miércoles, 31 de julio de 2013

NACIONAL









Reina del Pacífico tramita amparo ante inminente deportación



Sandra Ávila Beltrán.

México, DF

La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, en espera de su deportación desde Estados Unidos, podría enfrentar nuevos cargos en México por lo que tramita un amparo para evitar pisar de nuevo la cárcel, confirmaron fuentes cercanas al caso.

De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, en México existe una acusación contra Ávila Beltrán por presuntas operaciones financieras ilícitas, por lo que podría ingresar de nuevo a un penal.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijeron que "de momento" no existe "ningún tipo de cargo en su contra" ni tampoco "alguna orden de arresto".

No obstante, fuentes cercanas al caso aseguraron a Efe que la PGR tramitó una orden de arresto por un nuevo cargo de lavado de dinero antes de su extradición a Estados Unidos en 2012.

Por ello, uno de los abogados de Ávila interpuso una solicitud de amparo para que su clienta "cuente con las garantías para mantenerse en libertad" mientras "se desahoga en un juzgado de Jalisco (occidente) un proceso judicial en su contra".

Ávila Beltrán, de 52 años, quedó en libertad el pasado sábado tras considerarse cumplida la condena de cárcel a que fue sentenciada y se encuentra en un centro de detención a la espera de su deportación a México, que podría ocurrir "en unos cinco a siete días", indicó una fuente consultada.

Fue extraditada a Estados Unidos en 2012 y el pasado 25 de julio fue sentenciada por un tribunal de Florida a 70 meses de cárcel por cargos de narcotráfico, pero fue liberada por los casi seis años de reclusión que ya había cumplido, cinco de ellos en México.

En abril pasado, Ávila Beltrán se declaró culpable de brindar "asesoramiento" y ayudar a huir a su ex pareja sentimental, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez.

Ávila Beltrán fue arrestada en septiembre de 2007 en México, acusada por la PGR de introducir al país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su pareja.

No obstante, a fines de 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque permaneció detenida para enfrentar el proceso de extradición a Estados Unidos, país al que fue enviada el 9 de agosto de 2012.




Quiere PRI una reforma fiscal equitativa: Camacho Quiroz



César Camacho Quiroz.
México, DF

La reforma fiscal debe cumplir los preceptos constitucionales de equidad y proporcionalidad, señaló el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, al reiterar que su partido no buscará una reforma limitada a un impuesto o “ivacéntrica”.

En entrevista, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó, “quisiéramos que pagaran más los que ganan más, y que los mexicanos más desfavorecidos tengan un trato equitativo y justo en la Constitución y en las leyes fiscales”.

Sin embargo, sin responder de manera clara si el PRI y el gobierno federal van por la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, señaló que “estamos muy lejos de esa expresión”.

Estamos frente a la oportunidad de hacer que la economía esté al servicio de los mexicanos, sobre todo los que tienen menos, destacó el dirigente priísta.

En ese sentido dijo que trabajarán en el Pacto por México y “más temprano que tarde” lo harán en las cámaras, pues es donde se debe dar la discusión final y construir el dictamen. 

Camacho Quiroz afirmó que los priísta podrán discutir esos y otros temas para tener una reforma Hacendaria, una reforma fiscal integral, que no se limite a un tributo o a un subtema.




Llama PRD a un acuerdo por Michoacán



Jesús Zambrano Grijalva.

México, DF

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, urgió a tomar un acuerdo político para estabilizar Michoacán, al considerar que el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar fue "un franco desafió" del crimen organizado a las autoridades.

En rueda de prensa, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que insistirá ante la Secretaría de Gobernación para que tomen acuerdos y decisiones de Estado, apoyando a quienes se han vuelto en contra de los delincuentes.

Mencionó que en un "exceso de responsabilidad" el Congreso de esa entidad decidió otorgar una nueva licencia por seis meses al gobernador Fausto Vallejo, cuando en su opinión, el tema debió ser atraído al plano nacional, porque “quizá” debería declararse la ausencia del Ejecutivo local.

Recordó que desde hace meses ha propuesto un acuerdo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, las organizaciones empresariales y la sociedad, para la estabilidad de dicho estado.

"En política y tratándose más del ejercicio de gobierno donde hay ausencias de gobierno, los llenan grupos que no son gobierno; es decir, y en este caso en concreto, las llenan los grupos de la delincuencia organizada en bastas regiones del estado. 

“Y lo del vicealmirante es ya un desafío claro al Estado mexicano", indicó.




Preocupa a Morena un posible aumento al IVA



Martí Batres.


México, DF

El presidente de Morena, Martí Batres, anunció que además de realizar una asamblea informativa en el Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre, impulsarán “movilizaciones ciudadanas pacíficas” en contra de un posible aumento al IVA y por la iniciativa de Reforma Energética.

Indicó que rechazan la supuesta iniciativa de Reforma Fiscal que impulsará el gobierno federal, pues busca elevar el IVA del 16 al 19 por ciento y aplicarse también a alimentos, medicinas, libros, colegiaturas y transporte público.

Como propuesta sugirió que se decrete un programa de austeridad en el gobierno federal, pues “hay derroches en salarios y gastos por un monto de 300 mil millones de pesos al año”.

Batres sostuvo que el gobierno busca recaudar alrededor de 600 mil millones de pesos con la reforma, que “se extraerán de los bolsillos de las clases media y populares”.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que ese monto “es el tamaño de la transferencia de recursos de la renta petrolera a las compañías extranjeras en que está pensando el gobierno federal con la Reforma Energética, que va ligada a la Fiscal”.

En ese sentido, señaló que deben eliminarse el personal de seguridad y las pensiones a los ex presidentes de la República y a sus familias, mientras que el Poder Judicial tiene que reducir los salarios y prestaciones de los ministros, así a senadores y diputados federales




Depresión 7-E ya es tormenta tropical Gil





México, DF

Mientras la depresión tropical 7-E del océano Pacífico elevó su categoría a tormenta tropical, de nombre Gil, ayer por la tarde se formó otra perturbación atmosférica paralela a la tormenta, reportó la Comisión Nacional del Agua.

En una actualización sobre la situación de las tormentas en el Pacífico, la dependencia detalló que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la nueva perturbación paralela a Gil tiene 40 por ciento de posibilidad de formar ciclón.

La tarde de este martes, a las 16:00 horas, Gil se ubicó a unos mil 310 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas hasta de 85 kilómetros, con desplazamiento oeste-noroeste.

La zona de tormentas y actividad eléctrica paralela se localizó a mil 200 kilómetros de Cabo San Lucas, y se mueve con dirección oeste a 24 kilómetros por hora.

Los dos sistemas se alejan de costas nacionales, aunque el Servicio Meteorológico Nacional los mantendrá bajo vigilancia.

Debido a su lejanía con respecto a las costas mexicanas, no se ha establecido peligrosidad ni zona de alerta. Aún así no se descartan vientos y oleaje alto en las islas Clipperton.

Gil podría seguirse fortaleciendo hasta alcanzar fuerza de huracán categoría 1 en las próximas 72 horas, mientras se aleja de las costas mexicanas.



Salieron cien mil chihuahuenses de la pobreza extrema: Duarte




Chihuahua

El gobernador César Duarte anunció que de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, casi cien mil chihuahuenses dejaron la pobreza extrema, que es la mayor reducción a nivel nacional.

Al inaugurar las instalaciones del programa Oportunidades, el mandatario estatal dijo que dicho documento señala que, además, otros 70 mil chihuahuenses pasaron a un nivel de vida equiparable a los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Este es un diagnóstico que en el día a día probablemente no lo logremos observar, pero habrá que hacer un análisis, conozco Chihuahua y su gente y nos distingue una cosa muy especial, nos crecemos al castigo, somos capaces de vencer los retos y salir adelante”, expuso. 

Duarte destacó que independientemente del color al que pertenezca el alcalde de cada municipio, los gobiernos estatal y federal trabajan de forma coordinada para atender a la población con los programas sociales.




IPN aplicará examen complementario de admisión a nivel superior





México, DF

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará el Examen Complementario de Admisión al Nivel Superior, para el ciclo escolar 2013-2014, el próximo 3 de agosto y sólo podrán participar aquellos aspirantes que no fueron asignados en la primera prueba, aplicada los días 25 y 26 de mayo de 2013.

La solicitud o pre-registro de los aspirantes se llevará a cabo a través de la página web del IPN http://www.ipn.mx, a partir de este martes y hasta las 12:00 horas del próximo 31 de julio de 2013.

Los interesados podrán elegir hasta tres opciones del programa académico de la misma área de conocimiento que se imparten en el IPN: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médico Biológicas.

Para ello, deberán obtener la nueva ficha de examen a partir del 1 de agosto, a través de la página web http://www.ipn.mx, en la que aparecerán fecha, lugar y horario en los que el interesado presentará su examen.

Los aspirantes dispondrán de dos horas con 30 minutos para responder dicho examen, a cuyas sedes no deberán ingresar con mochilas, bolsas, folders y propaganda, ni con calculadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos.

Luego de la prueba, quienes resulten seleccionados podrán obtener la hoja de resultado el martes 6 de agosto de 2013 en la página web del IPN http://www.ipn.mx.




Solicitan en Nayarit modificar indicadores de evaluación de pobreza




Tepic

El secretario técnico de la Secretaría General de Gobierno estatal, Manuel Narváez, señaló que las entidades calificadoras de la pobreza y marginación en el país deben modificar los indicadores de medición, debido a la diversidad geográfica.

En entrevista, el también ex diputado local mencionó que son datos “muy respetables, pero tendrían que revisar sus parámetros, no creo que Nayarit tenga en la realidad ese tipo de situación social”.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nayarit incrementó 92.3 mil personas en situación de pobreza en dos años, es decir, de 2010 a 2012, tenía 461.2 mil pobres y actualmente se cuentan 553.5 mil.

Aclaró que en regiones como la del norte, “nunca hay hambre, cuando no hay camarón, hay frutales, nos falta disposición para el trabajo, debo aceptarlo, y esto seguramente no lo califican los señores de la Coneval”.

Narváez anticipó que las evaluaciones federales se basan en la aportación que hace el estado al Producto Interno Bruto (PIB) “y a otras estadísticas que no tenemos porque nos faltan muchos registros de actividades agropecuarias, y que por cuestiones de tradición no se registran”.





Sequía afectó reproducción de venado cola blanca




Saltillo

Debido a la sequía, los campos cinegéticos de venado cola blanca del municipio de Hidalgo, Coahuila, tuvieron una considerable afectación, además de verse disminuida su reproducción, afirmó el edil José Alberto Valdez Medina.

El servidor público puntualizó que se vio mermada la crianza de dicha especie para la temporada de cacería, al igual que las pérdidas en agricultura y mortandad de ganado en general.

Señaló que en Hidalgo se presentan las primeras lluvias del año, con las cuales se espera haya una mejoría en el ámbito de la ganadería, como de los cultivos, por lo que esperan llegar a la precipitación media anual de los 400 a 500 milímetros.

“Ahorita se han presentado algunas lluvias y se empieza a mejorar la situación de la gente que se dedica a la agricultura y ganadería”, precisó.

En otro tema, señaló que dentro de las celebraciones del 127 aniversario de la fundación de la Villa de Hidalgo, a celebrarse el próximo 2 de agosto, se construirá un busto en homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla.




Reformas estructurales, claves en combate a pobreza: diputados




México, DF

Diputados del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que para abatir la pobreza en el país es preciso aprobar reformas estructurales como la energética y las de índole económica.

De acuerdo con el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manuel Añorve Baños, mientras dichos cambios legales no se aprueben, “por más presupuesto” que asigne la Cámara de Diputados a los programas sociales no se podrá disminuir esa brecha social.

En entrevista, comentó que el informe que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respecto al incrementó de la pobreza en un punto porcentual, de 2010 a 2012, al pasar de 52 millones 813 mil personas a 53 millones 349 mil personas, señala que es necesario acelerar el crecimiento económico para sacar del atraso a los sectores más desprotegidos.

A su parecer, el país necesita crecer a un ritmo de al menos cinco por ciento para revertir los niveles de pobreza, y no estancarse en el índice de dos por ciento que se ha dado en los últimos años.

Por separado, la panista Beatriz Zavala Peniche reconoció que en la lucha contra la pobreza “todavía hay mucho por hacer”, y para reducirla de manera más significativa se necesita una economía redistributiva en México, además de reformas estructurales como la energética y las económicas.

Por ello, recalcó que su partido “será responsable y estaremos acompañando lo que consideremos benéfico para México, para los ciudadanos y, sobre todo, para la población en pobreza”.

Sin embargo, sostuvo que la pobreza en México disminuyó en términos reales gracias a los programas sociales que instrumentó la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En ese sentido, sostuvo que los programas sociales del sexenio pasado, como Oportunidades, son necesarios, pues la economía mexicana no es suficientemente solvente para lograr ingresos satisfactorios para la mayoría de la población.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz, aseveró que aun con el incremento del presupuesto a programas sociales durante los últimos 10 años no se ha obtenido el resultado esperado, sobre todo en apoyo a los microempresarios.

De acuerdo con el panista, destinar mayores recursos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas ayudará a revertir las cifras de pobreza en el país y a alcanzar un crecimiento económico sostenido de entre cinco y siete por ciento.

Sin embargo, consideró que se debe revisar la forma en la que se etiqueta el gasto, ya que los programas sociales “a veces se ocupan con fines electorales y quedan lejos de resolver los problemas de la comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada