miércoles, 31 de julio de 2013

EDITORIALES











Un momento por favor



José de Jesús Juárez Martín



Las visitas pastorales a las parroquias de Ciudad Guzmán



En la celebración de los 41 años de la Diócesis de Ciudad Guzmán y con el deseo de dejar testimonio de los acercamientos del Obispo Don Rafael León Villegas con la feligresía de esta ciudad, en este escrito rememoramos al Primer Obispo de la Diócesis a la creación de la Diócesis de Ciudad Guzmán. Excmo Sr. Leobardo Viera Contreras.

(2/4) Continuamos: Por fin el Pastor se dirigió a sus feligreses en su homilía el Sr. Obispo Leobardo Viera Contreras señaló la alegría y la trascendencia del momento: “Estoy seguro que los hijos de esta ciudad y también de sus alrededores vibran de gozo íntimo y de entusiasmo por este acontecimiento. Creo que estarán con nosotros, mirando y gozando desde el cielo muchos de los que no viven ya, pero que fueron verdaderos luchadores para la creación de esta Diócesis”.

Y enfatizó el Pastor Don Leobardo: “Sepan todos los que me escuchan que esta nueva Diócesis guzmanense está abierta al diálogo, comprensión y mutua ayuda con los sacerdotes, religiosos, seglares, aún con los alejados de Dios y los no creyentes”. Puertas y brazos abiertos a los trabajos pastorales en la construcción del Reino, en comunidad de fe, trabajo, esperanza y oración.

Cuando se creó la Diócesis de Ciudad Guzmán impulsada por los renovadores aires que a la Iglesia del Postconcilio por momentos los vientos perturbaban la Barca de Pedro, pero la trayectoria y el timón son del Señor.

Retomando del Concilio Vaticano II, trazó algunas perspectivas pastorales comentó en 2011 el Pbro. José Lorenzo Guzmán Jiménez.

Fomentó “… varias formas de apostolado y, en toda la Diócesis o en regiones especiales de ella, la coordinación e íntima conexión de todas las obras de apostolado bajo la dirección del obispo, de suerte que todas las empresas e instituciones –catequéticas, misionales, caritativas, sociales, familiares, escolares y otras que persigan un fin pastoral- sean reducidas a acción concorde, por la que resplandezca al mismo tiempo más claramente la unidad de la Diócesis”.

La Iglesia Diocesana, quiso construirse como pueblo de Dios en comunión y participación, para realizar una evangelización inculturada en el Sur de Jalisco. “A recorrer este esperanzador camino la han animado tanto el clima de conversión pastoral posterior al Concilio como las Conferencias del episcopado de América Latina en Medellín, Puebla, Santo Domingo y recientemente , Aparecida,-- termina afirmando el Padre José Lorenzo. El alba anuncia al día que llega, los cambios se continuaron, los trabajos con la cercanía del Pastor por 6 años que afianzó la institución episcopal en la grey católica que también recibió los impactos de otras interpretaciones de los evangelios y otras propuestas cristianas, del 95% de católicos de entonces, porcentualmente han bajado al 82%, sin embargo en números absolutos somos cada vez más católicos que entre tradiciones, prácticas religiosas, recepción de sacramentos y testimonios de fidelidad estamos más informados de lo que la Biblia dice, como se muestra Dios a través de la Palabra , qué nos pide y que quiere y espera de cada uno de nosotros; leemos poco de la Biblia, oramos menos con la Biblia y los documentos pontificios pocas veces las conocemos. Sin embargo el Espíritu es promisorio a esos testimonios. 








Candidaturas independientes



Carlos Enrique



Pues los politólogos, la clase política, muchos periodistas y algunos ciudadanos están verdaderamente encantados porque al parecer las, a mi juicio, mal llamadas candidaturas ciudadanas parecen ser una realidad; en verdad yo creo que la designación es errónea, puesto que a mi juicio los candidatos electos y todos los que son candidatos para acceder al ansiado hueso, requieren ser ciudadanos. Lo que no son, en muchos casos, es independiente. Pues dígaseles como se les diga, al parecer estamos muy cerca de que esto sea un esplendoroso acercamiento a la democracia, la que obviamente parece nos llevará a la perpetua felicidad, pero qué quiere usted, a mí no me tranquiliza tanto, pues por naturaleza no creo en que del gobierno puedan esperarse muchas cosas buenas.


No dudo que, cuando menos en lo general, se mejore la calidad de representantes. Si estos sujetos sin relación con los partidos opinan sobre la aplicación de los dineros públicos, que por otro lado es la chamba fundamental de los diputados: vigilar la aplicación que de los fondos públicos del ejecutivo, hacer leyes es un medio para lograr este propósito; no un resumidero de ocurrencias y menos un instructivo para decirnos cómo vivir a los ciudadanos.


En realidad, está tan desacreditado el poder legislativo que quien le entre tiene que aceptar la carga que de cierto lo acompañará toda la vida, tendrá que acostumbrarse como Juan Charrasqueado a que las mujeres, lo vean, se aconsejen y se vayan. Aunque por otro lado, la vergüenza se amortiguará, lo que no es poca cosa, con los jugosos cheques y prebendas que recibirá durante el periodo.


El problema que yo le veo al asunto es que se supone que uno de los principios rectores del sistema electoral es la equidad entre los participantes, y la equidad es, en una de sus definiciones clásicas, “la virtud de enderezar aquello en que la ley, a causa de su generalidad, ha fallado.” Por ello, debemos entender que los candidatos competirán en situaciones, si no idénticas, sí semejantes. Y si el estado de los fondos públicos entrega a los candidatos dinerito para poder hacer una campaña electoral (independientemente del dinero que entregan a los partidos para otros gastos) pues tendrá que entregar cantidades semejantes a los candidatos independientes; respetar la equidad. Esto tiene dos soluciones. Una, que se quite el subsidio a los candidatos, lo que los partidos jamás permitirán; esto para muchos tendría el inconveniente de que sólo quienes tienen dinero pueden participar, aunque tendrían que explicar de dónde sacó el dinero y podría solucionarse estableciendo que la única publicidad válida sea la que proporcione en especie el Estado, o la otra sería que a los candidatos independientes les dieran igual que a los candidatos de los partidos, lo que no se daría a menos que quieran tener cien millones de candidatos ya que con esto recibirían el dinero para la campaña.

Como ven la solución, aunque sea políticamente correcta no es tan sencilla de aplicar, digo, si lo que se quiere es que sea, y no que sólo parezca equitativa.







Conjeturas 



No aterrizan las reformas-contrarreformas del Pacto… por Peña 


Álvaro Cepeda Neri 


Entre que naufraga o sigue remando en círculos, la canoa bautizada como El Pacto… por Peña, que pesca reformas-contrarreformas para llevarlas a tierra, han pasado ya ocho meses del regreso priista al viejo presidencialismo que los panistas no pudieron llevar a la alternancia y mucho menos empujarlo a la ansiada transición a más democracia, lo cierto es que no logran implantarse como transformaciones estructurales. Emprende el peñismo el vuelo con sus programas y planes; le meten mano a la Constitución, que tiene más de 700 adiciones, supresiones y agregados; y mientras llega la hora para quitarle al 27 constitucional la herencia nacionalista del acto cardenista-pueblo de la Expropiación Petrolera de 1938, los mexicanos vemos que no aterrizan las propuestas, más para mal que para bien, del grupo PRD-PRI-PAN (donde el priismo es el partido bisagra, para abrir por dentro y por fuera la puerta del Congreso de la Unión. 

El programa para combatir el hambre-pobreza de sólo 7 millones de mexicanos sigue siendo un discurso, mientras 60 millones de los 118 millones de la población sobreviven en el infierno de todas las carencias. La contrarreforma laboral está marginada por la subcontratación de las empresas que cubren uno o dos miserables salarios mínimos, a trabajadores que carecen de servicios médicos y son dados de baja sin ningún derecho. La contrarreforma educativa no ha penetrado en las filas magisteriales ni del SNTE (descabezado por la guillotina de la corrupción sobre el cuello caciquista de Elba Esther Gordillo y el títere Juan Meza) y mucho menos en las de la CNTE que ha convertido su oposición en una lucha sin cuartel contra el peñismo. 

Las derechas del chuchismo-perredista y panista, más el eje centrista del priismo, hablan, pactan, se atacan, amenazan con desintegrar el Pacto… por Peña, que dejó de ser por México. Así, ese peñismo zozobra en el mar agitado de la inseguridad, con todo y la captura del narco del cártel de Los Zetas. La delincuencia aumenta y ya se apoderó de la capital del país. Robos, secuestros, asaltos, trata de personas, raptos de niños, son el santo y seña de todos los días. Y para colmo, el peñismo utilizó el dinero para el gasto, en pagar a sus empleados, agudizando la recesión que, sin crecimiento económico de aquí hasta finales de año, asegura una crisis-volcánica que puede ir más allá de fumarolas y vomitar revueltas sociales al estilo Brasil… o al estilo mexicano que suelen desembocar en revoluciones. 

El peñismo desestima eso, porque tiene a los militares en las calles, por si hay que implantar el golpe, pues lo único que aumenta es el Estado policiaco. Hay hambre y sed –otra vez– de justicia. Hay hambre y sed de alimentos. Hay hambre y sed de escuelas, hay hambre y sed de servicios médicos. Hay hambre y sed de que se gobierne en beneficio del pueblo. Hay hambre y sed de controlar los poderes fácticos de Televisa, de Slim, de Tv-Azteca. Y hambre y sed de democracia directa para condicionar a la democracia representativa. Y el hambre y sed de todo eso hace explosivo al pueblo, que no resiste más. 

cepedaneri@prodigy.net.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada