miércoles, 24 de julio de 2013

MUNICIPIOS








Tormenta deja daños millonarios

 Decenas de familias damnificadas y daños preliminares en Tonalá por alrededor de 20 millones de pesos, fue el saldo de una tormenta que cayó la tarde del lunes en la zona metropolitana de Guadalajara. (Víctor Manuel Pazarín)



Notiecos/Redacción


Decenas de familias damnificadas y daños preliminares en Tonalá por alrededor de 20 millones de pesos, fue el saldo de una tormenta que cayó la tarde del lunes en la zona metropolitana de Guadalajara.


Pasada la lluvia y luego de concluir un recorrido nocturno por calles afectadas, principalmente al oriente del área conurbada, el presidente municipal Jorge Arana Arana, reportó inundaciones en vía pública y al interior de fincas, destrozos en calles y arrastre de vehículos, sin personas heridas o víctimas mortales.

"Fue una pesadilla realmente. Nos están reportando que hubo arrastre de vehículos en la colonia Jalisco, destrozo de muchas calles en Santa Paula, en la cabecera, y la inundación de un templo en Bosques de Tonalá. Aquí en la cabecera municipal (reportan) dos salidas con muchos daños. También en la ladrillera hay afectaciones graves. Fue una situación muy complicada, pero sin vidas que lamentar, afortunadamente", señaló el alcalde.


Para Arana Arana las medidas de prevención implementadas hace dos semanas lograron salvar muchas vidas, mismas que fueron implementadas tras conocerse la muerte de un taxista arrastrado con todo y vehículo por la creciente en calles del centro del municipio.

"Curiosamente en el mismo lugar donde hace 10 días se fue un taxi con una persona donde perdió la vida, en ese mismo lugar di la instrucción de que metieran una malla de protección y mamposteo de un metro. Entonces en ese mismo lugar, hoy otro taxi fue arrastrado por la corriente. El taxi llevaba dos pasajeros y el chofer, y gracias a la protección instalada y a la intervención heroica de los bomberos no hubo víctimas, solo daños materiales", destacó.

Al referirse a los damnificados, el presidente municipal señaló que a la media noche alrededor de 100 personas ocupaban los dos albergues instalados en la cabecera municipal. Entre tanto, el gobierno de Jalisco, los municipios conurbados y cercanos a la zona metropolitana iniciaron el envío de ayuda.

"Hay dos albergues del DIF con alrededor de 100 personas, 50 de ellas son de Santa Paula. Ya llegan 100 catres del DIF Jalisco, hay maquinaria del estado, y empiezan a llegar cobijas de Zapotlanejo, que de una manera solidaria nos han ayudado todos los presidentes de la zona metropolitana. mañana recibiremos en el DIF los otros apoyos que vayan llegando", agregó.

De acuerdo con información preliminar recabada por bomberos municipales, unos 19 vehículos fueron arrastrados por la corriente en diferentes calles, mientras las pérdidas en muebles y enseres domésticos por inundaciones rebasarían los cinco millones de pesos.

"Yo calculo daños materiales (aproximados) de unos 15 millones de pesos en calles, más aparte el menaje de casas que mañana haremos el levantamiento. Si consideramos el menaje, daños a fincas y materiales como calles, en total podrían ser, así como vemos apenas pasada la tormenta, unos 20 millones de pesos aproximadamente", calculó el alcalde.

Ante la situación, Jorge Arana anunció que a las 08:00 horas de este martes se realizará una reunión para evaluar daños y entre las 13:00 y las 15:00 horas, la reunión para realizar la declaratoria de emergencia y solicitar apoyos económicos al estado.

Entre tanto, las zonas afectadas son atendidas por elementos de corporaciones y dependencias municipales y estatales, apoyados por militares.





Rescatan a 50 familias de jornaleros


Notiecos/Redacción


El secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer, reveló el rescate de otras 50 familias de jornaleros indígenas que eran explotadas en la pizca de chile en los municipios de Atenguillo y Mascota, ubicados al poniente del estado.

El funcionario dijo que algunos de los rescatados son niños de cinco años, así como madres con sus hijos cargados en la espalda, quienes vivían en condiciones infrahumanas.

Precisó que ya investigan este nuevo caso de explotación con el envío de varios inspectores de la dependencia estatal a la zona.

Agregó que las familias ya fueron llevadas a albergues en la población de Unión de Tula, donde se encuentran protegidas, luego de que vivían en casuchas improvisadas con techos de plástico.

Este nuevo caso se presenta luego de que hace mes y medio (12 de junio) se descubrió un caso semejante en el sur del estado, donde se explotaban a 275 jornaleros en la cosecha de jitomate.

Almaguer informó que la empresa Bioparques de Occidente que había contratado a los jornaleros para levantar la cosecha de jitomate en San Gabriel y Tolimán, fue multada con un millón 700 mil pesos, no por el caso de los 275 jornaleros, sino porque en otras instalaciones se ubicaron que no cumplían con las prestaciones a otros trabajadores y se le requirió a entregar todos los servicios a los asalariados, pues de lo contrario se clausuraría la empresa.

Aclaró que el asunto de los jornaleros indígenas que eran explotados en los sembradíos de jitomate en el sur de Jalisco, el 12 de junio, sigue siendo investigado por la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, quien determinará la sanción que tendrá Bioparques de Occidente, por esta situación que afectó a 275 indígenas.

Sin embargo, observó que se tiene el antecedente que a los jornaleros en San Gabriel y Tolimán se les pagaba a dos pesos por cada caja de tomate recolectado de 25 kilogramos, pero había problemas en la contabilización, porque algunos sumaban 30 cajas, pero los capataces les indicaban que sólo habían reunido 25 cajas.

El funcionario reveló que ubicaron este nuevo caso de explotación de jornaleros indígenas por una llamada anónima el viernes pasado, por lo cual de inmediato se acudió al lugar y se ubicó a las familias en una población cercana del municipio de Unión de Tula.

Informó que ya se está investigando el asunto y que aún no se ubica qué empresa había contratado a los trabajadores para levantar la cosecha de chile.





Visita Gobernador a vecinos afectados por inundaciones en Tonalá

 
 El Gobernador, Jorge Aristóteles, recorrió las calles del centro de Tonalá.

Tonalá/Jalisco


Se hará diagnóstico de la situación con el fin de emprender acciones a corto y mediano plazo, para definir los apoyos a los afectados.



El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acompañado del alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, recorrió las calles de Emiliano Zapata, Revolución y Juárez, en el centro de Tonalá, una de las zonas afectadas por la lluvia de ayer.

Sandoval Díaz escuchó a los vecinos y comerciantes afectados por la contingencia y visitó varios locales. “Venimos a ver cuáles son las necesidades e inmediatamente empezar a trabajar. Tenemos que ver cómo ayudamos a la gente,” declaró.

El mandarario estatal informó que se realizará hoy mismo una reunión entre él, la Secretaría de Promoción Económica, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el Siapa y el ayuntamiento de Tonalá, para hacer un diagnóstico de la situación,  emprender acciones a corto y mediano plazo, y definir los apoyos a los afectados.

Para ayudar a los que sufrieron daños, los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) pueden llevar agua embotellada, cobijas, productos de higiene y productos no perecederos.

Algunos de los centros de acopios instalados en Tonalá, se ubican en el DIF Municipal en la avenida Paseo Cihualpilli No. 75, entre Hidalgo y Periférico; y en la Unidad de Bomberos, en Paseo Loma Norte No. 8268, colonia Loma Dorada.





STPS finca multa millonaria a Bioparques de Occidente


Guadalajara/Jalisco


No tiene que ver con los 275 jornaleros rescatados.



La Secretaría del trabajo notificó a la empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V.  que se hizo acreedora a una multa por $1’745,430 pesos, debido al incumplimiento y violaciones a la legislación laboral en contra de 171 trabajadores entrevistados durante una inspección laboral extraordinaria que se realizó en dicha empresa, ubicada en el kilómetro 58 de la carretera a Ciudad Guzmán, San Gabriel, Guadalajara, el día 10 de junio de 2013. Cabe mencionar que dicha multa no tiene nada que ver con el caso de los 275 jornaleros rescatados en fecha reciente, debido a que ese caso lo atendió la delegación federal del trabajo.

Inspección en la que se encontró que en Bioparques de Occidente laboran 1,500 trabajadores, repartidos en distintos núcleos o invernaderos. Se entrevistó a 171 jornaleros de los que se desprende la presunción de diversas anomalías encontradas durante la inspección, mismas que no fueron solventadas en el momento por la empresa. Por lo que se les citó en fecha posterior para que presentaran la documentación probatoria del pago de horas extra, afiliación al IMSS, pago de vacaciones, de prima vacacional, de aguinaldo, aportaciones al INFONAVIT, reparto de utilidades y además para que exhibieran el  contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo Los representantes de Bioparques se presentaron en fechas irregulares ( no cuando se les citó ) para presentar solo una parte de los documentos requeridos y posteriormente se limitó a pedir tres prórrogas, que incumplió.

En consecuencia por los actos y conductas violatorias así como omisiones a la ley laboral, la Secretaría del Trabajo procedió a determinar las sanciones monetarias de la siguiente manera:

Por omitir el pago de vacaciones correspondiente a 46 trabajadores multa por 148 mil pesos
Por omitir el pago de prima vacacional de 32 trabajadores multa por 103,616 pesos
Por falta de pago de horas extras a 104 trabajadores multa por 336,752 pesos.
Por falta de pago de aguinaldo a un trabajador, multa por 3,238 pesos.
Por incumplimiento en inscribir al INFONAVIT a 92 trabajadores multa Por 297,896 pesos.
Por falta de pago de reparto de utilidades del año 2012 a 62 trabajadores multa por 1’003,780 pesos

Asimismo por incumplimiento de inscribir a 50 trabajadores al IMSS se giró oficio a la delegación de esta institución para que a su vez ésta establezca la sanción correspondiente.

Se establece que el pago de las sanciones pecuniarias no libera al infractor del cumplimiento de las obligaciones que en materia laboral les corresponde.




Buscan no tener pacientes en espera de un tejido corneal


Guadalajara/Jalisco


Una de las metas de la presente administración es “lograr que Jalisco ya no tenga pacientes en espera de un tejido corneal”, dijo en rueda de prensa el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, quien añadió que “con este fomento de la cultura de la donación se trabaja a la par de la detección de los potenciales donantes pacientes que se les ha diagnosticado muerte cerebral”.

Para lograr este objetivo, “se ha platicado con el secretario del Consejo de Accidentes y directores de Servicios Médicos Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para en conjunto trabajar con pacientes que se les detecte muerte cerebral”, manifestó Hernández Hernández.

En el encuentro con los medios de comunicación enumeró parte de las metas y acciones iniciadas a través del CETOT, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), destacando la creación de representantes del Consejo de Trasplantes en los diferentes municipios. “La presente administración –señaló– inició con tres coordinadores hospitalarios de donación, actualmente se tienen seis y se está en espera de cinco más que se incorporarán a los hospitales para estar de manera permanente en diferentes turnos para detectar a los potenciales donadores y dar esta oportunidad a las familias de convertirse en benefactoras y salvar la vida de los pacientes”.

El secretario técnico del CETOT manifestó que se han realizado reuniones con la Fiscalía del Estado para que designe un Ministerio Público dedicado al tema exclusivo de la donación de órganos y tejidos, además de que se “ha tenido acercamiento con el Instituto de Ciencias Forenses para que se nombre un médico legista para los pacientes donadores y esto sea en apoyo del proceso de la donación”.

En los hospitales públicos se retomó la coordinación para que en el interior de los mismos se inicie nuevamente el fomento de la donación y los trasplantes. Se reanudarán las donaciones en los Hospitales Civiles de Guadalajara, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y en el Hospital General de Occidente (HGO), además de que se ha tenido un acercamiento con el presidente de la Asociación de Hospitales Particulares y con cada uno de los directivos para que en el interior de esos nosocomios también se fomente la cultura de la donación y trasplantes.

En la presente administración se firmaron convenios y acuerdos con el Banco de Tejidos del estado de Toluca, con el fin de intercambiar opiniones para mejorar los procesos de donación y estimular la donación de tejido corneal en Jalisco. También se han realizado reuniones con los secretarios técnicos de los Consejos y Centros Estatales de la Región Occidente-Norte para en conjunto trabajar en cada uno de los estados por la cultura de la donación.

Se han tenido reuniones con el Centro Nacional de Trasplantes y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para hacer una revisión a cada una de las instituciones y unificar criterios para que todos cuenten con la documentación adecuada, con la actualización de sus registros y de todo el personal médico que participa en cada uno de estos procesos de donación.


El dato

En Jalisco, hasta junio de 2013, el registro de pacientes en espera para un trasplante era: dos mil 646 personas en espera de un riñón, mil 800 de córnea, 33 de hígado, cuatro de riñón y páncreas, dos de corazón y uno de páncreas.

Más de 100 personas mueren a diario en Jalisco y 60 en la Zona Metropolitana Guadalajara.

Tan sólo con una donación de córneas se devolvería la vista a las mil 800 personas que esperan esta oportunidad en menos de tres años.

A nivel nacional, Jalisco está ubicado en el séptimo lugar de donación en general, en el segundo puesto en trasplante hepático, en el tercer sitio en trasplante de corazón. En trasplante de riñón, el Estado ocupa el primer lugar.




SSJ recomienda continuar con medidas preventivas para evitar la influenza


Guadalajara/Jalisco


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la población tener en cuenta algunas recomendaciones básicas para evitar que se presenten casos de influenza, tales como lavarse las manos antes y después de ir al baño, cubrirse la boca al estornudar con el ángulo del brazo y no acudir a lugares con grandes concentraciones de personas en caso de padecer algún síntoma. 

Por quinta semana consecutiva, los casos de influenza (en todos sus tipos) se mantienen en 144. La distribución de casos según el tipo de influenza es de la siguiente manera: AH3N2, 53; AH1N1, 3; A, 31; B, 44; y no subtipificado, 13. En cuanto al número de defunciones, la cifra continúa en seis muertes. En el año 2012, en la misma semana se registraban 683 casos de todo tipo de influenza y 22 muertes.

Cabe señalar que la vacuna contra la influenza protege de los principales tipos de la enfermedad: AH1N1, AH3N2 y B. De ahí que la invitación a la población en general es acudir al centro de salud más cercano para la aplicación de la vacuna.
Los grupos de riesgo a los que especialmente se dirigen las acciones del sector salud en este sentido son los menores de cinco años, mayores de 60 y las personas aquejadas de VIH, diabetes, asma o cualquier otro padecimiento que disminuyan sus defensas naturales contra la enfermedad.

La infección por influenza se caracteriza por presentar fiebre superior a 38 grados, tos, dolor  de cabeza intenso. Es una enfermedad trasmitida por saliva al toser y/o estornudar sin cubrirse boca y nariz, por el saludo de mano y beso con una persona enferma y el contacto con superficies contaminadas con el virus.

La influenza existe durante todo el año y se incrementa en temporada de frío. La persona que no esté vacunada tiene mayor riesgo de enfermarse. Por eso, se pueden presentar casos aislados de influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada