jueves, 18 de julio de 2013

MUNICIPIOS







Obtiene Zapotiltic premio por mariachi en EU

 
El Mariachi Alegría, integrado por jóvenes y niños, quienes quedaron en segundo lugar en el concurso Mariachi Nationals.
Guadalajara/Jalisco


Se trata de El Mariachi Alegría, integrado por jóvenes y niños, quienes quedaron en segundo lugar en el concurso Mariachi Nationals.

Tras ser reconocidos con el segundo lugar en el concurso Mariachi Nationals que se realizó el pasado 14 de julio, en el Orange Coast College, en el condado de Orange County, California, los integrantes del El Mariachi Alegría, de la delegación El Rincón del municipio de Zapotiltic, se han convertido en “los nuevos ídolos de la delegación, despertando en niños y jóvenes el interés por formar parte de una agrupación musical, las que ahora ven como una oportunidad para trascender la vida del pueblo”, comentó Adrián Santos, director de Cultura de Zapotiltic.

Durante su visita en Estados Unidos, los niños y jóvenes que conforman este mariachi —que viajó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco— participaron en un curso intensivo de seis horas diarias, que impartieron maestros reconocidos, con el objetivo de sacar el máximo potencial musical de todas las agrupaciones participantes.

Sobre el inesperado segundo lugar, Adrián Santos comenta que “en El Rincón, este es un caso insólito ya que la cultura no está presente en la vida diaria de los habitantes de la delegación, sin embargo ahora hay un orgullo entre los habitantes, quienes presumen a su agrupación musical y hablan de cómo ésta obtuvo tal reconocimiento en Estados Unidos, donde viven la mayoría de los nacidos en la delegación municipal”.

Además, comenta el director de Cultura, se recibió a los músicos con una misa y una verbena popular y lo “más importante es que ahora son un ejemplo para los jóvenes de acá, quienes se dan cuenta que la cultura abre puertas y no solamente está la vida en Estados Unidos o la vida del sicario en el crimen organizado”.



Profepa recupera 3 cachorros en circo


 
Al realizar una revisión en un circo, inspectores de la Profepa, recuperaron crías de puma, dromedario y guanaco.
Autlán/Jalisco


Al realizar una revisión en un circo instalado temporalmente en Autlán de Navarro, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recuperaron crías de puma, dromedario y guanaco.

La dependencia informó en un comunicado que la recuperación de esos ejemplares se llevó a cabo en el circo "Hermanos Ayala", como parte del Subprograma de Inspección a Circos 2013.

La intención de retirar a los tres cachorros del lugar, añadió, es brindarles protección y seguridad, así como evitar que sean vendidos de manera ilícita por la administración del circo.

Los inspectores confirmaron que los responsables de ese circo no contaban con documentación legal de procedencia de las crías, porque nacieron en esa carpa; sin embargo, tras del aseguramiento de los cachorros, se iniciaron los trámites de regularización.

El citado negocio cuenta con registro ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no había reportado el nacimiento de las crías, lo cual podría propiciar su venta irregular.
Respecto al guanaco, la Profepa recordó que esa variedad aparece en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) .

Como parte de los objetivos del Subprograma de Inspección a Circos 2013, se pretende revisar un total de 124 de los 182 registrados ante la Semarnat en lo que resta de este año y el siguiente.

Desde 2010, cuando iniciaron estas inspecciones, se han visitado 58 circos y se aseguraron 361 ejemplares de 703 verificados, por no contar con plan de manejo, microchips o por ser animales evidentemente maltratados.

En lo que va de 2013, un total de seis circos han sido inspeccionados en Jalisco, abundó la Profepa.







Jalisco, en el radar de las empresas asiáticas

 
1.       Se ofertaron incentivos y facilidades para atraer inversiones que  generen empleos y bienestar en el Estado.
Guadalajara/Jalisco


Se ofertaron incentivos y facilidades para atraer inversiones que  generen empleos y bienestar en el Estado.



La delegación de Jalisco que realizó una gira de promoción por varios países asiáticos del 28 de junio al 14 de julio, presentó un balance de las actividades llevadas a cabo, resaltando la visita que tres empresas orientales realizarán a Jalisco este mismo año. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, destacó que estas compañías exploran instalarse en el Estado.

Detalló que la gira comprendió tres ciudades de Japón: Tokio, Nagoya y Kioto; Seúl, en Corea del Sur; y Taipéi, en Taiwán, en donde encontraron muchas posibilidades de atraer capitales que generen empleo y bienestar. “Nos metimos a la competencia con los otros estados, ya que no estábamos en la competencia. Esta gira ayudará a que se genere una mejor situación económica en Jalisco”, expuso Palacios Jiménez

El secretario de Desarrollo Económico señaló que el total de empresas atendidas fueron 39 y que durante la gira se celebraron dos seminarios, el primero en Japón, el 2 de julio, con la participación de 30 compañías de los sectores automotriz, electrónico, energías verdes y farmacéutico; y el segundo en Corea, donde asistieron quince empresas representantes de los sectores automotriz, electrónico y energías verdes.


Agregó que como resultado de esta gira de promoción, este mismo año vendrán a Jalisco tres empresas asiáticas de la industria automotriz para explorar su instalación. El resto de las 39 empresas contactadas tendrán seguimiento para consolidar sus inversiones.

Al exponer ante los medios de comunicación las actividades realizadas, Palacios Jiménez hizo hincapié en que la marca Jalisco necesita reposicionarse en Oriente, dado que algunos de los directivos de las empresas con las que tuvieron reuniones manifestaron desconocer la oferta del Estado, por lo que se sintieron muy interesados por el capital humano de la entidad, así como por el desarrollo de la alta tecnología.

El titular de la SEDECO indicó que se dieron a conocer a los empresarios asiáticos las fortalezas de Jalisco, como su logística en aeropuertos y carreteras. También difundieron las facilidades e incentivos para instalarse en la entidad, con lo que se colocó al Estado dentro de los destinos de la inversión extranjera oriental.

La inversión en esta gira de promoción fue de 492 mil 519 pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, que incluyó viáticos por 29 mil 912 pesos, hospedaje por 110 mil 248 pesos, transportación local por 75 mil 65.88 pesos, lavandería por siete mil 747 pesos, servicio telefónico por cuatro mil 377 pesos,
pasajes aéreos por 132 mil 597 pesos y logística por 132, 569 pesos.

La comitiva la integraron José Palacios Jiménez, titular de la SEDECO; Edna Ramírez Robles, coordinadora general de Promoción Externa e Inversión; Gabriela Martín Íñiguez, directora general de Promoción Internacional; y Rubén Reséndiz, gerente general de Jaltrade.





Básico el seguimiento a niños de dos años, IMSS


Guadalajara/Jalisco


En los primeros 24 meses, se alcanza la mitad de la estatura que se tendrá en la edad adulta y el cerebro alcanza el 90 por ciento del peso que se tendrá en la adultez.

La talla baja es un hallazgo frecuente en la consulta pediátrica del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, y si bien esta condición puede deberse a aspectos genéticos, una mala nutrición, en especial durante los primeros dos años de vida, influye de manera importante en este renglón.

El titular del servicio de Pediatría del nosocomio, Raúl Garza Arceo y la experta en dicha rama médica, María Guadalupe Vázquez Solís, indicaron que el primer parámetro que los padres de familia establecen en torno a una posible talla baja en sus hijos, es el hecho de que pese a la edad, tengan menor estatura que el resto de sus compañeros en el kínder o pre escolar.

Los expertos indicaron que de un volumen aproximado de 40 a 50 pacientes pediátricos atendidos en el HGR 110 en dos turnos; entre el 20 y el 25 por ciento tiene problemas con su talla: “lo primero que hacemos es tomar en cuenta la estatura de los padres”, afirmaron, sin embargo, hay otras consideraciones que deben tenerse presentes a la hora de determinar si se trata de una talla baja.

Destacaron que los primeros dos años de vida son básicos en el desarrollo y crecimiento de los pequeños. “En el primer año se debe evaluar cada mes y el segundo año la valoración  se hace trimestral para ver si la curva de crecimiento está acorde al canal percentilar”.

El canal percentilar, precisaron, forma parte de los parámetros considerados en evaluaciones internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); si en dicho canal las mediciones de talla, peso y circunferencia de la cabeza están por debajo del 50 por ciento, se puede hablar de talla baja, si los resultados persisten en forma consecutiva al menos durante dos meses, hay evidencia de que el problema se ha vuelto crónico.

En este punto, subrayaron el hecho de que si bien peso y la talla son recuperables con ajustes en la dieta del niño, en lo que respecta al desarrollo a nivel cerebral el daño es irreversible.

Y es que, explicaron, los primeros dos años de vida son básicos en el desarrollo neurológico porque en ese lapso se alcanza el 90 por ciento del peso que el cerebro tendrá en la edad adulta, esto es, “de los dos a los 18 años solamente le falta por crecer al cerebro un 10 por ciento”, de ahí la trascendencia de una vigilancia estrecha del desarrollo del niño en esos primeros 24 meses.

Asimismo, comentaron, de la altura que alcancen los niños en esos dos primeros años, se puede calcular su estatura al llegar a adultos, la cual por lo general se duplica, así, “si alcanzan los 90 centímetros a esa edad, seguramente de grandes van a medir 1.80”.

Leche materna en los primeros seis meses de vida e incorporación de verduras, frutas y carne conforme el niño va avanzando en edad, son básicos para conseguir una adecuada nutrición y, en consecuencia, el crecimiento y desarrollo acordes a su edad.

Lo fundamental, destacaron los expertos, es balancear los alimentos y evitar generar en los niños hábitos que en el corto, mediano y largo plazo, redundarán en talla baja, mal rendimiento escolar, pero también en otro problema grave como es la obesidad infantil.



 
Gerardo Octavio Solís sería nuevo delegado de PGR

 
Gerardo Octavio Solís Gómez será el nuevo delegado de la PGR en Jalisco.
Notiecos/Redacción


Gerardo Octavio Solís Gómez será el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, y este jueves tomará posesión del cargo.

La PGR a través de un comunicado de prensa informó que realizará el evento protocolario en sus instalaciones, ubicadas en las avenidas 16 de Septiembre y La Paz, en la Zona Centro del municipio de Guadalajara, donde tomará posesión del cargo, sin embargo, en el documento que emite la dependencia no se informa del nombre del nuevo delegado.

Empero, fuentes extraoficiales de la PGR confirmaron que Solís Gómez, quien fue gobernador interino, además de procurador estatal, en las administraciones de Alberto Cárdena y Francisco Ramírez Acuña, respectivamente, será quien dirigirá las actividades de la PGR en Jalisco.

Solís Gómez fue parte del equipo de transición del actual gobernador estatal Jorge Aristóteles Sandoval, y se llegó a especular, que sería el titular de la Fiscalía General del Estado, pero no fue así.

La última delegada de la PGR en Jalisco fue Benilde Castro Sanavia, quien al final de su administración federal se incorporó a la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debido a una invitación laboral, realizada por Tomás Coronado Olmos, quien era el titular de la dependencia.






Faltan policías en 91 municipios


Notiecos/Redacción

En La Manzanilla de la Paz viven casi cuatro mil personas y, si los efectos de recomendaciones internacionales como las de la ONU llegaran hasta el Sureste de Jalisco, todos los días habría 11 policías en activo vigilando los 129 kilómetros cuadrados del territorio para evitar faltas administrativas o delitos. Pero el municipio tiene sólo siete policías contratados que trabajan 48 horas seguidas por otro tanto de descanso, y la corporación debe ingeniárselas para que haya, al menos, cuatro elementos de servicio a la vez. El comandante Miguel Anaya Díaz comenta que, por fortuna, no ha habido manifestaciones recientes de la delincuencia organizada. Pero eso no elimina la urgencia ya identificada: tienen que contratar más policías.

La situación de La Manzanilla se replica en otros 90 municipios de Jalisco con distinta gravedad: estos 91 ayuntamientos tienen corporaciones policiales con 60 elementos o menos y, cuando se resta a quienes están de descanso o vacaciones o hacen labor de oficina, se advierte que en realidad hay sólo entre 15 y 20 patrullando.

Y eso, los afortunados: de los 91 municipios mencionados, sólo 12 tienen entre 50 y 60 elementos en activo. Hay 25 corporaciones, por ejemplo, que tienen entre 11 y 20 policías, y otras en donde sólo trabajan 10 elementos. Y el caso más serio es un municipio vecino de La Manzanilla: Santa María del Oro, en donde no hay ninguno.

Allí es el Ejército el que mantiene orden, al menos en lo que se refiere a los delitos de alto impacto, que tampoco se han presentado en los últimos meses. Pero el síndico Avacuc Cuevas Sánchez cuenta que en diciembre, cuando los cuatro policías municipales que estaban contratados salieron de vacaciones, ya no regresaron, “tenían miedo”.

¿Qué van a hacer en Santa María del Oro? Ya encontraron a cuatro candidatos, los cuales deberán visitar Guadalajara para practicarse los exámenes de control de confianza y que, una vez contratados, serán asignados a prevención y atención de faltas administrativas.

La esperanza de Santa María, La Manzanilla y otros municipios en donde la escasez de policías restringe la capacidad de respuesta, es que de los problemas mayores se encargue la próxima Fuerza Única Regional, la unidad especial construida por el Gobierno del Estado y que todavía no tiene plazo para comenzar a operar.
Mientras, a los municipios les toca resolver como pueden sus problemas internos de seguridad. Y en ese sentido La Manzanilla de la Paz puede considerarse afortunado, aunque aún no llegue a esos 11 policías que recomienda la ONU.





Un hombre es detenido por secuestrar a su ex mujer


Notiecos/Redacción

Un sujeto que sustrajo de su hogar a punta de pistola a su ex pareja para “robársela”, fue detenido este miércoles por policías de Tlajomulco. La mujer había abandonado al hombre hacía un año por “violencia intrafamiliar”.

De acuerdo a las autoridades, Luis Moisés Valle de la Torre, de 30 años, arribó la mañana de este miércoles a la casa de su ex pareja, Edith Gutiérrez García, de 24 años, en el cruce de Rayón y 16 de Septiembre, en la población de Santa Cruz de la Loma.

El sujeto llamó a la puerta, y al atender, los padres se percataron de que se trataba del ex yerno, quien exigía a los moradores que saliera la mujer, para lo cual sacó un revólver calibre .38 especial abastecido con tres tiros útiles y tres casquillos; amenazó con matar a los padres y a la mujer si no salía.

Aun así Edith se resistió, pero fue agredida por Luis Moisés en varias ocasiones hasta que la subió a un vehículo.

Tras fugarse con su ex pareja, la familia de Edith llamó a la Policía de Tlajomulco de Zúñiga para solicitar ayuda.

Las unidades comenzaron a rastrear al sujeto y a la mujer y hacia el mediodía lograron encontrarlos en una finca en San Isidro Mazatepec, que fue el sitio donde ellos vivían hacía un año.

En el lugar los elementos lograron la detención del sujeto y liberar a la mujer; el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía.


Arrancan los Talleres de Diagnóstico Participativo


Guadalajara/Jalisco


El Director del Instituto Jalisciense de la Juventud, Ramón Morales Sánchez, dio inicio al ciclo de Talleres de Diagnóstico Participativo que se realizarán durante las siguientes semanas en las 12 regiones administrativas del Estado como parte de la Consulta Estatal de Juventud 2013, con un acto simultaneo en los municipios de Tlajomulco y Tonalá.

“Gracias chavos por participar en estos talleres, es muy importante para nosotros conocer sus inquietudes. Tienen en sus manos el poder de cambiar la forma en que se apoya a los jóvenes. Ya no haremos programas al azar, queremos conocer sus verdaderas necesidades y hacer políticas a la medida”, dijo Morales Sánchez al inaugurar el taller que se llevó a cabo en la Casa de la Juventud de Tonalá.

Estos talleres suponen la segunda fase de la  Consulta Estatal de Juventud 2013 que arrancó el pasado 3 de julio y su objetivo es recabar la percepción de los jóvenes sobre los temas de mayor interés dentro de la sociedad y así obtener los perfiles regionales para la generación de políticas públicas, programas y servicios que beneficien a los jóvenes de todas las regiones de Jalisco.

Los talleres están divididos en tres mesas de trabajo donde por medio de divertidas dinámicas se abordan temáticas específicas como educación, sexualidad, trabajo y discriminación.

“Lo más importante de los talleres es que los jóvenes podrán expresar libremente sus ideas y propuestas”, comentó el director del IJJ.

En el interior del Estado, el ciclo de talleres iniciará mañana con la visita al municipio Ahualulco de Mercado, en la región Valles.




Reconocen a empresas comprometidas con  el medio ambiente


Guadalajara/Jalisco


El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, entregó reconocimientos a empresas que, a través del Programa GEI México, llevaron a cabo acciones de mitigación de gases contaminantes a la atmósfera, lo que las acredita como socialmente responsables y participativas en la construcción del crecimiento verde de México.


El funcionario federal, quien presidió este evento en representación del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, reconoció que cada vez es mayor el compromiso del sector empresarial en el cuidado del medio ambiente y reiteró el interés de la dependencia para que este sector fortalezca sus capacidades de reporte de inventarios de emisiones de gases efecto invernadero y sus esfuerzos de mitigación a través de proyectos concretos y verificados.

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 destaca la productividad como un pilar clave de generación de riqueza y oportunidades de desarrollo para toda la población, pero este crecimiento económico debe ser sostenido e incluyente, fundamentado en el desarrollo integral y equilibrado de todos los mexicanos y respetuoso con el medio ambiente.

Cuauhtémoc Ochoa señaló que el Programa GEI México es una herramienta que apoya al sector empresarial para participar en el esfuerzo nacional de mitigación del cambio climático, por lo que Semarnat trabajará de manera conjunta con la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) para su operación y fortalecimiento.

Comentó que a través de este programa las empresas cuentan diversas opciones que permitirán dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático, entre las que destacó la creación de capacidades para facilitar el registro obligatorio de sus emisiones, en caso de ser sujetos a reporte, y brindar alternativas para el desarrollo y el reporte de sus proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las primeras empresas reconocidas con el distintivo GEI 3 del Programa GEI México son Astra Zeneca, S.A. de C.V., por el proyecto “Uso de gas natural para la reducción de emisiones de CO2 y costos de producción, que tuvo una reducción verificada de 118.68 toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e); Ecofrigo, S.A. de C.V., por el proyecto “Emisiones de GEI evitadas por inhabilitación de refrigeradores”, que logró una reducción verificada de 43 mil 134.13 toneladas de CO2e; Minera México, S.A. de C.V., por el proyecto “Cambio del horno de calcinación en la Planta de Cal, Agua Prieta, Sonora”, con una reducción verificada de: 38 mil 247.44 toneladas de CO2e; y Vitro Vidrio y Cristal, S.A. de C.V., por el proyecto “Reducción de emisiones por uso de cullet en el proceso de fundición de vidrio”, con una reducción verificada de 6 mil 051.37 toneladas de CO2e.

Finalmente, el Subsecretario de Fomento informó que la Semarnat trabaja en el diseño del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable, que incluirá al Programa Fomenta como uno de sus principales brazos operativos; un programa gratuito, voluntario y no regulatorio orientado a favorecer el incremento de la productividad laboral, mejorar la eficiencia en la producción de bienes y la prestación de servicios, así como a mejorar el desempeño ambiental y la creación de oportunidades de crecimiento verde en pequeñas, medianas e incluso grandes empresas del país mediante el desarrollo de capacidades.


En el presídium estuvieron el Presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, Luis Farías Martínez; el especialista del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN), Alberto Bucardo Castro; la Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), María Isabel López Martínez; el Presidente y Director General del Grupo Empresarial Energía y Medio Ambiente S.A. de C.V. (Genermasa), Miguel Ángel de la Rosa Delgado; el Presidente de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), Pablo Moreno Cadena y, desde Bilbao, España, el Presidente de la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente (ACLIMA), Juan Luis Moragues Oregi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada