viernes, 19 de julio de 2013

NACIONALES





CNDH investiga homicidio del periodista Alberto López Bello



Alberto López Bello


México, DF

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el asesinato del periodista Alberto López Bello, quien se desempeñaba como reportero policiaco del periódico El Imparcial de Oaxaca.
El organismo defensor indicó en un comunicado que permanecerá atento al desarrollo de las indagatorias que lleven a cabo las autoridades estatales, a fin de esclarecer el crimen y que no quede impune.
Refirió que el cuerpo de Alberto López Bello fue hallado la víspera, junto al de contra persona, en un paraje de la agencia municipal de Trinidad de Viguera en la capital oaxaqueña.
Refirió que de acuerdo con versiones periodísticas, López Bello había sido detenido por policías estatales en mayo pasado, junto a otro compañero, mientras tomaba fotos en un puente peatonal de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
La CNDH manifestó su preocupación por los agravios a comunicadores, ya que al vulnerar los derechos humanos como el de la vida, también se daña a la sociedad en su derecho a estar informada.





Atienden a afectados por apagón analógico en Rosarito, BC


Playas de Rosarito, BC


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló aquí un módulo para la recepción de solicitudes de decodificadores de señal, luego de que ayer continuara en Tijuana el “apagón analógico”.
En entrevista, el alcalde Javier Robles Aguirre indicó que este municipio no fue considerado inicialmente en el programa de entrega de decodificadores que llevó a cabo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que se solicitó atención.
Agregó que las gestiones para instalar una ventanilla de atención a usuarios de escasos recursos que no tienen acceso a la señal digital se realizó ante la SCT, y ayer inició la operación del módulo en el patio central de palacio municipal.
Refirió que personal de la Dirección de Desarrollo Social apoya a los funcionarios de la Cofetel en la recepción de solicitudes, de las cuales este día se recibieron alrededor de 600.
Manifestó que la ventanilla de atención recibe las solicitudes en horario oficial hasta el próximo 27 de julio y además de la Dirección de Desarrollo Social, personal de la Secretaría General coadyuvará en el trámite.




Mejoran infraestructura del Parque Nacional Cañón del Sumidero



Parque Nacional Cañón del Sumidero.


Tuxtla Gutiérrez

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invirtió en tres años más de 59.7 millones de pesos para la remodelación de la infraestructura turística del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El director del parque, Adrián Méndez Barrera, reportó que se dio atención a más de 15 kilómetros de carretera, se rehabilitaron los miradores y el restaurante de La Atalaya fue convertido en un museo que llevará por nombre Los Chiapas.
Asimismo, dijo, se generó nueva infraestructura para una cafetería y un área lúdica, además de que se realizan acciones de mantenimiento en los miradores, nuevos senderos, una pista de montaña y una pista de ciclismo de aventura.
En entrevista, refirió que también se capacitó a los prestadores de servicios turísticos, para lo cual se generó información del origen del Cañón, del color de las rocas y de su tipo de fauna y se elaboraron guías para el turista.
Además, indicó, se trabaja en la recolección de basura en las aguas del río Grijalva para evitar que se obstaculice el tránsito de las lanchas, pues las lluvias provocan acumulación de basura en la zona navegable, la cual se está retirando.
El objeto, dijo, es generar una nueva e imagen para propiciar mayor afluencia de visitantes por tierra y lancha, pues en vacaciones el ingreso diario por visitas de turistas al parque es superior a tres millones de pesos, sobre todo en Semana Santa, verano y diciembre.
La mayor afluencia de visitantes al Parque Nacional Cañón del Sumidero se da por río, pero los recientes dos años aumentó por los miradores, pues se trata de un sitio emblemático, de donde además se ha tomó la imagen que representa el escudo de Chiapas.





Descartan intoxicación en la muerte
de rayas en Veracruz



La Profepa sigue investigando las causas que causaron la muerte de 219 ejemplares de la raya en Veracruz.

México, DF

Diversas dependencias federales y estatales dedicadas a la preservación del medio ambiente descartaron intoxicación en los 219 ejemplares de la raya tecolote o gavilán que aparecieron muertos en la playa Chachalacas, al norte de Veracruz.
En un comunicado conjunto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, entre otras, descartaron intoxicación por hidrocarburos u otros venenos en esta especie.
Detalló que esta raya migra en grupos integrados por miles de ejemplares, que en primavera se mueven del Atlántico y el Caribe hacia el Golfo de México, mientras que en otoño regresa a los océanos.
Hasta el momento se tiene confirmado que las rayas llegaron a la playa el 16 de julio, entre las 14:00 y las 15:00 horas, y 15 ejemplares presentan corte de aletas.
Personal del Acuario del Puerto de Veracruz realiza las autopsias correspondientes, y se confirmó que no se encontraron especies asociadas a la muerte de rayas y no se observó actividad pesquera en la zona.
Tampoco se advierten restos de aceites, hidrocarburos u otras sustancias tóxicas en la zona marítima, en la playa ni en la piel de los ejemplares.
Es la primera vez que se observa este tipo de mortandad en la zona, específicamente en el municipio de Úrsulo Galván, donde ocurrieron los hechos.
De igual forma se estableció que no se encontraron contaminantes en el tracto digestivo de los animales; además, al igual que los tiburones, las rayas se van al fondo del mar cuando mueren, por lo cual se presume que fueron depositados en la playa.
Según los reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ningún buque de Petróleos Mexicanos transitó por la zona del hallazgo recientemente.
Las instituciones antes citadas, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, continúan las investigaciones.



Permanencia en Pacto será decisión de cúpula del PRD: Mancera



Miguel Ángel Mancera Espinosa.



México, DF


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la decisión final de continuar en el Pacto por México la deberá tomar la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El mandatario local consideró que se debe realizar un análisis y colocar en una balanza las cosas positivas y aquellas que no han resultado como se habían planteadas dentro del Pacto por México.
También un llamado a mantener la unidad de la izquierda y continuar con el diálogo para avanzar en un solo objetivo: el desarrollo.
Agregó, en entrevista, que fue invitado para asistir a un foro progresista que se realizará el próximo sábado, sin embargo adelantó que no podrá acudir y prevé enviar a algún representante a ese encuentro.
Por otra parte, destacó, con respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre que el objetivo del gobierno local en la capital del país es el garantizar la seguridad alimentaria y llegar a alrededor de 170 mil personas.
Abundó ya se tienen avances importantes para aplicar el programa federal en las delegaciones escogidas y acompañará el avance de estos trabajos que realizan los jefes delegacionales con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).





Presentan al Congreso segunda solicitud de licencia de Vallejo





Morelia 

En punto de las 12:30 horas, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Pérez Gallardo, entregó al Congreso del Estado la segunda solicitud de licencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa. 

En el documento, el mandatario estatal solicitó retirarse de su cargo por un periodo de hasta 180 días para recuperar su estado de salud. 

La licencia es presentada exactamente tres meses después de que se entregó la anterior con vigencia de 90 días (18 de abril) y a tres días de que venza. 

“Como es de su conocimiento, esa soberanía me autorizó con fecha 22 de abril del presente una licencia hasta por 90 días con el objetivo de atender mi salud”, expuso. 

Refirió que “no obstante, se me ha informado que requeriré de un periodo de tiempo adicional para completar la atención médica necesaria para estar en condiciones de reincorporarme a mis funciones en plenitud”, señala textualmente el documento. 

Una vez recibido el oficio, el presidente de la Mesa Directiva, Fidel Calderón, convocó a sesión extraordinaria para hoy viernes a las 9:00 horas. 

En dicha sesión se espera se dé entrada a la solicitud y se turne a la Comisión de Gobernación, quien tendrá que emitir un dictamen. 

La solicitud de licencia se da luego de que ayer 23 de los 40 diputados locales conformaron un bloque que no descartó rechazar un nuevo permiso de ausencia a Vallejo Figueroa.








Informa PGR a juzgado que el Z 40 no está incomunicado

 

 


Miguel Ángel Treviño, el Z 40.


México, DF

El juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal recibió el escrito del Ministerio Público de la Federación de la PGR donde se da por cumplida la suspensión de plano otorgada en el juicio de amparo interpuesto por el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el Z 40, contra la incomunicación.
En el libro de acuerdos del juzgado, su titular, Sandra Leticia Robledo Magaña, refirió que el Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dio cumplimiento a la suspensión de plano referida.
Según los acuerdos del juicio de garantías 715/2013 tramitado por el presunto líder de los Zetas, quien declara en la SEIDO, los informes rendidos por las autoridades correspondientes se anexaron al expediente.
Asimismo, el Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO informó al juzgado que la autoridad denominada por el quejoso no existe en el organigrama de esa unidad, por lo que también se tiene como inexistente en el juicio constitucional de amparo.
El presunto líder de Los Zetas tramitó cuatro amparos, todos ellos radicados en el juzgado Primero de distrito de Amparo en la Ciudad de México, 715/2013, 716/2013 y 717/2013, así como el 722/2013.
Este último fue rechazado por la juez debido a que la representación legal del presunto narcotraficante no fue ratificada.
Respecto al acuerdo publicado este jueves en el otro amparo, el 717/2013, contra el Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO, la jueza también recibió los informes de las autoridades responsables mediante el cual informan sobre el cumplimiento a la suspensión de plano decretada.





Universitarios diseñarán baño para zonas marginadas



México, DF

Las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (UIA), así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y el Centro Diseño, Cine y Televisión, participarán en una iniciativa para diseñar un prototipo de baño para emplearse en zonas marginadas.
La UAM informó que para estrechar el vínculo entre los sectores productivo y académico, la empresa Rotoplas convocó a estudiantes universitarios a participar en el concurso, el cual cuenta con una bolsa de 200 mil pesos a distribuirse entre las propuestas ganadoras.
Detalló que “Baño Digno” es un producto que resuelve las necesidades de sanitarios en zonas marginadas carentes de drenaje, ya que cuenta con biodigestor, es hermético, no concentra malos olores y no contamina el medio ambiente.
Su propósito, especificó en un comunicado, es beneficiar a las comunidades rurales de México al ofrecerles mejor calidad de vida y protección a su salud, así como mejorar el medio ambiente mediante el cuidado del agua disponible y su calidad.
“En esta ocasión se busca sumar a la comunidad universitaria para que participen diseñando una nueva versión del producto con el fin de mejorar su funcionalidad y la experiencia del usuario, así como facilitar su fabricación y transporte”, indicó.
La UAM señaló que el concurso está abierto a alumnos de las licenciaturas de diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura y afines.
Los interesados tienen hasta el 31 de julio para participar de forma individual y cada uno es libre de presentar la cantidad de propuestas que desee, así como de elegir cualquier material y el proceso de producción.
Resaltó que la recepción de propuestas será en formato PDF o PPT, con renders incluidos y las propuestas deberán enviarse a la dirección electrónica innovacion@rotoplas.com



Trabajarán en combatir el acoso escolar en Jalisco





Guadalajara

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Guillermo Martínez Mora, indicó ayer que es necesario generar un trabajo de colaboración entre la Secretaría de Educación y el Congreso local en el tema del bullying.

Expresó que lo anterior con el objetivo de impulsar políticas en la materia y a la vez capacitar a los padres de familia, a fin de que no sea sólo responsabilidad del maestro-alumno, sino que participen todos los integrantes del entorno educativo.

Lo anterior durante la reunión de trabajo que sostuvo el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, con los diputados integrantes de esta Comisión legislativa.

En la reunión los legisladores hicieron del conocimiento del funcionario estatal de diversas peticiones ciudadanas, donde destaca la propuesta de entregar credenciales a los alumnos de enseñanza básica, ya que por falta esa identificación las instituciones no les otorgan los beneficios a que tienen derecho.

Martínez Mora también dio a conocer el proyecto de transporte escolar, con el cual se resolvería la problemática de vialidad, además de que será una alternativa de empleo.
“A la par de esta iniciativa, se busca promover una serie de valores cívicos que fortalezcan la educación vial”, puntualizó.

A su vez, Ayón López se comprometió, entre otras cosas, a presentar a los diputados en un lapso de 15 días, un proyecto con el objetivo de resolver estas problemáticas, para que en una próxima sesión con los legisladores se definan las propuestas para ponerlas en marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada