lunes, 29 de julio de 2013

MUNICIPIOS








DIF apoya a trece familias de jornaleros migrantes 

 
Estos jornaleros que trabajan para una unión de productores de la región, además de vivir en condiciones de poca higiene, estuvieron expuestos a fertilizantes.

Notiecos/Redacción

70 trabajadores provenientes del estado de Guerrero recibirán colchonetas, cobijas y despensas


Luego de que vecinos de la comunidad de Santa María, municipio de San Martín Hidalgo, se quejaran ante la autoridad municipal por las condiciones insalubres en las que se encontraban 70 personas, entre ellas niños desde dos meses de edad, hasta adultos de 60 años, provenientes del estado de Guerrero, un equipo interdisciplinario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco acudió al lugar para otorgar apoyos asistenciales que serán distribuidos entre los afectados. 

Personal de Trabajo Social y Protección Civil de este organismo, encontró a trece familias de jornaleros mixtecos viviendo por unos días en el refugio temporal instalado por el DIF municipal, en donde se les proporcionó ropa, artículos de limpieza, colchones, cobijas, juguetes y alimentación. 

El Sistema DIF Jalisco hizo entrega al DIF de San Martín de Hidalgo los siguientes artículos que serán distribuidos entre estas familias una vez que regresen a sus actividades normales: 

·        70 cobijas
·        25 despensas
·        20 colchonetas
·        20 kits de aseo personal para hombres
·        20 kits de aseo personal para mujeres
·        10 paquetes de pañales

“Fue un poco complicada la comunicación porque la mayoría no habla español, hablan el dialecto mixteco entonces detectamos que su nivel educativo es muy bajo, muchos son analfabetas, otros son autodidactas, en sus lugares de origen no hay posibilidades de subsistir y su estilo de vida es este, viajan a algún lugar, algunos de aquí se van a ir a Jaluco, su necesidad económica es muy grande, los niños no van a la escuela, pero ellos sólo buscan la manera de conseguir el dinero para subsistir”, señaló el trabajador social del DIF Jalisco, Miguel Sandoval Sandoval, después de hablar y detectar las necesidades de cada una de estas familias. 

Cabe mencionar que éstos jornaleros que trabajan para una unión de productores de la región, además de vivir en condiciones de poca higiene, estuvieron expuestos a fertilizantes y fumigantes en un potrero ejidal ubicado en la población de Santa María, por lo que la autoridad municipal permitirá el regreso de las familias al campo una vez que hayan mejorado las condiciones de vivienda que se ofrecen a estos trabajadores.

Su situación jurídica será determinada por la fiscalía regional, las familias permanecieron albergadas durante este fin de semana en el refugio habilitado por el DIF municipal de San Martín Hidalgo, en el cual se les brindó alimentación y un lugar más amplio y cómodo para que pudieran dormir, pues la empresa que los contrató no pudo ofrecerles un espacio mejor.




Apoyan a equipo de futbol Lobos de Jalisco

 
El equipo de “Amputados Lobos de Jalisco” inició con sólo seis jugadores el pasado 9 de septiembre del año 2012, a la fecha ya cuenta con 27.

Notiecos/Redacción

27 pares de muletas impulsarán su desarrollo en el deporte. 

 

Este domingo, los 27 integrantes del equipo de futbol Lobos de Jalisco, que padecen alguna discapacidad neuromotora recibieron de manos de la directora del sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, un par de muletas adaptadas para que continúen cumpliendo metas. 

“Sin duda ustedes pertenecen a esos jalisciense ejemplares que ante situaciones de reto sacan lo mejor de sí mismo, la lucha que ustedes emprenden en lo cotidiano, merece el apoyo e impulso de nuestra institución. Cada logro que ustedes alcancen a través del deporte será parte de nuestra misión, el saber que con esta aportación hemos contribuido a su bienestar.” Así compartió González Jiménez, el mensaje enviado por parte del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y de su esposa Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del Sistema DIF Jalisco. 

El equipo de “Amputados Lobos de Jalisco” inició con sólo seis jugadores el pasado 9 de septiembre del año 2012, a la fecha ya cuenta con 27 de ellos y cada día consiguen logros que los hacen destacar a nivel nacional luego de obtener el subcampeonato de un cuadrangular disputado en Monterrey, además de tener a tres seleccionados nacionales, mismo que fueron convocados para que el próximo 26 de agosto participen en la Copa América con sede en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. 

“Agradecemos el apoyo que nos brinda que gracias a ello podemos cumplir un sueño  más y nos da la oportunidad de seguir adelante y seguir siendo un ejemplo para todos”  así lo afirmó Javier Iván Pérez Pérez jugador de futbol soccer de este equipo extraordinario.




En aumento, sanciones a centros contra adicciones



El director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Celso Montiel Hernández, mencionó que en 2011 fueron 311 las verificaciones en centros de rehabilitación para adicciones, que arrojaron cinco sanciones económicas de 150 salarios mínimos (nueve mil 714 pesos)  y nueve amonestaciones; para el siguiente año aumentaron las verificaciones a 397, que dieron como saldo sólo 15 amonestaciones, y en 2013 van ocho sanciones económicas y seis amonestaciones en tan sólo 128 verificaciones resultantes del primer trimestre.

“Tuvimos una reunión con las asociaciones que operan estos centros con el fin de que conozcan los lineamientos. Hemos mejorado con las nuevas actas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que nos permite nuevas verificaciones para evaluar la falta de atención médica, porque algunos centros no tienen programas de tratamiento, les hacen falta manuales de procedimiento, además de registrar el hacinamiento”, indicó sobre las mejoras de las verificaciones y las omisiones recurrentes.

El funcionario prevé que terminen, en el presente año, con 500 verificaciones, con el fin de reforzar e incrementar la exigencia al cumplimiento de los criterios normativos de la salud. En lo que va de este control han incurrido en faltas, en su mayoría, centros de rehabilitación de Guadalajara y Zapopan.

Al mismo tiempo, compartió que no han cerrado ningún centro en los últimos tres años, porque no han encontrado violaciones que apunten a esto.

“Los centros amonestados tienen un promedio de cinco a 30 días para mejorar sus condiciones, dependiendo el tipo de observaciones hechas, si vemos que está poniendo en riesgo la vida de una persona, se clausura inmediatamente”, refirió el funcionario.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) actúa de manera que realiza visitas ordinaras de supervisión y seguimiento a los criterios de calidad de la normatividad; se procura una por semestre y éstas arrojan tanto sanciones como amonestaciones para los establecimientos. Además el área de Regulación Sanitaria de cada región realiza visitas de verificación.

Asimismo, las entidades que participan en la revisión y certificación de los centros de rehabilitación son el CECAJ, que establece parámetros, normas y reglamentos para controlar estos lugares, además, otorga becas para jóvenes con adicciones, diplomados, talleres y programas que encaminan a profesionalizar y dar una mejor atención a los usuarios; Regulación Sanitaria, que verifica la legitimidad de las acciones; Protección Civil en los protocolos de seguridad, y direcciones de padrones y reglamentos de los 125 municipios del Estado.

Para atender quejas y comentarios que pueden ayudar a clausurar los centros fuera de norma, el funcionario pidió a la población reportarlos al teléfono 30305000, extensión 35376, al área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco.








Concluyen créditos primera generación del doctorado de UDGVirtual


Notiecos/Redacción

El Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos que ofrece UDGVirtual, abrió sus puertas al primer grupo de estudiantes en 2010, ingresaron 30 personas originarias en su mayoría del estado de Jalisco, así como de Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí. El trayecto no fue fácil y se bajaron del barco 7 alumnos, consolidándose un grupo de 23 integrantes que llegaron a la meta.

Algunos de los participantes son de instituciones como UDGVirtual, CUNOrte, CUAltos, CUSur, CUCosta, CUCS, SEMS, entre otras. El Dr. Rafael Morales, Coordinador del Doctorado comentó que, “típicamente se dice que a las mujeres les cuesta más trabajo llegar a los niveles de doctorado” y en este posgrado la mayoría son mujeres.

La forma de trabajar del doctorado es, aunque los estudiantes se reparten por sus directores de tesis, por sus líneas de investigación, mantenerlos juntos en la parte de talleres todo el año. Además cada año, “tenemos un Coloquio donde ellos vienen y presentan sus avances, se conocen, conviven y también interactúan cara a cara con sus directores de tesis, los que no tiene tiempo de verlos por su ubicación geográfica. El coloquio funcionó muy bien entre ellos había muy buena relación” agregó el Dr. Morales.

“Entraron verdes podría decir yo, llegaron repartidos de todo, docentes que querían mejorar su práctica, administrativos que querían mejorar su visión de cómo introducir las tecnologías y gente con perfil de investigador, estuvo surtido. El doctorado es poco conocido y cabía la posibilidad de que quien llegara de casualidad, se encontrara con el programa y que no encajara con el perfil pero han encajado bien”.

“El doctorado tiene una línea que se caracteriza porque es un proceso de esfuerzo constante con una visión sistémica y compleja, los problemas de investigación no son aislados, ocurren en un contexto donde hay muchas variables e influencias, entonces es importante que te des cuenta que tu problema está conectado con muchas cosas y eso hace que se vuelva complejo, el énfasis ha sido mucho el hacer conscientes a los estudiantes de eso, evitar el típico caso del estudiante que le gusta una teoría o técnica pedagógica y está buscando un problema para aplicar esa técnica, en lugar de buscar una herramienta para el problema”. Se pretende que en el transcurso del año la mayoría se titule.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada