miércoles, 24 de julio de 2013

FUTBOL MX








Necaxa Cayó en su Terruño Ante las Chivas




Notiecos/Redacción


Dentro del Grupo 6 de la COPA MX, los Rayos del Necaxa cayeron por 2-1 en el Estadio Victoria ante las Chivas Rayadas del Guadalajara.


Por las Chivas anotó Patricio Araujo al 61´ y Giovani Hrnández al 78´; los Rayos acortaron por vía de Eduardo Lillingston al 84´.



Fue así que los hidrocálidos se quedaron sin puntos en el Grupo 6 de la competencia; los tapatíos suman sus primeros tres puntos.



El duelo de vuelta será disputado el próximo miércoles 31 de julio en el Estadio Omnilife





El partido


La esférica fue controlada inicialmente por el Chiverío, quien lució paciente en busca de la primera de gol. En tanto, los Rayos fueron ordenados en defensa esperando la oportunidad de sorprender a su adversario.



La primera de peligro fue para los necaxistas; era el minuto 10, cuando Luis Olascoaga recibió con tiempo y espacio para soltar un fogonazo que Luis Michel rechazó a tiro de esquina.



Chivas replicó por medio de Carlos Fierro, quien se animó a pegarle con rencor de larga distancia; sin embargo, el balón dejó cimbrando el metal izquierdo de los anfitriones.



La balanza ya estaba equilibrada; Necaxa gestó buenas jugadas en colectivo y precisaba de aquel remate definitivo, mientras que los tapatíos tuvieron un lapso en el que no llegaron a zona de riesgo.




El partido se reanudó a buen ritmo tras el descanso; la visita tuvo la primera con un disparo rasante de Antonio Gallardo, pero el balón llegó a las manos de Iván Vázquez.


Llegó el ansiado festejo para los foráneos; Patricio Araujo cabeceó a contrapié del arquero en tiro de esquina. Iván Vázquez había salido mal y se quedó corto ante aquel remate a puerta.



Los Rayos no bajaron los brazos. Al 73´, Carlos Hurtado superó a un rival, pasó a Jesús Isijara y este habilitó al corazón del área, justo donde Omar Arroyo llegó para fusilar a un Luis Michel que salvó con buenos reflejos. Gran jugada en colectivo.



Chivas fue inteligente; aprovechó los espacios cuando su rival buscaba el empate y fue así que consiguieron el segundo. Era el minuto 78´, cuando Carlos Fierro mandó una bola baja y Giovani Hernández prendió con gran técnica para esquinarla pegada al metal izquierdo.





La recta final fue de alarido; la escuadra local buscó el arco vecino para descontar a los 84 minutos. Jesús Isijara centró por derecha y su compañero Eduardo Lillingston llegó a tiempo para cabecear a las redes.


Los de casa murieron sobre la raya, hicieron lo posible por atacar para rescatar un punto, aunque su rival fue ordenado y ya no permitió anotaciones en su cabaña.





Atlas y Tecos Igualaron en su debut de la COPA MX


Notiecos/Redacción


En duelo del Grupo 7 de la COPA MX, los Rojinegros del Atlas y los Estudiantes Tecos empataron con marcador de 1-1.



Goles: Lugiani Gallardo 19’ para los visitantes; Jahir Barraza 85’ para los locales.



Para la Vuelta de la Llave 1 de la COPA MX, la ventaja en busca de la unidad extra es para los Estudiantes que con un empate a cero se quedarían con el punto adicional por el gol como visitante.








El Partido


Los Estudiantes Tecos se fueron al frente con un golazo de Lugiani Gallardo que cobró un Tiro Libre y puso la bola en el ángulo. El ex futbolista del Necaxa puso delante a su equipo 0-1 al 19’.



Atlas insistió para buscar el empate, sobretodo con arribos del eje de ataque Martín Barragán, que se movió por todo el frente con ambición y tirando, incluso, un par de chilenas.



Ambos equipos modificaron con objetivos distintos, los Zorros quisieron sumar unidades al frente pero no les funcionó; los Tecos ajustaron para refrescar su sector defensivo.



Los Rojinegros obtuvieron el empate hasta el minuto 85 cuando Jahir Barraza halló un balón suelto en el área y disparó para anidar en las redes. Fue el 1-1, fue definitivo.



Sobre el final, el arquero Carlos Velázquez brilló y evitó en un par de veces que Atlas se llevara la victoria. Empataron los dos tapatíos.





La Familia del Fútbol Mexicano Lamenta el Fallecimiento de Don Arturo Yamasaki



Notiecos/Redacción

Fue uno de los hombres más emblemáticos del arbitraje mundial en las últimas décadas; peruano de nacimiento, mexicano de corazón. Nadie como él para adentrarse en el polémico y debatido tema de las normas que rigen el balompié dentro de la alfombra verde, que es donde la magia del balón ocurre.




Don Arturo, o el Chino, como era conocido entre sus amigos, era un personaje único, un líder mundial deportivo que desde que nació destila una calidad humana inigualable.



Como árbitro, siempre disfrutó su profesión desde que inició su carrera y hasta que dio el silbatazo final que lo retiró de las canchas.





En palabras de Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, Yamasaki era un hombre de toda entrega, persona de vasta experiencia como árbitro internacional y referente en la historia del arbitraje mundial.


En su momento, Yamasaki fue considerado como uno de los mejores árbitros del mundo y la FIFA lo reconoció con la insignia Special Award por su labor como instructor. Igualmente, Concacaf lo galardonó, induciéndolo al Salón de la Fama. Por ello y más, es que hoy dentro de la Ceremonia de Entrega del Balón de Oro se rindió un merecido homenaje a su carrera.



Con el silbato en la mano



Nacido en Perú el 11 de mayo de 1929, Arturo tuvo desde la infancia una fijación con el balompié que lo llevó a alejarse de ser seminarista e internarse en la persecución de la de gajos, algo tradicional en casi todo el continente americano.



Yamasaki se inclinó por el arbitraje y su decisión fue la correcta, participó en tres mundiales como silbante, en los cuales dejó muestra de su personalidad y pleno conocimiento de las reglas.



En Chile 62 no dejó que la figura de Garrincha pesara en su decisión y lo expulsó en el juego de Chile contra Brasil, también pitó en Inglaterra 66, pero fue en México 70 dónde pasaría a la historia al formar parte de lo que después se llamó El Juego del Siglo.



Fue Guillermo Cañedo quien lo trajo a suelo mexicano en 1968, en la cúspide de su carrera arbitral y que se coronaría dos años después en la semifinal del Mundial de Futbol de la FIFA México 1970.





Ante más de 86 mil espectadores, el 17 de junio de 1970, Arturo Yamasaki saltó a la cancha acompañando a dos de los equipos más poderosos que han existido en la historia del futbol: la Selección de Italia (con Luigi Riva, Gianni Rivera, Enrico Albertosi, Giacinto Facchetti, Alessandro Mazzola y Roberto Boninsegna), en contra de la Selección de Alemania (que contaba con elementos como Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Sepp Maier, Uwe Seeler, Karl-Heinz Schnellinger, Wolfgang Overath y Berti Vogts).




Todas esas figuras de talla internacional fueron supervisadas por Yamasaki en un partido que demostró por que el futbol es mágico y apasionado.


El hombre de negro llevó las acciones de un empate de alarido en el último minuto del tiempo corrido, y después los tiempos extras que terminaron con victoria italiana de cuatro goles a tres en vertiginosa serie de volteretas y la estampa del Kaiser Beckenbauer con el hombro dislocado utilizando un cabestrillo.



Y justo de ese encuentro, el Profesor Yamasaki recuerda:



“El partido se estaba desarrollando de manera normal, con un gol tempranero de Italia y así fue hasta el último minuto en que Alemania empató, para propiciar los tiempos extras.



“Ya en la definición se dieron las jugadas que emocionaron a los espectadores, ya que los goles se fueron sucediendo hasta el marcador final de 4 a 3.



“Algunos aspectos importantes que señalar, fueron que los alemanes me pedían penal en una falta que le hicieron a Beckenbahuer, que yo observé que fue fuera del área y así la sancioné.



“Años después, en un evento de FIFA, saludé al propio Beckenbahuer y aceptó que la falta había sido fuera del área.



“En toda la historia, no he vuelto a ver la entrega y calidad de jugadores como los que me tocó dirigir en ese memorable partido”.



Don Arturo, se retiró en 1975 y comenzó su andar en la enseñanza de las reglas que tanto amó y comprendió; Yamasaki ha sido desde entonces Instructor de los Árbitros Mexicanos, fue Presidente de la Comisión de Arbitraje y Asesor de la Federación Mexicana de Futbol.







Su amor por el arbitraje lo llevó a editar el libro Las Reglas del Futbol Ilustradas obra en la que don Arturo nos ofrece con toda su sapiencia y cariño a este deporte, su intención es desglosar cada una de las reglas para su entera comprensión a todo aquel que desee conocer más de este apasionante deporte.











Es de este libro que se desprenden infinidad de anécdotas que vivió el profesor e de su andar dentro y fuera de las canchas, como la siguiente que involucra a un jugador peruano llamado Roberto Tito Drago, quien era un acérrimo aficionado de las carreras de caballos:


“Su equipo, el Deportivo Municipal jugaba ese domingo el partido estelar que iniciaba a las 15:30 hrs. y la salida oficial del Clásico de las Américas estaba marcada para las 17:00 hrs.



“Desde que inició el partido, Drago empezó a buscar la manera de que lo expulsara para poder llegar a tiempo al hipódromo.



“Más o menos a los 20 minutos, y a una de las tantas reclamaciones y groserías que me había dicho lo llame y le dije, Mi señor, ya déjese de estar molestando y comportándose así, porque no lo voy a expulsar; sabe que… hoy no va a ir a las carreras.



“Su sorpresa fue grande y su disgusto mayor cuando se enteró que tenía que continuar jugando y que no iba a ser posible salirse con la suya. Faltando dos minutos para finalizar el partido y ante la enésima reclamación grosera, lo expulsé, pues calculé que era imposible que llegara a tiempo al hipódromo”.





En otra anécdota, Don Arturo cuenta que una ocasión en 1972, en el Estadio Jalisco se enfrentaba un domingo al medio día, las Chivas del Guadalajara y aquel trabuco de la máquina del Cruz Azul:


“El Guadalajara se encontraba en mal momento y era dominado totalmente por la máquina celeste, no sintiendo lo duro si no lo tupido, las chivas no pasaban de la mitad del medio campo y se encontraban perdiendo por tres goles a cero.



“En una acción de jugo se me acercó el jugador del conjunto tapatío Sabás Ponce y me dijo lo siguiente: Don Arturito, márquenos un penal por favor.



“Lo único que se me ocurrió contestarle en ese momento fue, acérquese al área pues, porque a la mitad del campo esta dificilísimo marcar un penal. No hubo de piña y el Guadalajara nunca llegó al área”.


Múltiples vivencias son las que acompañan los pasos de Don Arturo, quien también participó en el cine, al lado de Roberto Gómez Bolaños en la cinta El Chanfle.



En una de las escenas, en la cancha del Estadio Azteca en un partido entre el Club América y el Atlético, buscando ser expulsado, el Chanfle ingresa sin permiso a la cancha y le hace gestos al silbante. Don Arturo le indica: “Que te pasa Chanfle, ya estuvo bueno, ahora si te expulso. Fuera de la cancha”.



Don Arturo: Por sus enseñanzas y vivencias, gracias, muchas gracias.












Monarcas le Pegó a Celaya a Domicilio





Notiecos/Redacción

La Monarquía venció 3-0 a los Cajeteros de Celaya, en el Estadio Miguel Alemán Valdés, como parte del primer juego de la Llave 1 de la COPA MX.


Primero descontó Juan José Govea al 49´, mientras que Ever Guzmán puso el segundo al 75´. Finalmente Armando Cipriano cerró la cuenta al 78´.



Con este resultado los Toros quedan sin suma de puntos dentro del Grupo 7; los michoacanos consiguieron tres puntos.



La vuelta de esta serie será disputada el próximo 31 de julio en el Estadio Morelos.





El partido


El encuentro comenzó a buen ritmo, con un par de equipos que buscaron ponerse rápido en ventaja. Monarcas cabeceó a puerta a los cinco minutos, mientras que los guanajuatenses probaron con un disparo lejano de Francisco Cruz que el arquero Carlos Rodríguez rechazó con reflejos.



Los michoacanos contestaron rápido; era el minuto 15 cuando Jorge Zárate le pegó de primera ante un buen centro raso, pero la redonda se fue apenas desviada del metal derecho.



Santiago Trellez también probó suerte al pegar un testarazo que pasó muy cerca del poste. La Monarquía dominaba las acciones y los anfitriones buscaban la forma de recuperar la tenencia de balón.







Al 27´volvió a llegar Monarcas. Ever Guzmán entró a zona de riesgo e intentó cruzar su remate, aunque el arquero Juan Roldán estuvo atento para contener el peligro. Parecía cuestión de tiempo para que cayera la primera anotación.


A pesar de verse superados, los celayenses también gestaron algunas oportunidades que pudieron ponerlos adelante, pero también carecieron de tino. Se extinguía el primer lapso con ceros en el marcador.



El complemento arrancaba bajo el mismo tenor. Los michoacanos presionaron y consiguieron el anhelado gol al minuto 49. José Olvera centró desde el carril izquierdo y el ecuatoriano Juan José Govea remató a quemarropa prácticamente desde el área chica. Nada que hacer para el cancerbero.




Armando Zamorano estuvo a punto de incrementar la ventaja con un cobro de tiro libre al 63´, pues su remate impactó el larguero ante un portero que no midió bien su zona. Sin embargo, Roldán redimió su error instantes después al rechazar un fuerte disparo frente a su arco.







La mejor jugada fue hilada por los Cajeteros. Era el minuto 72´, cuando un contragolpe desfiló a velocidad frente a la zaga michoacana y culminó con un centro que Jesús Hernández cabeceó a puerta. No obstante, el portero desvió con excelente reacción.



A nada estuvo de igualar el de casa, pero la visita apretó en la recta final y consiguió incrementar la cuenta de manera definitiva. Al 75´, un disparo de larga distancia rebotó en el travesaño y Ever Guzmán estuvo atento para empujar con la testa. Era el 2-0 de Monarcas.



Pasaron tres minutos para que llegara el tercero. Armando Cipriano recibió en el corazón del área, recortó a un rival y terminó con un disparo cruzado que se coló por el rincón derecho. El encuentro quedaba sentenciado, los primeros puntos fueron de la Monarquía.








Veracruz y Oaxaca no se Hicieron Daño.






2013/07/23 | 20:52:47

Veracruz igualó sin goles ante Oaxaca en el partido de Ida de la Llave 1 en la COPA MX, dentro del Grupo 4, el cual se realizó en el Estadio Luis “Pirata” Fuente.



Con este resultado, los dos Clubes sumaron un punto.



Los Tiburones visitarán el Estadio Benito Juárez para enfrentar a los Alebrijes y definir la Llave 1.



EL PARTIDO



En los primeros instantes del encuentro ninguno de los dos conjuntos lograba imponer condiciones, la pelota rodaba la mayor parte del tiempo en la mitad de la cancha. Así se fueron 20 minutos en el Estadio Luis “Pirata” Fuente.



Los visitantes fueron los que empezaron a tener más posesión del esférico, presionaban en medio campo, recuperaban, pero no generaban jugadas de peligro en la portería de Melitón Hernández. Los anfitriones buscaban hacer daño con trazos largos.



Transcurrió el tiempo y las dos porterías se mantuvieron en calma, ambos guardametas prácticamente no tuvieron que exigirse. Al medio tiempo el marcador se mantenía con un empate sin goles.





Para el complemento, los Alebrijes regresaron al campo con dos modificaciones en su alineación mientras que por Veracruz eran los mismos hombres. Al 55´, en táctica fija llegó la primera jugada de peligro en favor de los Escualos, un cabezazo dentro del área, el cual controló el cancerbero Gerson Marín.


Al 65´, los anfitriones estuvieron muy cerca de abrir el marcador. Juan Carlos Gómez cabeceó un servicio de esquina desde el sector izquierdo y la pelota se estrelló en el travesaño, Víctor Mañón contra remató, pero mandó la redonda por encima de la cabaña.



Los últimos 25 minutos del partido la pelota dejó de existir el medio campo por lo que los trazos largos buscando a los atacantes era la principal herramienta de las dos escuadras. Las emociones en el Puerto llegaron en escasas ocasiones, las dos zagas controlaban los embates.



No hubo más. Veracruz y Oaxaca no se hicieron daño en el inicio de las actividades del Grupo 4 en la COPA MX.






Puebla y Altamira Empataron en su Debut





Notiecos/Redacción



Con marcador de 2-2. Puebla y Altamira iniciaron su camino en la COPA MX Apertura 2013.



Goles: Rolando González 60’ y Leo García 76’ para los tamaulipecos; Brayan Martínez 62’ y Abraham Ruiz 90’ para los poblanos.



Estos equipos son miembros del Grupo 1 de la COPA MX y ya tienen un punto, también están los Rayados y los Correcaminos en este cuadro.



En la Vuelta de la Llave 1, Puebla tendrá que ganar o empatar a tres goles o más para llevarse la unidad extra; Altamira tendría con el empate a cero o uno.





El Partido


Puebla fue más en el primer lapso, se acercaron por conducto de Brayan Martínez que fue el delantero más peligroso, generó espacios y algunos disparos que en la meta de Altamira terminaron por no representar mayor riesgo.



Fue hasta el complemento que los goles aparecieron. Primero, Rolando González adelantó a los tamaulipecos al concretar en un fugaz contragolpe que hizo sufrir a la afición local. El juego estaba 0-1.



La igualada llegó pronto, en el 62’, cuando el ariete Brayan Martínez por fin pudo ser certero en el área, perforó la meta de los Estudiantes. El marcador era 1-1.



El partido parecía inclinarse al empate pero a balón parado los tamaulipecos lograron encontrar el segundo, el que les dio el triunfo. Leo García se sumó al ataque y a segundo palo cerró con un cabezazo para vencer a Armando Navarrete, era el minuto 76.



No fue definitivo, Abraham Ruiz consiguió la igualada con otro cabezazo sobre el final del encuentro. El partido terminó 2-2.







Pachuca Ganó uno a Cero a Lobos BUAP





Notiecos/Redacción



Los Tuzos del Pachuca iniciaron con el pie derecho su andar en la COPA MX al vencer en casa a los Lobos BUAP con pizarra de uno a cero por la Ida de la Llave Uno.


La escuadra hidalguense quedó con tres unidades en el Grupo Cuatro, mientras que los poblanos se quedaron sin sumar en el mismo sector.


Una victoria o cualquier empate en la Vuelta le dará a los Tuzos el punto extra de la Llave; los Lobos deben ganar por diferencia de goles en el Universitario BUAP para ganar el punto extra.


Emilio García fue el único anotador del encuentro para darle la victoria a los Tuzos.


La Vuelta se disputará el próximo martes 6 de agosto en territorio poblano.







Querétaro Triunfó de Último Minuto en San Luis



Notiecos/Redacción

Los Gallos Blancos del Querétaro ganaron de último minuto al Atlético San Luis, un gol a cero, por la Ida de la Llave Uno en el Grupo Cinco de la COPA MX.


Este resultado dejó a los queretanos con tres unidades en el comando, los potosinos se quedaron sin sumar en el sector.


Yasser Corona fue autor del tanto visitante cobrando de forma magistral una falta fuera del área al 90’.


En la Vuelta un triunfo o cualquier empate daría el punto extra a los Gallos; Atlético San Luis necesita ganar por diferencia de dos goles para llevarse la unidad de más.


La Llave se cerrara el próximo 6 de agosto en el Estadio La Corregidora.


Partido


Los potosinos iniciaron con todo el encuentro metiendo atrás a los Gallos, la escuadra de casa quería pegar primero en el marcador aprovechando que los visitantes no lograban hacerse de la redonda.


Pablo Metlich intentó al 30’ con pelota que bajó por el segundo poste y cruzó con disparo raso justo a las manos del cancerbero queretano que controló sin problemas.


Por los Gallos Luis Loroña se perdió el primero al 40’, el jugador de Querétaro se metió al área del Atlético San Luis y a la salida del guardameta punteó la de gajos enviándola a centímetros del madero por fuera.


En el complemento los Gallos salieron más concentrados y se adueñaron del balón. El trámite del partido pasaba más por el terreno del San Luis gracias al control que la media


Al 74’ Álvaro Estrada picó a primer poste, adelantó la esférica ante la barrida defensiva de un zaguero queretano y disparó de lleno frente al achique de Liborio Sánchez; la pelota no llevaba trayectoria de gol.


El mismo Liborio se lanzó valiente dos minutos después para tapar un cabezazo cerca del manchón penal, el balón pegó en las anos del guardameta gallo para salvar su valla del gol potosino.


Del otro lado el turno llegó para Wilberto Cosme, el sudamericano detonó el cañón de su pierna derecha encontrando el vuelo de Gallardo para desviar a una mano y mantener el cero en la pizarra.


Parecía que el empate a cero iba a persistir, pero Yasser Corona se dispuso a cobrar un balón parado por la media luna y con tiza los puso en el ángulo para decretar el uno a cero que daba el triunfo a los Gallos al 90’.


No hubo más.






Santos Debutó Goleando en la COPA MX.




Notiecos/Redacción



Santos goleó tres por cero a Zacatepec 1948 en el partido de Ida de la Llave 1 en la COPA MX, dentro del Grupo 2, el cual se realizó en el Estadio Corona TSM.



Goles: Mauro Cejas 47´, Jesús Escoboza 60´, Darwin Quintero 73´.



Con este resultado, los Guerreros sumaron tres unidades mientras que los Cañeros se quedaron sin puntos.



La vuelta se jugará el martes 6 de agosto.



EL PARTIDO



Los primeros 15 minutos del encuentro hubo posesión dividida, nadie imponía condiciones en el Estadio Corona TSM. Al 17´, Santos se acercó a la portería rival. Una gran jugada colectiva terminó con un disparo al poste por conducto de Oribe Peralta. Los anfitriones estuvieron a nada de abrir el marcador.



Zacatepec reaccionó más con ganas que con orden. Logró generar dos oportunidades en la cabaña de Oswaldo Sánchez; sin embargo, no fueron de gran peligro. Al 31´, Peralta recortó dentro del área, disparó de derecha, pero Sergio Pérez desvió a una mano. El guardameta visitante comenzaba a ser factor.



El conjunto dirigido por Pedro Caixinha tenían mayor posesión del esférico, pero les costaba trabajo abrir la zaga rival; los pupilos de Guillermo Huerta esperaban y buscaban trazos largos para intentar perforar la red de los Laguneros. Al medio tiempo el marcador no se movió.





En el complemento no tardó en llegar el primer gol del partido, fue para los Albiverdes. Jesús Escoboza desde sector izquierdo metió un gran servició, Oribe Peralta jaló la marca, Mauro Cejas entró solo y con la cabeza le dio ventaja a su equipo. Al 47´, los Guerreros ganaban por la mínima.


Los Guerreros no bajaron el ritmo, querían incrementar el marcador. Al 60´, cayó el segundo para los locales. Jesús Escoboza empujó la pelota al fondo de la red tras un choque entre el portero, Sergio Pérez, y Néstor Calderón. El conjunto de Morelos intentó reaccionar adelantando líneas.



Al 73´, una vez más se movieron los cartones. Darwin Quintero marcó el tercero de la noche después de un error en el despeje del zaguero visitante. La cabaña de Oswaldo Sánchez solo veía peligro con tiros de larga distancia por conducto de Margarito González.



Transcurrieron los minutos y no hubo más. Santos goleó a Zacatepec para llevarse sus primeros puntos en la COPA MX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada