miércoles, 24 de julio de 2013

NACIONAL










Dictan auto de formal prisión a 3 ex funcionarios de Aguascalientes




El juez tercero de lo Penal, Yuri Berthaud Reyes, dictó auto de formal prisión en contra de los ex funcionarios David Cisneros Castro, Jaime Santos Landín y Miguel Marín Bosque.

Lo anterior, por la posible comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Estos servidores públicos se desempeñaron durante la administración estatal de Luis Armando Reynoso Femat.

Cisneros Castro fue subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), mientras que Santos Landín ocupó el cargo de director general Jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación del Estado y Marín Bosque se desempeñó como director de Normatividad de la Secretaría de Finanzas.

El juez les dictó auto de formal prisión por su presunta participación en la donación “ilegal” de terrenos, por parte del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes en la pasada administración estatal, hecho que causó un perjuicio por un monto superior a los 18 millones de pesos a las arcas del estado.

Dentro del término procesal ampliado, que vence este martes, el enjuiciador consideró que existen en el expediente de los implicados elementos suficientes para procesarlos penalmente, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Sostuvo que los involucrados utilizaron al Centro de Investigación y Docencia Económica de Aguascalientes (CIDE) como distractor, beneficiando con terrenos propiedad de estado a empresas particulares de “dudosa existencia”, de las cuales no se precisó dato alguno.

Cabe destacar que desde su detención, la semana pasada, hasta la fecha, los demandados se han reservado su derecho a declarar y pidieron desde entonces al juez que les ampliara el término constitucional otras 72 horas, para ofrecer pruebas en su defensa, mismas que a criterio del juez no fueron suficientes para conseguir su libertad.

Los ahora internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes fueron llamados a la ventanilla de prácticas, a donde acudieron con el uniforme del centro penitenciario, con el corte de cabello a rapa y les fue notificado el respectivo auto de formal prisión.

El Código Penal del estado señala en su artículo 174 que el peculado consiste en la distracción que haga el servidor público, para usos propios o ajenos de dinero, valores, fincas o cualquier cosa perteneciente al Estado o a un municipio, así como a un organismo descentralizado, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiese recibido en administración, en depósito o por otra causa.

La norma añade que se le aplicará de uno a ocho años de prisión, de 25 a 300 días multa y destitución e inhabilitación de uno a tres años para desempeñar otro.

Cabe recordar que la víspera se dictó auto de formal prisión al notario número 35, Fernando Quezada Leos, por encubrimiento, y también se detuvo al director de Nafinsa, Benjamín Salas, este último puesto en libertad por falta de elementos para acreditarle la conducta delictiva.

Hasta el momento ninguno de los procesados ha solicitado que se le fije una fianza para enfrentar su proceso en libertad, incluso Fernando Quezada expresamente le solicitó al juez que ésta no le fuera fijada.

 




Investigan en Jalisco desaparición de 6 jóvenes de Lagos de Moreno




La Fiscalía General del Estado informó que se investiga la desaparición de seis jóvenes del municipio de Lagos de Moreno, que fueron vistos por última vez la madrugada del 7 de julio.
La dependencia señaló, en un comunicado, que durante las primeras investigaciones del caso, el pasado 17 de julio, un juez concedió la orden de arraigo en contra de cuatro individuos.
Ellos son Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, Juan Arnulfo Andrade Sotelo, Martín Villa Antimo y Marco Antonio Aguiñaga Santoyo, quienes quedaron bajo arraigo para ser investigados por la desaparición de seis jóvenes.
Los desaparecidos son Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años de edad; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, y Christian Fabián Ávila Cardona, de 18 años de edad.
Al continuar con las indagatorias también fueron arraigados Sergio Grajeda Aguilar, quien también se hace llamar Juan Carlos Mateos Avila, de 24 años de edad, vecino del barrio de San Juan Bosco en Guadalajara; y Fabián González Rodríguez o Gilberto Velázquez Jiménez, de 23, con domicilio en Lagos de Moreno.
A estos últimos sujetos se les aseguró una camioneta Chevrolet Colorado, modelo 2006, en la que se desplazaban en Lagos de Moreno y en la que inicialmente les aseguraron dos rifles de asalto AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”.
Al revisar el automotor se detectó que en un compartimento debajo de la caja de carga transportaban cuatro rifles AR-15, además de más de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres.
“Desde que se presentaron las denuncias por desaparición de los jóvenes la Fiscalía General realiza investigaciones y labores de inteligencia con el sigilo que amerita el caso, a fin de dar con el paradero de los jóvenes cuyos familiares denunciaron su desaparición”, señaló el comunicado de la dependencia.
Con ello, la Fiscalía General refrendó su compromiso para actuar de manera profesional en cada uno de los casos que le son denunciados, en cuanto los avances de la investigación lo permitan se ofrecerá información complementaria.

 

 


Interceptan a 94 migrantes de Asia y Centroamérica en el sureste de México



Un grupo de 94 migrantes originarios de Asia y Centroamérica que viajaban "en condiciones infrahumanas" en un tractocamión fueron descubiertos y asistidos por autoridades mexicanas en Tuxtla Gutiérrez, estado sudoriental de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

Debido a las condiciones de hacinamiento en que viajaban, los 78 hombres y 16 mujeres presentaban "severas lesiones en manos y piernas, así como síntomas de asfixia", refirió el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Añadió que dos de ellos recibieron atención prehospitalaria y el resto, agua y alimentos.

El vehículo fue detenido la madrugada de hoy en el puesto de revisión a la salida de Tuxtla Gutiérrez luego de que el dispositivo de rayos X reveló que había personas en la parte trasera, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) de Chiapas.

El INM detalló que los extranjeros son nueve hombres y una mujer de Nepal, nueve hombres de Bangladesh, 37 hombres y ocho mujeres de Guatemala, 20 hombres y tres mujeres de El Salvador, además de cuatro mujeres y tres hombres de Honduras.

Todos ellos viajaban desde Comitán, Chiapas, hacia la Ciudad de México, añadió la institución.
La Procuraduría de Chiapas informó que el conductor del camión, José Luis Gómez Arceo, originario del central Estado de México, tiene antecedentes penales y fue puesto a disposición de un juez por el delito de tráfico de personas.

Añadió que los indocumentados revelaron en sus declaraciones que habían pagado diferentes cantidades por el traslado, de acuerdo con su nacionalidad; en el caso de los centroamericanos las tarifas fueron de 4.000 a 5.000 dólares, y para los asiáticos de 6.000 a 8.000 dólares.

Las autoridades aclararon que de los siete menores de edad que había en el grupo, tres que viajaban solos fueron atendidos por oficiales de Protección a la Infancia del INM para garantizar el respeto a sus derechos humanos. 





EE.UU. y México firman acuerdo de intercambio de información transfronteriza




México y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo que permitirá compartir información transfronteriza para mejorar la respuesta de los cuerpos de seguridad en ambos lados de la línea limítrofe.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad norteña de Matamoros por el titular de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, en la primera jornada de una visita oficial de dos días a este país.

"Este acuerdo es histórico. Debemos sentirnos orgullosos de lo que podemos lograr en la función pública en favor de los ciudadanos", afirmó Osorio en un mensaje después de la firma del documento.

El ministro mexicano detalló que entre la información que compartirán los dos países figuran los hechos que sucedan a ambos lados de la frontera o "la inseguridad que a través del crimen organizado se da para ciertos sectores, comunidades de ambas partes".

"Esta información -agregó- nos va a permitir actuar a tiempo, el que se tenga una policía de proximidad, que se tenga con una gran vinculación con la ciudadanía".

El convenio crea el marco para la utilización bilateral de una red de comunicaciones transfronterizas en materia de seguridad, que permitirá a los cuerpos de seguridad de los dos países "mejorar su respuesta a los incidentes violentos en la frontera", según anunció en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

La frontera entre los dos países, de unos 3.200 kilómetros, es utilizada no sólo para el cruce ilegal de migrantes indocumentados, sino también para el tráfico de drogas hacia EE.UU. y de armas ilegales destinadas a los cárteles del narcotráfico mexicanos.

"Por nuestra frontera cruzan más de un millón de personas y más de 350.000 vehículos día con día, a través de sus 56 puertos de entrada y salida, convirtiéndola en la más transitada del mundo", dijo Osorio Chong en declaraciones a los periodistas en Matamoros.

El acuerdo firmado hoy se ha venido preparando en los últimos seis meses y se suma a una declaración firmada en abril pasado para coordinar acciones en materia de seguridad entre la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y la Policía Federal mexicana.

"Hay un patrullaje fronterizo de ambos lados, que se nutre a partir de información, de la coordinación, de la detección de zonas de riesgo", afirmó el ministro mexicano.

También señaló que ambos Gobiernos están trabajando en una estrategia fronteriza que tiene en cuenta el planeamiento, la coordinación, la prevención, la evaluación y el hecho de compartir "la frontera del siglo XXI". 







Tabasco, de nuevo conmocionado por asesinato de dos niñas

 


Dos niñas de 14 y 10 años fueron violadas, estranguladas y degolladas en la ranchería Miahutlán, tercera sección, del municipio de Cunduacán, informó la policía estatal.

Este crimen conmocionó a Tabasco, cuando apenas se repone del múltiple asesinato de Ruth Mariana Torres Bouchot, su bebé Mariana Oropeza Torres, y la empleada doméstica Ana Arely del Valle Aguilar, el pasado 17 de junio en Ixtacomitán, Centro.



Parte policiaco




Según el parte de la policía, la mañana de ayer lunes, la señora Josefa Rivera, madre de las dos menores ultimadas, salió a su trabajo como de costumbre, ya que ante la falta de su marido, Antonio Campos, ella era el sostén de sus dos hijas.

Por lo que se infiere que las dos niñas fueron sorprendidas por desconocidos cuando apenas su madre las había dejado para irse a trabajar a la cabecera municipal de Cárdenas.

Como de costumbre cerca de las diez de la mañana y ante un mal presentimiento, la señora le marcó al teléfono celular de su hija mayor, y aunque timbró varias veces, nadie le contestó.

Por la noche, al regresar del trabajo a su casa, la señora Josefa bajó del camión de pasajeros, caminó unos 150 metros para llegar a su vivienda y le sorprendió que ninguna de sus niñas saliera a recibirla como era costumbre.

Al notar algo extraño, se dirigió inmediatamente al interior de la vivienda, donde al abrir la puerta encontró una escena desgarradora, sus niñas Diana Paola y María del Rosario, yacían inertes y en medio de charcos de sangre.

Elementos de la policía ministerial de la PGJ y agentes municipales arribaron a la vivenda donde corroboraron el asesinato de las dos hermanas, las cuales se infiere, descansaban en su cuarto cuando fueron sorprendidas por él o los asesinos.

Se presume que la violación y muerte de estas pequeñas se registró durante las primeras horas de ayer lunes, ante la rigidez de los cuerpos cuando se dio el hallazgo, revelaron peritos de la PGJE.

Trascendió que las menores eran sobrinas de un comandante de la Policía Ministerial, destacamentado en Villahermosa.

 


Un muerto y 1.000 evacuados por las lluvias en el estado mexicano de Chihuahua



Un hombre murió y unas mil personas fueron evacuadas a consecuencia de las fuertes lluvias en Chihuahua, en el norte de México, las más intensas que se hayan registrado en esa zona en 25 años, informó el lunes el gobierno estatal.

Hasta el momento, "solamente existe un reporte de una persona que haya perdido la vida a consecuencia de las lluvias", dijo a la prensa local César Duarte, gobernador de Chihuahua.

El cuerpo de un hombre (72 años) que había sido dado por desaparecido el miércoles pasado fue localizado en el municipio de Camargo, en los linderos de un río.

El domingo, unas mil personas fueron evacuadas en Jiménez, ubicado a 400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde las precipitaciones causaron severas inundaciones.

Las afectaciones por las lluvias de este fin de semana se registraron también en la ciudad de Chihuahua, capital estatal, donde el viernes pasado se cerró el aeropuerto internacional, obligando a cinco aerolíneas a cancelar sus vuelos.

En tanto, 49 reos de la cárcel del municipio de Camargo tuvieron que ser trasladados a una prisión en la capital, ya que la lluvia dañó las paredes y techos del centro penitenciario, construidos de adobe y tierra.

Un hombre murió y unas mil personas fueron evacuadas a consecuencia de las fuertes lluvias en Chihuahua, en el norte de México, las más intensas que se hayan registrado en esa zona en 25 años, informó el lunes el gobierno estatal.





CNDH recibió 282 quejas por presuntos actos de discriminación



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que desde enero hasta el 30 de junio de 2013, recibió 282 quejas por presuntos actos de discriminación y rechazo contra la población indígena.

En un comunicado señaló que entre estas conductas se encuentran el rechazo por su color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y forma de vestir.

Por ello, aseguró, “incrementó las acciones de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas indígenas y sus comunidades, las cuales están orientadas a hacer efectivo el respeto a su dignidad, cultura y lenguaje”.

La CDHDF detalló que a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas fueron capacitadas más de 10 mil 700 personas, entre ellas mil 923 menores de edad.

“Para difundir y sensibilizar a la población indígena con respecto de sus derechos, se realizaron 234 actividades, entre talleres, pláticas, conferencias, foros, conversatorios y cursos”, manifestó.

También el organismo nacional dio a conocer que repartió 70 mil 57 ejemplares impresos traducidos al chol, maya, mazateco, mixteco, náhuatl, purépecha, tlapaneco, tzeltal, tzotzil y zapoteco.

Esto con la finalidad de llegar a las regiones del país con mayor densidad de poblaciones indígenas, puntualizó.

 


Se ampara hermana del 'Z-40'


Un juez concedió una suspensión provisional contra una posible detención a Ana Isabel Treviño Morales, hermana de Miguel Treviño Morales, alias el “Z-40”, antiguo líder del cártel de los Zetas.

A una semana de la aprehensión de su hermano, Ana Isabel Treviño Morales promovió ayer un amparo contra cualquier orden de detención, localización, presentación, así como la ejecución de ésta.

La solicitud de la mujer fue presentada y admitida el día de ayer por el Juzgado Décimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, por lo que se fijó para el próximo 29 de julio la celebración de la audiencia incidental.

“Se concede la suspensión provisional, se fija garantía. Se tiene por señalado domicilio y autorizados, expídanse las copias certificadas solicitadas previa razón en autos… Se admite la demanda…”, notificó el juez Décimosegundo.

El amparo aplica contra de cualquier ordenamiento en su contra girado por el juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales.

El pasado 17 de julio, dos días después de su detención, el Z-40 tramitó cuatro amparos contra su detención y un juez le otorgó una suspensión para protegerlo de maltrato por parte de agentes federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada