lunes, 22 de julio de 2013

NACIONAL








Maestros obtienen plaza con menos de 6 de calificación



De los más de 140 mil maestros que concursaron por una plaza el pasado domingo, el 63.1 por ciento respondió correctamente menos de 70 aciertos de un total de 120 preguntas del examen, 6.2 por ciento tuvo menos de 35 respuestas correctas y solamente 30.6 por ciento obtuvo un resultado superior a los 75 aciertos.

Las cifras anteriores indican que en promedio, seis de cada 10 docentes respondieron correctamente menos 70 aciertos de un total de 120 preguntas del examen, es decir que apenas lograron contestar de manera acertada poco más de la mitad de la evaluación, de modo que obtendrán una plaza con resultado reprobatorio.

De acuerdo con los resultados publicados hoy por la SEP, 63.1 por ciento de los aspirantes obtuvo menos de 70 respuestas correctas de las 120 preguntas de una prueba que midió sus conocimientos, habilidades y competencias docentes para la educación básica.

Si ese resultado se convirtiera en una calificación de una escala del cero al 10, quiere decir que seis de cada 10 maestros consiguieron una plaza con menos de un promedio de seis.

Sin embargo, la dependencia aclaró que no se trata de una evaluación, “ya que el concurso es un mecanismo de selección –no de acreditación– que permite un ordenamiento de los sustentantes con base en los resultados obtenidos en el examen nacional”, justificó la dependencia en el método de calificación.

Pese a ello, los resultados del sexto Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes revelan que apenas 30.6 por ciento de los profesores mostró tener aciertos que les da una calificación aprobatoria en sus conocimientos de educación básica, habilidades intelectuales y competencias docentes.

Eso significa que apenas tres de cada 10 docentes obtuvieron plaza con un resultado aprobatorio, mientras que la gran mayoría ocupará una plaza con una calificación inferior al seis.

De los 136 mil 108 sustentantes que podrán obtener la plaza afiliada al SNTE, los mejor calificados son los profesores que ya dan clases por honorarios o cubriendo interinatos con un puntaje promedio de mil 005, mientras que los recién egresados de las escuelas normales tuvieron menos aciertos con un puntaje promedio de 996.

Aunado a ello, 4 mil 085 maestros de los 140 mil 193 docentes que respondieron el examen, fueron negados a una plaza, porque de las 120 preguntas tuvieron menos de 30 por ciento de respuestas correctas, es decir, menos de 36 aciertos, resultado que los colocó en la lista de los maestros con un resultado “no aceptable”, el cual les impide aspirar a una plaza.

Los datos mostrados por la SEP indican que hubo profesores que sólo alcanzaron hasta cinco y siete aciertos en el examen de 120 reactivos, y no existe manera de reclamar, porque “los resultados son inapelables” y tendrán una vigencia del inicio del ciclo escolar 2013-2014 hasta el 31 de mayo del próximo año.

Las estadísticas de los resultados publicados en la página electrónica del concurso también revelan que apenas 2.57 profesores logró más de 93 aciertos, es decir que tuvieron menos de 27 errores y eso los hace acreedores a una plaza con un conocimiento satisfactorio.




Abren cinco mil 30 lugares más para alumnos “rechazados”



El Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes) abrió cinco mil 30 lugares más para los estudiantes que no lograron ingresar a instituciones de educación superior públicas en el Distrito Federal y el Estado de México.

Es decir, dicho programa aumentó de 36 mil 376 a 41 mil 406 los lugares disponibles en la modalidad presencial, para los aspirantes que no obtuvieron un lugar en el Instituto Politécnico Nacional, y las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que de la cifra que aumentó mil 700 lugares son en institutos tecnológicos federales, mil 680 en universidades politécnicas y mil 650 en universidades tecnológicas.

Las carreras donde se están ofertando son arquitectura, negocios internacionales, gestión de Pymes, nanotecnología, tecnología ambiental, redes y telecomunicaciones, multimedia y comercio electrónico, tecnologías de la información y comunicación, y procesos industriales.

Asimismo, en ingenierías en sistemas computacionales, civil, bioquímica, automotriz, mecánica y electromecánica, entre otras.

La dependencia señaló que el interesado en estas opciones educativas se podrá registrar en la página www.programaemergente.sep.gob.mx a partir de este martes 23 de julio, todos los días, de 9:00 a 20:00 horas.



Apoyaría Iglesia católica uso médico de la marihuana



La Arquidiócesis de León rechazó hoy la legalización de la marihuana por ser un vicio para la sociedad, además de que esclaviza al ser humano.

No obstante, estaría a favor de un uso que médicamente y científicamente ayude a curar el dolor de alguna persona, y esté acreditado por la ciencia, indicó el Arzobispo Alfonso Cortes Contreras.

En conferencia de prensa esta mañana en la Catedral Metropolitana, el vocero de la Arquidiócesis, José de Jesús Ibarra, leyó un comunicado en el que se establece que la Iglesia siempre condenará cualquier propuesta que tenga como cometido el dañar a las personas, así como cualquier práctica económica, social, de salud o lúdica que dañe la dignidad de la persona.

También, la arquidiócesis cuestionó la hipótesis de que autorizar la libre venta de marihuana, acabaría con la delincuencia organizada.

“¿Quién nos garantiza que los grupos criminales se registrarán en Hacienda y operarán legalmente?, ¿acaso es sólo la marihuana la droga que trafican?, ¿y qué les decimos a los familiares de los policías, federales, soldados y marinos acaecidos en la lucha contra el crimen organizado?”, cita el comunicado.

Posteriormente en sesión de preguntas y respuestas, el Arzobispo de León dijo que la propuesta de la iglesia siempre ha sido tener una familia cohesionada, de tener a unos padres responsables en la educación de sus hijos.

“Cuando hay un ambiente familiar sano, social, la persona humana no crece con esos vacíos profundos, que vienen a llenar cualquier tipo de vicios, como el alcoholismo, las drogas y tantas adicciones que vienen a llevar esos vacíos, de falta de cariño de los niños, de falta de acompañamiento”, dijo.

Y completó: “esto supone también una educación a la libertad, cuando un ser humano tiene criterios sanos para saber distinguir qué es lo que le conviene en su vida, qué no le conviene, a él le pueden presentar miles de propuestas, pero dice: ‘eso a mí me hace mal’”.

Se le preguntó si la iglesia apoyaría la legalización de la marihuana desde el punto de vista médico, para ser consumida por personas en etapa terminal como cáncer, donde les disminuya el dolor y tengan una mejor calidad de vida.

“Si, yo creo que eso, la ciencia tiene que utilizar aquellas cosas que ayudan a la salud de las personas, pero esto es otro planteamiento, una ciencia que es honesta, una ciencia que tiene ética, sabe distinguir que es lo que es un bien para el ser humano y qué es lo que es un vicio, aquí estamos hablando de dos cosas diferentes”, puntualizó.



Una explosión en un oleoducto de Pemex deja al menos siete heridos en México



 Una explosión en un oleoducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó hoy al menos siete personas heridas en el centro de México, un accidente que según la petrolera podría haberse producido por una toma clandestina.

A través de las redes sociales, Pemex informó que la fuga de crudo y el incendio se produjo en el oleoducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, en el municipio de Tonanitla (Estado de México), en el centro del país.
"El suministro de crudo por el oleoducto fue suspendido de inmediato. Los indicios apuntan a que el incidente se debió a una toma clandestina", apuntó la compañía en un mensaje.

Aunque la empresa no ofreció una cifra de heridos, la prensa local asegura que al menos siete personas estarían heridas.

Según explicó en una entrevista el alcalde de Tonanitla Miguel Martínez, los heridos son elementos de la policía municipal y de protección civil que se desplazaron al lugar para sofocar el incendio.

En otro mensaje, la petrolera estatal aseguró que el incendio ya ha quedado sofocado.




Secretaria Seguridad EEUU viajará a México para hablar de frontera y comercio



La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, viajará el martes a México para conversar con miembros del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la seguridad en la frontera y la relación comercial, informó hoy una fuente oficial.

Napolitano viajará este domingo a Monterey (California, EE.UU.) y se desplazará el martes a Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, donde se reunirá con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó su portavoz, Peter Boogaard, en un comunicado.

La cita se centrará en "las operaciones de seguridad en la frontera y la cooperación bilateral para asegurar una región más segura, lo que es crítico para la seguridad nacional y competitividad económica de ambos países", explicó Boogaard.

Napolitano y Osorio hablarán además de "los esfuerzos para detectar y enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales".

La funcionaria estará acompañada en la reunión por el jefe de la Unidad de Fronteras y Aduanas de EE.UU (CBP, por sus siglas en inglés), Thomas Winkowski, y el encargado de Asuntos Internacionales en el Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin.

El miércoles, Napolitano viajará a la Ciudad de México para reunirse con "miembros del gabinete de Peña Nieto" y hablar sobre "esfuerzos comunes para facilitar los viajes y el comercio legítimos, mejorar los métodos para compartir información y seguir buscando una cadena de abastecimiento global segura y resistente", indicó el portavoz.

Antes de llegar a México, durante su visita a California, Napolitano ejercerá de anfitriona de una conferencia ministerial a cinco bandas con sus homólogos de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La conferencia en Monterey estará centrada en la cooperación en seguridad, asuntos legales, ciberseguridad, protección de infraestructuras y lucha contra el extremismo, entre otros puntos.

El pasado 12 de julio, Napolitano anunció que dejará su cargo a principios de septiembre para ocupar la presidencia del Sistema Universitario de California.




Localizan cadáver de defensor de DDHH desaparecido en el sur de México



El cadáver de un defensor de derechos humanos fue localizado en Oaxaca, en el sur de México, cinco días después de haber sido reportado como desparecido y en la misma semana que un periodista fue encontrado muerto también en ese estado, informó el domingo la fiscalía local.

El abogado Herón Sixto López "fue encontrado muerto en un paraje del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, presenta al menos seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo", dijo a la AFP Víctor Alonso, fiscal regional en la Mixteca de Oaxaca.

El hallazgo del cuerpo del activista se da después de que el 17 de julio pasado fue encontrado también muerto en Oaxaca un reportero de 28 años especializado en asuntos policíacos que trabajaba en el periódico local EL Imparcial. El periodista fue hallado junto al cadáver de otro hombre.

Sixto López, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado, se desempeñaba como representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en la ciudad de Juxtlahuaca, enclavada en la una región montañosa, a unos 422 km de la Ciudad de México.

El fiscal señaló que los familiares del activista habían denunciado su desaparición desde el 15 de julio pasado y que la tarde del sábado campesinos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca encontraron el cadáver en un paraje rural.

La víctima "presenta seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el tórax, dos en la cabeza y uno en el cuello, de acuerdo a la necropsia de ley", reportó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, un empobrecido estado del sur de México con un alto porcentaje de población indígena.

Sixto López se caracterizó por defender derechos de comunidades indígenas Mixtecas y Triquis, tanto en el ámbito agrario como administrativo, dijo de su lado Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, con sede en la ciudad de Tlaxiaco, también en la región de la Mixteca de Oaxaca.

El cadáver de un defensor de derechos humanos fue localizado en Oaxaca, en el sur de México, cinco días después de haber sido reportado como desparecido y en la misma semana que un periodista fue encontrado muerto también en ese estado, informó el domingo la fiscalía local.





El Foro de Fox cierra con un llamamiento a la legalización de la marihuana



El foro sobre la legalización de la marihuana que organizó el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) junto con el empresario estadounidense Jamen Shively cerró el sábado tras tres días de debates entre expertos de ambos países con una llamamiento a la legalización del cannabis en México.

"El paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado", sentenció Fox al leer las conclusiones del simposio, en el que participaron una veintena de personalidades médicas, académicas, empresariales y políticas de Estados Unidos y México.

Ese modelo de combate militar al narcotráfico que impulsó Estados Unidos hace 40 años "no ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales que resultan peores al problema que se pretendía resolver", continuó el exmandatario.

Desde el jueves por la tarde y hasta el sábado, los ponentes del foro debatieron sobre la legalización del cannabis en Estados Unidos, donde 19 estados ya tienen regulado su uso terapéutico y dos de ellos también recreativo. También discutieron sobre su efecto sobre la financiación del crimen organizado o su uso médico.

Los asistentes subrayaron la necesidad de avanzar en la "legalización-regulación" del cannabis en México como un "buen camino para quitar recursos financieros al crimen organizado y reducir los índices de violencia".

Actualmente, México permite la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana por consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior, aunque prohíbe la venta o cultivo de esa sustancia.

En la asamblea de la Ciudad de México se espera que en septiembre se inicie una discusión sobre la legalización de la marihuana a propuesta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que tiene mayoría en la cámara.

México es el principal país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos -el mayor consumidor del mundo, según el informe de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU- y el segundo productor mundial de marihuana, heroína y opio, de acuerdo con el mismo organismo.

El azote de la violencia por el narcotráfico, que afecta históricamente el país, se recrudeció con el duro combate militar a los cárteles de la droga que lanzó el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo mandato fueron asesinadas más de 70.000 personas.

El foro sobre la legalización de la marihuana que organizó el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) junto con el empresario estadounidense Jamen Shively cerró el sábado tras tres días de debates entre expertos de ambos países con una llamamiento a la legalización del cannabis en México.




Trabajadoras domésticas potosinas, víctimas de abuso



Las trabajadoras domésticas en San Luis Potosí no enfrentan un panorama sencillo, pues son víctimas de distintas vejaciones en el ámbito laboral.

En muchos casos trabajan fuera de la ley, pues no cuentan con prestaciones, como seguro médico, a lo que se suma el abuso por parte de sus patrones, quienes se aprovechan de las necesidades que tiene la trabajadora, algo que además se agrava, cuando las mujeres son de origen indígena, algo bastante común en la entidad.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Christian Sánchez, las trabajadoras domésticas sufren de discriminación y maltrato, sobre todo cuando son de origen indígena, pues en la mayoría de los casos son llevadas a otras ciudades.

“Tienen que vivir en la casa del patrón, trabajando hasta siete días a la semana, sin un horario fijo, pues a la hora que llegue el jefe tienen que atenderlo impidiéndoles incluso salir, pues al no ser originarias de dicho lugar, argumentan que no tienen a nadie a quien visitar o a donde salir”, declaró.

Sin embargo, las trabajadoras domésticas de origen indígena no son las únicas afectadas, pues también a aquellas que trabajan en ciudades como la capital del estado se enfrentan a problemáticas en el ámbito laboral, que las hacen ser más vulnerables.

Uno de los casos es el de María, mujer de 40 años, que tiene tres hijos a los que tiene que mantener para sacarlos adelante, comenzó a trabajar en una casa donde va de cuatro horas diarias en promedio y percibe un sueldo de mil 200 pesos quincenales, tuvo que buscar dos empleos más: uno por las tardes entre semana y otro más los sábados, para poder completar el “gasto” como ella misma dijo.

De acuerdo a lo señalado por esta mujer, si bien en ninguno de los tres empleos cuenta con seguridad social, en el trabajo de la mañana no tiene mayor problema, pues cuando tiene algún problema su patrona le da permiso de faltar o la apoya de distintas maneras.

Sin embargo, en el empleo de las tardes, al que va tres días a la semana, si es mas desgastante.

“Ahí llego a la una y media de la tarde para hacer diferentes cosas, pero la verdad si me cargan la mano, a veces son las ocho de la noche y aun sigo trabajando o mi patrona me dice ¿ya te vas tan pronto?, entonces es difícil, porque solo me paga cien pesos por día y la verdad es mucho trabajo”, dijo.

“Por ejemplo, tienen un estudio lleno de espejos, que tengo que limpiar, además de hacer todas las tareas, aunque también hay otras con las que no me siento muy cómoda, como con la comida, siempre la cuentan y hasta creo que piensan que me la voy a robar” dijo María, que reitera que solo está trabajando aquí por necesidad.

Estos casos, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, tienen mucho que ver con la dificultad que enfrentan las mujeres para poder conseguir un empleo, sobre todo porque en el caso de las trabajadoras domésticas, en la mayoría de los casos el nivel académico que tienen es bajo.

En tanto que el diputado Christian Sánchez Sánchez, consideró que se trata de una situación delicada, ya que las jornadas laborales van por encima de la ley, no denuncia de los abusos a los que son sometidas las mujeres dedicadas al servicio doméstico, pero sobre todo por la necesidad que tienen estas mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada