martes, 30 de julio de 2013

MUNICIPIOS








Cumplirá 115 años el Mariachi Vargas


El mariachi Vargas de Tecalitlán cumplirá 115 años.

René Chávez Deníz/Notieco/Tecalitlán


El mariachi Vargas de Tecalitlán, este mes de septiembre del 2013 cumplirá 115 años así lo expresó José Martínez, director musical de dicha agrupación.

Cabe hacer mención que El Mariachi Vargas de Tecalitlán es el más representativo de la historia del mariachi,[] pues ha sido el grupo que ha influido de manera más constante y decisiva en la conformación del estilo musical del mariachi. Convirtiendo así al Mariachi Vargas en el eje central de la música de mariachi por su calidad y preparación musical, así como por la trascendencia que éste ha alcanzado musicalmente no solo en la república mexicana, sino también en todo el mundo. 

La historia del mariachi se divide en cinco generaciones, siendo la primera generación desde 1898 hasta 1930, la segunda desde 1931 hasta 1949, la tercera desde 1950 hasta 1974, la cuarta desde 1975 hasta 1999, y la quinta desde 2000 hasta la fecha.

En Tecalitlán nació el Mariachi Vargas, []la agrupación empezó como un conjunto local y pueblerino de músicos de tiempo parcial. Fundada por Don Gaspar Vargas López  en 1898, y cuya formación durante esos años fue dada por: la guitarra de golpe  interpretado precisamente por Don Gaspar, el arpa de madera por Manuel Mendoza, y dos violines interpretados por Lino Quintero y Refugio Hernández. Sus primeros repertorios  consistían en sones, jarabes, canciones, corridos, valses y polkas) hacían parte de la tradición campesina de la región.

 De este modo se maneja como fecha de fundación del Mariachi Vargas el 15 de septiembre de 1898, cuando fueron contratados para tocar en la celebración local de las fiestas patrias por el presidente municipal de Tecalitlán, Trinidad de la Mora, dándoles así su aprobación oficial.

Desde 1937 empezaron a grabar sus primeros discos y a participar en el cine nacional. Así es mi tierra fue su primera película y, a la fecha, han participado en más de 200 películas.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán se consolida como el más celebrado del mundo. Ha grabado cientos de discos a lo largo de su historia. Nunca las piezas de ningún otro mariachi se han tocado con tanta frecuencia por otros grupos, y ningún estilo mariachero es imitado a tal grado. Ningún otro mariachi se puede jactar de que tal cantidad de su música original se convierta tan rápida y frecuentemente en parte del repertorio estándar de los demás mariachis.

 Rubén Fuentes fue quien tuvo la idea para ellos de mencionarlos como  “El mejor mariachi del mundo” ello se convierte en sentencia positiva a nivel internacional.

A sus 115 de su fundación el grupo ha pasado por algunos cambios importantes y atraves de las generaciones el grupo ha mantenido sus raíces a través de la interpretación de los tradicionales sones mexicanos.

Su influencia en las nuevas generaciones y la representación de la música mexicana que han llevado por todo el mundo ha propiciado movimientos como festivales y conferencias internacionales de mariachi y también ha motivado la creación de talleres y la enseñanza de este género en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de los Estados Unidos consiguiendo con esto una excelente difusión y conocimiento de esta expresión musical que permite hacer resplandecer el folclor mexicano. El Mariachi Vargas de Tecalitlán, el mejor mariachi del mundo, con su música y canciones es también uno de los tipos de patrimonio cultural de México.




Un éxito resultó  el pic nic de chicago


Resultó todo un éxito el encuentro de tecalitlenses  en Aurora, Illinois, en los Estados Unidos el tradicional Pic Nic.
René Chávez Deníz/Notieco/Tecalitlán

Resultó todo un éxito el encuentro de tecalitlenses  en Aurora, Illinois, en los Estados Unidos el tradicional Pic Nic que año con año organiza el club  Tecalitlán de Chicago para todos los miembros y personas que radican allá.

 Dicho evento se realizó este 28 de julio en donde se disfrutó de un ambiente familiar, en donde los asistentes  degustaron de ricos antojitos mexicanos.

Con lo que se recabó de  fondos  se utilizaran  en pro del municipio con la compra de materiales de primera necesidad, o bien, aportando en efectivo la cantidad recolectada, que principalmente se destina a causas benéficas en el municipio.

En dicho evento se presentaron el ballet Folclórico Silvestre Vargas quienes presentaron  bailables con excelentes estampas tradicionales. 

Este evento se realizó también en el marco del décimo quinto aniversario del Club Tecalitlán de Chicago quien durante estos años  ha trabajado a favor de las familias tecalitlenses que sufren de alguna necesidad material.





Personajes tuxpanenses


El profesor Juan José Campos Martínez.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tuxpan

El profesor Juan José Campos Martínez


El profesor Juan José Campos Martínez, nació el ocho de marzo de 1947 en la ciudad de Tuxpan Jalisco, es el sexto hijo de Gregorio Campos Ramos y Carmen Martínez Silva.

Sus primeros estudios de solfeo, piano y armonía fueron con la enseñanza de su señor padre, ejecutando después el violín,  saxofón y la guitarra.

Después estudió en el instituto Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México donde perfeccionó su técnica. 

Trabajó como organista para la compañía YAMAHA, por ocho años, para ingresar después al conservatorio Nacional de México.

En 1958 inicia con un cuarteto integrando a sus hermanos Guadalupe, Octaviano y José Isabel, los que se llamaron “Hermanos campos”, el cual, después de 54 años aún dirige, teniendo la dicha de viajar por nuestro país y compartir escenario con figuras de talla internacional. 

Formó una familia con Carolina Salazar, procrearon cuatro hijos, Rosa Carolina, Juan Gregorio ya finado, César Guadalupe y José Bernardo.

Tuvo la oportunidad de ejercer como maestro de Educación Artística en esta comunidad en diversos centros educativos, actualmente está retirado de la docencia, pero no de la música. Lleno de experiencias y aprendizaje, ha tenido el privilegio de ver crecer a sus alumnos, que iniciaron en la música y hoy es su principal actividad.




La higuera en el olvido: habitantes


Habitantes de la comunidad de La Higuera expresaron que las autoridades municipales han tenido en el olvido a dicha comunidad.
René Chávez Deníz/Notieco/Tuxpan

Habitantes de la comunidad de La Higuera expresaron que las autoridades municipales han tenido en el olvido a dicha comunidad.


Don Alejandro López Rodríguez habitante de dicha comunidad  comentó: “La Higuera es una población olvidada de toda ayuda del municipio, infinidad de cosas le hacen falta le puedo mencionar solo algunas que están a flor de piel”.

Dijo: “para empezar le puedo mencionar la inseguridad, los caminos están desechos, los drenajes están rotos causando infecciones y enfermedades a la población”.

 Añadió  diciendo: “además dando mal aspecto el servicio de recolección de basura es deficiente”.

Finalizó comentando: “el alumbrado público se encuentra en un  muy mal estado calles enteras no hay servicio de luz  pública”. 

Por su parte la señora Rosa María Martínez García quien se mostró temerosa por hablar dijo “A lo mejor mis palabras le parecerán exageradas ojala y tuviera tiempo de darse una vuelta el presidente municipal para que vea de cerca la situación: imagínese servicios de salud adecuados hacen faltan”

  “ojala y se pueda de verdad publicar lo aquí comentamos para ver si mejora la situación en este lugar tan olvidado por nuestras autoridades, ya que los que salen y los que  entran nunca hace nada por mejorar nada este lugar. Expresaron. 








Llaman a crear políticas públicas para personas con capacidades diferentes

Realizan segunda sesión ordinaria del COEDIS


Guadalajara/Jalisco



El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo hizo un llamado a organizaciones de personas con capacidades diferentes y organismos de la sociedad civil que trabajan con éstas personas a esforzarse juntos en la integración de un catálogo de políticas públicas que deban implementarse para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.


“Creo que debemos trabajar juntos en generar una política pública que pueda ser de mayor impacto para las personas con capacidades diferentes. Es importante que trabajemos en la integración de una propuesta viable basada en propuestas de organizaciones que trabajan con personas con capacidades distintas para establecer una política pública eficiente, eficaz, financiera y operativamente viable a fin de beneficiar a todos”, explicó.


Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS), el secretario de Desarrollo e Integración Social, pidió avanzar también en la integración del padrón de personas con capacidades diferentes que hay en Jalisco, a fin de poder determinar la cantidad de recursos que se necesitan para atender eficazmente a este grupo de la población que merece ser incluido en el establecimiento de políticas públicas que permitan su desarrollo e inclusión en la sociedad.


“Primero hay que tener el diagnostico de este sector, hay que medirlo, hay que cuantificarlo y hay que socializarlo, para que a partir del mes de noviembre tengamos el proyecto y el documento de parte del COEDIS y que sea este documento una recopilación de todas las organizaciones y su visión de cómo el estado debe abordar la situación de las personas con discapacidad y ese es el planteamiento de cómo vamos a estar trabajando para que todos se sientan representados”, señaló Rizo Castelo.



Agregó, en su carácter de presidente del COEDIS, que lo importante ahora es trabajar juntos y unidos con la idea de construir políticas públicas convenientes que contribuyan en un mayor desarrollo de las personas con capacidades diferentes, porque lo que se quiere es destinar una mayor cantidad de recursos para el establecimiento de más y mejores programas que coadyuven al desarrollo e inclusión de este sector de la población.


“Lo importante es escuchar a todas las organizaciones de personas y podamos todos hacer un planteamiento de cuál es nuestra visión y cuáles son las acciones que podemos implementar, para que juntos podamos platicar con los señores diputados y que nuestras propuestas puedan ser incorporadas en el presupuesto de egresos 2014”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.


Durante la segunda sesión ordinaria del COEDIS, se presentó un informe de las actividades que hasta el momento ha realizado este organismo; se presentó y se aprobó el calendario de reuniones de trabajo que se realizarán en lo que resta del año y se aprobó la integración de cada una de las comisiones de trabajo que conforman el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.





Entrega DIF becas académicas

 
La presidenta del Sistema DIF Jalisco anunció que buscará que el próximo año aumente la cifra de becas.


Guadalajara/Jalisco


El Sistema DIF Jalisco entregó becas académicas y de capacitación, a 228 menores trabajadores, víctimas de explotación infantil, en riesgos psicosociales; madres adolescentes y difusores infantiles de la región Costa Norte, con el fin de fomentar su integración y permanencia a los sistemas educativos.

En el auditorio “Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa, la titular del DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, invitó a los menores a aprovechar el apoyo otorgado para prepararse y mejorar su calidad de vida.

Arriaga de Sandoval destacó que este 2013 se entregarán un total de cuatro mil quince becas en todo Jalisco y anunció, que para el próximo año gestionará para que el número de becas se incremente y llegue a más niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la presidenta del DIF de Puerto Vallarta, Magali Fregoso Ortiz constató la trascendencia que representa para los menores la beca que les otorga el Gobierno del Estado, ya que es la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

“Conocí historias como la de la jovencita Lizette Cervantes, quien ya es mamá, pero se ha forjado un proyecto de vida que incluye, además de ser esposa y madre, seguir estudiando para graduarse como psicóloga y ayudar  a quienes atraviesan circunstancias de vida difíciles, al igual que ella. Esto es lo que a nosotros nos mueve.” resaltó Fregoso Ortiz. 

Las 228 becas otorgadas a niños y adolescentes de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, consisten en monederos electrónicos por la cantidad de dos mil pesos cada uno, para  la compra de útiles escolares, uniforme y calzado escolar, calculadora, memoria USB, mochila e inscripción. La inversión total fue de 456 mil pesos del Fondo V Ramo 33.

En el evento también se contó con la presencia de Consuelo del Rosario González Jiménez, directora general del DIF Jalisco; Leopoldo Pérez Magaña, subdirector de Operación, y José Adolfo López Solorio, director general del DIF Puerto Vallarta, entre otras autoridades.  







Medidas preventivas en casa, básicas para evitar el dengue: SSJ

Voltear, tapar y tirar recipientes que contengan agua limpia, sencillas acciones.


Guadalajara/Jalisco




La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública enfatiza que las medidas preventivas que realiza la población en casa, son básicas para evitar la proliferación del dengue, es importante eliminar los criaderos, lavar todos los recipientes que contengan agua limpia como pilas, tinacos y aljibes.


Con estas acciones se puede contener el problema del dengue en un 85 por ciento, sumadas además con otras estrategias como la colocación de mosquiteros, el uso de manga larga, uso de repelentes, entre otras.


Para la semana epidemiológica 29 (del 14 al 20 de julio), la SSJ se notifica 47 casos nuevos de dengue, de los cuales 40 son clásicos y siete hemorrágicos. Por lo que la cifra de casos en Jalisco asciende a 479 en total (415 clásicos y 64 hemorrágicos).


Los casos de tipo clásico se presentaron en los municipios de: Tlaquepaque con siete casos (continúa activo el brote en la colonia Nueva Santa María); Guadalajara y Amatitán con cinco casos cada uno; Autlán con cuatro casos; Tequila, Puerto Vallarta, Tomatlán y Ocotlán con tres cada uno; Casimiro Castillo con dos, y con un caso los municipios de Cihuatlán, Atoyac, Ciudad Guzmán, Tonalá y Zapopan.


Los de tipo hemorrágico correspondieron tres a Tequila, dos a Guadalajara y uno cada uno de los municipios de Tlaquepaque y Amatitán. En caso de presentar síntomas como: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, se recomienda a la población que acudan oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención y evitar la automedicación.


En rueda de prensa, el coordinador estatal del Programa de Dengue, Leandro Hernández Barrios dijo que: “el municipio que más casos reporta es Amatitán 77, Puerto Vallarta 52; Guadalajara 51 y Ocotlán 48. Jalisco ocupa a nivel nacional el lugar 19 por tasa de incidencia y el trece por número de casos”.


Agregó que a esta mismas fechas en el 2012 se reportaban 92 casos de dengue y en 2013 ya se registran 479. En lo correspondiente a casos probables, el año pasado se estudiaron mil 368 y en el presente año dos mil 805.


Finalmente el funcionario señaló que durante el mes de agosto se estarán realizando con labores de fumigación en escuelas, para que estén listas cuando los alumnos reanuden sus clases; en septiembre en zócalos y plazas públicas para el festejo del Día de la Independencia y finalmente en octubre para la Romería.


Cabe hacer mención que la SSJ trabaja en coordinación con los estados colindantes en las labores de fumigación den las zonas limítrofes y así lograr erradicar al vector.


Recordar que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.


Las colonias a trabajar para esta semana son: Zapopan, Lomas de Tabachines; Tonalá, Santa Cruz de Las Huertas; Tlaquepaque, Bosques San Martín y Plan de Oriente; Villa Corona, en la cabecera municipal; y en Guadalajara, Heliodoro Hernández, Oblatos y El Bethel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada