martes, 23 de julio de 2013

EDITORIALES








Un momento por favor       




J.  Jesús Juárez Martín



Algunas vivencias con los medios de comunicación


Durante la segunda guerra mundial en el Valle, pueblo de los Altos Sur de Jalisco donde nací, recuerdo vivamente que con mi padre se reunían algunas personas mayores para escuchar la radio, la luz eléctrica se proporcionaba a los habitantes de las 19 horas a las 22:30 y oía antes que voces de los locutores zumbidos, ruidos y entre ellos se escuchaban las noticias  que servían para los comentarios para estar “en onda”. Muchos braceros, norteños pues, tenían radios que llamábamos portátiles, funcionaban en casas campesinas con una pila enorme del tamaño de un ladrillo, muy costosa, o colgado de un árbol mientras se realizaban las trabajos del campo con la yunta o en la ordeña…

 Llegaba al Valle de Guadalupe el periódico Informador a la oficina de correos en la valija que llevaba un Camión Rojo de los Altos, yo  leía en la tira cómica del Fantasma, el Mago Mandrake y leí en 1951 la reseña de la coronación del Atlas de Guadalajara cuando eran “margaritas de Guadalajara”; algunas veces leía de la página editorial la colaboraciones de Nemesio García Naranjo; desde luego que era asiduo lector de la sección deportiva; de la televisión tuve conocimiento por las películas de los años cincuenta. La televisión comercial que mirábamos en los aparadores de grandes tiendas del Centro llegó a finales de los años cincuenta, se exhibían los flamantes aparatos que trasmitían la programación de la televisora de México ante incrédulos espectadores mientras yo esperaba el camión de los grises de Tlaquepaque que me llevará a San Andrés al oriente de la ciudad de Guadalajara.

En 1965, en el segundo centenario del natalicio de don José María Morelos participé en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara y fui premiado con el Primer lugar con sus dos mil pesotes cuando el salario era de $18 diarios, fui a Televisores Velasco y merqué una  T. V. de 2,600 pesotes de color azul verde la cubierta, el color a las imágenes llegó en las transmisiones de los juegos de la XIX Olimpiada en México de 1968 cuando se inauguró  el Estadio Universitario. Dejé de buscar donde ir a ver T. V los sábados; había casas donde cobraban veinte centavos por ver dos horas de programación televisiva, le ofrecían un asiento en banca y si le ofrecían una silla, era usted un privilegiado del servicio… en  casa de Doña Meche ¡Oh…!

En 1969, Pablo, hermano médico, vivía en Ciudad Guzmán y trabajaba en el Seguro Social y en el Sanatorio San José; Miguel, otro hermano, se había ido a probar fortuna en Estados Unidos, La noche del 19 al 20 de julio con mamá Julia, mis hermanas Roge, Tere; creo que también estuvieron  mis hermanos, Salvador, (+1977) Rigoberto, y José Guadalupe, todos expectantes y emocionados siguiendo la transmisión por el Canal 2 de la llegada del primer hombre a la luna.

El televisor inicialmente ocupó en mi recámara un elevado sitial, arriba del ropero, en 1968 se construyó la sala en la casa paterna, la T. V. descendió y pasó a ser el mueble más importante del inmueble que fuera mi casa de 1956 a 1975.

El primer viaje del Papa Juan Pablo II en 1980 fue cubierto en gran parte por mi incólume televisor, que aguantó por horas y horas los millares de fieles que saludaban y coreaban con frenesí al Papa Amigo; desde luego, en la segunda casa que viviera en Guadalajara de 1975 al 2006.

En 1974, fui por vez primera a los estudios del Canal 6 por la calle Circunvalación en la Colonia Independencia en Guadalajara publicitando la Segunda Olimpiada Marista de los Colegios Maristas.

Por esos años, cultivaba mi afición con publicaciones en mimeógrafo en el “Pájaro Madrugador en el Colegio Cervantes Colonias” y colaboraciones en las revistas internas que se publicaron.

Al arribar a esta ciudad, en 1992 en ocasión de los 500 años del Inicio de la Evangelización de América, fui invitado por el Padre José Oceguera Méndez a varios programas radiofónicos.

Mi afición por la escritura y el comentario se intensificó hacia los años ochenta,  en Ciudad Guzmán he cultivado esta afición por más de veinte años. Cuento con la publicación de  siete plaquetas y dos libros: “Desde hace cincuenta años” y  “Crónica de una Mayordomía” (2012).

Actualmente me invitan, me reciben como comentarista en eventos como desfiles cívicos escolares, el día de los “carros alegóricos de las Fiestas Josefinas en Ciudad Guzmán”, el día 23 de octubre de cada año y otros eventos.

Esta semana supliré al titular del programa “La Familia, Patrimonio de la Humanidad” Pbro. José Oceguera Méndez, aunque participo de ordinario desde su inicio.

Finalmente con el favor de Dios y apoyos de amigos espero publicar próximamente en tres medios escritos parcial, simultánea y semanalmente “Apuntes para la Historia del Colegio Cervantes” de Ciudad Guzmán para significar EL ANIVERSARIO 50 de su fundación por los Hermanos Maristas: legado y patrimonio educativo de Ciudad Guzmán 1964 – 2014.







Tecalitlán de Antaño




J. Ángel Chávez Nájar



Recuerdos de mis maestros, María Rodríguez López



María Rodríguez fue mi primer maestra, esto fue por los inicio de 1950, a ella le debo la enseñanza de mis primeras letras.

Aún recuerdo los amplios salones de clases o posiblemente yo los veía grandes porque entonces éramos un grupo reducido de alumnos.

Mis estudios los inicie en la escuela urbana 113, que venía ser esta misma organización educativa pero ahora con otro número y con el nombre de un gran personaje tecalitlense “Prof. Wenceslao de la mora” el plantel anterior se ubicaba por la calle Cuauhtémoc, actualmente forma parte de la que es conocida como la escuela de Niñas de la maestra Trini.

Por los años 50 del siglo pasado iniciábamos las clases a las 8 de la noche hasta las doce del mediodía, hora que salíamos a comer, volvíamos a las tres de la tarde a continuar las clases, y salíamos a las 6 de la tarde del mismo día.

Diría alguien por ahí ¡qué tiempos aquellos don Topirito¡.

Y bien… retomando la personalidad de la maestra María le diré que era y sigue siendo una persona seria y enérgica, no nos dejaba pasar nada razón por la cual eso nos obligaba a estudiar aprender y a memorizar dada su tenacidad y su ferviente deseo, de que sus alumnos siempre quedarnos bien en los reconocimientos y exámenes del fin del ciclo escolar, recuerdo que el día señalado para la entrega de boletas íbamos lo mejor vestidos ya que dichos exámenes acudían como testigos nuestros papas, autoridades municipales e invitados especiales que iba a dar testimonio de nuestra preparación, en los intervalos de estas pruebas, las notas musicales del algún mariachi dejaban escuchar aquellas alegres polcas, inolvidables valses y uno que otro paso doble.

Hermosas melodías que… como alumnos nos ponían nerviosos, pero a su vez nos tranquilizaban, a los adultos los hacían evocar agradables recuerdos.

La maestra María es una verdadera abanderada de la enseñanza, han transcurrido su vida con penas alegrías pero desde luego contenta por tantos discípulos que educó de todos los niveles educativos.

Maestra reciba estas líneas como una muestra de agradecimiento de uno de sus x alumnos, de uno más de los que pasaron por sus enseñanzas.

Reciba mi admiración por tan noble labor que impartió en sus 60 años de servicio educativo en el municipio de Tecalitlán, gracias maestra por su apoyo, consejos, y su tolerancia. Seguirá haciendo mi ejemplo.


 




El infierno abre sucursal en Jalisco



Salvador Camarena


Los números no dejan espacio para duda: Jalisco es la nueva sede del infierno de las ejecuciones. De manera consistente, desde hace años se ha incrementado la tendencia de los homicidios en la Entidad. Pero en los últimos meses el ritmo se ha incrementado hasta llevar, según un recuento, a ese Estado al cuarto lugar a nivel nacional en el número de homicidios ligados a la delincuencia organizada.

Tomemos para empezar el estudio de México Evalúa denominado “Indicadores de Víctimas Visibles e Invisibles de Homicidio”. En él se establece que “en Jalisco, el porcentaje de muertes por presunto homicidio que se atribuyen al crimen organizado pasó de 2.4 en diciembre de 2006 a 68.4 en agosto de 2010”. El mismo reporte señala que entre 2001 y 2008, la tasa de homicidios en Jalisco por cada 100 mil habitantes fluctuó entre 6.1 y 7.7 muertes. El año siguiente ese promedio se disparó a 9.4 muertes por cada 100 mil personas, y de ahí a 14.7 en 2010 y, finalmente, a 20.5 en 2011, último año que detalla ese documento.

Sin embargo, estadísticas dadas a conocer en estos días deberían encender las alarmas sobre lo que está ocurriendo en Jalisco y en su Zona Metropolitana. “El mayor aumento en los homicidios ocurre hoy en Jalisco y en el centro del país”, destaca el especialista Eduardo Guerrero Gutiérrez en la última edición la revista Nexos.

En un artículo titulado Nuevas coordenadas de la violencia, Guerrero Gutiérrez destaca que entre el último semestre de Felipe Calderón y el primero de Enrique Peña Nieto en Jalisco los homicidios aumentaron 19.3%, al pasar de 424 a 506 muertes violentas relacionadas a la delincuencia organizada, según el recuento de Lantia Consultores, presidida por el mismo autor.

Guerrero Gutiérrez hace un corte por zonas metropolitanas, y ahí la de Guadalajara es la que más aumento tuvo entre el último semestre calderonista y el primero del peñismo: pasó de 279 a 326 homicidios, es decir 47 asesinatos más.

Esta es la advertencia de Guerrero Gutiérrez: “La tendencia de aumento de las ejecuciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (la segunda con mayor población del país) constituye el principal foco rojo en materia de violencia vinculada con el crimen organizado. Durante el último trimestre del Gobierno de Calderón y los dos primeros de Peña Nieto, en dicha zona se registraron cifras de ejecuciones sin precedentes. El principal factor que propició este escalamiento fue la escisión del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) del cártel de Sinaloa”.

De hecho, los reportes mensuales de Lantia Consultores ya permitían advertir cómo Jalisco pasó en los últimos seis meses del quinto al cuarto sitio en número de ejecuciones, sólo por debajo de Chihuahua, Guerrero y Sinaloa (estos tres estados se alternan mes a mes en el top tres de ejecuciones).

La violenta escalada que asuela la Zona Metropolitana comenzó en enero, cuando Guadalajara y Zapopan, con 18 y 17 asesinatos en ese mes, se colaron a la lista que Lantia realiza de los municipios con más ejecuciones. El ritmo ya no paró: en febrero hubo 14 y 17 homicidios, respectivamente; en marzo 18 y 24; en abril los zapopanos vieron descender los homicidios, pero Guadalajara registró 29, con lo que fue el cuarto municipio con más ejecuciones y, finalmente, en mayo Zapopan registró 19 homicidios y Guadalajara 18, 37 homicidios en la misma zona metropolitana, lo que superó a las ejecuciones de ese mes en Ciudad Juárez.

Último dato sobre este panorama de horror. Si lo que se miden son las desapariciones, conviene citar a Diego Petersen, periodista de aquella Entidad quien en su columna En tres patadas el jueves pasado, reportó que un estudio destaca que “Jalisco es el lugar seis en el país, con 37 desaparecidos por cada 100 mil habitantes, detrás de Quintana Roo (74), Tamaulipas (55), Sinaloa (51), DF (50) y Coahuila (48)”. Pero, y siempre según Petersen, “visto por municipio la cosa es mucho más preocupante, pues hay cinco de Jalisco en el top 20 de los que tienen más alta incidencia por cada 100 mil habitantes: Chimaltitán (lugar 6), Magdalena (7), Santa María del Oro (13), Pihuamo (17) y Puerto Vallarta (18)”.

Ahí están los datos. Sin embargo, por alguna extraña razón Jalisco no aparece a menudo en las páginas de los diarios o en espacios estelares de los medios electrónicos, no hablamos de esa Entidad y su violencia como sí lo hacemos frecuentemente sobre Chihuahua, Sinaloa o Guerrero, estados que justamente son motivo de preocupación. Jalisco, apenas un escalón debajo de esas entidades violentadas, parece no importarle a nadie, y antes que a nadie a mis paisanos. A pesar de que el infierno lleva meses ahí, sino es que años.

 

 

Conjeturas



Televisa quiere como secreto lo de su perdón fiscal


Álvaro Cepeda Neri


El peñismo (Videgaray, David López y el mismo Peña), no halla cómo seguir ayudando a Televisa en un pago de favores mutuos tras haberle liquidado, bajo la mesa, millones de pesos por la campaña de casi seis años para poner en el primer plano la imagen del mexiquense ahora inquilino de Los Pinos y asiduo visitante de Palacio Nacional. Para favorecer al grupo de Azcárraga y sus socios-cómplices llamados “los cuatro fantásticos”, le crearon el programa hacendario Ponte al corriente con lo cual le perdonaron: ¡3 mil millones de pesos!, que debía Televisa de impuestos tras haberse embolsado más de 20 mil millones de ganancias en el período del 2010 al 2013. No los pagó en su oportunidad, sabiendo que en cuanto Peña fuera el presidente, negociaría la condonación de ese pago. Lo logró, sin que Ponte al corriente beneficiara a nadie más, salvo a unos cuantos pequeños deudores fiscales. Y es que todo fue una maniobra para ayudar a Televisa, la empresa que desinforma en sus noticieros y propaga la violencia en su programación.

Los mexicanos que estamos al tanto de las maniobras en la cúpula, sabemos que así como Tv-Azteca, Slim, Roberto Hernández y otros bribones dueños de toda la riqueza generada en el país, Televisa es uno de los dueños del poder económico. Y que desde Alemán a Peña, el poder político del Estado se postra ante ellos, con todo que a Televisa le paguen lo que cobra por promocionar campañas electorales. Pues bien, a ésta le perdonaron más de 3 mil millones de impuestos que dejó de pagar en tres años. Pero si cualquier mexicano deja de pagar tan sólo un mes sus impuestos, el SAT ya estaría embargándolo. Televisa dejó de pagar sus impuestos y después negoció con Peña y Videgaray, para que con la mentira del programa Ponte al corriente, con el que supuestamente hacían un descuento, el gobierno que lo que necesita es dinero, le perdonara a Televisa el 90 por ciento de la deuda. 

Seis solicitudes por medio del IFAI al SAT para obtener la información sobre cómo el peñismo maniobró para ese multimillonario perdón fiscal, han sido rechazadas porque Televisa promovió seis amparos para lograrlo, y el Poder Judicial Federal los otorgó. Azcárraga quiere mantener en secreto la maniobra y que la opinión pública no conozca los documentos del crédito fiscal y el dictamen final de Hacienda y el SAT, para que esa televisora dejara de pagar más de 3 mil millones de pesos.

No sólo Televisa y sus beneficiarios y cómplices buscan ocultar la artimaña fiscal, para que ni siquiera sepamos la maquinación elaborada para ese robo a la Nación, ya que mientras Televisa no paga impuestos, Videgaray y Osorio Chong están buscando cómo cobrar impuestos a quienes venden chicles, limpian los vidrios de los automóviles y hacen labores en la calle para subsistir. A Televisa le pagan millones de pesos por la propaganda a favor del peñismo y todavía el gobierno tiene el descaro de perdonarle cuantioso pago de impuestos. Así Peña y Videgaray le echan más gasolina a la crisis social que está a punto de estallar como en Brasil.

cepedaneri@prodigy.net.mx  







DE FRENTE Y DE PERFIL




RAMÓN ZURITA SAHAGÚN



URGENCIA PERREDISTA


Al perredismo le urgía la definición de Marcelo Ebrard y la creación de su corriente dentro del partido constituye un bálsamo para el partido del sol azteca.
La situación actual del Partido de la Revolución Democrática dista mucho de ser óptima y los recientes descalabros sufridos en la contienda electoral del pasado siete de julio mantienen al partido en una especie de limbo.
Dentro de la dirigencia nacional que controlan el grupo de Los Chuchos existe temor de que la sucesión de Jesús Zambrano sea el momento clave para desplazarlos de los sitios de poder.
Para Los Chuchos los tiempos recientes no han sido de fortuna, ya que se han conjuntado una serie de elementos que los mantienen en ascuas.
La falta de figuras dentro del partido los obliga a mantener los vínculos de alianza con Acción Nacional y festejar los triunfos del blanquiazul como si fuesen propios.
En la pasada elección (7 de julio) en catorce estados del país, los perredistas obtuvieron triunfos raquíticos y si acaso los salvó de una peor debacle, el ir juntos con el PAN en la ratificación de Baja California y la consolidación de Puebla.
Todo lo demás fue desolador para el partido que preside Jesús Zambrano, Sinaloa y Oaxaca que fueron las otras dos entidades en que pactaron con el PAN hace tres años no tuvo los resultados esperados.
Veracruz quedó lejos de la posibilidad de triunfos sonoros y, para colmo de males, Quintana Roo representó la pérdida de su bastión en Benito Juárez (Cancún).
Todo parece conjuntarse en contra del partido que se encontraba, por el momento, sin figuras de trascendencia nacional, por lo que la presencia activa de Marcelo y su corriente dará espacio para la reactivación de un partido que de no actuar pronto quedará anclado dentro de lo que pudo ser y no lo consolidó.
Y es que al PRD le ha llovido en su milpita desde el proceso electoral del 2012.
Por inicio de cuentas, Andrés Manuel López Obrador anunció su salida del PRD y su propósito de formar su propio partido político (MORENA) y aunque la mayoría de los seguidores de del tabasqueño se mantienen en las filas del PRD y los otros organismos de izquierda, llegará pronto el momento en que sigan el camino trazado por su guía.
Su principal figura política, la que estuvo a punto de darle el triunfo presidencial primero y después los colocó cerca del candidato triunfador, ya no estaría con ellos y tampoco lo está la otra figura política de izquierda del momento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien no milita en el partido, aunque se mantiene cercano al partido.
Pero Miguel Ángel Mancera mostró su buena relación con el tabasqueño López Obrador, aunque se mantiene vigente como la probable figura de la izquierda hacia el 2018.
De los demás militantes y miembros del partido, hay algunos que tiene cierta presencia, pero, tal vez, rebasan la edad promedio para competir por la candidatura presidencial en cinco años más.
Para colmo de males, el posicionamiento en torno al Pacto por México y en torno a la pretendida Reforma Energética no ha sido del todo satisfactorio para algunos  de los grupos que ahí se albergan.
Todavía se le cargaron más las cosas, con la multa de 25 millones de pesos que le endosó el IFE, por los plantones de Reforma, producto del bloqueo de Andrés Manuel López Obrador, como protesta por los resultados de la elección de aquel año y que dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa, por medio punto porcentual.
Es por eso que al PRD le urgía que Marcelo definiera como seguiría siendo su participación dentro del partido y que mejor que la de crear su propia corriente, la que hace dos o tres años le hubiese servido de plataforma para disputar la candidatura presidencial.
Marcelo regresa con mayores ímpetus y con el dinero suficiente para realizar un recorrido a nivel nacional y buscar ese posicionamiento que tanta falta le hizo en la sucesión presidencial del 2012.
Marcelo Ebrard pidió que no lo “den por muerto” en su lucha por querer ser presidente de la República.
Según Ebrad busca salvar a México y generar unidad dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con su nueva corriente de opinión.

De lo que se trata es que tengamos unidad todos, el progresismo fue nuestra bandera hace un año y así fue que ganamos en varios estados de la República, y digo yo que en estos momentos la divisa es la unidad", dejo claro Ebrad Casaubond.

Marcelo ya inició su periplo por el país y aprovechó la invitación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para placearse en durante los festejos de La Guelaguetza.

Fue el momento adecuado para que Marcelo Ebrard lamentara que el presidente Enrique Peña Nieto quiera privatizar Pemex, según sus palabras, “leí en el Financial Times de Londres la intención que hay para la paraestatal y la verdad me preocupa”.

Por lo pronto, haciéndoles sombra, Andrés Manuel llamó ya a una protesta en contra de la Reforma Energética fijada
 Para los primeros días de septiembre, la que servirá de termómetro para medir fuerzas sobre su poder de convocatoria y empezar a prepara el terreno para la primera participación de MORENA en un proceso electoral, fijada para el 2015 en el recambio de la Cámara de Diputados.

PROGRAMA DE EMPLEO

Según las nuevas mediciones del INEGI, seis de cada 10 empleos se encuentran en la informalidad y no solamente tres como se reportó anteriormente.

Al presentar el Programa para la Formalización del Empleo 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a las empresas a otorgar empleos dignos que cumplan con la ley y otorguen seguridad social, salarios dignos y prestaciones de ley.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada