martes, 23 de julio de 2013

NACIONAL









Inicia fiesta de La Guelaguetza




Oaxaca

 En el inicio de las fiestas de la Guelaguetza se reportaron seis personas insoladas y un descalabrado, además de una asistencia de poco más de 15 mil espectadores.

El encuentro étnico racial fue encabezado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y por el cuerpo diplomático del país, además de algunos invitados especiales, entre ello el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, y la Secretaria de Turismo, Federal Claudia Ruiz Massieu, quien acudió al evento con la representación presidencial.

En esta ocasión el evento folclórico fue “blindado” con la presencia de al menos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que resguardan el inmueble ante cualquier eventualidad.

El Secretario de Seguridad Pública, Estatal Marco Tulio López Escamilla, informó que durante el arranque de las fiestas oaxaqueñas se reportó un saldo blanco y que la totalidad de los asistentes lograron ingresar a las dos presentaciones y salieron del evento sin contratiempo alguno.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, dio a conocer que durante el festejo del Primer “Lunes del Cerro”, dentro de la velaría del auditorio Guelaguetza, se reportaron seis personas insoladas y un descalabrado por un golpe de una manzana que un bailarín arrojo al público.

La festividad étnica inició bajo un himno solemne el cual forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana.

Las tradicionales chirimías precedieron a la primera delegación: las Chinas oaxaqueñas –fundada por Doña Genoveva Medina- quienes bailaron los alegres sones del Jarabe del Valle, con las características marmotas, canastos de flores y faroles, que son parte también de la calenda que precede a la fiesta principal.

El clímax llego con la Canción Mixteca del oaxaqueño, José López Alavés, que logró que la audiencia ondeara su sombrero de un lado al otro en el aire.

Sensación también causaron la cadencia de las mujeres costeñas de Putla de Guerrero que hoy demostró su grandeza con la destreza, carisma y agilidad de sus danzantes.

Al final las mujeres de Tuxtepec y su Flor de Piña, con su colorida vestimenta, arrancaron aplausos y la algarabía total.

El festejo del Lunes del Cerro fue desarrollado en la sede del auditorio Guelaguetza, que sufrió de daños a consecuencia de una venida de viento extraordinaria y atípica que rompió parte de su velaría, misma que fue sujeta de reparaciones validadas por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.









Pide gobernador interino de Michoacán trabajar con honestidad




Tras ser ratificado por el Congreso local para continuar en el cargo de gobernador interino, y en presencia de los integrantes de los gabinetes legal y ampliado, Jesús Reyna García solicitó a sus compañeros laborar con honestidad.

Dijo que los desafíos que enfrenta Michoacán “son muy altos y demandan del esfuerzo de todos nosotros; de una entrega total y exige que –los funcionarios- trabajemos con honestidad, con compromiso, con esa convicción que nunca debemos dejar”.

“Garantizo que trabajaré con lealtad y hasta el límite de mis capacidades y fuerzas, para procurar dentro de eso, el bienestar de nuestro pueblo. Tengan la seguridad que todos los que aquí estamos, este equipo de trabajo, al frente del cual me encuentro hoy, habremos de rendir buenas cuentas al pueblo de Michoacán”, sostuvo.

Refirió que “la corrupción es uno de los males que nos impide alcanzar mejores niveles de bienestar para todos, y en eso, reitero, no habrá tolerancia para nadie”.

Señaló que su principal compromiso es con las mayorías trabajadoras del estado, y tras recordar que en los últimos meses se ha compactado y reducido el aparato burocrático para evitar duplicidad de funciones y hacerlo mucho más eficiente.

Por lo que respecta a la educación, apuntó que la rectoría de ella le corresponde al Estado y a nadie más, “está así decidido”.

Dijo que si bien el estado no puede convertirse en empleador, para resolver la demanda de trabajo del estado se trabaja en crear las condiciones necesarias para que, aquellos que socialmente tienen la posibilidad y la responsabilidad de generar fuentes de empleo, tengan el campo propicio para hacerlo.

Refirió que Michoacán es rico por su pluralidad y diversidad, por lo que debe hacerse de esa diversidad no una confrontación, sino convertirla en un círculo virtuoso.

Expuso que son innegables los desafíos financieros, de seguridad pública, de empleo, de desarrollo económico y de inequidad social, “pero también es evidentemente que hay que analizar la realidad de Michoacán, de dónde venimos, porque no se puede analizar sólo este momento, estamos trabajando y estamos dando resultados, vamos a darlos y los habremos de confrontar con la realidad”.

Señaló que se trabaja de la mano del gobierno de la República, lo que se evidencia en que todos los programas sociales están en marcha, “por eso nuestro reconocimiento y nuestro apoyo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien pronto estará en estas tierras michoacanas”.

Cabe mencionar que previo a su mensaje, Raymundo Arreola Ortega, secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso local, notificó a Reyna García la reforma al decreto legislativo mediante el cual se concede licencia al gobernador Fausto Vallejo Figuera para separarse de sus funciones por un periodo de hasta 270 días, contados a partir del 23 de abril de 2013.








Apertura y concesiones en Pemex, dilema entre dirigentes políticos




Mientras que el líder priista César Camacho se pronunció por energéticos “a mejor precio”, el dirigente ferrocarrilero Víctor Flores sugirió permitir la apertura del capital privado en Pemex mediante concesiones, y el perredista Miguel Alonso Raya calificó esta última como una medida agresiva para el sector.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, señaló que gas, electricidad y gasolina a mejor precio para todos es la propuesta de su instituto en materia energética.

“Queremos convertir el sector energético en el motor de este país”, recalcó el dirigente priista en su cuenta de Twitter.

El dirigente de los trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores, rechazó a su vez la privatización de Pemex, pero sugirió que se permita al capital privado participar en la paraestatal por medio de un esquema de concesiones.

Entrevistado en Palacio Nacional, expuso que mediante concesiones a plazos de 10, 15 o 20 años se verían los resultados de la participación de empresas privadas con la petrolera nacional, sin el riesgo de que se pierda la rectoría del Estado.

Además, propuso realizar un debate amplio e informado sobre la situación de Pemex, en el que se expongan las ventajas y desventajas, e incluso las reservas que puedan tener las partes, incluyendo al gobierno federal, a fin de conocer lo que realmente le conviene a la paraestatal.

En tanto, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, respaldó el análisis que presentaron expertos sobre la propuesta energética del PAN, la cual consideraron sería “la más agresiva apertura” en los últimos 30 años.

En un comunicado, expuso que las concesiones petroleras que propone el Partido Acción Nacional (PAN) están prohibidas por el Artículo 27 Constitucional, pues una de las causas de la expropiación de 1938 tiene su origen en ese esquema, se propone ahora como concesiones “modernas” y “audaces”.

En ese sentido, coincidió en que dejar “sin cambio alguno” lo que establece ese artículo garantizará la seguridad energética de las futuras generaciones.





Asesina jefe policiaco a alcalde de Aquila, Veracruz




La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que el alcalde de Aquila, Gerónimo Manuel García Rosas, fue asesinado presuntamente por Adán González vega, segundo comandante de la Policía Municipal.

En un comunicado dio a conocer que los hechos ocurrieron la madrugada de hoy cuando ambos funcionarios públicos se encontraban en un convivio y tras sostener una discusión, el policía sacó su arma de fuego y le disparó al munícipe.

García Rosas fue trasladado al Hospital de Río Blanco, donde posteriormente murió debido a las heridas provocadas por los disparos.

De acuerdo con la versión oficial, González Vega fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fue puesto a disposición del Ministerio Público quien inició la averiguación previa 305/2013.






Reportan desaparecidos a 32 músicos gruperos de Iztapalapa




Esta mañana, familiares reportaron desaparecidos a 32 hombres entre 15 y 40 años de edad, integrantes de La Devastadora Banda Imperial, de la colonia paraje Zacatepec, y la Tremenda del Pueblo, de Santa María Aztahuacán, ambas del género grupero, originarias de la delegación Iztapalapa.

“A las seis de la mañana de ayer domingo, salieron de Iztapalapa en un autobús particular que envío la persona que los contrató”, dice en entrevista para Excélsior, el padre de uno de ellos.

“Lo que sabemos es que el contratante les explicó que una de sus condiciones era que las dos bandas llegaran en un mismo autobús, que dispondría para su traslado en viaje redondo, ya que así era como trabajaba con la caravana de artistas programada para la tocada”, dijo una de las madres.

“Ni siquiera nos preocupó no saber de ellos, hasta que ayer, alrededor de las nueve de la noche, nos enteramos que uno de ellos escapó y envió un mensaje de texto diciendo “No los dejan salir; el pueblo los tiene retenidos”.

“Hemos intentado comunicarnos con ellos, pero ninguno nos contesta”, menciona otra de las madres.

Al enterarse de la desaparición de sus hijos, una comisión de familiares se dirigió hasta Apizaco, Tlaxcala, con la esperanza de localizarlos.

Otro padre de familia afirmó que “antes de salir de la ciudad de México reportamos la desaparición a la policía y sólo nos dijeron que iban a enviar un comunicado a la entidad pero en la desesperación vinimos en Apizaco y nadie nos dice dónde están”.

El joven que escapó, habló con su madre, “no sé en qué pueblo estoy, no supe si llegábamos a Apizaco”, le dijo antes de que se cortara la comunicación. La mujer marcó de regreso y nadie le contestó. 






Llama Peña Nieto a impulsar productividad y terminar con informalidad




El Programa para fomentar la formalidad facilitará la transición de trabajadores en condiciones precarias a empleos socialmente útiles y acabar con la salida falsa de la informalidad que está presente en seis de cada 10 empleos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la firma del Programa de Formalización del Empleo 2013, dijo que lograr un México próspero e incluyente requiere un rediseño de las políticas públicas para crear más empleos y mejorar la productividad, para lo cual se cuenta con cinco condiciones estratégicas.

Estas son, la reforma laboral para lograr un mercado laboral más eficiente y competitivo; un comité nacional de productividad con la participación de gobierno, trabajadores, empresarios y académicos; el reposicionamiento de México como uno de los 10 destinos más atractivos para Inversión Extranjera Directa y la labor del Congreso.





Comando roba armamento a policía de Ramos Arizpe, Coahuila




Un comando logró apoderarse de armamento y equipo táctico, luego de ingresar éste lunes a las instalaciones de la Policía Municipal de Ramos Arizpe, Coahuila.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que a las 03:15 horas varios sujetos a bordo de diversos automóviles arribaron a las instalaciones de la corporación donde sorprendieron y golpearon a dos oficiales a quienes despojaron de sus armas de cargo y huyeron del lugar.
También golpearon a cinco bomberos a quienes confundieron con efectivos y a dos encargados del sistema 060.
Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional arribaron a la corporación para montar un fuerte operativo.
La Procuraduría de Coahuila, inició la averiguación previa penal correspondiente por las agresiones y el robo del armamento.






Atacan a manifestantes en Los Reyes, Michoacán




Hombres armados atacaron esta tarde a personas que se manifestaban afuera del ayuntamiento de Los Reyes, Michoacán, resultando varios con impactos de bala, informó la comandancia de la Policía Municipal.

En su Twitter, el gobierno de Michoacán informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya toma conocimiento del caso y reportó que una persona del sexo femenino falleció mientras era atendida de bala.

Antes, en la red social @gobmichoacan anotó que “Personal médico y de apoyo de la Secretaría de Salud de #LosReyes atiende a 9 personas que resultaron heridas en el suceso de hoy”.

Datos preliminares señalan que entre los manifestantes se encontraban guardias comunitarios, que pretendían tomar la alcaldía y desalojar a los policías municipales.

La comandancia municipal confirmó que fue al filo de las 13:00 horas, cuando un grupo de hombres armados arribaron al centro de la cabecera municipal y sin mediar palabras abrieron fuego con armas de alto poder contra las personas que se reunían en ese lugar.

Personal del Ejército Mexicano y de la Policía Federal ya despliegan un operativo de búsqueda de los presuntos responsables de la agresión en este municipio.







Joven mexicano muere en el desierto de Arizona




Un joven mexicano fue hallado muerto, parte de un grupo de inmigrantes que se perdieron en el desierto de Arizona, informó la Patrulla Fronteriza.

El joven de 18 años formaba parte de un conjunto de nueve personas del estado mexicano de Oaxaca, indicó la Patrulla. Uno de sus miembros llamó el jueves al teléfono de emergencias para decir que estaban perdidos después que un contrabandista los abandonó, y agregó que el joven falleció debido al calor y la falta de agua.

Las autoridades iniciaron una búsqueda y un avión de la Patrulla Fronteriza avistó al grupo cerca del poblado de Sells cuatro horas más tarde.

La Patrulla afirma que se está investigando la causa de muerte y que los otros detenidos están siendo procesados para su repatriación a México.

Jeremy Copland, portavoz de la entidad, dijo que la Patrulla no dará a conocer la identidad del fallecido.
 





Aprueba IFE descuento de 25 mdp al PRD


Ciudad de México  

El Consejo General del IFE aprobó descontar 25 millones de pesos al PRD a fin de que ese instituto político pague el adeudo a la empresa particular que brindó los servicios para el plantón de 2006 en la Avenida Reforma.

Con siete votos a favor y uno en contra del consejero presidente Leonardo Valdés, el IFE determinó que se descuente en ocho mensualidades el adeudo que el PRD mantiene a la empresa propiedad de Rafael Goycoolea.

La propuesta inicial presentada por la secretaría ejecutiva del IFE planteaba el pago en una sola exhibición a fin de dar cumplimiento a la orden de juez Quincuagésimo Sexto Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Sin embargo, la consejera Macarita Elizondo, propuso que los descuentos a las prerrogativas del PRD se hicieran en ocho mensualidades hasta cumplir con el monto que se adeuda, por lo que los consejeros aprobaron ese planteamiento.

Cabe destacar que el financiamiento público que recibe el Sol Azteca cada mes es de 52.9 millones de pesos, por lo que a partir de agosto este monto se reducirá para cumplir la orden judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada