jueves, 17 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA



Alumnos del jardín de niños Groelandia visitaron la Feria

Sigue la fiesta de la Feria Zapotlán.


Ciudad Guzmán



Esté martes 15 de octubre alrededor de 80 alumnos entre 1 y 3 años, visitaron el recinto de la Feria Zapotlán.

Los alumnos del jardín de niños Groelandia estuvieron acompañados de sus maestras y personal de la feria para pasar una mañana de mucha diversión y aprendizaje.

ASÍ VIVIERON LA FERIA ZAPOTLÁN Alrededor de la 10 de la mañana padres y alumnos se daban cita en la puerta del recinto para disfrutar de una mañana diferente dentro del recinto ferial.






El Régimen Simplificado, es insuficiente: RMC





Ante el Congreso de Jalisco el diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas, presentó un acuerdo legislativo que propone establecer la posición económica y social de esta soberanía respecto de la iniciativa de “LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA” presentada el 08 de septiembre de 2013 a instancia del Ejecutivo Federal, y específicamente en la parte que afecta directamente al sector primario.

En su exposición de motivos el diputado considera que en la iniciativa de Ley del Impuesto Sobre la Renta presentada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se propone la eliminación de diversas normas que impactan de manera directa al sector primario del estado de Jalisco y que por ende no deben pasar desapercibidas.






Se suma más gente al proyecto de Esquer

Humberto Domínguez y Alberto Esquer.


En aras de buscar lo mejor para Acción Nacional, los proyectos de Humberto Domínguez y Alberto Esquer se suman, pensando en la experiencia en el ámbito político nacional, estatal y municipal de Alberto Esquer, este es la opción que se necesita para trabajar un Comité Municipal incluyente, fuerte y con el interés de escuchar y actuar por la ciudadanía.




Recordarán a Lupe Marín



El día de hoy, en Casa de Cultura, será recordada la escritora y esposa del muralista mexicano, Diego Rivera, la zapotlense Guadalupe Marín Preciado, a las 20:00 horas, en una charla de Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar, en la sala de “Hijos Ilustres”.

La inteligencia, el valor y los escándalos que provocó la esposa del muralista Diego Rivera por su “falta de recato para decir lo que pensaba”, son cualidades de esta controvertida mujer del siglo XX, cuyo nombre es María Guadalupe Marín Preciado, hija de Zapotlán.

María Guadalupe (Lupe) nació en Ciudad Guzmán, el día 16 de octubre de 1895. Séptima hija del matrimonio formado por don Francisco Marín Palomino, de profesión rebocero, y doña Isabel Preciado Cárdenas.

Cuando contaba con tan sólo ocho años de edad (1903), salió con sus padres y hermanos de Zapotlán hacia Guadalajara en busca de un remedio eficaz para la estrechez económica de su familia.

Diego Rivera, ya famoso como pintor, radicando en Europa, regresa a su país en 1921.Es entonces cuando conoce a la enigmática y bella Lupe Marín.

Nunca se pensaba que una señorita decente pudiera ser modelo de algún pintor y, sin embargo, posó para Diego Rivera.

Rivera contrae nupcias con Lupe, en el año de 1922, en la Iglesia de San Miguel de la ciudad de Guadalajara. Fue su primera y única esposa ante el acto civil y ante el acto religioso.

Diego y Lupe se separaron en 1927. Lupe se había ido a vivir con el poeta Jorge Cuesta.

Su tormentosa relación quedó plasmada en la novela “La única” (1938).

En el año de 1941, Lupe Marín publica su segunda obra “Un día patrio”, también de la editorial de Loera y Chávez de la Ciudad de México.

Guadalupe Marín está considerada como una de las mujeres más bellas, enigmáticas e intelectuales del siglo XX, junto con Frida Kahlo, Luz Jiménez, Nieves Orozco, Dolores del Río, Silvia Pinal, María Félix, Guadalupe Rivas Cacho, Dolores Olmedo, Chabela Vargas y Concha Michel.






Grupo de investigadores visita planta de tratamiento de aguas negras



Participantes en el Diplomado de Protección, Conservación y Manejo de Humedales México 2013, visitaron la planta número dos para el tratamiento de las aguas residuales en esta localidad, en donde a detalle, conocieron el proceso que se sigue para verter aguas limpias a la Laguna de Zapotlán. El citado diplomado es coordinado por el CECADESU, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y participan funcionarios de dependencias del ramo de diversos estados de la República, que justamente cumplieron con una estancia de tres días en Zapotlán el Grande, en donde el Centro Universitario del Sur fungió como anfitrión.







Buena respuesta en la subasta de cuadros

Se llevó a cabo la primera subasta llamada “Arte en Movimiento”.

Ciudad Guzmán Este martes en las instalaciones de la Casa del Arte de la U de G, se llevó a cabo la primera subasta llamada “Arte en Movimiento”, en donde se vendieron decenas de cuadros de artistas nóveles que se presentaron a la actividad con obra original y gráfica, oleos, acuarelas, grabados, esculturas, litografías, dibujos y serigrafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada