viernes, 19 de julio de 2013

FUTBOL MX











Modificaciones a las Reglas de Juego



La Comisión de Árbitros las Presentó a los Medios de Comunicación




Notiecos/Redacción

La Comisión de Árbitros presentó ante los medios de comunicación las modificaciones a las Reglas de Juego que ya se están llevando a cabo en los Torneos internacionales y que a partir de la Jornada 1 del Torneo Apertura 2013 de la LIGA Bancomer MX, se implementarán en el fútbol mexicano.

Hoy por la mañana, en las instalaciones del Centro de Capacitación (CECAP) de la Federación Mexicana de Fútbol, Carlos González Iribarren, Director del Área Técnica de dicha Comisión, Mauricio Morales y Jorge Gasso, integrantes también del Área Técnica, dieron a conocer los cambios que se han realizado al reglamento que rige al balompié mundial por medio de FIFA.





Carlos González Iribarren fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y comenzó aclarando que cada año se hacen modificaciones a las Reglas de Juego, pero cada cuatro años, previo al Mundial, se hacen las modificaciones fuertes, tal es el caso de este 2013. Además, mencionó que es necesario que el 75% de los integrantes del IFAB (International Football Association Board), tiene que votar a favor para que se lleve a cabo la modificación a las reglas.

La Regla 5- El Árbitro, fue una regla que se expuso haciendo mención que cambió en su interpretación; mientras que la Regla 11- Fuera de Juego, fue en la que sí se realizaron modificaciones a la Regla. Además, el Autogol fue tema a tratar en la ponencia que ejemplificó sus ideas con una serie de videos.

En primera instancia se habló del Árbitro, refiriéndose a la Regla 5, en donde se hizo una modificación en cuanto a la interpretación:

Todo jugador que sufra una hemorragia debe salir del terreno de juego; no podrá regresar hasta que el árbitro se cerciore de que la hemorragia haya cesado; no está permitido que un jugador vista ropa con manchas de sangre.

Interpretación: Que el “árbitro se cerciore”, se deberá comprender que esta función se delega al cuarto árbitro, esto con el fin de evitar pérdida de tiempo.



Posteriormente, se trató el tema del Fuera de Juego, Regla 11:

Texto anterior
Texto actual
En el contexto de la Regla 11, el Fuera de Juego, se aplicarán las siguientes definiciones:

“Interfiriendo en el juego” significa jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.

“Interfiriendo a un adversario”significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual del adversario o los movimientos del adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe o distraiga al adversario.

“Ganando ventaja de dicha posición” significa jugar un balón que rebota en un poste o en el travesaño después de haber estado en posición de fuera de juego, o jugar un balón que rebota en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego.
En el contexto de la Regla 11, el Fuera de Juego, se aplicarán las siguientes definiciones:

“Interfiriendo en el juego” Este requisito no sufrió modificación.


“Interfiriendo a un adversario”significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario o disputándole el balón.
“Ganando ventaja de dicha posición significa jugar un balón:


*Que se desvía o rebota en un poste, en el travesaño o en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego.

*Que se desvía, rebota o es jugado por un adversario que deliberadamente realiza una parada después de haber estado en posición de fuera de juego.

Un jugador en posición de fuera de juego que recibe el balón de un adversario que deliberadamente juega el balón, con la excepción de una parada deliberada, no se considera haber ganado ventaja de dicha posición.


*Desvío, rebote, atajada y jugar deliberadamente, fueron las palabras claves que González Iribarren dijo, serán parte fundamental para tomar en cuenta en los análisis y en las decisiones a partir de ahora.


Después de dar a conocer las modificaciones que ha sufrido el Reglamento de fútbol, mencionaron que la Regla 12- Faltas e Incorrecciones, específicamente sobre la mano, no sufrió modificaciones. Más tarde, llegó el turno de hablar acerca del Autogol, haciendo énfasis en que debido a que el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA está involucrado en el proceso de llegar a una decisión al respecto, se deben de considerar ciertos aspectos.

Son tres casos:

1. Tiro hacia la portería desviado por un defensor, se considerará gol del atacante.

2. Tiro fuera de la portería desviado por un defensor y que entra a gol, se considerará autogol.

3. Si se tiene duda de si el tiro va hacia la portería o no, y es desviado por un defensor y entra a gol, se considerará gol del atacante.

Finalmente, se cerró el tema del Autogol bajo esta premisa:

“Sobre la base de la justicia deportiva, el enfoque positivo y la protección del jugador, el beneficio de la duda deberá darse siempre al atacante.”

Para cerrar la ponencia, dieron a conocer la lista de los árbitros y árbitros asistentes que participarán en el Torneo Apertura 2013 de la LIGA Bancomer MX.












ASCENSO MX



 Previo de la Jornada Uno del Torneo Apertura 2013


   

Notiecos/Redacción

El Torneo Apertura 2013 está por comenzar, el camino hacia el Máximo Circuito se pone en marcha de nueva cuenta con 15 equipos que regresan con nuevos bríos y con la mira bien puesta en el primer título del año futbolístico.


Lobos BUAP y Zacatepec darán comienzo al certamen el viernes a las 18 horas, inaugurando una competencia que contará con caras nuevas y cuya afición llenará de pasión al Circuito de Ascenso. Los Cañeros, Alebrijes, Atlético San Luis, Ballenas Galeana y Delfines del Carmen.



Viernes 19 de julio, 2013.

Lobos BUAP vs Zacatepec 1948

18:00 hrs.

Estadio: Universitario BUAP

Árbitro: Marco Antonio Ortiz Nava


Los Licántropos jugarán en casa en el inicio del Apertura 2013. El rival será Zacatepec 1948 a quienes les darán la bienvenida a la categoría ASCENSO MX. Lobos BUAP en el certamen anterior cayó en Semifinales ante los Rayos de Necaxa.


El conjunto Universitario estrenará técnico en el nombre de Gustavo Moscoso, además será el primer partido oficial para Cuauhtémoc Blanco. El ex jugador de Dorados se convirtió en el refuerzo de lujo para los poblanos ya que muchos objetivos están planteados alrededor de él.


Los Cañeros se presentarán como visitantes en una cancha complicada. El conjunto de Morelos será dirigido por Guillermo Huitrón, quien cuenta con muchos jóvenes en el plantel, la mayoría surgido de Fuerzas Básicas del América; sin embargo, también cuenta con algunos hombres de experiencia como Margarito González.


Zacatepec 1948 buscará tener un buen torneo para poco a poco ir planteándose objetivos más grandes.


Viernes 19 de julio, 2013.

Delfines del Carmen vs Mérida

20:00 hrs.

Estadio: Unidad Deportiva Campus II de la UAC.

Árbitro: Eduardo Galván Basulto


Delfines es uno de los clubes que iniciarán su aventura en ASCENSO MX en el Apertura 2013 es por eso que deben tratar de aprovechar su condición de local para no dejar ir puntos. Comenzarán ante Mérida, el duelo no será fácil, ya que el conjunto yucateco se caracterizó por tener gran orden defensivo.


Alberto Lucio, Rodrigo Prieto, Michel Vázquez, Jorge Bernal, Bernardo Sainz, Carlos Pinto, Miguel Fraga y Julio César Atilano son algunos hombres de experiencia que tendrán los de Ciudad del Carmen.


Con Mérida continua Ricardo Valiño en el timón del equipo, tendrá como objetivo meterse a la Liguilla, ya que en el Clausura 2013 no lo consiguió al ubicarse en el décimo segundo lugar de la Tabla General con 13 puntos. En la Jornada 1 del Apertura 2013 tendrán una dura prueba al intentar salir con un buen resultado de la visita a Campeche.



Viernes 19 de julio, 2013.

Universidad de Guadalajara vs Estudiantes Tecos

20:30 hrs.

Estadio: Jalisco

Árbitro: Baruch Absalón Castellanos


Leones Negros recibirá a Estudiantes Tecos en el inicio del Apertura 2013 en ASCENSO MX. La cancha del Estadio Jalisco será testigo de 90 minutos llenos de intensidad.


La Universidad de Guadalajara buscará realizar lo mismo que en el certamen anterior, en el cual fue líder general y se libró del problema de la Tabla de Cociente; sin embargo, no se pueden olvidar por completo de ese tema. Alfonso Sosa está en el timón y tratará de mantener a sus pupilos en la parta alta de la clasificación.


Los de Zapopan no calificaron a la Fase Final, se quedaron fuera en la última Fecha al perder su partido y algunas combinaciones de resultado. Manuel Vidrio vivirá su segundo torneo como técnico por lo que intentará dar una gran satisfacción a la afición.


Viernes 19 de julio, 2013.

Correcaminos vs Celaya

20:30 hrs.

Estadio: Marte R. Gómez

Árbitro: Fernando Hernández Gómez


Correcaminos buscará iniciar con el pie derecho el Apertura 2013. Para ello tendrá que doblegar a Celaya en el Marte R. Gómez.


El conjunto dirigido por Joaquín del Olmo fue segundo lugar el certamen anterior con 26 unidades, pero Neza lo elimino en la ronda de Semifinales. Está claro el objetivo para la escuadra naranja, quieren volver al máximo circuito, por tal razón desde la Jornada 1 saldrán a buscar resultados positivos.


Los Toros vivirán momentos de emoción en el inicio del ASCENSO MX, debido a que enfrente tendrá a quien fue su referente por algunos torneos: Jorge Ocampo. Ahora el llamado “Schuster” viste otros colores y sus ex compañeros tratarán de controlarlo dentro del terreno de juego.


El equipo cajetero en el Clausura 2013 sumó 20 unidades, terminó en séptimo general, pero sucumbió en Cuartos de Final precisamente ante Correcaminos.



Sábado 20 de julio, 2013.

Ballenas Galeana vs Cruz Azul Hidalgo

16:00 hrs.

Estadio: Unidad Deportiva Centenario

Árbitro: Adonai Escobedo González


El Estadio Centenario tendrá nuevamente fútbol de la categoría ASCENSO MX, pero en esta ocasión no será Pumas Morelos quien juegue ahí; Ballenas Galeana son los nuevos anfitriones de este inmueble.


Los de Morelos fueron el último Club en saber que disputarían el Apertura 2013; sin embargo, tienen un timonel con experiencia como Enrique López Zarza, en sus filas contarán Iñigo Rey, Daniel Guzmán Jr. Y Gabino Velasco. Ballenas peleará desde un inicio por sumar puntos para poco a poco alejarse del problema de cociente.


Cruz Azul Hidalgo salvó la categoría el certamen anterior, pero saben que no pueden confiarse ya que todavía se encuentran en los últimos lugares de ese rubro. En el Clausura 2013 los Cementeros terminaron en décimo cuarta posición al acumular 12 puntos.


Sábado 20 de julio, 2013.

Oaxaca vs Atlético San Luis

20:00 hrs.

Estadio: Benito Juárez

Árbitro: Arturo Cruz Hurtado


Duelo de debutantes en ASCENSO MX. El sábado por la noche la ciudad de Oaxaca albergará un encuentro en el cual se enfrentarán Alebrijes y Atlético San Luis, ambos buscando sus primeros puntos en el Apertura 2013


El Estadio Benito Juárez volverá a ser sede de un encuentro de fútbol profesional después de un largo tiempo. Alebrijes buscará establecerse en el circuito de ascenso para poco a poco ir consolidándose en busca de subir a la LIGA MX en un lapso corto. La responsabilidad de dirigir a los oaxaqueños será Ricardo Rayas.


Por otra parte, la escuadra potosina está comandada por Miguel de Jesús Fuentes quien intentará regresarle a la ciudad un equipo de primer nivel. En sus filas contarán con Adolfo Bautista. El “Bofo” sabe que podría ser su última oportunidad en el balompié profesional.


Sábado 20 de julio, 2013.

Altamira vs Necaxa

20:00 hrs.

Estadio: Altamira

Árbitro: Uriel Olvera Ríos


Estudiantes abrirá el Apertura 2013 en casa con la misión de convertir su hogar en una fortaleza donde prácticamente nadie pueda llevarse un punto. En el timón estará Mario García.


El certamen anterior los tamaulipecos terminaron en décimo lugar de la Tabla General al acumular 18 puntos, por lo que para este torneo tratarán de meterse a la pelea por el título.


Necaxa fue subcampeón del Clausura 2013. Finalizó en la quinta posición general al sumar 21 puntos. El conjunto Hidrocálido no tiene otra cosa en mente más que regresar al máximo circuito y para conseguir ese objetivo tratarán de sacar renta en cualquier plaza.







Chivas, Finalista de la LIGA Bancomer MX Sub 15. Venciendo 3-1 a Santos Laguna

   





Notiecos/Redacción


Las Chivas Rayadas del Guadalajara vencieron 3-1 a Santos Laguna en el Centro de Capacitación y obtuvieron su pase para disputar la gran final de la LIGA Bancomer MX Sub 15.

Santos comenzó ganando con anotación de Juan Carrasco a los 12 minutos, mientras que los tapatíos remontaron con goles de José Gurrola al 28´, José Ramón Salas al 33´y Kevin Magaña al 47´.





El partido

El segundo finalista de la LIGA Bancomer MX estaba por definirse en el Centro de Capacitación. Santos Laguna y las Chivas Rayadas del Guadalajara comenzaban con buen ritmo en la antesala de la gran final.

Los laguneros dominaron en el primer tramo; el esférico fue solo para ellos y comenzaron gestando peligro con un tiro libre indirecto que finalmente fue rechazado por la zaga tapatía.

La presión santista rindió sus frutos a los 12 minutos; Juan Luis Carrasco aprovechó un mal rechace del arquero y fusiló directo a las redes. Su equipo se ponía en ventaja.

El Rebaño quiso emparejar lo antes posible, por lo que adelantó líneas y recuperó la tenencia de balón en la recta final del primer tiempo. Fue así que lograron equilibrar la balanza por medio de José Gurrola, quien mandó un tiro centro desde la banda derecha y terminó sorprendiendo al arquero lagunero. Un golazo que ponía igualdad de condiciones al 28´.





Guadalajara comenzó el complemento a todo vapor; se hicieron con el dominio del partido y pegaron a los 33 minutos. José Ramón Salas no tuvo contemplaciones y le pegó de aire para guardarla en el arco vecino. La remontada era ya una realidad.

Todavía alcanzó a incrementar la cuenta el Chiverío; Kevin Magaña puso el 3-1 al 47´ y su equipo estaba con medio pie en la gran final del Torneo Sub 15.

El final fue emocionante; los laguneros tuvieron una inmejorable oportunidad de acortar distancia tras un cobro de penal y la expulsión del arquero tapatío, pero Oswaldo Silva estrelló el esférico en el larguero. Era el minuto 55´.

La situación se mantuvo; finalmente las Chivas Rayadas consiguieron su boleto para la gran final de la LIGA Bancomer MX Sub 15.










La Selección de 3a División es la Primer Finalista del Torneo Sub 15.




Notiecos/Redacción

La Selección de 3ª División venció a Rayados de Monterrey por la mínima diferencia y se instauró en la gran final de la LIGA Bancomer MX que se llevará a cabo el sábado 20 de julio en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

El único gol del encuentro corrió por cuenta de Aldair Delgadillo a los 35 minutos, dando el pase a su equipo para la gran final del certamen.



El partido

Se jugaba la antesala de la gran final; solo un equipo se ganaría el boleto para disputar el título en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Inicialmente la disputa del esférico se dio en media cancha, con unos Rayados que se hicieron con un mayor control y con una Selección de 3ª División que esperaba ordenada para gestar su juego.

Los norteños avisaron a los 10 minutos; Gualberto Castro condujo hasta la media luna y disparó al rincón derecho, pero el balón se fue apenas desviado. Comenzaban a dominar a su adversario.

Cristian Haro replicó por la 3ª División hasta el 19´; el atacante se animó a pegarle de media distancia y el arquero regiomontano desvió de manera notable al lanzarse a su costado derecho.








 Crecía el encuentro en intensidad; Monterrey estuvo a punto de abrir el marcador a los 25 minutos. Joe Gallardo amagó a un par de adversarios y culminó con un disparo hacia la horquilla derecha, aunque la redonda pasó zumbando el metal.

Los de Tercera alcanzaron a equilibrar en la recta final del primer lapso, e incluso crearon oportunidades de peligro con un par de disparos lejanos que se fueron por línea de fondo.
El marcador fue inaugurado en los primeros minutos del complemento. Era el 35´, cuando Aldair Delgadillo fusiló en el corazón del área tras una serie de rebotes. No hubo oportunidad para el portero Fernando Hernández y 3ª División se puso en ventaja.

Rayados buscó emparejar la balanza, pero se topó con pared, un conjunto de 3ª División que supo defender y que también pudo incrementar la cuenta con algunas oportunidades de peligro. La LIGA Bancomer MX Sub 15 conoce ya a su primer finalista, la Selección de 3ª División.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada