viernes, 26 de julio de 2013

ZAPOTLÁN










Alcalde visita la colonia Reforma

 
El Presidente Cercano a Ti” estuvo en esta ocasión en la colonia Reforma.
Ciudad Guzmán/Jalisco


“El Presidente Cercano a Ti” continúa recorriendo las colonias de la ciudad, y en esta ocasión visitaron a la colonia Reforma, donde José Luis Orozco Sánchez Aldana, acompañado del equipo de trabajo que conforma el H. Ayuntamiento escuchó peticiones, necesidades y propuestas de los vecinos de este sector.

Acompañado en el presídium de la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del Sistema DIF Municipal; Ricardo Milanéz Ortega, regidor de la comisión edilicia de Participación Ciudadana; y Xóchitl Margarita García Aguilar, directora de Participación Ciudadana; José Luis Orozco se dirigió a los presentes y reafirmó con su presencia el compromiso de trabajar unidos para beneficios de la ciudadanía.

“Quiero agradecer a esta colonia que hoy nos recibe, estoy seguro que ayudándonos y caminando juntos vamos a hacer cosas muy positivas por su colonia, el gobierno está para servirles y queremos que las obras que se hagan sean de calidad”.

El presidente municipal anunció la obra que está por iniciar, proveniente de un recurso federal, gestionado en la Cámara de Diputados que contempla la construcción de empedrado zampeado en la calle Ejército, entre Libramiento Sur Poniente y Mexicaltzingo, la cual no generará ningún costo para los vecinos.

Aseguró que a pesar de la situación por la que atraviesa el municipio, existe la disposición y el compromiso de ayudar, los invitó a buscar juntos la manera de dotarlos de los recursos necesarios para su desarrollo, así como a unirse a los diferentes programas sociales que se ofrecen a través de la dependencia de Desarrollo Humano, Sistema DIF Municipal y los apoyos que otorga el gobierno del estado como el programa de “Mochilas con los útiles”.

Entre las peticiones externadas por los vecinos de esta colonia se escucharon, la regularización de títulos de propiedad que tiene a la colonia como irregular, empedrado de calles, mantenimiento de áreas verdes y vialidades las cuales se encuentran dañadas por el temporal de lluvias.

El presidente recorrió parte de las zonas afectadas de este lugar y platicó con las personas de manera directa, también se ofreció la asesoría de los departamentos que conforman el Gobierno Municipal una vez terminada la presentación. También hizo una entrega simbólica de árboles para forestación y material deportivo.






Pide Rector a estudiantes emprender un camino a la excelencia

 
Jóvenes de nuevo ingreso asisten al Curso de Inducción que concluye mañana.

Ciudad Guzmán/Jalisco


Jóvenes de nuevo ingreso asisten al Curso de Inducción que concluye mañana.


Este martes inició el Curso de Inducción para los 835 universitarios de nuevo ingreso de pregrado, con una bienvenida a cargo de Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur. En este encuentro, el funcionario invitó a los jóvenes a emprender un camino a la excelencia, a partir del aprovechamiento de los servicios y las alternativas de formación de la Universidad de Guadalajara.

Ante un auditorio lleno, el Rector señaló que la presencia de los jóvenes es un indicador del interés de las personas “que desean formarse y ser mejores”. Detalló que para el ciclo 2013-B completaron su proceso más de 2 mil 100 estudiantes y de ellos 835 fueron los que ingresaron al Centro Universitario del Sur a partir de su esfuerzo en la Prueba de Aptitud Académica y su desempeño académico del bachillerato.

“En este Centro Universitario, además de trabajar las cuestiones académicas, estamos empeñados en formar ciudadanos y mostrarle al mundo que estamos en contra de la violencia, en contra del crimen organizado, que vamos a construir papás, mamás, hermanos, hijos, esposos y esposas diferentes para este país. Y aunque estemos en una ciudad media  en Ciudad Guzmán, en México, un país tercermundista, van a ser de primer nivel si ustedes nos ayudan”.

Añadió que la etapa que comenzaron este martes, en la educación superior, implica nuevas responsabilidades y actitudes de estudio pues en cuatro o cinco años emplearán los conocimientos y habilidades adquiridos en la Universidad para forjar su proyecto de vida y profesional.

En la reunión, García Cauzor estuvo acompañado de los secretarios Académico y Administrativo del Centro, responsabilidad que cumplen José Guadalupe Salazar Estrada y Alejandro Mercado Méndez; así como los directores de las divisiones de Ciencias, Artes y Humanidades y de Bienestar y Desarrollo Regional.

Posteriormente, se presentaron las diversas instancias que conforman la organización admnistrativa y académica de la institución, así como los diversos servicios con los que cuenta la Universidad de Guadalajara, entre ellos el sistema bibliotecario, de becas, infraestructura cultural y deportiva, entre otros.

En esta ocasión, del total de nuevos estudiantes del CUSur, 58 por ciento son mujeres y prefieren las carreras de nutrición y psicología; y el 42% varones se interesan por las carreras de veterinaria y abogado.

De los 835 jóvenes el 66% proviene de preparatorias de la Universidad de Guadalajara, quienes optan por las carreras de psicología, enfermería y veterinaria. Mientras que el mayor número de ingresos a nutrición, medicina y negocios internacionales proviene de bachilleratos externos a la UdeG.




Gabriela Pérez da informe de Casa de Niños

 
 El Obispo Braulio Rafael León Villegas en la Casa Hogar, Casa de Niños Corazón de Ángel.
Ciudad Guzmán/Jalisco


En el marco del 22 aniversario de la fundación de la Casa Hogar, Casa de Niños Corazón de Ángel, la administración de esta institución encabezada por Gabriela Pérez Bandala y Martha Cecilia Covarrubias Ochoa, rinden informe de actividades y reconocen públicamente a colaboradores, voluntarios, donadores y patrocinadores  que han colaborado arduamente a lo largo de estos años con el propósito de brindar atención integral a niños y niñas, que viven en un ambiente vulnerable desde recién nacidos hasta los 13 años en varones, en el caso de las niñas de recién nacidas hasta los 18 años.

Estuvieron presentes el Obispo Braulio Rafael León Villegas, Mónica Reynoso de Orozco; Presidenta del DIF Zapotlán, Representantes del DIF Estatal, Representantes del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, y Roberto Campos Fernández en representación del Diputado Alberto Esquer Gutiérrez.





Concluye actividades diplomado internacional en Terapia Nutricional

 
Concluyó las actividades el quinto diplomado internacional “La terapia nutricional aplicada a la clínica”.

Ciudad Guzmán/Jalisco

Las sesiones fueron orientadas por 14 académicos, cuatro de ellos del CIMEQ y el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de la Habana, Cuba.





Con la entrega de constancias por parte de Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur, concluyó las actividades el quinto diplomado internacional “La terapia nutricional aplicada a la clínica”, un esfuerzo de formación conjunta entre la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de la Habana, Cuba.


De acuerdo con García Cauzor, este diplomado es un referente del trabajo académico de excelencia que la institución lleva a cabo con otras instituciones y universidades, y que se suma al trabajo de investigación en materia de nutrición en infantes que iniciará el próximo agosto con el Hospital Infantil de México.


“Trabajar con Cuba ha sido un ejemplo del trabajo académico de excelencia, planeamos, desarrollamos actividades y al finalizar el año evaluamos; se programan las visitas y nadie vienen a hacer turismo académico”.


Los contenidos del diplomado otorgaron a los cursantes herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para la optimización de los conocimientos de la nutrición. La mayoría de los 39 participantes provinieron de Jalisco, Colima y Sinaloa; mientras que de los 14 académicos, una decena fueron de instituciones nacionales y cuatro de Cuba.


En entrevista, el profesor Luis Garcés García-Espinoza, integrante del grupo de apoyo nutricional del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, señaló que en la práctica médica, la nutrición es escasa y en ese sentido, el diplomado pretende la formación de especialistas “capaz de asesorar al médico en temas de nutrición”.


Precisó que si bien la industria farmacáutica ha desarrollado medicamentos para atender una amplia gama de enfermedades y padecimientos, muchos de ellos son preparaciones a partir de compuestos sintéticos e industriales que si bien mejoran el estado de salud, a la larga desarrollan otras afecciones.


“Hay un principio fisiológico que plantea que los alimentos y los medicamentos siguen las mismas vías y se pueden utilizar con los mismos propósitos... Los alimentos se pueden utilizar de la misma manera porque la mayoría de estos principios químicos se extraen de sustancias que pueden utilizarse como alimentos, y entonces, esto facilita que se utilicen elementos fisiológicos y con menos efectos adversos como los medicamentos”.


En Cuba, añadió García-Espinoza, existe una política gubernamental de nutrición comunitaria, y desde hace 15 años se pusieron en marcha grupos de apoyo nutricional que llevan a la práctica las investigaciones derivadas de la nutrición clínica.


Por último, recomendó a la población organizar los tiempos laborales y alimenticios, pues no consumir alimentos sanos, en los horarios adecuados y preferir los alimentos procesados o “chatarra”genera situaciones de sobrepeso y obesidad.


“Más que ser comida chatarra, son alimentos muy ricos en grasa, son alimentos que no aportan todos los nutrientes que deben y que por tanto alteran el estado de salud y provocan determinados trastornos nutricionales como es la obesidad. Y en algunos casos como son alimentos privativos de determinados nutrientes pues traen enfermedades carenciales desde el punto de vista nutricional”.


Esta quinta edición del diplomado “La terapia nutricional aplicada a la clínica”, se realizó del 1 al 24 de julio, con sesiones de lunes a viernes de 9 a 15 horas y actividades prácticas por las tardes.







Difunden técnica para preservar piezas de cádaveres

 
“Alglifen”, desarrollada y estandarizada a lo largo de 20 años de trabajo, no contamina y no es costosa.


Ciudad Guzmán/Jalisco



“Alglifen”, desarrollada y estandarizada a lo largo de 20 años de trabajo, no contamina y no es costosa.


 



El Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, con sede en Ciudad Guzmán, difunde una técnica para preservar piezas y cadáveres de animales y humanos con fines didácticos entre instituciones de educación ligadas a la salud. Algunas de sus ventajas es que su proceso no contamina y es de bajo costo.


La técnica se seguirá promoviendo en todos los sistemas educativos. “Tengo en puerta reuniones con todos los que imparten medicina, enfermería, nutrición y veterinaria”, informó el Rector del CUSur, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien la ha desarrollado y estandarizado a través de 20 años de trabajo.


Cada vez las escuelas en México tienen menos acceso a los cuerpos. Por ejemplo, “en medicina veterinaria no nos permiten sacrificarlos”, por lo que se promueve la sustitución a modelos plásticos; sin embargo, para el académico, dicho esquema resulta un negocio, por los altos costos.


Alglifen es una “innovación”, pues se trata de un modelo que permite capacitar alumnos en diversas áreas. Cuando era estudiante de medicina veterinaria, comentó García Cauzor, las piezas en formol desprendían mal olor y estaban en descomposición. Dicha solución, además, es contaminante y cancerígena.


Por todo ello desarrolló una técnica enfocada a preservar piezas anatómicas y conservar cadáveres completos mediante una solución que combina: alcohol, glicerina y fenol, que son “casi inocuos”. Además de las otras ventajas, las piezas no requieren refrigeración, son flexibles, tienen una larga duración, incluso su proceso revierte su descomposición.


“Esta técnica la he ofrecido a universidades como la Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, y del norte (de México), a la de Nuevo León, y a universidades de Guatemala”, resealtó García Cauzor, quien también la ha hecho extensiva a instituciones privadas. Destacó asimismo que es una técnica única en México, de la UdeG, y que no se cobra por compartirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada