jueves, 25 de julio de 2013

TECALITLÁN








Hernán Quezada asiste a Jornada Mundial de la Juventud

 

1.       El sacerdote Hernán Quezada García celebrará su segundo aniversario como presbítero en Brasil en la Jornada Mundial de la Juventud.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


El sacerdote Hernán Quezada García celebrará su segundo aniversario como presbítero en Brasil en la Jornada Mundial de la Juventud, que se está llevando a cabo en ese país con la presencia del Papa Francisco. 

Marco Hernán Quezada García es hijo de Rubén Quezada y Rosa María García,  fue el segundo de tres hijos, en el ámbito educativo  llevó a cabo sus estudios básicos en su pueblo natal Tecalitlán y posteriormente emigro a otra ciudad a estudiar el nivel profesional.

Se graduó de Médico antes de entrar a la Compañía de Jesús. Ingresó al pre noviciado cuando tenía 23 años, y fue destinado a trabajar con los indígenas desplazados por la guerra en Chiapas, en la parroquia de Chenalhó.  En el noviciado trabajó como médico en un albergue de indígenas migrantes de los campos del tomate en Sayula Jalisco, y con campesinos en San José del Rincón, una ranchería cercana al noviciado. 


Después de sus votos, estudió la Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales y durante este tiempo comenzó a trabajar con personas que viven con VIH y sida, en una organización llamada VIHAS DE VIDA en Guadalajara Jalisco.

Su  magisterio lo realizó en la Universidad Iberoamericana Puebla, con la encomienda de abrir un programa de estudios sociales en VIH y sida, que aportara desde la reflexión universitaria, respuestas pertinentes a esta problemática. Desde la universidad colaboró como asesor de algunas instituciones basadas en la fe con trabajo en VIH y sida en la región de América Latina y desde el tiempo de su magisterio participo como asesor especial en VIH y sida de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica en México.

Realizó sus estudios de teología en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Durante un semestre de intercambio en JST en Berkeley California ahí recibió el orden del diaconado.

Actualmente ha sido destinado para trabajar en la promoción de vocaciones y el pre noviciado en la cd. De  México.

El mes de julio del 2011 se ordeno sacerdote jesuita en Guadalajara, Jalisco y celebro su primera misa en su natal Tecalitlán

En esta ocasión está celebrando su presbiterado con la juventud de todo el mundo que asiste a este evento religioso en el cual cuenta con la participación especial del papa Francisco.




Insisten en creación de cancha de usos múltiples

 

Vecinos del fraccionamiento La Campana solicitan la creación de una cancha de usos múltiples.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán



Durante un sondeo realizado por Diario Regional de Zapotlán, vecinos del fraccionamiento La Campana solicitan la creación de una cancha de usos múltiples.

Padres de familia y jóvenes que omitieron mencionar sus nombres comentaron que hace unas semanas las autoridades municipales construyeron una plazoleta en esta colonia, “es una obra importante pero aquí existen otras prioridades”, expresaron habitantes de este lugar.

“Aquí hacen falta una cancha de usos múltiples para llevar a cabo diversidad de reuniones e incluso fomentar los deportes como el fut bol o vóley bol”, Comentaron.

Añadieron que, “aquí sólo existe una cancha de futbol en deficientes condiciones y muchos jóvenes improvisan una cancha de voleibol pero no con lo indispensable para desarrollar la disciplina lo mejor posible”.

Así mismo mencionaron que debido a que existe diversidad de niños que no pasan los diez años, ellos salen a jugar fuera de sus domicilios con el riesgo latente de que tengan un accidente a falta de lugares adecuados para practicar el deporte o realizar alguna actividad recreativa.

Padres de familia habitantes de esta colonia esperan que en este año 2011 que dará inicio en un par de días las autoridades municipales, y estatales volteen a este lugar y puedan traernos más beneficios para este lugar como es la petición de contar con una cancha de usos múltiples.







Continúa favoreciendo lluvias a campesinos

 

 Las lluvias registradas hasta el momento  han representado más beneficios que perjuicios.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Las lluvias registradas hasta el momento han representado más beneficios que perjuicios, así lo expresaron agricultores tecalitlenses a Diario Regional de Zapotlán.

Javier, quien tiene su parcela a unos kilómetros de la población expresó “este año hasta el momento ha sido bueno ya que otros años nos ha ido pésimo, ahora ya se empieza a ver que el temporal será mejor que los anteriores”.

Dijo que: “otros apenas salía para medio comer, esperamos y que ahora podamos disfrutar de algunos pesitos más”.

Humberto Ramírez, comentó: “a pesar de que los temporales de lluvias en años recientes son inciertos esperamos y que este año sea mejor, ya que anteriormente con temporales de lluvias estables y largos todos salíamos beneficiados”.

Gonzalo Alcaraz, también de oficio agricultor dijo “los tiempos ahora son difíciles ya que anteriormente dedicarse a la agricultura era muy bueno, ahora esperamos que este año sea mejor que los años anteriores”.

Dijo que: “la mayor parte de las familias tecalitlenses se dedican a la agricultura y que otra área muy aprovechada en nuestro municipio es la ganadería”.

Enrique Lozoya agricultor y ganadero se unió a lo expresado por lo demás agricultores “la esperanza es que este año se presenten buenas cosechas para que así nuestra población vuelva a tener respiro de vida económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada