viernes, 19 de julio de 2013

ZAPOTLÁN

 

 

 

 



Chava Barajas se reúne con senadores californianos

 
El Diputado Salvador Barajas del Toro acudió hace unos días al estado de California.


Ciudad Guzmán/Jalisco


Con el objeto de atender la invitación que el líder republicano del Senado de California le hiciera, el Diputado Salvador Barajas del Toro acudió hace unos días al estado de California para realizar una gira que tuvo como punto culminante su participación ante los 40 senadores del estado fronterizo en su sede de la capital Sacramento. 

La invitación que el senador Bob Huff le hizo a Chava Barajas, tuvo como objetivo estrechar los lazos de cooperación entre el Poder Legislativo de ese estado norteamericano, con el Legislativo de México. Barajas del Toro acudió a este encuentro en su calidad de Presidente de la Comisión de Ganadería y como miembro de la Agricultura y Sistemas de Riego, además por ser originario de uno de los estados que más migrantes tiene en California, pues como lo señaló en su intervención: “de los 37 millones de habitantes que tiene California, más del 37 por ciento son de origen hispano, concretamente mexicanos, y de éstos, un buen porcentaje corresponden a jaliscienses”. 

Chava Barajas fue presentado ante el Pleno de los Senadores en el Capitolio de Sacramento por el senador Bob Huff, un representante que se ha caracterizado por su cercanía con México al integrar el Comité de Cooperación México-Estados Unidos, el cual se ha reunido con el presidente Enrique Peña Nieto, manifestando su apoyo a la política económica de generación de empleo que está llevando el actual titular del ejecutivo. La presentación de Chava Barajas estuvo presidida también por el líder de la mayoría Demócrata de esta cámara, el Senador Darrel Steinberg. En su mensaje, destacó su beneplácito de “estar en este emblemático lugar, el cual combina lo mejor de la tradición estadounidense y de la mexicana; que ofrece lo mejor de las dos naciones, de su nacimiento y de su destino, de la mixtura de sus gentes y de su forma de ser”. 

Chava Barajas delineó también las implicaciones culturales que la gran tradición migratoria ha tenido para Estados Unidos y especialmente para California. En su intervención, destacó la situación del sector agroalimentario en México, mencionando que, desafortunadamente, en los últimos años ha tenido una situación deficitaria en su balanza comercial, principalmente con Estados Unidos, por lo que destacó el gran intercambio que se tiene con California en granos y hortalizas. Añadió que el presidente Enrique Peña Nieto se ha puesto como objetivo hacer más competitivo al sector pecuario para que el ingreso de las familias y su calidad de vida sean mejores cada vez. 

Las palabras del diputado Chava Barajas tuvieron una inmejorable acogida entre los senadores y en los representantes de la comunidad latina que se encontraban presentes, como los miembros de federaciones mexicanas y jaliscienses, así como integrantes de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento, contando también con la presencia del Cónsul General de México en la capital californiana, Sr. Carlos González Gutiérrez.
 

 

 En la maestría en Administración de Negocios



      El rector del CUSur tomó protesta a los integrantes de la Junta Académica de la maestría en Administración de Negocios.
Ciudad Guzmán, Jal.
 

Toman protesta a nuevos integrantes de la Junta Académica



El rector del Centro Universitario del Sur (CUSur) tomó protesta a los integrantes de la Junta Académica de la maestría en Administración de Negocios, así como al coordinador de estos estudios, responsabilidad depositada en el Mtro. Alberto Rojas García.



En su intervención el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor exhortó a los académicos, a emprender un análisis sobre la trayectoria de dicha maestría, la más antigüa del Centro con casi 20 años de vida y varias reformas a su plan de estudio, y a partir de los resultados obtenidos tomar la decisión de buscar su incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt o la conformación de un nuevo posgrado.

“Todo lo que abonen en esta Junta Académica servirá para la posible incorporación de esta maestría el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, pero si no, servirá para la maestría que ustedes diseñen aquí”, expuso.

El rector del CUSur  añadió que el área de la administración, los negocios y los agronegocios empieza ha convertirse en una fortaleza para la institución, razón por la que pidió al a Junta fortalcer la vinculación entre la docencia e investigación, con las necesidades de la región.

Por su parte el maestro Alberto Rojas García, reiteró el compromiso manifiesto por el rector del Centro y habló de la posibilidad de diversificar la maestría en Administración de Negocios, para atender las necesidades específicas de empresarios, el sector turístico o los agroproductores de la región.

La Junta Académica está integrada por el maestro Alberto Rojas, coordinador de la maestría y cinco académicos de tiempo completo del Centro, ellos son: Alejandro Macías Macías,  Martha Leticia Rujano Silva, Diana Rojo Morales, Enrique Aizpeitia y Rodrigo Cano Guzmán, quienes desempeñarán esta responsabilidad por un periodo de tres años.

Entre sus resposabilidades están: Participar en la evaluación del desempeño de profesores y alumnos del programa de posgrado; evaluar la pertinencia y, en su caso, proponer modificaciones a los programas de las materias del plan de estudios del posgrado, con la finalidad de que los colegios departamentales, los consejos divisionales, el Consejo de Centro y sus comisiones puedan analizarlas, y en su caso, aprobarlas y las adicionales plasmadas en el artículo 13 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara.
  





Celebrará aniversario emisión radiofónica





     El programa “En el camino andamos”, de Radio UdeG de Ciudad Guzmán, celebrará en agosto próximo su primer aniversario.
Ciudad Guzmán, Jal.


El programa “En el camino andamos”, de Radio Universidad de Guadalajara de Ciudad Guzmán, celebrará en agosto próximo su primer aniversario. La emisión de divulgación, turismo y desarrollo sustentable, ha logrado dos becas para su producción y registra buena aceptación en la región Sur de Jalisco así como en otras partes del mundo.



A casi un año de haber iniciado, parte del equipo de realizadores destaca que se han conseguido dos becas de brigadas comunitarias de la Universidad de Guadalajara: la primera fue por 32 mil pesos y la segunda, por 50 mil. Con dichos recursos solventan traslados y viáticos para el trabajo de campo en destinos turísticos.



Con el recurso, además, los realizadores contrataron un servicio de alojamiento en web para almacenar y compartir sus emisiones radiofónicas en línea. De acuerdo con los entrevistados, actualmente son escuchados en diez países y tienen descargas de podcast en diversas naciones.

Respecto al programa, la coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable del Centro Universitario del Sur (CUSur), maestra Sara Guerrero Campos, indica que su principal meta es acercar la actividad turística, no como promoción, sino para divulgar la carrera, la profesión y su capacidad para investigar, diseñar productos y organizar actividades de turismo alternativo, natural, cultural, entre otros.

Este espacio, transmitido por el 94.3 de FM (XHUGG), los jueves de 11:00 a 12:00 horas, es realizado por un equipo de académicos comandado por el doctor Jorge Martínez y más de diez alumnos y egresados de las carreras de Letras, Turismo, Periodismo, Negocios Internacionales y Nutrición, todas del CUSur, cuyo promedio de edad oscila entre los 20 y 30 años.


“Hemos hecho un trabajo arduo de investigación, con temas referentes a turismo”, dice uno de los productores del programa, Eduardo Moreno Chávez, quien abunda: “Se trata de mostrar la investigación que se realiza en el CUSur”.

Uno de los conductores, Ulises Llamas Márquez, considera que le apuestan a “cambiar la forma de hacer radio”, porque incluyen secciones de crónicas de viaje e historias de camino, con el fin de hacer viajeros a los radioescuchas. Manejan asimismo editoriales y otras secciones.

Sara Guerrero, también conductora del programa, explica que para celebrar un año de vida organizarán paneles de discusión sobre temas coyunturales en materia de turismo y desarrollo sustentable. A futuro, como actividad complementaria, pretenden crear una revista y videos sobre su quehacer, comentan Fernando Sandoval, Jonathan Aguirre Zúñiga, Diego Guillén Villaseñor y Jairo González Osorio, quienes también forman parte del equipo del programa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada