se establecen en el propio fideicomiso. Brigadas de Desarrollo e Integración Social trabajan en el censo de daños a fin de generar un diagnóstico”.

Por su parte, el director general de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas indicó que se las viviendas se revisan  con base en la evaluación preliminar que hizo Protección Civil de 122 domicilios en Tonalá.

“Estamos haciendo la revisión en forma conjunta con la finalidad de darle certidumbre, tranquilidad y seguridad a los ciudadanos afectados”, explicó.

Añadió que el trabajo de evaluación de daños también se realiza en las 152 viviendas que según datos preliminares resultaron afectadas en Tlaquepaque, mientras que en Tonalá las afectaciones mayores se tienen en la Zona Centro y en la Colonia Santa Paula. En  las colonias La Esperanza, Jalisco, Jauja y Rey Xolotl se han encontrado daños menores.

“La instrucción es atender a todos. Estamos haciendo una revisión minuciosa y transparente de los domicilios afectados. Le estamos tomando fotografía a los domicilios afectados y las pertenencias afectadas porque el reporte que tenemos que entregar debe ser muy transparente con la finalidad de que se vean beneficiados con apoyos todos aquellos que resultaron afectados solamente”, informó Daviel Trujillo Cuevas.

Por último, el secretario de Desarrollo e Integración Social, informó que en el Fondo Estatal para Desastres Naturales existe un presupuesto de 35 millones de pesos, por lo que de ahí saldrán los recursos para apoyar a las familias afectadas por las lluvias en Tonalá y Tlaquepaque. De este fondo, dijo, también surgió el recurso que se utilizó para asistir a las familias afectadas por una tromba el pasado 7 de junio en el municipio de Teuchitlán.




Van contra ex diputados por recursos perdidos


Notiecos/Redacción

En el Congreso es el cuento de nunca acabar: la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, dio a conocer que concluyó el análisis del proceso de entrega-recepción y que encontraron irregularidades que ameritarán denuncias penales, civiles y administrativas contra ex diputados y ex funcionarios de la Legislatura anterior; sólo falta que el pleno las apruebe.

Algo similar ocurrió hace tres años: al llegar, esos diputados denunciaron a sus antecesores por problemas similares; sus acusaciones no prosperaron.

Esta vez están perdidos dinero y bienes del Congreso, incluyendo expedientes importantes: “No encontramos documentos torales, claves que dieron origen a las basificaciones presuntamente irregulares; no hay nombramientos de los secretarios técnicos que nos tienen demandados y otros documentos, como ocho millones de pesos que depositó la Auditoría Superior para la reparación del cumplimiento de laudos laborales”, dijo Celia Fausto.

A pesar de que el proceso de entrega-recepción se inició el 1 de noviembre, hace casi nueve meses, la diputada dijo que están a tiempo de denunciar irregularidades: “La ley no prevé tiempos fatales; además, preferimos hacer un análisis a conciencia, profundo, porque no se trata de una entrega-recepción sin sobresaltos; por el contrario, se trató de una entrega accidentada, fraudeada, saqueada; valía la pena tomarnos nuestro tiempo”.



Instalan Comerjal para eliminar trabas burocráticas


Guadalajara/Jalisco

Durante la instalación del Comité de Mejora Regulatoria de Jalisco (Comerjal), José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), destacó que es urgente dar facilidades para abrir un negocio y evitar que el gobierno sea un estorbo.

Explicó que el Comerjal “tiene por objeto coordinar, orientar, promover y fomentar las políticas en materia de mejora regulatoria, y tendrá la gran misión de modernizar los trámites de generación de empleo, para convertir a Jalisco en un modelo nacional”.

Palacios Jiménez reconoció que se debe modernizar el sistema de gestión pública de apertura de empresas, porque eso abonará a mejorar la competitividad.

El secretario de Desarrollo Económico aprovechó para hacer un reconocimiento al sector empresarial de Jalisco por su esfuerzo y compromiso, consolidando al Estado en el segundo lugar nacional en empleo durante el primer semestre del año, creando 30 mil 412 nuevos puestos de trabajo.

El Comerjal ayudará a dinamizar la economía en todas sus variables. Por ello, se realizarán tareas adicionales en promoción internacional, buscando mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

José Palacios Jiménez adelantó que pronto habrá otras acciones de promoción de otras actividades económicas, como las relativas al fomento del comercio exterior, para que la productividad de Jalisco se incremente.

Este comité dejó sentadas las bases “para que por un procedimiento burocrático no se nos vayan las inversiones”, resaltó el titular de la SEDECO.

Por su parte, Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE, dijo que el Comerjal es un ejemplo internacional de Jalisco, comparado con naciones del primer mundo, lo que abona en la transparencia, en la apertura de negocios y en la toma de decisiones públicas. “Es la joya de la corona en materia de funcionamiento en mejores prácticas”, expresó.

Durante la instalación del Comerjal se firmaron los convenios del Sistema de Apertura Rápida de Empresas de los municipios de Jocotepec, El Salto y Lagos de Moreno.

Al acto celebrado en Casa Jalisco acudieron, además de la titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez, así como autoridades federales, municipales y representantes del Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada