lunes, 7 de octubre de 2013

NACIONAL




Se asumirá el costo político de la reforma fiscal, dice Peña Nieto




El Presidente reconoce que la reforma implica desgaste para el gobierno. Advierte que sin ella no habrá recursos suficientes para educación


BALI (Indonesia), 7 de octubre.- Si no se aprueba la reforma hacendariaen México, no habrá recursos suficientes para invertir en educación ni eninfraestructura, sentenció el presidente Enrique Peña Nieto, durante un panel en la cumbre de APEC, Asociación para la Cooperación Económica en Asia-Pacífico.

Cuando se le preguntó cómo se maneja frente a las posturas contra lareforma fiscal, respondió: “Esto implica un desgaste para el gobierno, pero asumimos la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación para los jóvenes”, dijo.

Como en todo el mundo, dijo, hay resistencias ante una reforma fiscal, y explicó que se trata de una reforma destinada a fortalecer la capacidad financiera de la Federación, los estados y los municipios.

Así lo dijo durante la sesión número 10 de la APEC, denominada “Invertir para una economía resistente”, en la que el mandatario mexicano y el primer ministro de Malasia, Najib Razak, hablaron de las estrategias para fortalecer las economías de sus países.
“Sin educación no hay crecimiento”

Peña Nieto insistió en que México se ha rezagado en lo que a calidad educativa se refiere y la única forma de elevar los niveles deproductividad del país será elevar la inversión en educación superior; “esto demanda capacidad financiera para el Estado”, dijo.

A pesar de las diferencias que han surgido frente a la reforma fiscal, Peña Nieto se mostró confiado en que hay un ambiente de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.


 


Declaran en emergencia a municipios de seis entidades

Se trata de zonas de Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí, afectadas por las lluvias



La Secretaría de Gobernación dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de emergencia para varios municipios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí, afectados por lluvias.

Los documentos detallan que de Chiapas se declara en emergencia a los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, por la presencia de lluvia severa el 13 y el 14 de septiembre, provocada por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
Las disposiciones señalan que las declaratorias de emergencia se expiden para que las entidades tengan acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).


También se declara en emergencia a Hidalgo del Parral, Chihuahua, por la lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, ocurridas del 19 al 21 de septiembre; igualmente a San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, en Nayarit, por laprecipitación severa que cayó el 17 y 18 del mismo mes.

Asimismo a Canatlán, Canelas, Durango, Hidalgo, Mapimí, Otáez, San Juan de Guadalupe, Súchil, Tamazula, Topia y Vicente Guerrero, del estado de Durango, por la lluvia severa registrada del 15 al 19 de septiembre.

Del 14 al 16 de septiembre se registró lluvia severa que afectó a Felipe Carrillo Puerto y a Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; mientras que la precipitación ocurrida los días 20 y 21 causó daños al municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Además, la dependencia informó que se da por concluida la declaratoria de emergencia en Juárez y Chihuahua, Chihuahua, por la presencia de inundación pluvial e inundación fluvial ocurridas del 9 al 13 de septiembre.





Dos heridos, tras riña en la CNTE; maestros acuerdan retiro parcial de plantón


La Sección 22 anuncia regreso a clases en Oaxaca a partir del lunes 14 de octubre, sin abandonar la protesta en el DF



CIUDAD DE MÉXICO

La resolución de la CNTE para que sus integrantes inicien el retiro parcial del plantón que mantienen en el Distrito Federal, y para que la Sección 22 reanude las clases en Oaxaca el próximo 14 de octubre, provocó una riña que dejó como saldo dos profesores heridos.

De acuerdo con la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, el enfrentamiento ocurrió cuando en el auditorio del SME se realizaba la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Presuntamente un grupo de 50 maestros comenzó a manifestarse en el exterior del auditorio, intentando ingresar por la fuerza y gritando consignas contra Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, exigiendo el “no regreso a clases”.

Los profesores lesionados son Lucio Ulises Salazar Gómez, de la Normal Urbana Federal del Istmo, en Ixtepec, Oaxaca, quien —de acuerdo con la hoja de incapacidad 090LM0069617 que le dieron por tres días— ingresó al hospital 1 de Octubre del ISSSTE con “herida por instrumento punzocortante penetrado en el abdomen”.

Según sus familiares, Salazar Gómez iba a salir a las cuatro o cinco de la mañana de hoy.

El otro profesor lesionado, también atendido en el ISSSTE, es Emilio Olvera, de Oaxaca, quien sufrió una fractura en el cráneo.

Hasta el cierre de esta edición no fue precisada la situación legal de ambos.

Apuñalan a maestro en asamblea de la CNTE

Dos profesores resultaron heridos tras una riña suscitada afuera de donde se celebraba la asamblea magisterial.

La resolución que se tomó en la Asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de regresar a sus estados de origen generó una confrontación, cuyo resultado fue de dos heridos, uno con arma punzocortante en el abdomen y otro sufrió una lesión craneoencefálica.

De acuerdo con información proporcionada por la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, el enfrentamiento ocurrió afuera del auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuando un grupo de alrededor de 50 maestros comenzaron a manifestarse al exterior del auditorio intentando pasar a la fuerza y gritando consignas en contra de Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, y exigiendo “el no regreso clases”.

Los heridos fueron trasladados, primero, a una clínica particular cerca del monumento a la Revolución; sin embargo, ante la gravedad de sus lesiones se les trasladó al hospital Primero de Octubre del ISSSTE.

Ahí, Lucio Ulises Salazar Gómez, de la Sección 22 de Oaxaca, fue atendido de su herida en el abdomen y horas después las autoridades médicas lo reportaron estable y expidieron su incapacidad temporal de tres días.

Excélsior habló con familiares del maestro de Oaxaca que viven en la capital del país, y aseguraron que hasta el último reporte que tenían a las 23 horas, Salazar Gómez abandonaría la clínica entre las 4 y 5 de la madrugada de este lunes.

La hoja de incapacidad, seriada con el número 090LM0069617, indicaba que el profesor ingresó con una “herida por instrumento punzocortante penetrado en el abdomen”, donde se intervino quirúrgicamente.

A pesar de la herida, el documento firmado por el doctor Filiberto Peñaloza señala que ésta fue motivo para calificar una incapacidad sólo por “enfermedad general”, iniciada el 6 de octubre con un alta para el 8 del mismo mes.

En los datos generales de la hoja membretada se añade que el profesor pertenece a la Escuela Normal Urbana Federal de Oaxaca, y aunque no precisan su edad, los policías que aguardaban afuera del nosocomio “indicaron que el presunto agredido tendría entre 42 y 45 años”.

Alrededor de las 22 horas del domingo, una veintena de profesores de la CNTE y dos abogados de la misma, uno de ellos que se identificó como Francisco Pérez, esperaban afuera de la clínica cerca del metro Lindavista.

Pidieron orientación a los uniformados para presentar la denuncia jurídica en la instancia correspondiente, a lo cual los patrulleros de Lindavista contestaron que el caso “podría corresponder a la Agencia Séptima del Ministerio Público, en la delegación Cuauhtémoc”.

Los abogados fueron los únicos en permanecer en el lugar junto al familiar del profesor Lucio Ulises Salazar, pero alrededor de las 23:15 horas se movilizaron a presentar la denuncia de los hechos, sin dar una declaración.

El otro profesor, de quien sólo se supo que se llama Emilio, del poblado de Ixtepec, se reportó que tiene una herida craneoencefálica, la cual fue tratada con medicamentos desinflamatorios.

Trascendió que los dos heridos fueron trasladados en vehículos particulares por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas hasta el hospital Primero de Octubre, para evitar investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En un principio se dijo que el parte médico establecía que las heridas ponían en peligro la vida de ambos profesores, por lo que personal del hospital informó al agente del Ministerio Público correspondiente para su debida investigación.

Afuera del nosocomio se reunieron integrantes de la CNTE para saber del estado de salud de sus compañeros, aunque se negaron hablar de lo sucedido durante la asamblea en donde ocurrió el incidente.

Pesadilla

Éste es un somero recuento de las acciones de los maestros de la CNTE en su lucha contra la reforma educativa.

Los profesores se instalaron el 1 de mayo en la plaza Tolsá y el 9 de mayo se movieron al Zócalo.

Cerca de 20 mil maestros provenientes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán llegaron a la plancha del Zócalo capitalino para comenzar las movilizaciones. Los profesores se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para después dirigirse a la Plaza de la Constitución.

El 20 de agosto por la noche, a un día de haber llegado a la Ciudad de México, ingresaron a San Lázaro, donde se enfrentaron con granaderos.

El 23 de agosto los maestros bloquearon las entradas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante más de 10 horas.

El 5 de septiembre, los maestros bloquearían de nuevo la entrada al Aeropuerto Internacional, sin embargo el impacto no fue el mismo que logró semanas antes.

El 13 de septiembre elementos de la Policía Federal entraron al Zócalo, negociaron con los dirigentes de la sección 22 del CNTE y abandonaron el campamento que desde hace semanas mantenían en la Plaza de la Constitución. 

Hubo enfrentamientos esporádicos. Manifestantes lanzaban palos y piedras; las tanquetas de los Federales contratacaban con chorros de agua y de pronto todo terminó. El 15 se dio el Grito desde Palacio Nacional.

Levantan parcialmente el plantón y regresan a clases

La Sección 22 de la CNTE acuerda reanudar las clases el 14 de este mes y que 20% de su plantilla continúe en el Monumento a la Revolución.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que levantarán parcialmente el plantón y que el próximo lunes 14 de octubre se reanudarán las clases en el estado de Oaxaca.

Sin embargo, el secretario general de dicha sección, Rubén Núñez, detalló que tras la planeación del regreso a su estado para el retorno a clases, 20 por ciento de la membresía que conforma la Sección 22 permanecerá en plantón en el Monumento a la Revolución para dejar una representación en la capital del país, con el objetivo de no abandonar la protesta contra la reforma en materia educativa.

Al dar a conocer los resultados de su consulta realizada ayer, la CNTE acordó dejar una representación en el Distrito Federal luego de que se emitieron seis mil 620 sufragios por permanecer en la capital del país de forma representativa y tres mil 951 por continuar de forma masiva.

“En esta consulta nuestros compañeros acordaron que nuestra lucha continúa de manera contundente en el plano nacional con la representación de 20 por ciento de nuestra membresía de manera muy puntual y concreta.”

Al igual que hace unas semanas, los profesores que pretendían iniciar el ciclo escolar pertenecen a las regiones del Istmo, la Mixteca y Tuxtepec, mientras que quienes pugnaron por continuar con las protestas en el Distrito Federal provienen de escuelas de La Cañada, La Costa, La Sierra y Valles Centrales.

En conferencia de prensa, Núñez Ginés reveló que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, garantizó a la Sección 22 que los maestros disidentes podrán retornar a impartir clases en las escuelas que han sido recuperadas por padres de familia en las últimas semanas.

“Es cierto también que tenemos asuntos pendientes con el gobierno estatal, con el instituto estatal de educación pública, y desde aquí podemos decir que asumieron el compromiso de que a nuestro regreso a Oaxaca sería garantizada la presencia de los maestros de la 22 en las escuelas de nuestro estado que han sido tomadas por espurios o por padres de familia”, explicó Rubén Núñez.

De esta forma, con una representación, seguirá el plantón que se mantiene desde el pasado 14 de septiembre en el Monumento a la Revolución, luego de que fueron desalojados del Zócalo capitalino por elementos de la Policía Federal.

Rubén Núñez indicó que el tema de los sueldos, salarios, actas administrativas o despidos a la membresía sindical, conformada por 70 mil trabajadores de la educación, no es, por el momento, tema prioritario ni relevante para el movimiento magisterial oaxaqueño adherido a la CNTE.

De esta forma se prevé que en las próximas horas, grupos de docentes que instalaron su campamento en los alrededores del Monumento a la Revolución emprenden la retirada para regresar a sus respectivas regiones. Sin embargo, agrupaciones del movimiento de otros estados permanecerá en Avenida de la República junto con la representación que deje la sección 22 de la CNTE.

Afirman pagar ellos mismos su boleto

Avenida de la República, la calle que conduce hacia el Monumento a la Revolución, tomado aún por los maestros integrantes de la CNTE, se ha convertido en una terminal de autobuses. Se espera que en las próximas horas cientos de maestros abandonarán la Ciudad de México para dirigirse a las regiones donde imparten clases, pagando ellos mismos sus boletos .

A una cuadra de la Plaza de la República se ha instalado una mesa en la que se venden boletos con destino a diversos poblados de Oaxaca por precios que van desde los cien hasta los 250 pesos. Diariamente, al menos 10 autobuses parten hacia ese estado entre las 20:00 horas y las 23:00.

Sin embargo, están seguros de que una vez instalada la representación que se quedará en la capital del país, la rotación de maestros continuará, por lo que llevarán a unos hasta su estado, pero traerán a otros hacia la Ciudad de México continuamente.

No únicamente autobuses particulares son usados para regresar a los maestros a Oaxaca, también hay vehículos de transporte escolar y otros que son rentados por grupos de maestros, quienes por una cooperación que oscila entre los 50 o cien pesos se ofrecen a llevar a sus colegas.




Aprueban reforma educativa; suma rechazos la protesta magisterial


48% de la población la avala, pero cuando se le recuerda su contenido la aceptación aumenta a 70%


 

 








CIUDAD DE MÉXICO

Frente al conflicto magisterial, la opinión pública nacional continúa apoyando la reforma educativa y rechaza la demanda de la disidencia magisterial para revocarla. Se consideran injustificadas las medidas de presión de los maestros inconformes y se respalda la aplicación de sanciones a los docentes en paro mediante el descuento salarial de días no trabajados y, eventualmente, el despido. En la capital del país, centro de las principales protestas, la población desaprueba aún más la postura de estos maestros y favorece el cerco para evitar que vuelvan a tomar el Zócalo, según se observa en la última encuesta telefónica nacional y en el DF por parte de BGC-Excélsior.

La reforma educativa sigue siendo apoyada por la mayoría de la población (48%). Cuando se le recuerda a la gente varios de sus principales contenidos, éstos generan amplia aceptación, superior a 70% de aprobación: por ejemplo, la presentación de exámenes para poder conseguir una plaza (93%) o para lograr un aumento salarial (87%), la imposibilidad de vender o heredar plazas (82%) y la reubicación de los profesores que no aprueben en tres oportunidades el examen de evaluación (73%). No se piensa que se estén violando los derechos laborales de los maestros (65%) (Gráfico 1).

Una sólida mayoría se pronuncia en contra la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dejar sin efecto la reforma educativa. Dos tercios están en desacuerdo con esa demanda. De hecho, la mayoría de la población no simpatiza con este movimiento magisterial (nada, 61%). Se piensa que las principales razones que fundamentan la protesta es la negativa de los docentes a ser evaluados y, en menor medida, el deseo de seguir heredando o vendiendo sus plazas, o bien la creencia de que van a perder el trabajo (Gráfico 2).

En el Distrito Federal, lugar de las principales movilizaciones y acciones de bloqueo de la CNTE, el consenso favorable con la reforma educativa es algo mayor que en el promedio nacional (55%, 7 puntos más) y, en consecuencia, también está más extendido el rechazo a derogarla (71%) (Gráfico 3).

A la opinión pública le preocupa la persistencia del conflicto. Se siente que se ha agravado (69%) y que al gobierno del presidente Peña Nieto se le está saliendo de control (72%; en el DF, 80%). En cualquier caso, se reprueban las acciones que ha tomado la CNTE en el país para presionar la revocación de la reforma educativa. Más de 80%, tanto a nivel nacional como en la capital del país, considera injustificadas las medidas principales que han empleado los maestros disidentes, como son la suspensión de clases, las marchas los bloqueos de vialidades, así como la toma de casetas de cobro en autopistas.

En el caso de la Ciudad de México, los capitalinos apoyan que haya un cerco para impedir que los mentores inconformes vuelvan a apoderarse del emblemático Zócalo (73%), postura que también es compartida a nivel nacional. La población del DF que apoya el cerco considera que debe mantenerse por el tiempo que sea necesario (88%) (Gráfico 5).

La opinión pública favorece las sanciones contra los maestros que se encuentran en paro. Dos tercios se pronuncian por descontarles el pago de salarios por los días no trabajados sin posibilidad de pagárselos después (64%). Asimismo, se inclina por el despido de los profesores que hayan faltado más de tres días (68%) (Gráfico 6).





Habrán lluvias intensas en al menos cinco estados del país


Debido a la presencia del Frente Frío número 4 se esperan para la mañana de este lunes lluvias intensas en el sur de Veracruz, oriente de Puebla, norte de Oaxaca, Tabasco y Chiapas



CIUDAD DE MÉXICO
Debido a la presencia del Frente Frío número 4 se esperan para la mañana de este lunes lluvias intensas en el sur de Veracruz, oriente de Puebla, norte de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia detalló en un comunicado que el fenómeno se extenderá cruzando el Golfo de México hasta Nautla, Veracruz, donde un sector continuará como estacionario sobre el norte de Puebla y el centro de Hidalgo, por lo que también se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Puebla, el oriente de Hidalgo y norte de Veracruz.

Además se prevé para mañana evento de "Norte" de 20 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y de hasta 45 kilómetros por hora en la costa norte de Veracruz, así como de 55 kilómetros por hora a 50 kilómetros de la línea de costa (mar adentro).

En el resto del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec se esperan vientos de hasta 65 kilómetros por hora, y para la sonda de Campeche se pronostican únicamente vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

El pronóstico para el martes 8 de octubre prevé que el frente frío se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, continuará como estacionario desde la sonda de Campeche, cruzando Tabasco hasta Oaxaca.

El evento de "Norte" únicamente se observará en costas de Veracruz, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, alcanzando vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

La Conagua dio a conocer que esta tarde se formó la Depresión Tropical 14-E del Océano Pacífico; se localizó a mil 435 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

No obstante que se intensificará de manera gradual durante el lunes y podría evolucionar a tormenta tropical, al mismo tiempo se aleja de las costas mexicanas, por lo que hasta el momento no implica riesgo para el país, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada