lunes, 29 de julio de 2013

SALUD










A partir de los 50 años pueden aparecer lagunas mentales

 
Un 30 por ciento de individuos de 50 años o más, han presentado algún episodio de amnesia transitoria. (Fotos de archivo).


Notiecos/Redacción

Falta de adecuada oxigenación cerebral así como estrés frecuente, son detonantes importantes de amnesia transitoria, que la gente conoce más como lagunas mentales, siendo los individuos que rebasan los 50 años de edad, los más propensos a desarrollarla, informó el experto neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Francisco Javier Jiménez Gil.

De hecho, dijo, hasta un 30 por ciento de individuos de 50 años o más ha presentado algún episodio de amnesia transitoria, que tiene entre sus principales características el no rebasar más de 24 horas de duración.
Se trata, dijo, de la pérdida temporal de la memoria durante la cual la persona olvida su nombre y pierde la noción del tiempo y espacio, inclusive, llega a no reconocer ni a sus más allegados.

Una característica de la amnesia, continuó, es que quien la desarrolla únicamente olvida los eventos recientes, mientras que las vivencias pasadas sí las tiene presentes.

Entre las causas de las lagunas mentales el especialista enumeró la falta de oxigenación cerebral, aunque también suele ocurrir en quienes padecen migraña y hasta en aquellos que se someten a estrés continuo y frecuente, sobre todo post-traumático.

Por lo general se trata de un evento único y pasajero tras el cual, la persona vuelve a su comportamiento habitual y no recuerda haber pasado por el episodio de amnesia, sin embargo, destacó, hasta el tres por ciento de quienes presentan un cuadro de amnesia, volverán a padecerlo en algún momento.

Las personas que tienen problemas de apnea del sueño, es decir, la interrupción momentánea de la respiración mientras duermen, son candidatos a presentar algún episodio de amnesia transitoria debido a la disminución en la oxigenación cerebral que dicha alteración causa, dijo.

Señaló que es deseable que mientras la persona se encuentra en fase de amnesia global transitoria se practique un estudio de resonancia magnética para identificar las causas, sobre todo porque se ha establecido una relación estrecha entre este tipo de eventos y la propensión aumentada a sufrir en lo futuro, algún problema severo como un infarto cerebral, por ejemplo.

Finalmente recomendó que, aunque se trata de algo momentáneo es recomendable acudir con el especialista una vez que ha presentado este trastorno para evitar futuros riesgos y daños cerebrales que puedan dejar secuelas irreversibles.




Crecen 30 % afecciones oftalmológicas  en verano


Notiecos/Redacción

Polen, ácaros del polvo y demás factores propios del clima, aunado al uso de albercas comunes aumentan la incidencia de afecciones oftalmológicas, informó el especialista adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Adrián Beltrán Martínez. 

El experto informó que dichos factores provocan que el número de reacciones alérgicas aumente considerablemente sensibilizando al ojo y provocando una serie de padecimientos, entre las que destaca la conjuntivitis. 

Indicó que la conjuntivitis es una afección que puede ser bacteriana o irritativa, la cual se caracteriza por  enrojecimiento del ojo aunado a una sensación de cuerpo extraño al interior del mismo y destacó la importancia de diferenciar entre una u otra variante porque de ello dependerá el tratamiento.  

En el caso de la conjuntivitis irritativa, el ardor y la sensación de cuerpo extraño se debe a agentes alergénicos en el ambiente que al ser detectados por el sistema inmunológico activa sus mecanismos de defensa inflamando la conjuntiva, una membrana transparente que cubre el globo ocular.  

“En este caso no se necesita realizar ningún tratamiento medicado, pues se puede solucionar fácilmente con medidas preventivas, como utilizar gafas protectoras, evitar lugares con polvo o altamente contaminados y si el paciente usa lentes de contacto mantener las medidas de higiene correspondientes”, señaló Beltrán Martínez.

Advirtió que si el paciente presenta secreción en el ojo, aunado al enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño, se trata de un cuadro de conjuntivitis bacteriana. Dicha secreción puede ser acuosa durante los primeros días y convertirse en mucopurulenta (con moco y pus) con el progreso de la infección. 

De igual manera informó que es importante que el paciente extreme sus medidas de higiene en caso de presentarse  un cuadro de conjuntivitis bacteriana, pues su diseminación es muy fácil.

El experto indicó que las complicaciones de dicho cuadro bacteriano no son muy frecuentes, pero es importante acudir a su médico para su tratamiento adecuado y sobre todo evitar la automedicación. 

A su vez indicó que con el verano la conjuntivitis tienden a aumentar hasta en un 30 por ciento porque la gente suele visitar con mayor frecuencia lugares turísticos donde existe mar y albercas y sobre todo en estas últimas, el proceso químico al que se someten para su mantenimiento, causa irritación ocular.

Ante esto, recomendó extremar precauciones, sobre todo en niños y adolescentes, quienes son sus mayores usuarios.

El experto recomendó además de seguir las recomendaciones básicas de lavado de manos siempre utilizar googles cuando se sumerge en una piscina y sobre todo evitar el abrir los ojos bajo el agua, pues a la larga puede debilitar las membranas oculares y hacerlas vulnerables a ésta y otras afecciones.





Realiza SSJ conferencia magistral: Diagnóstico oportuno de Hepatitis

 
En Jalisco hasta julio de 2013, se han aplicado 126 mil 218 dosis de vacuna contra la hepatitis B en niños y 180 mil 685 dosis en adultos. (Fotos de archivo).


Notiecos/Redacción

Con el objetivo de analizar y reconocer el problema de salud pública que representan las hepatitis virales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita, en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, a  fomentar la educación permanente y el fortalecimiento de las medidas de prevención y control. 

El Hospital General de Occidente (Zoquipan), perteneciente a la SSJ, realizará el próximo viernes 2 de agosto; una conferencia magistral denominada, "Diagnóstico Oportuno de Hepatitis", dirigida a profesionales de la salud. 

La hepatitis provoca la inflamación del hígado comúnmente por los virus: A, B, C, D y E. Todos ellos son causa de discapacidad crónica, muerte, brotes y potencial propagación epidémica. La enfermedad de la hepatitis puede presentarse como infección aguda o crónica. La infección aguda a su vez puede ser asintomática (sin síntomas) o con síntomas limitados. 

Las manifestaciones típicas de la hepatitis son ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B y C son causa principal de la hepatitis crónica en millones de personas.  En Jalisco en el 2012 se reportaron dos mil 489 casos de hepatitis A, en 2013 se reportan 571. De hepatitis B se reportaron 97 casos en 2012, y en 2013 un total de 35 casos hasta la  semana 28 (7 al de junio a 6 de julio de 2013). 

Las medidas de prevención varían según el tipo de virus de la hepatitis y las vías de transmisión. Sin embargo, una manera fácil para evitar la infección es a través de la práctica de normas de higiene básica, evitar el contacto con sangre u otros fluidos corporales contaminados. Igualmente, se debe evitar la toma de agua y/o alimentos contaminados o con baja calidad sanitaria. 

Como medidas preventivas específicas, existen las siguientes: Vacunas seguras y eficaces para el Virus de la Hepatitis A (VHA) y el VHB, tamizaje de la sangre utilizada para transfusiones para la prevención de hepatitis, el equipo de inyección esterilizado,  prácticas sexuales seguras (condón), reducir el número de parejas, higiene en el manejo y toma de agua y alimentos, entre otras.   

En Jalisco hasta julio de 2013, se han aplicado 126 mil 218 dosis de vacuna contra la hepatitis B en niños y 180 mil 685 dosis en adultos. 

El 28 de julio de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis, este año bajo lema “Esto es la hepatitis... Conócela. Afróntala” la OMS hace hincapié en que, en general, la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo.  Algunos otros signos y síntomas son parecidos a los de la gripe, como: Malestar general, fiebre, dolores musculares, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, Ictericia (coloración amarillenta de la piel) y de la esclerótica (blanco del ojo).   

Recordar a todos los miembros de la familia, sobre todo a los niños, que se laven las manos a conciencia después de usar el váter y antes de las comidas. Si un miembro de su familia contrae la hepatitis, utilizar desinfectantes para limpiar los retretes, lavabos, orinales o cuñas que haya utilizado esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada