lunes, 22 de julio de 2013

MUNICIPIOS









Personajes Tuxpanenses

 
María de la Luz Velázquez Bautista, creadora de los famosos tacos tuxpeños “Lucero”.

María de la Luz Velázquez Bautista


René Chávez Deníz/Notiecos/Tuxpan

Creadora de los famosos tacos tuxpeños “Lucero”


Desde el año de 1980 la señora María de la Luz Velázquez se dedica a elaborar los famosos tacos tuxpeños  “Lucero”. Un producto reconocido no solamente en la región Sur de Jalisco sino también en otros lugares que uno jamás podría imaginarse.

La señora María de la Luz comentó que su negocio lo inicio a raíz del fallecimiento de su esposo: “me quedaron cinco hijos de familia el más grande tenía 7 años y la más pequeñita tenía un año y yo sabía que tenía que trabajar para salir adelante con sus estudios y gracias a Dios nuestro señor me dio licencia de salir adelante y apoyarlos en sus estudios”

Añadió que “La receta me la dio mi suegra Doña Rosa quien fue de las pioneras en la elaboración y venta de tacos tuxpeños, ahí fue donde me enseñe viendo como los elaboraba”.

Tengo clientes de Morelia, Guadalajara, Cd. Guzmán incluso hasta en Colima, me llena de orgullo saber que la elaboración de los tacos tuxpeños ha trascendido en muchos lugares y esto no sería sin el incondicional apoyo que mi  familia mi ha brindado en todo momento, mi mama, hermano e hijos.

La señora María de la luz Velázquez una mujer ejemplar  que el área de la gastronomía a puesto muy en alto al municipio de Tuxpan.







Hiperactividad, trastorno que no se debe minimizar


Notiecos/Redacción

El minimizar o confundir la hiperactividad en niños con otro tipo de situaciones puede traer repercusiones graves en edad adulta, advirtió el director del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Horacio García Rábago.

En la etapa adulta una persona que de niño fue hiperactivo, seguirá teniendo conflictos si no recibió una atención médica oportuna, “no es raro ver personas que se encuentren en prisión, sumergidos en adicciones, o que constantemente son despedidos de sus trabajos o cambian de pareja debido a su inestabilidad”, indicó.

Los problemas sobrevienen cuando el niño no sabe respetar reglas o se extralimita en conductas que lo perjudican en su entorno familiar, social y escolar, y que a nivel educativo tiene dificultades para el aprendizaje, debido a su incapacidad para fijar su atención en una sola situación.

Los niños con hiperactividad, generalmente ponen atención sólo “a lo que les interesa o gusta” dejando de lado otras actividades, en el salón de clases habla en exceso, es impulsivo, es común verlos con la 'mirada perdida' mientras se les habla o se les reprende.

Por lo regular estos niños son agredidos socialmente porque a quienes los rodean les es difícil comprender su comportamiento, dijo, y destacó la importancia de que los pequeños con hiperactividad reciban valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica de manera personalizada.

La hiperactividad se puede definir como una alteración en los neurotransmisores que producen una sustancia conocida como dopamina, la cual genera una sensación de bienestar.

Refirió que el trastorno por déficit de atención o hiperactividad se registra entre el tres y el siete por ciento de la población en edad escolar.

El ejercicio, y las actividades recreativas son indispensables para el niño hiperactivo, ya que a través de estas alternativas logra concentrar su atención y canalizar sus energías. Es necesario que los padres no lo repriman o acusen pero si que establezcan niveles restrictivos y una mayor disciplina para dirigir su comportamiento.







En Jalisco, 14 mil 511 personas siguen en concurso por plazas



En Jalisco, de 14 mil 848 personas que el domingo pasado presentaron el examen nacional, 337 están bajo el estatus de “no aceptables”, por lo que solo 14 mil 511 siguen en la competencia por plazas docentes, bajo el  Concurso Nacional Para el Otorgamiento de Plazas Docentes para el ciclo escolar 2013-2014.

Un total de 468 plazas de jornada y cuatro mil 405 horas semana mes están en juego en el Estado.  
 
De acuerdo con el anexo técnico de Jalisco, los aspirantes que hayan acreditado el examen nacional pasan a una siguiente etapa, en la que deberán demostrar que poseen el perfil adecuado de personalidad, mediante evaluación psicométrica. Si es así, serán contratados a partir del 16 de agosto de 2013.       

El término “no aceptable” lo obtienen quienes registran un resultado igual o menor al puntaje equivalente al 30% de aciertos en la escala correspondiente al tipo de examen y no es elegible para ocupar una plaza, de acuerdo con la normativa de la autoridad. 

A nivel nacional, 136 mil 108 personas están en prelación y cuatro mil 085 no aceptables, para un gran total de 140 mil 193 examinados. 

En el desglose de Jalisco, para docentes de nuevo ingreso en prelación aparecen siete mil 886 y no aceptables 190, mientras que en docentes en servicio hay en prelación seis mil 625 y no aceptables 147.  

Para la Entidad, la media de puntajes es de 993 para nuevo ingreso y de mil 016 para docentes en servicio, de los cuales el federalizado presenta media de mil 013 y el estatal de mil 021.  

En la media de puntajes por modalidad y competencia evaluada, a los de nuevo ingreso les fue mejor en conocimientos de educación básica, con media de mil 003 puntos; le siguió habilidades intelectuales, con 998 y competencias docentes con 987.   

En cambio, los docentes en servicio registraron una media de mil 019 puntos en conocimientos de educación básica, mil 016 en competencias docentes y mil 002 en habilidades intelectuales.

Esta mañana no se pueden ver los listados públicos de los concursantes en orden de prelación por entidad federativa, sistema y modalidad educativa, tipo de examen, puntaje estandarizado global –en una escala de 700 a mil 300, con una media de mil puntos-, así como para cada una de las tres dimensiones evaluadas.

Al querer ver esta información, aparece la leyenda: “¡Disculpe las molestias que esto le ocasiona! El sistema se encuentra con una alta demanda. Por favor inténtelo de nuevo en 10 minutos”.

Los resultados de cada maestro les fueron enviados por correo electrónico, pero en el supuesto de que no, la “alta demanda” en la página web les impedirá conocerlos.

En la Entidad, los resultados del examen se toman como "preliminares", pues del 24 al 26 de julio, se realizará la evaluación psicométrica y los resultados se darán a conocer el 29 de julio. Del 30 de julio al 2 de agosto se convocará a los puntajes más altos en cada tipo de plaza.

La asignación de plazas será del 5 al 9 de agosto, en estricto orden de prelación; se considerará el mayor puntaje en forma descendente “para atender las necesidades del servicio educativo”.    



 


Recomiendan atender problemas visuales desde la infancia


Notiecos/Redacción

Dado que problemas visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y estrabismo son comunes en niños y constituyen obstáculos para un adecuado aprovechamiento escolar, el oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Adrián Beltrán Martínez, recomendó que junto al seguimiento del crecimiento y desarrollo de los pequeños, se haga un análisis visual periódico.

El médico, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del organismo en el estado, dijo que los niños con problemas visuales, en su experiencia, son captados más que nada en los planteles educativos de nivel preescolar y escolar, cuando los maestros les reportan a los padres que los niños se acercan mucho al cuaderno o al libro para poder leer o bien necesitan alejarse.

Estos problemas, respectivamente, se conocen como miopía e hipermetropía y son los más frecuentes, comentó el experto, quien precisó que el tratamiento por excelencia consiste en el uso de lentes, así como en terapia visual y en muy contados casos, se recurre a la cirugía.

Aparejado a dichos problemas, continuó, está el astigmatismo el cual, por un defecto en la córnea, se tiene una visión borrosa, y hay la otra afectación, el estrabismo, en el que los ojos tienden a desviarse y, en este caso, además del uso de lentes se da una terapia visual, dejando como último recurso, la cirugía.

Al señalar que los problemas visuales en edad pediátrica son relativamente frecuentes entre el nivel preescolar, primaria e incluso secundaria, el entrevistado destacó que los padres de familia pueden identificarlos con facilidad observando datos como la necesidad del niño de entrecerrar los ojos para ver.

Asimismo, el hecho de acercarse demasiado para ver, es un dato sugestivo de problemas visuales; de igual manera voltear la cabeza para lograr una mejor visión o bien no tolerar la luz, tallarse con frecuencia los ojos o presentar enrojecimiento en los mismos tras una lectura, aunque sea mínima.

En este sentido, dijo, muchos niños con problemas visuales manifiestan dolor en estos órganos que, con frecuencia se expresa con somnolencia y esto llega a confundir a los padres quienes piensan que se trata de un pretexto de los niños para no hacer tareas o estudiar.

Resaltó la importancia de llevar al niño a recibir atención especializada ante cualquiera de los síntomas aquí referidos, porque de lo contrario puede sobrevenir lo que se conoce como amblioplía, la cual se conoce también como 'ojo flojo' y significa que el paciente se habitúa a ver mal, ya sea de lejos o de cerca y cuando se intenta un tratamiento correctivo es muy poco o nada lo que se logra, es decir, el daño se hace permanente.


 






50 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN PADECE ESPOLÓN 


Notiecos/Redacción

El espolón calcáneo es una protuberancia ósea en el área del talón que afecta hasta al 50 por ciento de la población en México, indicó la especialista en traumatología y ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Rosalina Orozco Pérez.

Orozco Pérez refirió que aunque parezca una cifra muy elevada ésta no se refleja porque en gran parte de los casos las molestias son menores y las personas no acuden a atenderse.

Esta protuberancia ósea que se presenta más en mujeres que en hombres es resultado de una calcificación producida por una inflamación crónica en el conjunto de tendones y tejido fibroso que se inserta en el talón y se une con la base de los dedos.

Entre los principales factores que inciden en la aparición del espolón calcáneo están la obesidad, micro-traumatismos, uso de zapatos inadecuados, el pie plano o el pie demasiado arqueado e inclusive la alimentación con alto contenido de calcio influye en el desarrollo de esta afección, dijo.

Destacó que cuando existe sobrepeso u obesidad, se apoya mal el pie al andar o se realizan esfuerzos que sobrecargan la estructura de la extremidad produciendo una inflamación que al hacerse crónica terminará calcificando y formando el espolón.

El síntoma primario del espolón calcáneo, continuó, es el dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón y por lo general es más severo durante los primeros pasos al levantarse de la cama, disminuye en cierta medida con la actividad y reaparece de nuevo tras un periodo de descanso.

“El paciente se va a presentar refiriendo dolor en el talón y el tobillo, subiendo por la pierna, este es el síntoma clásico”, mencionó la especialista.

Si el dolor es muy intenso, dijo, lo primero que se hace es manejar el control de su peso y además se indica una talonera ortopédica en forma de herradura para ayudar al soporte y evitar microtaumatismos al caminar; en otras situaciones se infiltra algún analgésico o corticoide en el área para reducir la inflamación y las molestias.

Para finalizar, dijo que la cirugía para retirar el espolón solamente será una opción en casos muy severos donde el tratamiento conservador no de resultados, se trata de un padecimiento cuyos factores en su mayoría son modificables, de ahí que evitar la obesidad y el excesivo consumo de calcio, sean muy aconsejables en la prevención de esta enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada